Administrar correctamente a nuestras imágenes en WordPress

Si hemos decidido utilizar a WordPress como nuestra plataforma preferida para poder publicar posts de diferente índole, entonces previamente deberíamos haber analizado las razones por las cuales hemos elegido a la misma; tal y como habíamos mencionado anteriormente, usuarios de blogger suelen tomar esta decisión, ello debido a los pocos recursos que se puede llegar a tener en el mismo en comparación a lo que se obtiene en WordPress.

Pero hablar de WordPress no quiere decir que todo sea magnífico, dedicatoria que la estamos mencionando en este momento para quienes hayan abierto una cuenta  gratuita en esta plataforma; tal y como lo habíamos sugerido en el respectivo artículo, la versión gratuita de WordPress.com puede ser excelente dado que no tenemos que pagar absolutamente nada por su uso, aunque existen algunas cuantas restricciones que mencionaremos en un artículo posterior.

Las imágenes viene a ser el alimento principal de un blog de WordPress, mismas que tienen que estar debidamente formateadas para que nuestros visitantes no se lleguen a decepcionar del contenido propuesto en un artículo. Las imágenes no solamente tienen que ser un elemento decorativo en un post de WordPress, sino que además, la misma debe guardar identidad con lo que se esta tratando en ese artículo. Por tal motivo, en el presente post mencionaremos a unas cuantas consideraciones que se deben tomar en cuenta de forma radical y primordial, en cuanto a la  publicación de las imágenes y fotografías.

Trabajar con el formato adecuado de las fotografías en WordPress

Las fotografías o imágenes que lleguemos a colocar en nuestro blog de WordPress deben de guardar un formato estándar; en Internet logramos encontrar generalmente a los siguientes formatos:

  • Imágenes gif.
  • Formatos bmp.
  • Fotografías jpeg.
  • Formato de imágenes en png.

De las que hemos mencionado, las 2 últimas son las que mayor relevancia pueden tener a la hora de ser publicadas en algún tipo de blog de Internet; las imágenes gif generalmente se las utiliza cuando las mismas ofrecen alguna pequeña animación, característica que no las encontramos en los otros formatos. Quizá el que menos se debería utilizar es al bmp, ya que este formato de imágenes es demasiado pesado como para poder ser incrustado en un post de WordPress, situación que de hacerse, hará que el despliegue de la página sea demasiado lento.

De todos los formatos que existen en la actualidad (y de los que hemos mencionado anteriormente), el jpeg es el adecuado, ya que el mismo ofrece una calidad de compresión considerablemente buena en donde, la imagen no se llega a degenerar y el peso del archivo, es bastante pequeño.

El tamaño de las imágenes para publicar en WordPress

Este es otro de los aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de administrar adecuadamente a nuestras imágenes antes de que las mismas, sean publicadas en un blog de WordPress; el tamaño que deben tener nuestras imágenes, deben de acoplarse a un esquema con formato que hayamos definido previamente. Por ejemplo, si el ancho y espacio del cuerpo de redacción de nuestro blog es de 570 px, las imágenes no deberían de sobrepasar esta misma dimensión, razón por la cual se suele utilizar a alguna aplicación que nos ayude a  redimensionarlas a dicho tamaño.

redimensionar imagenes en WordPress

El peor error que puede cometer una persona, esta en incorporar una imagen de 3000 px (sólo por dar un ejemplo) y posteriormente, hacer que la función nativa de WordPress la reduzca a unos 500 px; realizar esto hará que la página se despliegue lentamente, ya que la misma tendrá que procesar a la imagen de un tamaño superior hasta otro inferior. De todas maneras, si tuviésemos que hacer una pequeña excepción para tener que publicar una imagen de 3000 px en nuestro blog de WordPress, diríamos que dicha tarea será tiene que realizar únicamente si la fotografía tiene que ser apreciada en cada uno de sus detalles, por lo que la incorporación dentro del blog tiene que hacerse con la función de «Multimedia«.

Adornar a nuestras imágenes con pequeños detalles en el blog

Si bien es cierto que las imágenes son uno de los elementos más importantes que deben de estar presentes en un blog de WordPress, las mismas también deberían de tener algún tipo de adorno que llame la atención de todos los visitantes al artículo. Para poder conseguir estos adornos se podría llegar a utilizar tanto a pequeños trucos como plugins, siendo los primeros los más recomendables dado que ellos, no sobrecargaran el trabajo de la página. Un truco muy sencillo que se puede llegar a implementar en una fotografía o imagen para colocar en un post de WordPress, es el de agregar un filo de color a la fotografía, mismo que puede tener un grosor determinado si así lo deseamos.

bordes de color en imagenes en WordPress

La interfaz que puedes admirar en la parte superior nos ofrece dicha posibilidad, en donde de forma predeterminada el color para ser elegido viene a ser «black», mismo que lo podríamos llegar a seleccionar para reemplazarlo con: white, grey, red o cualquier otro que deseemos, pero en inglés.

No debemos olvidar que las nuevas versiones de WordPress ya nos ofrecen la posibilidad de poder elegir a unas cuantas imágenes para convertirlas en una galería multimedia, siendo esta una ventaja muy grande que ofrece una visibilidad atractiva y sin la necesidad de haber utilizado plugins especiales. Sobre este mismo aspecto, cada plantilla suelen incorporar determinados elementos adicionales en la función de la Galería de Imágenes de WordPress, algo que deberías de probar previamente antes de realizar la publicación final.

galería de imágenes en WordPress

Consideraciones adicionales para las imágenes en WordPress

Todo lo que hemos mencionado anteriormente no tendría ninguna validez si no tomamos en cuenta a algunas consideraciones adicionales que se deben manejar correctamente dentro de WordPress; el título que deba tener la fotografía, debe guardar coherencia con el tema tratado en el artículo, en donde también se deberían de utilizar a determinadas palabras clave que posicionen tanto a la fotografía como al post y al blog en general. Además de ello, una pequeña descripción también puede ser necesaria dentro de esta misma fotografía, algo que se logra realizar en la interfaz de la administración de estos elementos.

Con todo lo que hemos mencionado en el presente artículo, un redactor digital que utilice la plataforma de WordPress podrá estar seguro de que su post y blog se llegará a posicionar rápidamente en los diferentes motores de búsqueda de Internet, siendo un trabajo bastante arduo y duro de realizar, que posteriormente nos ofrecerá inmensas satisfacciones con los resultados de posicionamiento que obtendremos gracias a estos pequeños trucos.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares