En algunos de los posts que hemos publicado para el blog de Factoría Digital hemos sugerido a nuestros lectores, la forma correcta en que se debe proceder para configurar determinados aspectos dentro de nuestro perfil y también, en las responsabilidades que debería tener cada uno de los «colaboradores» en el sitio web.

Estos «colaboradores» en realidad pueden llegar a ser desde el mismo administrador del blog de WordPress hasta un redactor, suscriptor y otros cuantos más. La diferencia que existe entre cada uno de ellos se encuentra en la capacidad para realizar una u otra tarea; por ejemplo, el nivel máximo de responsabilidad lo llevará siempre el «Administrador», quien tendrá la posibilidad de manejar cada una de las funciones en el blog de WordPress. Por ejemplo, este administrador tendrá la posibilidad de crear nuevas cuentas de usuarios (redactores, suscriptores, colaboradores en general) así como también, instalar cualquier cantidad de plugins que crea conveniente para el mejor desempeño de sitio web.

Claro que hemos mencionado únicamente a dos aspectos de los tantos que puede llegar a manejar este administrador, estando a su cargo también, la gestión de cada uno de los usuarios o colaboradores al sitio. Ello quiere decir, que un administrador tendrá la capacidad para eliminar a un redactor si así lo considera necesario. El caso opuesto no se puede llegar a dar, es decir, que un redactor jamás tendrá la posibilidad de eliminar la cuenta de un administrador dentro del blog de WordPress. Lo que sí se puede llegar a hacer, es aumentar o mejorar las responsabilidades de cada uno de los redactores, algo que se tiene que ejecutar mediante el apoyo de un plugin pues de forma nativa, WordPress no ofrece esta posibilidad.

Por tal motivo, ahora mencionaremos a manera de pequeñas sugerencias, a los 10 plugins que podrían ser los más utilizados para aumentar o mejorar los roles de trabajo de cualquier tipo de colaborador en el blog de WordPress.

User Role Editor

Comenzaremos mencionando a este interesante plugin, al cual lo puedes encontrar mediante el motor de búsqueda interno del repositorio de WordPress. También puedes hacer uso de su respectivo enlace aunque, con dicha alternativa obligatoriamente tendrás que subirlo utilizando a un cliente ftp o a la misma herramienta que se encuentra dentro del área de los plugins de tu blog de WordPress.

User Role Editor

El objetivo de este plugin es el de añadir funcionalidad a un rol específico; ello quiere decir, que si tienes determinado número de cuentas de usuarios en tu blog de WordPress que actúan como redactores, con este plugin tendrás la posibilidad de hacer que los mismos puedan inclusive instalar o Desinstalar «plugins» entre otras cuantas actividades más. La imagen que hemos colocado en la parte superior te puede dar una ligera idea de lo que hace este complemento, siendo prácticamente una lista ilimitada la que podrías llegar a manejar a favor de tus redactores.

New User Approve

Determinado número de blogs de WordPress suelen permitir que sus visitantes se registren mediante una cuenta gratuita; ello tiene el único objetivo de tratar de ganar más seguidores a cada una de las noticias seleccionadas o por lo menos, a las que se considera más importantes dentro de sitio web. Cuando un visitante hace uso de este registro gratuito obligatoriamente tendrá que crear su nombre de usuario acompañado de la respectiva contraseña.

New User Approve

El plugin que estamos mencionando en este momento ofrece al administrador (que puedes ser tú) la posibilidad de permitir o bloquear el registro. Tomando en cuenta que hoy en día existe una gran cantidad de procesos automatizados (como robots) que pueden llegar a crear registros de cuentas falsas, el administrador será el que deberá denegar dicha solicitud. El plugin actúa de una forma interesante, pues cada vez que llegue un visitante hacia el blog de WordPress y solicite una cuenta de suscripción, en ese momento el administrador del blog de WordPress recibirá una notificación mediante su correo electrónico. Posteriormente solo tiene que dirigirse hacia la configuración de su sitio web y revisar el perfil de quien lo está solicitando, pudiendo aprobar o denegar su solicitud desde este mismo lugar.

Members

Este es otro interesante plugin que tiene similares características a las que mencionamos un poco más arriba. Con el mismo, el administrador del blog de WordPress tiene la posibilidad de aumentar responsabilidades a algunos de sus colaboradores, pudiendo ser éstas un autor, el editor o el suscriptor de su blog de WordPress.

Members

El mejoramiento de las responsabilidades de los roles de estos colaboradores va desde el control de los plugins instalados hasta la misma edición de los diferentes posts; ello quiere decir, que si este plugin ha aumentado roles de trabajo a un suscriptor (sólo por dar un ejemplo extremo), el mismo tendrá la posibilidad de revisar el contenido de un artículo y realizar determinado número de modificaciones si así lo considera necesario. La captura que hemos propuesto en la parte superior nos muestra un ligero ejemplo de ello. La interfaz que nos ofrece este plugin a la hora de facilitar roles a un colaborador específico es fácil de ser manejada y en donde, se puede admirar a diferente número de columnas que nos indican lo que se ha otorgado a cada uno de ellos. La última columna mostrará la cantidad de funciones que se ha ofrecido a un colaborador específico; de manera concreta, el administrador es el que tiene mayor número de funciones para utilizar dentro de un blog de WordPress, estando en menor grado quien forma parte del blog de WordPress como un suscriptor.

Multisite User Management

Suponiendo que un administrador tenga a su cargo una gran cantidad de blogs (algunos los definen como multisitios), quizá sea de su interés hacer que uno de sus redactores participe en todos ellos. Con este plugin se tendrá la posibilidad de programar dicha tarea.

Multisite User Management

Ello quiere decir, que con el plugin se puede llegar a elegir a un redactor específico para asignarle nuevas funciones a todos o a unos cuantos blogs en los que deberá participar en adelante. Además de ello, con el plugin también se puede llegar a hacer que este colaborador actúe únicamente como redactor, autor, suscriptor o cualquier otra designación que el administrador de la red de blogs considere necesario.

User Switching

Asumiendo el mismo ejemplo que hemos colocado en la parte superior, si una red de blogs considera necesario que un mismo colaborador (redactor, autor o suscriptor) debe formar parte de algunos de los sitios web, este plugin le ayudará a transportarse fácilmente de uno a otro.

User Switching

Tal y como lo sugiere el desarrollador de este plugin, cuando una persona participa en varios blogs de WordPress que pertenecen a una misma red, lo que generalmente tienen que hacer cada uno de ellos es:

  1. Ingresar hacia un blog específico para empezar su trabajo.
  2. Cerrar la sesión y entrar hacia otro blog de la misma red iniciando nuevamente la sesión.

Estos dos pasos podrían ser repetitivos si se los aplican a una gran cantidad de blogs dentro de la misma red; al utilizar este plugin, el trabajo se optimiza considerablemente, pues únicamente se necesitará cambiarse de un blog a otro tal y como si estuviésemos trabajando con un pequeño «selector» de cuentas.

Advanced Access Manager

Cuando alguien se inicia en el mundo del blogging, generalmente suele tener acceso a determinadas áreas dentro del blog de WordPress al que se le ha asignado para colaborar. Asumiendo que estas responsabilidades contemplan únicamente a la de un redactor, ello quizá represente a que este bloguero tenga la posibilidad de ingresar únicamente hacia el área de la edición o generación del contenido de un post. Si en un momento determinado intenta ir hacia el área en donde se encuentran los plugins o el editor de la plantilla de WordPress, quizá pueda notar que allí no existen determinado número de elementos para manejar.

Advanced Access Manager

Ello puede deberse a que el administrador del blog de WordPress llegó a limitar el acceso hacia diferentes áreas dentro de su sitio web; una buena herramienta para realizar esto se encuentra en el plugin de nombre Advanced Access Manager, el cual llega a hacer que un colaborador (con cualquier rol con el que cuente) no tenga acceso hacia distintas áreas de trabajo dentro del blog de WordPress. La configuración es algo fácil de realizar, ya que únicamente necesitamos seleccionar al colaborador y posteriormente, definir las áreas de trabajo o de exploración que este debe tener dentro de sitio web.

Delete Me

Aunque poco práctico, pero este plugin llega a hacer lo que «nunca se debería hacer». De todas maneras, es el administrador de un blog de WordPress el que deberá decidir si usar este plugin o no, a favor de quienes están colaborando con el sitio web. Cuando lo instales y actives te darás cuenta de que cada colaborador tiene la posibilidad de admirar (en la configuración de su página) a determinados elementos para eliminar ellos mismos.

Delete Me

Por ejemplo, si un redactor desea eliminar su perfil y el rol que maneja dentro del blog de WordPress, absolutamente todo su trabajo se eliminará automáticamente con esta elección. Ello representa, que todos los posts, los comentarios y la cuenta misma será eliminada en un sólo paso. Considerando que un bloguero se ha comprometido a trabajar para un sitio web, la integración de este plugin no guarda mucho sentido si el administrador del sitio ya llegó a pagar la respectiva remuneración.

PauPress

Un administrador puede hacer uso de este plugin para personalizar al perfil del usuario que colaborará en adelante con su blog de WordPress.

PauPress

Dicho de otra manera, este administrador empezará a gestionar los datos del próximo redactor contratado según la información provista por el mismo; dentro de esta configuración se da la posibilidad de limitar la visibilidad de unos cuantos servicios del mismo. Por ejemplo, si este redactor dispone de una página web propia o de una identificación específica, con el plugin se podrá hacer que dicha información permanezca invisible a los ojos de quien revise los posts de este redactor.

User Meta Manager

Este plugin tiene una función muy similar al que mencionamos anteriormente; el administrador puede hacer uso del mismo con el objetivo de gestionar los metadatos de su nuevo colaborador. De una manera muy fácil tendrá la posibilidad de eliminar a todos estos Metadatos aunque también podría llegar a generar algunos completamente nuevos.

User Meta Manager

Por ejemplo, si el administrador del blog de WordPress lo cree conveniente, dentro del perfil del nuevo colaborador se puede agregar la dirección de correo electrónico o su número telefónico como metadatos de su perfil.

WP-Members

Si el blog de WordPress que estamos administrando contiene información relevante e importante que no puede ser vista por gente común y corriente (por decirlo de alguna manera), entonces podríamos hacer uso de este interesante plugin.

Con el mismo, el administrador tendrá la posibilidad de hacer que sus visitas se registren obligatoriamente para que puedan tener acceso a determinado número de servicios y también, de posts. Hoy en día existe una gran cantidad de blogs de WordPress (y tiendas online con Prestashop) que han adoptado esta modalidad de uso, lo cual esta dedicado primordialmente a tratar de hacer que la información más importante, sea considerada como un «pequeño anzuelo» para atraer nuevas visitas hacia el sitio web.

Con cada uno de los plugins que hemos mencionado en el presente artículo, un administrador del blog de WordPress puede llegar a hacer que sus colaboradores tengan más y mejores responsabilidades a la hora de explorar diferentes entornos de sitio web; si hablamos de los registros, con la utilización de un plugin adecuado podremos hacer uso de una manera inteligente del mismo para así, tener más seguidores fieles dentro de un mismo entorno de trabajo. A pesar de que todos estos plugins guardan una importancia muy grande para cualquier tipo de tarea dentro del blog, lo más recomendable es tratar de utilizar únicamente a los que se consideren como más importantes. Si se puede llegar a evitar el uso excesivo de plugins, dicha tarea sería la más recomendable para realizar con el objetivo de no dar más carga a todo nuestro sitio web.