8 cosas todo el mundo tendría que saber sobre Magento

Este artículo es una traducción del post de GUIDO JANSEN. Me pareció tan acertado que me decidí a traducirlo al español, ya que a mí también me gustaría que la gente supiera estos puntos:

  1. Magento es probablemente la mejor base para su tienda. Es la plataforma que más rápido está creciendo, una gran comunidad (aunque la hispano-hablante lleva bastante retraso), open source, muchas extensiones… El eslogan «Plataforma de comercio online para crecer» lo dice todo: es la mejor base para empezar y desarrollar su comercio online.
  2. una tienda Magento no es barato de instalar ni de mantener. La edición community, comunidad (CE), es de código abierto y gratis, las versiones comerciales valen una fracción de lo que cuesta una solución propietaria como por ejemplo Hybris, Intershop o ATG. Pero necesitarás muchas horas de desarrollo para adaptar el diseño e integrar con tus herramientas de gestión. Y ya que hay mucha demanda de desarrolladores especializados en Magento y que todavía somos pocos, la ley de la oferta y la demanda hace que sus precios suban.
  3. no os asustéis por el punto 2, porque aun así tendréis una tienda mucho mejor, más barata y flexible que con un sistema propietario. Sólo que no es gratis/barato.
  4. Magento puede ser muy rápido. Soló hay que tener un alojamiento apropiado y saber lo que hay que hacer.
  5. las agencias de desarrollo tienen que entender lo que supone trabajar con Magento. No porque hayan implementado muchos proyectos con éxito con otras plataformas repetirán los éxitos con Magento: lo más probable es que los primeros trabajos con Magento vayan a costar mucho más trabajo, o incluso fracasar. Dependiendo de la formación de los programadores (la curva de aprendizaje es dura y larga), hay que contar un mínimo de 6 meses para empezar a tener la sensación de estar algo cómodo, y un año es más realista.
  6. atender eventos relacionados con Magento (Bargento, Magento Developper Paradise) es muy bueno para el negocio. A pesar de que las tiendas webs sean virtuales por definición, en definitiva todo es acerca de personas. Participar en uno de estos eventos puede costar unos cientos de euros (contando desplazamiento, entrada, hotel, etc…), pero los contactos y el conocimiento que sacas de ellos no tienen precio.
  7. los que vamos sabiendo deberíamos compartir lo que sabemos y ayudar de vez en cuando a los que empiezan. Además de la agradable sensación de ayudar, está el pago en forma de reputación e incluso se pueden conseguir proyectos a la larga.
  8. todos los que no usan Magento deben saber que Magento le da mil vueltas a su plataforma 🙂

Y 4 puntos extras para las tiendas online en general:

  1. los empresarios que empiezan a vender productos por la web tienen que saber que el hecho de poner sus productos online no les va a hacer ricos. Abrir una tienda online es lo mismo que abrir una tienda en el mundo real: se necesita personal, mantener la tienda de vez en cuando, usar marketing para que la gente visite la tienda, proveer un soporte al cliente impecable y encontrar formas de aumentar la lealdad de sus clientes para que vuelvan y lo comenten con sus amigos.
  2. abrir la tienda online no significa que hayas acabado, más bien que justo has empezado.
  3. es mejor sacar novedades con una frecuencia relativamente alta que largo plazos sin cambios en la página. No se puede planear todo, no sabes todo sobre tus clientes, no sabes lo que mejor funciona. Simplemente no lo sabes. Por eso es mejor probar cuantas más cosas diferentes para averiguarlo.
  4. las mejores decisiones se basan en resultados de tests. Una de las cosas buenas de las tiendas online es que se puede medir y probar (casi) todo. Usa esto a tu favor: no tomes decisiones basándote únicamente en la opinión de la gente trabajando en el proyecto o en tus instintos. Prueba y aprende.

Publicaciones Similares