Todo lo que podríamos llegar a hacer con un cliente ftp puede ser considerado para algunas personas como un complemento a las tareas diarias que se realizan en un blog de WordPress dentro de su Panel de Administración.

Nada más erróneo que dicho pensar, pues desde el panel de administración no se puede llegar a gestionar de forma «pura y original» a todos aquellos elementos que pudiesen estar contemplando a la estructura de un sitio web. Es por tal motivo, que un cliente ftp tiene la característica principal, de ayudarnos a gestionar y administrar todos aquellos archivos contenidos en el servidor, los cuales bien pueden ser imágenes, videos, archivos de audio, textos y documentos entre otros cuantos más.

Claro que existen determinados elementos que pueden ser manejados fácilmente en cualquiera de los dos entornos, siendo ellos los que forman parte de una plantilla de WordPress. Por ejemplo, la tan mencionada «hoja de estilos» que podríamos llegar a ver en toda su extensión dentro del panel de administración y específicamente, desde el área de la «apariencia», también puede ser vista y administrada con un cliente ftp, el cual en realidad lo llegará a abrir como si fuese un archivo físico que se puede mover, copiar o eliminar.

Básicamente es allí en donde radica la diferencia de lo que podríamos hacer con un cliente ftp en lugar de hacer uso, de nuestro Panel de Administración; en este último entorno, un usuario solamente podría llegar a ver y realizar determinadas modificaciones en el código fuente de esta hoja de estilos pero, bajo ningún pretexto puede llegar a eliminar a dicho archivo desde allí, situación que en cambio sí se puede realizar con un cliente ftp que tenga la capacidad de explorar todo el entorno de nuestro sitio web en el servidor.

FileZilla como el mejor cliente ftp para WordPress

En múltiples ocasiones hemos mencionado a esta interesante herramienta para Windows, misma que de nombre «FileZilla» llega a activar un puente de conexión entre nuestro ordenador personal y el servidor en donde se encuentran alojados los datos del sitio web. Mediante este puente y a manera de un «explorador de archivos», con este cliente ftp se puede llegar a copiar, mover, eliminar o realizar cualquier tipo de variación de algún archivo.

Por ejemplo, si hemos instalado a un plugin y el mismo esta imposibilitando el buen trabajo del sitio web, al mismo habría que eliminarlo para restaurar el trabajo de nuestro blog de WordPress. Si por alguna razón no podremos ingresar al panel de administración debido a algún tipo de error, entonces tampoco tendremos la posibilidad de Desinstalar o eliminar a dicho plugin. Es en ese caso en el que debemos apoyarnos en este cliente ftp, pues con el mismo solamente tendríamos que navegar hacia el área del contenido de la plantilla y posteriormente, buscar al plugin que está afectando a nuestro sitio web, pudiendo eliminarlo desde allí mismo tal y como lo hacemos con cualquier archivo cuando utilizamos a un explorador en Windows.

Esto se debe a que prácticamente estaríamos trabajando sobre un mismo entorno pero por medio de dos vías distintas. Si lo dudas, entonces debes considerar lo que debes hacer para ingresar al panel de administración o al servidor local de tu sitio web. Para cualquiera de los dos casos debes utilizar las credenciales de acceso, las cuales son distintas tanto para el uno como para el otro entorno.

Alternativas para conectarse a un servidor ftp sin FileZilla

Hemos mencionado en el titular a FileZilla, cliente ftp que es uno de los preferidos de muchas personas. A pesar de dicha mención, alguien podría considerar utilizar otro tipo de herramientas distintas, las cuales pueden ser igualmente gratuitas (FileZilla es de código abierto) o alguna de pago. En el presente artículo trataremos de mencionar a 5 alternativas que puedes utilizar en cualquier instante para poder conectarte al servidor ftp que aloja a tu sitio web.

Trataremos de hacer uso de herramientas nativas en tu sistema operativo, lo cual quiere decir, que no necesitaremos instalar ningún tipo de aplicación especializada para conseguir nuestro objetivo. Por supuesto que necesitaremos determinados datos para que esto sea posible, debiendo por tanto tratar de tener a la mano los siguientes:

  • El nombre de servidor (ftp server)
  • El nombre de usuario
  • La contraseña de acceso

Estos tres datos te los debe haber provisto el web master, aunque si no los tienes es buen momento para que se lo pidas en este instante. Debemos volver a recalcar lo que mencionamos un poco más arriba, y es que las credenciales de acceso hacia tu servidor local ftp no son las mismas que se deberían utilizar para ingresar al Panel de Administración de WordPress; si por alguna extraña casualidad estas credenciales son las mismas, debes tratar de cambiar a cualquiera de los dos entornos de trabajo.

Esta es la primera alternativa que recomendaremos por el momento, misma que la puedes ejecutar en cualquier navegador de Internet. Actúa como si fuese una herramienta online, lo cual quiere decir, que prácticamente estaríamos teniendo a un «recurso multiplataforma» debido a que la puedes ejecutar tanto en Windows como en Linux y Mac; la gran ventaja se encuentra en que esta herramienta online tiene la capacidad para comunicarse con tu servidor ftp aún cuando se encuentre bloqueado el puerto 21 por el firewall de Windows, mismo que es necesario para que esta conexión se realice.

En la parte superior hemos colocado a una pequeña captura de lo que podrías estar viendo en este momento si te has dirigido hacia la dirección web sugerida. Allí mismo están colocados los tres campos que debes llenar a manera de un pequeño formulario, datos que te recomendamos anteriormente tener a la mano. Los mismos son muy fáciles de identificar, más aún por la pequeña notificación de ayuda que se muestra cada vez que coloques el puntero del ratón en alguno de dichos campos; si tienes algo de dudas, te recomendamos que te comuniques con los administradores de Factoría Digital para que te puedan ayudar de una forma más especializada, sobre la forma de rellenar cada uno de estos campos.

Una vez que logres ingresar a tu servidor ftp (al que está alojando al sitio web de tu blog de WordPress) podrás admirar que en esta ventana del navegador se llegan a mostrar todos los archivos que forman parte de tu dominio. La interfaz es muy diferente a lo que podrías estar viendo con FileZilla, pues en este último generalmente aparecen una serie de ventanas que te ayudarán a buscar el origen y el destino del archivo que vas a administrar. En la interfaz de Web Based FTP en cambio encontrarás a determinados botones para usar en la parte superior, los cuales te ayudarán a copiar, mover, eliminar, cambiar de nombre, descargar, comprimirloo en formato Zip, descomprimir, realizar una búsqueda entre otras cuantas tareas más.

Esta viene a ser otra herramienta para recomendar en este momento, la cual se basa en Java y que también puede ser utilizada en el navegador de Internet. La interfaz con la que cuenta es un poco más desarrollada de lo que pudimos haber apreciado en la alternativa anterior.

Ello se debe, a que aquí ya encontrarás a unas cuantas ventanas que podrás utilizar para administrar tus archivos. De manera general, del lado izquierdo se encuentra tu área local, mismo que bien puede ser el disco duro del ordenador personal; del lado derecho en cambio se encuentra la ventana que contiene a todos los archivos que forman parte de tu blog de WordPress pero, en el servidor ftp.

Con esta alternativa ya tienes la posibilidad de poder utilizar los menús contextuales que generalmente aparecen cuando se hace uso del botón derecho del ratón. Por ejemplo, si has encontrado un archivo o una carpeta para administrar, sobre la misma tendrás que hacerle clic con el botón derecho para que aparezcan diferente número de opciones. En la alternativa anterior, estas mismas opciones se mostraban como botones en la parte superior de la interfaz, algo que en cambio en esta herramienta, se muestran dentro del menú contextual. Con ello, tendrás la posibilidad de mover, cambiar de nombre, borrar, refrescar la página e inclusive, realizar la descarga de un elemento o de toda la carpeta que hayas seleccionado. Cabe mencionar, que esta herramienta es gratuita pero que necesariamente, deberás abrir una cuenta con un registro, siendo ese quizá el pequeño inconveniente que deberás sortear.

  • 3. FireFTP

Las alternativas que mencionamos anteriormente pueden ser utilizadas en cualquier navegador de Internet, lo cual quiere decir, que también pueden ser ejecutadas en un ordenador con distinto sistema operativo, algo que de alguna manera involucra a Windows, Linux o Mac. La herramienta que mencionaremos en este nombre viene a ser «FireFTP» la cual en cambio, es compatible únicamente con Mozilla Firefox. Debido a esta característica, quizá no sea posible que la ejecutes en aquellos sistemas operativos en donde no puedas instalar a este navegador de Internet.

La razón por la cual existe una plena compatibilidad de «FireFTP» con Mozilla Firefox se debe a que esta alternativa en realidad viene a ser un plugin que deberás instalar en dicho navegador de Internet. Dado que hoy en día una gran cantidad de personas utilizan a este navegador de Firefox, quizá para ti sea una gran ventaja y ayuda el complemento que estamos recomendando por el momento. Una vez que te dirijas hacia la web de descarga de este complemento (plugin), tendrás que agregarlo tomando en cuenta, que el navegador se reiniciará luego de la instalación. Si tienes información en otras pestañas, debes tratar de guardar a las mismas para poder recuperar los posteriormente.

Dado que hoy en día Mozilla Firefox cuenta con una interfaz completamente distinta a lo que pudimos haber visto hace un año atrás, los plugins prácticamente aparecen escondidos luego de ser instalados. Esa misma situación es la que hallarás en «FireFTP», debiendo tratar de ubicar el lugar en donde se encuentra el plugin para posteriormente sacarlo hacia la barra de herramientas de Firefox. Un método recomendado para ello viene a ser el siguiente:

  • Inicia a tu navegador de Mozilla Firefox (luego de haber instalado a FireFTP)
  • Haz clic en el icono de hamburguesa (las tres líneas horizontales) del lado superior derecha del navegador.
  • De las opciones mostradas elige la que dice «personalizar» en la parte inferior.
  • Ubica al icono que le pertenece a «FireFTP» en el área de la derecha.
  • Selecciónalo y arrastrarlo hacia la barra de herramientas del navegador.
  • Ahora selecciona el botón de «finalizar personalización» de la parte inferior derecha.

Al haber realizado estos pequeños pasos lograrás notar, que el icono que pertenece al plugin «FireFTP» ahora se encuentra en la barra del navegador y específicamente, hacia el lado superior derecho. Cada vez que desees ingresar a tu servidor ftp con esta alternativa tendrás que seleccionar al icono que hemos mencionado, el cual hará que se abra una nueva pestaña del navegador.

En la parte superior izquierda de esta ventana en la que te encontrarás, debes elegir a la pequeña flecha desplegable para que aparezcan unas cuantas opciones adicionales. De las mismas solamente tienes que seleccionar a aquella que te permitirá ingresar las credenciales de acceso, apareciendo posteriormente los respectivos campos para que puedas colocar los datos que te sugerimos tener a la mano anteriormente.

La interfaz que te mostrará «FireFTP» es muy similar a lo que podrás ver con FileZilla, lo cual quiere decir, que aquí estarán presentes diferentes ventanas que te ayudarán a mover, copiar, eliminar, cambiar de nombre cualquier tipo de archivo que forme parte del directorio y de la estructura de tu blog de WordPress. Vale la pena mencionar, que esta alternativa viene a ser una excelente idea para trabajar sin tener que utilizar a un software pero, que cuenta con una lentitud extrema a la hora de realizar cualquier tarea que deseemos. Por ejemplo, si vamos a intentar descargar algún archivo de nuestro servidor ftp al ordenador (disco duro local), podrás ver que la transferencia de datos puede ser relativamente lenta.

De allí que esta alternativa (FireFTP) cuenta con muchas similitudes a lo que podrías llegar a admirar en FileZilla, ello debido a que tendrás la posibilidad de guardar el acceso hacia distintos servidores ftp. Ello quiere decir, que si eres administrador de algunos sitios web o blog de WordPress, desde dicha área tendrás la posibilidad de guardar el acceso hacia cada uno de ellos, lo cual te ofrecerá un acceso rápido tal y como lo hace FileZilla.

  • 4. Windows Explorer

Al haber mencionado a Windows Explorer no estamos tratando de sugerir la instalación de algún tipo de aplicación sino más bien, al uso del común y convencional «Explorador de Archivos»; para muchas personas quizá esta alternativa pueda parecer algo completamente inaudito e increíble, situación que en realidad no es así pues esta herramienta nativa de Windows tiene la capacidad para realizar un sinnúmero de tareas siempre y cuando, las sepamos utilizar correctamente.

Por si lo dudas, te recomendamos que abras una ventana de este «Explorador de Archivos» y que en lugar de empezar a navegar por los discos duros, carpetas, directorios y otros cuantos entornos más de tu disco duro, coloques en el espacio de la barra de ubicaciones, la URL de una página web. Para tu sorpresa podrás notar, que este «Explorador de Archivos» (Windows Explorer) se ha llegado a convertir en un navegador web pues allí mismo y ante tus ojos, se mostrará el contenido del sitio de Internet que pertenece a la URL que te recomendamos escribir.

Entonces, si Windows Explorer tiene la capacidad para mostrar una página web (de acuerdo al truco que hemos sugerido), ¿por que razón no podríamos llegar a revisar el contenido de un servidor ftp?

Windows Explorer puede tener acceso directo a un sitio web en Internet y también, puede llegar a explorar el contenido de un servidor ftp. Lo único que se necesita saber para poder activar a esta característica, es la forma en que deberíamos acceder hacia nuestro entorno ftp con las credenciales de acceso que recomendamos anteriormente.

ftp://username:password@yourdomain.com

Lo que hemos escrito en la parte superior prácticamente responde a la inquietud que planteamos en el párrafo superior. Toda esa dirección es la que tendrías que llegar a copiar (o escribir) en el espacio de la barra de ubicaciones de tu Windows Explorer. Si prestas atención, podrás darte cuenta que allí mismo ya están incluidas las credenciales que te recomendamos anteriormente tener a la mano. Ello quiere decir, que de una forma inteligente hemos logrado combinar tanto a nuestro nombre de usuario como a la contraseña por supuesto, al dominio de nuestro blog de WordPress en una sola línea y específicamente, en una URL que al ser utilizada en la barra de ubicaciones de Windows Explorer, nos estará dando acceso directo hacia el servidor ftp que contiene a los datos de nuestro blog de WordPress.

Si no tenemos bloqueado algún puerto requerido para el acceso del servidor ftp, inmediatamente aparecerá el contenido en esta ventana. Debes tomar en cuenta, que allí estás viendo únicamente a los archivos que se encuentran alojados en dicha servidor ftp, debiendo abrir otra ventana y navegar hacia un disco duro local, si vas a intentar mover, copiar, eliminar, descargar o cualquier otra tarea de un lugar a otro. Quizá este método sea uno de los más fáciles para seguir, más aún si consideramos que FileZilla también se apoya en determinado número de ventanas a la hora ayudar a sus usuarios a administrar los archivos y que ahora, con Windows Explorer podríamos llegar a hacerlo mucho más fácilmente pues a diario, trabajamos con este entorno.

  • 5. Windows Command Line FTP Client

Si la alternativa que mencionamos anteriormente te llegó a sorprender (o dejar anonadado), con seguridad que esta otra que mencionaremos por ahora, lo hará mucho más.

Quizá por desconocimiento o simplemente porque somos usuarios noveles en el manejo de un cliente ftp es que desconozcamos, que dentro de Windows existe una pequeña aplicación que viene instalado de forma nativa en todas sus versiones, lo cual quiere decir, que no necesitaremos realizar ningún tipo de descarga para poderla tener que ejecutar con el objetivo que nos hemos planteado desde el inicio. Por supuesto, hay que considerar que este tipo de mecanismos no pueden ser utilizados por quienes se consideren usuarios novatos sino más bien, aquellos que tengan un conocimiento medio y en el mejor de los casos «sean expertos» a la hora de administrar archivos desde una ventana «terminal de comandos» y con diferente número de sentencias para ejecutar.

Para quienes sean un poco curiosos y deseen corroborar lo que hemos mencionado en el párrafo anterior, les recomendamos que abran al explorador de archivos (Windows Explorer) y que empiecen a navegar por la carpeta de Windows y posteriormente, en System32, lugar en donde encontrarán a esta pequeña herramienta de nombre ftp.exe, misma que tiene el impresionante y casi increíble pequeño tamaño de 415 KB.

¿Como puedo activar y trabajar al ftp de Windows?

Todo el mundo conoce y sabe perfectamente bien, que aquellas aplicaciones que vienen instaladas de forma nativa en Windows pueden ser ejecutadas directamente sin necesidad de tener que buscarlas en el lugar en donde están localizadas. Si abrimos una ventana terminal de comandos, no necesitaremos utilizar al típico «cd» para ingresar a la carpeta en donde se encuentra el ftp.exe sino más bien, que debemos seguir al pequeño truco que te mencionaremos a continuación:

  • Iniciar Windows de la forma convencional (no importa qué versión de sistema operativo de Microsoft tengas)
  • Ahora has uso del atajo de teclado: Win + R
  • En la pequeña ventana que te aparezca debes escribir: ftp
  • Ahora sólo pulsa la tecla de «Entrar«.

Casi como si fuese magia, podrás admirar que en ese mismo instante aparece una ventana «terminal de comandos», la cual a diferencia de la convencional (la que contiene el prompt «C:/») tiene ahora a la palabra «ftp», algo muy similar a lo que te mostraremos en la siguiente captura.

Si quieres tener una información completa de todos los comandos que puedes llegar utilizar desde este entorno de trabajo solamente tendrías que digitar al signo de interrogación (?) Y posteriormente presionar la tecla de «Entrar«, momento en el que aparecerá todo el listado que puedes llegar a manejar con esta herramienta del ftp.exe; si esto es completamente nuevo para ti entonces no sabrás como funciona cada uno de estos comandos, debiendo por tanto tratar de buscar la información del uso correcto de sus parámetros.

Para ello solamente tendrías que escribir al signo de interrogación (?) y posteriormente al comando en el que estas interesado, momento en el que aparecerá a la nomenclatura de uso del mismo. La captura que hemos colocado en la parte superior te puede dar una ligera idea de lo que estamos intentando decir en este momento.

Por supuesto que esta alternativa viene a ser una de las más complicadas para utilizar, pues aquí no encontrarás con una interfaz con diferente número de ventanas sino más bien, que tendrás que hacer uso de tus conocimientos de «informática básica» para saber como copiar, mover, eliminar un archivo desde el servidor ftp hacia tu disco duro local.

Alternativas adicionales para manejar datos en un servidor ftp

A más de las alternativas que hemos mencionado anteriormente, podríamos recomendarte que revises a otras cuantas adicionales que inclusive, las hemos comentado ampliamente en el blog de Factoría Digital.

Las mismas se apoyan en el manejo del cPanel (Panel de Control Web), algo que es muy fácil de utilizar si contamos con las respectivas credenciales de acceso que nuestro webmaster debió habernos facilitado en un momento determinado. Aquí mismo en el blog y en el canal de YouTube que pertenece a Factoría Digital se han dado unos cuantos ejemplos del manejo de los datos de un servidor ftp utilizando al Panel de Control Web, no siendo una tarea completamente difícil de controlar si contamos con un buen navegador de Internet.

Hablando sobre dicho aspecto debemos mencionar que la privacidad de tus datos e información tiene que estar muy bien precautelada, más aún si has decidido acoger a cualquiera de estas alternativas que contempla primordialmente, al uso de un navegador web. Las tareas tendrían que ser realizadas obligatoriamente en un ordenador personal (o confiable), pues debes tomar en cuenta que estarás utilizando las credenciales de acceso a tu servidor y por tanto, las mismas podrían ser capturadas (o robadas) por algún programa con código malicioso. Con ello también queremos decir, que bajo ningún pretexto deberías de utilizar a las alternativas que utilizan a navegador de Internet (aplicaciones online) en un ordenador público o en los típicos cyber-net, pues son los lugares en donde este tipo de código malicioso abunda.

Ahora bien, si tienes dudas sobre el lugar en donde vas a actuar con una aplicación online que te ayude a ingresar a tu servidor ftp, te recomendamos que hagas uso de una «navegación anónima»; la mayoría de navegadores de Internet en la actualidad han integrado esta característica, a la cual se lo puede llegar a activar generalmente desde la barra del menú de opciones. Con ello, las credenciales de acceso hacia tu servidor ftp no quedarán registradas en los cookies del navegador, pudiendo inclusive cerrarlo sin tener que terminar la sesión de acceso pues esa, viene a ser una de las características adicionales de este tipo de navegadores anónimos.

Conclusiones generales de estas alternativas ftp

Todas las alternativas que hemos mencionado anteriormente pueden ser útiles para un usuario en especial, lo cual dependerá, de la disponibilidad que este tenga sobre la adquisición de un cliente ftp. Te recomendamos en primera instancia tratar de adquirir a FileZilla, el cual inclusive existe en dos versiones distintas (para instalar o como aplicación portátil) y que además de ello, es completamente gratuita. Lastimosamente muchas personas nos hemos encontrado en la triste situación de no haber descargado y guardado a esta excelente herramienta de código abierto, siendo ese el momento en el que deberíamos actuar con cualquiera de las alternativas que hemos sugerido anteriormente.

Si bien es cierto que la última opción recomendada es una de las más difíciles y complicadas para realizar, usuarios experimentados en este entorno de trabajo lo ven como algo muy sencillo debido a que están encargados de manejar un servidor (ordenador especializado) en su trabajo. El resto de alternativas pueden ser usadas dependiendo de las herramientas disponibles que tengamos en ese momento. Lógicamente estamos haciendo referencia, a que en nuestro trabajo o en el hogar, quizá logramos integrar al complemento para Firefox (el plugin) pero, la situación no será la que podríamos encontrar si nos encontramos en un ordenador completamente distinto, en los cuales en cambio ya tendremos que utilizar a Windows Explorer o a la primera aplicación online que mencionamos anteriormente pues ello, no representa tener que instalar algún tipo de herramienta especializada para poder navegar y explorar por el contenido de un servidor ftp.

Dado que a diario nos encontramos con determinado número de problemas que podrían estar afectando el rendimiento de nuestro sitio web, siempre es necesario tratar de conocer el manejo de las alternativas que hemos mencionado (y quizá, de muchas otras más existentes en la actualidad) para dar una plena solución a dicho inconveniente si estamos a cargo de la administración de diferente número de blogs de WordPress alojados en nuestro servidor ftp.

Finalmente queremos recalcar lo que mencionamos un poco más arriba sobre la privacidad y seguridad de tu información en el servidor ftp; si vas a usar a alguna de estas alternativas que involucran principalmente al navegador de Internet, te recomendamos que hagas uso de una «navegación anónima» para que tus datos ingresados, no se queden registrados en las cookies del mismo. Si tienes dudas y piensas que alguien va a lograr ingresar a tu sitio web al haber robado estas credenciales de acceso, te recomendamos realizar el cambio de las mismas y en el mejor de los casos, poner una seguridad de acceso en la URL del «wp-admin» para que nadie más, pueda acceder a tu «Panel de Administración». También te recomendamos, instalar un buen sistema antivirus para WordPress, el cual te ayudará a eliminar cualquier archivo de código malicioso que pudo haberse infiltrado, al ingresar a tu servidor ftp desde algún ordenador inseguro.

Share This