10 cosas a tomar en cuenta cuando nos iniciemos con WordPress

Cuando te diriges a una concesionaria de coches con seguridad que habrás admirado que allí, cada uno de los ejemplares puestos a la venta están impecables, brillo en su carrocería y con un aroma en su interior, que atrae hasta al olfato de una persona con gripa.

Hemos dado esta pequeña introducción como un pequeño ejemplo de lo que todo el mundo llega a hacer a la hora de atraer gran público para que pueda admirar un producto específico. Si dicha concesionaria de coches ofreciera un mal mantenimiento a cada una de sus unidades, con seguridad que nadie se atrevería a ingresar al establecimiento. El ejemplo no sólo se lo puede aplicar a una concesionaria de coches nuevo sino también, a aquellas que venden «coches usados». Allí mismo, los encargados y administradores del lugar tratarán de hacer que sus unidades, también luzcan con una buena imagen para tratar de competir con las nuevas.

Este mismo escenario lo podrás admirar en cualquier tipo de negocio, en donde su comercio electrónico depende de la imagen que se llegue a proponer para cada uno de sus productos. Hablando específicamente de un blog de WordPress o una tienda estructurada en Prestashop (o Magento), la imagen que lleguemos a reflejar en el «Frontend» tiene que ser algo impecable. Por tal motivo, quizá debemos tomar como ejemplo lo que hemos propuesto con la concesionaria de coches.

¿Como se logra esta impecabilidad en un sitio web?

La apariencia con la que cuente nuestro sitio web (en este caso específico, un blog de WordPress) tiene que estar muy bien cuidada. Esta apariencia no solamente dependerá del diseño de nuestra plantilla sino también, de cada uno de los elementos que lleguemos a configurar o integrar en la misma; el objetivo del presente artículo es tratar de dar a conocer (como recomendaciones) a las primeras 10 tareas que se deberían realizar una vez que ya tengamos acceso a nuestro blog de WordPress en estado «virgen».

Cabe mencionar ligeramente, que los consejos que daremos a continuación podrían ser sólo un pequeño ejemplo de lo que se debería hacer en totalidad; de todas maneras, «por algún lugar hay que empezar» y por tanto, te recomendamos que tomes en cuenta cada una de estas sugerencias que lo único que buscan, es el bienestar de tu entorno de trabajo.

  • 1. Cambiar el título, la descripción del blog, la zona horaria y el Favicon

A pesar de que cada uno de estos temas ya lo hemos tratado en diferentes ocasiones, pero siempre vale la pena tratar de recordar a cada uno de estos aspectos por la importancia que ellos tienen a la hora de mostrar una imagen impecable a nuestras visitas.

Cada una de estas opciones que hemos sugerido cambiar o modificar las podrás encontrar fácilmente en el «Panel de Administración» del blog de WordPress; por tal motivo, debes acceder a dicha área de trabajo con las respectivas credenciales y obviamente, con tu navegador de Internet preferido.

Para poder llegar hacia el área específica en donde tendremos que configurar dicha información, sólo tienes que dirigirte hacia el:

  • Área de ajustes desde la barra lateral izquierda.
  • De las opciones mostradas elegir a «General«.

Una vez que te encuentres en dicho lugar, inmediatamente tendrás la posibilidad de admirar a estos ítems, algo que te proponemos a continuación como una ligera captura.

titulo y descripcion del blog de WordPress

En cuanto a la opción para poder configurar a la «zona horaria» a la misma la encontrarás un poco más abajo dentro de esta área. Aquí debes intentar encontrar el país que tengas como objetivo. Hay muchas personas generalmente configuran a la zona horaria como el lugar en donde residen, habiendo otro grupo de personas que en cambio configuran a esta zona horaria, de acuerdo al sitio hacia donde pretenden obtener un mejor tráfico de calidad. Si ambas regiones (el lugar en que resides y el sitio del que quieres obtener un mejor tráfico) no se encuentren muy distantes entonces puedes optar por colocar como zona horaria, al país de residencia.

zona horaria en WordPress

Una vez que selecciones al pequeño icono dentro del opción de la zona horaria, inmediatamente aparecerán todos los países y regiones existentes en el planeta. A pesar de no ser algo muy común, pero podría ocurrir que la ciudad o el país en el que te encuentras no aparezca dentro de este listado, debiendo adoptar por tanto, un truco adicional. Debes tratar de saber la diferencia horaria que existe entre tu país y el meridiano de greenwich, debiendo elegir a un parámetro positivo o negativo según el lugar en donde te encuentres.

Si te estas preguntando la razón por la cual tienes que configurar correctamente a la zona horaria, debemos mencionar que de ella dependerá que tus artículos se publiquen a una hora específica. Debes recordar, que el lugar en el que te encuentras puede ser de día mientras que tu «punto objetivo» podría contemplar al otro lado del planeta.

¿Existe algún tipo de ayuda gráfica para reconocer mi zona horaria?

Quizá la explicación que dimos anteriormente sea algo compleja para determinado número de usuarios, pues de nuestra parte la utilización del parámetro de la zona horaria es algo convencional. De todas maneras, para que tengas una mejor idea del dato que debes configurar en el área antes indicada te sugerimos revisar a una interesante aplicación online de nombre timeanddate.

App Web zona horaria

A la misma puedes llegar mediante el anterior enlace, en donde aparecerá de forma inmediata un pequeño espacio en el que tienes que escribir la ciudad y el país hacia donde deseas configurar como zona horaria en tu blog de WordPress. Una vez que lo hagas, una pequeña marca aparecerá en el mapa y específicamente, en la ciudad a la que deseas investigar por su zona horaria. Al dirigir el puntero del ratón sobre dicha «marca» aparecerá una banda vertical con un tono gris oscuro, a la cual debes prestar atención pues en la parte inferior, se encuentra el dato que sugerimos colocar anteriormente como parámetro para tu zona horaria.

Queremos recordarte que debes guardar los cambios mediante el botón respectivo, el cual se muestra en la parte superior de toda esta ventana.

¿Que debo hacer para configurar a mi Favicon?

En primer lugar debemos mencionarte lo que significa este «Favicon«, ello a pesar de que en un momento determinado ya lo sugerimos en el respectivo posts dentro del blog de Factoría Digital.

Este Favicon no es más que una pequeña imagen que la puedes elaborar en cualquier herramienta de diseño gráfico, misma que tiene una dimensión máxima de 16 × 16 px y cuyo formato puede ser un PNG, ello debido a que el mismo pesa poco y guarda un nivel de transparencia específico. Al Favicon se lo tiene que colocar en un lugar específico dentro de la biblioteca de medios (imágenes) y posteriormente, hacer su llamado para que aparezca hacia el lado izquierdo de la dirección URL de tu blog de WordPress.

Favicon en WordPress

Si no sabes como hacer el llamado de este pequeño icono te sugerimos que utilices a un interesante plugin, el cual lo hará por ti de forma automática. Si utilizas a dicho plugin, allí deberás ocupar los respectivos espacios para importar a las imágenes que puedes utilizar como Favicon; ello quiere decir, que existirá determinado diseño para utilizar, pues un Favicon puede diferir en tamaño cuando se llegue a mostrar el blog de WordPress en un ordenador personal (su navegador de Internet) o en un dispositivo móvil, pudiendo ser este un teléfono móvil o un tablet.

  • 2. Definir la estructura del Permalink

¿Que tan importante quieres que sea tu blog de WordPress?

Dependiendo de lo que respondas a esta pregunta será lo que deberás hacer con los permalinks; ello quiere decir, que si realmente deseas tener una apariencia e identificación bien definida, debes de otorgar un estilo a la forma en que se presentarán los títulos con las URL de cada uno de los post de tu blog de WordPress.

En múltiples ocasiones hemos mencionado a la posibilidad de ingresar (desde el panel de administración) hacia el área en donde tienes que elegir, la forma en que aparecerán estos enlaces (también conocidos como slugs). Existen unas cuantas alternativas para adoptar, siendo la más conveniente aquella en la que la URL de cada post se identifica perfectamente bien con el título del mismo. Con ello no solamente se está guardando coherencia sino también, que se esta identificando al contenido de un artículo mediante su título. Los motores de búsqueda quedarán plenamente agradecidos con tus posts si los llegas a identificar de tal manera, pues para su algoritmo es más fácil saber en donde existe algún tema de interés para los demás.

permalinks en WordPress

Claro que existen determinado número de excepciones a la hora de definir el permalink, lo cual dependerá primordialmente del enfoque que se quiera dar para el blog de WordPress. Si nuestro recomendación del párrafo anterior no satisface tus necesidades entonces debes tratar de evaluar las tuyas propias y posteriormente, definir cuál es el permalink idóneo para configurar y usar en adelante.

Una vez que lo definas debes tratar de mantenerte con el mismo durante toda la vida de tu blog de WordPress; si en un momento determinado has elegido a la primera opción de permalink y luego de un año cambias hacia otro diseño diferente, lo único que estarás provocando será una confusión a los motores de búsqueda, quienes no sabrán exactamente lo que deben mostrar en su entorno sobre tu blog. Dicho de otra manera, si elegiste a la primera opción de permalink y posteriormente te cambiaste hacia la tercera, todos los «Slugs» cambiarán, por lo que un tema (artículo) que previamente se pudo haber posicionado con una estructura de permalink, no será identificará posteriormente con el estilo de otro.

Por tal motivo, antes de definir el tipo de permalink a usar debes de realizar un pequeño análisis sobre lo que deseas obtener de hoy en adelante para así, no perder el posicionamiento que llegues a tener en algunos de estos post con tal estructura de Slugs.

  • 3. Configurar el estilo de lectura para tu blog de WordPress

La página frontal es la primera que llegarán a nuestros visitantes y por tanto, es la que debes configurar para que todos lleguen a revisar cada uno de tus artículos. Desde la configuración en el panel de administración de tu blog de WordPress tienes que definir que es lo que deseas mostrar a tu nuevo público.

Solamente existen dos opciones para elegir, siendo una de ellas la que hace referencia a la publicación de los últimos posts; este viene a ser el formato estándar a elegir, haciendo con ello que cada artículo que se vaya publicando tenga que ir apareciendo como los más recientes en las noticias de tu blog.

preferencias de lectura en WordPress

La segunda alternativa hace referencia a una «página estática», la cual generalmente se la utiliza cuando no tenemos aún material para exponer a nuestras visitas; por ejemplo, si recién nos encontramos estructurando el diseño de nuestro blog de WordPress y a manera de pruebas hemos colocado unos dos o tres entornos de trabajo (que pueden ser páginas creadas en el blog de WordPress), entonces eso es lo que podríamos llegar a mostrar en esta configuración. Al elegirla, también deberás definir la página de tu blog y los posts que se encuentren sustentados bajo la misma.

Debes tomar en cuenta que la primera opción es la que generalmente se suele utilizar por parte de un bloguero o administrador en WordPress; la misma es la que prácticamente le da vida a tu blog, pues la generación de nuevos posts viene a ser el elemento primordial para que puedas tener mayor tráfico en cada día que pasa. Si has considerado en monetizar a tu blog de WordPress entonces con mayor razón debes elegir a esta primera opción. La segunda opción también puede ser elegible para quien ha estructurado una especie de tienda online, en donde su ecommerce (comercio electrónico) se limitará únicamente a la exhibición determinado número de productos, los cuales no llegarán a variar considerablemente durante mucho tiempo.

  • 4. Deshacerse de los temas sin uso

Si bien es cierto que en un momento determinado hemos recomendado tener que eliminar la mayor cantidad de plugins de nuestro blog de WordPress, la misma situación se podría llegar a implementar en los temas o plantillas que quizá llegamos a instalar para poder usarlas.

Al igual que se debe eliminar a los plugins sin uso, también se debe tratar de Desinstalar o eliminar a aquellas plantillas de WordPress que estamos seguros, no vamos a utilizar. Existen muchas razones para tratar de realizar esta tarea, mismas que contempla a:

  • Evitar una fatiga visual a la hora de explorar las opciones de configuración de nuestra plantilla de WordPress.
  • Evitar que nos aparezca mensajes de actualización para temas que no estamos utilizando.
  • Evitar tener que actualizar a dichas plantillas de WordPress que no vamos a utilizar jamás.
  • Ahorrar algo de espacio al eliminar a estas plantillas sin uso.

Pueden existir muchas otras razones que quizá vengan a tu mente, siendo las antes mencionadas las más importantes para sugerir por el momento. La forma de Desinstalar cada una de estas plantillas es algo muy fácil de realizar, ya que únicamente tienes que ingresar desde tu panel de administración del blog de WordPress hacia el área de la «apariencia» y posteriormente, ir seleccionando a cada uno de los temas para eliminarlos por completo. También puedes hacer uso de un cliente ftp (FileZilla), método que es más fácil aún ya que con el mismo tendremos la posibilidad de navegar hacia el lugar en donde se encuentran las plantillas instaladas. Tal y como si estuviésemos con un explorador de archivos, desde aquí tendremos que seleccionar a aquellas que no utilizamos y proceder a eliminarlas por completo.

  • 5. Instalar algún plugin para limpiar la caché

Este viene a ser otro aspecto muy importante aunque, si te estas iniciando con un blog de WordPress tu caché por el momento se encontrará completamente limpia. La misma situación no llegará a ocurrir una vez que ya que empieces a generar contenido en el blog, más aún si también has decidido instalar determinado número de plugins. Dos buenas alternativas de plugins para limpiar la caché son:

Cualquiera de los dos opciones te ayudará a mantener completamente limpio tu blog de WordPress de cualquier tipo de residuo o basura.

¿Que conseguimos con esto?

Simplemente que nuestro blog de WordPress funcionará cada vez más rápido, pues la basura que se vaya almacenando siempre podría hacer que el despliegue de cada página tenga un tiempo de demora considerablemente alto. Expertos SEO consideran que un blog de WordPress debe mostrar su información (una página o un post) en menos de 4 segundos, mismo que viene a ser el tiempo promedio que cualquier persona va a esperar para leer un artículo. Si se sobrepasa al mismo, dicho visitante podría llegar a cansarse y simplemente abandonará la página web sin pensarlo dos veces, lo cual podría ser un pequeño causal para que el porcentaje de rebote sea alto.

Además de ello, si en un momento determinado modificamos determinados aspectos del diseño de nuestra Plantilla de WordPress, la configuración de un plugin o la eliminación de determinado número de artículos que publicamos de forma accidental, la caché de un blog de WordPress podría hacer que las configuraciones antiguas (o post antes borrados) sigan apareciendo ante la comunidad. Cuando realizas una limpieza con cualquiera de los plugins que hemos mencionado anteriormente, cualquier rastro será eliminado en ese instante y por tanto, una configuración antigua ya no llegará a mostrarse bajo ningún pretexto.

  • 6. Mejora la seguridad de tu blog de WordPress

Existen una gran cantidad de consideraciones a tomar en cuenta con este aspecto, es decir, con «la seguridad de nuestro blog de WordPress»; a los mismos los hemos tratado anteriormente aunque, en este instante sólo mencionaremos de forma ligera lo que deberías contemplar diferente número de aspectos en este sentido:

Como siempre, solamente hemos dado unas cuantas consideraciones que deberías tomar en cuenta en este aspecto de la seguridad de tu blog de WordPress; son las más importantes las que hemos mencionado, pudiendo existir otras cuantas condiciones más que seguramente las vas a adoptar de tu parte, lo cual dependerá primordialmente de tu entorno de trabajo.

  • 7. Instalar un plugin anti spam

De forma ligera lo mencionamos en el literal anterior, aunque en este momento te sugeriremos la información un poco más ampliada. El hecho es que los ataques spam son uno de los problemas diarios con los que tiene que batallar todo administrador de un blog de WordPress, siendo una tarea completamente difícil de realizar si no nos apoyamos en alguna herramienta de terceros.

Claro que WordPress nos ofrece la posibilidad de poder bloquear los comentarios de una forma inteligente, algo de lo cual inclusive lo mencionamos en un post anterior. El hecho de bloquear los comentarios puede ser algo perjudicial, ya que nuestros posts simplemente no llegarán a cumplir su objetivo, es decir, el de generar controversia o diferencia de opiniones entre los visitantes, siendo este el elemento primordial que todo bloguero trata de utilizar para conseguir más tráfico diario.

Para evitar tener que temer a cualquier tipo de ataque spam te sugerimos instalar a un plugin especializado, algo que lo puedes encontrar sin mayor problema dentro del repositorio de tu blog de WordPress; solamente tendrías que ir hacia el área de los plugins y agregar uno nuevo, momento en el que aparecerá el pequeño espacio de búsqueda quien donde sólo tienes que escribir algo muy similar a estos:

Anti spam para WordPress

Con estas palabras clave obtendrás una gran cantidad de resultados, debiendo elegir a aquel plugin que cuente con mayor prestigio antes que el número de sus descargas; de ello te podrás dar cuenta en el número de valoraciones (estrellas) con el que cuente dicha herramienta. De una manera ligera y breve te podríamos recomendar a los siguientes plugins:

Cualquiera de los dos que hemos mencionado los puedes utilizar sin mayor problema y completamente gratis, teniendo un nivel de efectividad bastante grande según la opinión de quienes los han utilizado. El primero de ellos puede solicitarte un registro aunque, si instalaste anteriormente al plugin JetPack y al mismo lo vinculaste con tu cuenta de WordPress, Askimet hará uso de dicho registro para utilizarlo en su activación.

  • 8. Utilizar los plugins SEO para WordPress

No debes descuidar a este aspecto tan importante, ello a pesar de que WordPress sugiere la utilización de su característica de forma nativa; esta última esta presente en el Gestor de Contenido CMS desde sus primeras versiones, pudiendo utilizarse a las mismas si no quieres emplear alguna herramienta de terceros. La ventaja de adquirir a una propuesta como esta (herramientas de terceros) se encuentra en la optimización de sus recursos, algo de lo cual puedes llegar a encontrar en el tan conocido plugin «SEO by Yoast«.

El mismo te ofrece una gran cantidad de opciones para utilizar, siendo las más importantes aquellas con las que te encontrarás en la primera página de su configuración; cada vez que redactes un post y antes de publicar al mismo deberás ir hacia la parte inferior de la página, lugar en donde tienes que empezar a llenar los campos de este plugin. Así por ejemplo, el título, la descripción y las palabras clave es lo que debes integrar en dichos campos.

Si has decidido no utilizar a estos campos, «SEO by Yoast» podría llegar a llenarlos automáticamente utilizando el título y una corta descripción de tu post de forma automática. Lo que no va a ser insertado automáticamente son las «palabras clave»; aquí se puede llegar a aplicar un pequeño truco, mismo que lo describiremos a continuación:

  • Termina de redactar tu post en el blog de WordPress y no lo programes ni publiques aún.
  • Dirígete hacia la parte inferior para escribir a las «palabras clave» en el área de las etiquetas (Tags) separadas cada una de ellas con una «coma».
  • En ese momento copia a todas estas palabras clave con CTRL + C
  • Dirígete hacia el campo de las palabras clave del plugin y allí mismo, pega lo que copiaste anteriormente con CTRL + V

Tal y como podrás admirar, el proceso es sumamente fácil de realizar, no debiendo descuidar a ninguno de estos campos en el plugin, pues dicho elemento, te ayudará a hacer que los motores de búsqueda sepan cómo encontrar información importante y relevante en tu post dentro del blog de WordPress.

  • 9. Socialízate con tu blog de WordPress

¿A quien conoce más la gente: a una persona solitaria o a una popular? Con seguridad que tu respuesta se orientará hacia la segunda opción, siendo esa la razón por la cual un blog de WordPress y cada uno de sus posts, tiene que ser parte de una socialización (por decirlo de alguna manera). Actualmente existe una gran cantidad de plugins que puedes llegar a utilizar para que tu blog se socialice rápidamente, mismos que deberías instalar dentro de tu blog y así, hacer que el «boca a boca» lo haga crecer.

social_media

Botones de Facebook, Twitter, Google plus, LinkedIn, Instagram, Pinterest y otros cuantos más son los que debes tratar de integrar en tu blog de WordPress para que aparezcan en cada uno de tus posts. Con seguridad que la información que llegarás a mostrar en cada uno de ellos será importante, algo que sabrán valorar tus visitantes y que por tanto, utilizarán a dichos botones para compartir la noticia en sus respectivas redes sociales.

Un pequeño truco a adoptar en este sentido, se encuentra en el lugar en donde tendremos que ubicar a estos botones; hay quien ubica a estos botones mediante el respectivo plugin en la parte inferior o final del contenido del post en el blog de WordPress. Esta es una buena idea si alguien se ha dirigido hacia el área de los comentarios para dejar sus opiniones respectivas.

Pero, ¿que tal si muchos lectores nos llegan hasta el final?

Ello no necesariamente quiere decir que el contenido de tus posts sea malo sino más bien, que muchas personas prefieren tratar de rescatar con una «lectura rápida» lo más importante y relevante de tu post. Por tal motivo, con seguridad que leerán únicamente los primeros párrafos del mismo y posteriormente, abandonarán al blog. Básicamente por esta situación es que también deberíamos tratar de colocar a los botones de redes sociales, al inicio del contenido del post y a continuación del título del mismo.

Con ello se gana mucho, pues si el título es sugestivo e interesante, la primera acción que podría llegar a hacer un visitante será la de elegir al icono de su respectiva red social para poder compartir la noticia en la misma y así, leerla en otro instante cualquiera. Muchas personas suelen realizar este tipo de tareas, es decir, que debido a que el tiempo apremia podrían llegar a guardar dicha noticia en su red social para leerla más tranquilamente en la noche.

  • 10. Publicar y publicar diferente número de posts en el blog de WordPress

En un momento determinado sugerimos a nuestros lectores a un pequeño truco, el cual ha llegado a dar una gran cantidad de buenos resultados para quienes lo han aplicado. El mismo hablaba de obtener un tráfico considerablemente grande y exponencial.

Te sugerimos que le has a dicho artículo aunque, de momento te sugeriremos un pequeño resumen de lo que allí leerás en toda su extensión. Si tienes un buen tiempo para dedicar a tu blog de WordPress, sería conveniente que empieces a publicar «un artículo por hora»; claro que estamos hablando de un trabajo excepcionalmente grande, mismo que vendrá a ofrecerte una gran cantidad de tráfico de excelente calidad. Esta práctica la hemos llegado a realizar una gran cantidad de personas cuando nos hemos iniciado con un blog de WordPress, haciendo con ello, que el posicionamiento de nuestro sitio web llegue a los primeros lugares (no a la primera página) de los resultados en los motores de búsqueda.

Si no puedes realizar un artículo por hora (que es lo más probable que ocurra) entonces podrías tratar de realizar unos cuatro posts al día. Si en un momento determinado tienes suficiente tiempo para publicar más artículos te recomendamos que en lugar de ello, empieces a programarlos para otros días distintos siempre y cuando, no sean noticias de actualidad.

Cada uno de los consejos que hemos sugerido en el presente artículo tienen la única intención de ayudar a un bloguero minimalista, a crecer con su sitio web. Las 10 prácticas y consejos dados han sido probadas por expertos SEO e inclusive, por nosotros mismos en proyectos personales, algo que nos ha ofrecido una buena calidad de tráfico así como también, un ingreso aceptable si hemos monetizado al blog de WordPress con Adsense.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 288 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.