Gracias a la gran cantidad de funciones presentes en WordPress, sus redactores digitales (blogueros) tienen la posibilidad de realizar un excelente trabajo con cada uno de sus posts; ahora bien, cada vez que tengamos algún tipo de problemas o inconvenientes en el manejo de estas funciones, deberíamos de acudir a una ayuda especializada para poder solucionar cualquier duda que se nos llegue a presentar.

Si bien es cierto que en la web existe una gran cantidad de expertos en el manejo de esta y otras cuantas plataformas más, una de las ayudas más importantes las podríamos estar encontrando dentro de la misma plataforma. Por increíble que parezca, existen determinados rincones que forman parte de la interfaz de WordPress que está a la vista de todos y que sin embargo, determinado número de blogueros desconocen su función y lo que es peor, su presencia.

Es por tal motivo que ahora nos dedicaremos a mencionar y analizar, a 5 de las funciones consideradas como importantes (con un nivel medio de relevancia) que están presentes en WordPress, las cuales las podremos utilizar en cualquier instante para solucionar algún tipo de inconveniente o simplemente, para tener un mejor trabajo con nuestros artículos.

1. Trabajar a pantalla completa en WordPress

Una vez que ingresemos con las respectivas credenciales a nuestro blog de WordPress y nos dispongamos a crear «una nueva entrada» como lo sugerimos en un artículo anterior, inmediatamente nos encontraremos con el área de edición. Te recomendamos que revises al artículo propuesto hace unas horas atrás, en donde se intentó recomendar al lector, que identifique y que recuerde para que sirven cada una de las áreas y espacios dentro de la creación de un post.

Pues bien, si ya nos encontramos en esta área vamos a recomendar visualizar a un pequeño icono que generalmente se ubica hacia el lado superior derecho en la edición del post.

trucos para WordPress 05
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

La imagen que colocamos anteriormente es un ejemplo de ello, icono que nos está haciendo referencia a la posibilidad de ampliar el rango de visibilidad en la gestión de contenido de un post. Si llegamos a seleccionar dicho icono, toda esta área de la edición de contenido llenará la pantalla de nuestro ordenador o del dispositivo móvil (en el caso que trabajemos con WordPress en un tablet).

Para que la pantalla completa se muestre, WordPress hace desaparecer provisionalmente a todos aquellos elementos que generalmente rodean a dicha área, algo que podría representar a las opciones de publicación, las categorías y opciones de la pantalla que generalmente aparecen en la parte inferior.

¿Por qué trabajar a pantalla completa en el área de edición de WordPress?

Dependiendo del tipo de equipo que utilices para trabajar en tu blog de WordPress será la necesidad de activar o no a esta pantalla completa; si estamos utilizando a una pantalla de 17 pulgadas entonces no sería necesario tener que activar dicho modo de trabajo. Pero si en cambio tenemos en nuestras manos a un ultra portátil (con una pantalla de unas 10 pulgadas de tamaño), entonces sí sería conveniente trabajar en dicha modalidad debido a que el espacio reducido de estos equipos, no nos ofrece una buena visibilidad de lo que vayamos a redactar como contenido de este post.

trucos para WordPress 06
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Con la imagen que hemos colocado en la parte superior podremos tener una ligera idea de lo que representa trabajar a «Pantalla Completa» en un blog de WordPress; allí estará presente la barra de herramientas, algo que no puede eliminarse debido a que allí están las diferentes opciones para poder adornar y decorar al contenido de nuestro post, es decir, para poner negritas, letra itálica, viñetas, la inserción de imágenes y por supuesto, la colocación de enlaces internos y externos. Si deseas salir del modo de «pantalla completa» solamente tienes que seleccionar la opción que se ubica hacia el lado superior izquierdo (Exit FullScreeen).

Como aplicabilidad práctica, la pantalla completa también podría ser utilizada en un tablet, ello debido a que WordPress también esta presente con sus respectivas versiones para estos dispositivos móviles, mismos que pueden tener a un sistema operativo Android o uno con iOS, este último para el caso del iPad.

2. Utilizar la etiqueta «leer más» (more)

Hay muchas personas que han llegado a olvidar esta etiqueta (more) debido a que la mayoría de plantillas de WordPress en la actualidad no requieren de su uso. Esta situación ha sido optimizada por parte de quienes han desarrollado o creado dichas Plantillas, en donde el formato de las mismas llega a cortar automáticamente el texto del primer párrafo en un momento determinado.

Esta situación ha sido desarrollada de tal manera para no perder la línea editorial o gráfica de esta Plantilla de WordPress, siendo ese el motivo por el cual quizá hayas admirado que tu Tema (en el caso que tengas uno de ellos) muestra en la parte frontal del blog de wordpress únicamente determinado número de caracteres, palabras, frases o párrafos.

Ahora bien, esta situación no es algo generalizado, pues existen otras cuantas Plantillas de WordPress, que siguen manteniendo su formato tradicional, lo cual representa tener que colocar a esta etiqueta «leer más» en un lugar específico en donde el editor lo crea necesario.

trucos para WordPress 04
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

La imagen que colocamos anteriormente señala al icono que representa a esta etiqueta «leer más» (more), la cual se deberá utilizar si tu tema no tiene el formato automático de corte.

¿Dónde debo colocar la etiqueta «more»?

La mayoría de Plantillas de WordPress que utilizan aún a esta etiqueta de «leer más» son considerados como clásicas y minimalistas, ello debido a que sus administradores no han querido utilizar algún otro tipo de Tema para no sobrecargar su visualización a los visitantes del blog.

No podría llegar a decirse que existe un estándar en cuanto al lugar en donde se tiene que colocar a esta etiqueta «more» sino que más bien, dicha situación dependerá del formato y la línea editorial que este contemplando el blog. De todas maneras, la mayoría de administradores suelen recomendar el uso de esta etiqueta luego del segundo párrafo.

Para poder colocar a esta etiqueta «more» solamente tendremos que ubicar al puntero de nuestro ratón (en el caso de estar utilizando un ordenador) en el lugar en donde se la vaya a colocar; siguiendo la sugerencia que mencionamos anteriormente, a este cursor lo deberíamos colocar al final del segundo párrafo y presionar la tecla de «Entrar» para posteriormente seleccionar al icono que mostramos en la imagen anterior y que pertenece a esta etiqueta.

Una vez que se publique al post lograremos notar, que únicamente se muestra la parte del contenido que esta antes del etiqueta; el visitante lograra admirar un pequeño mensaje que dice «leer más» (more), mismo que en realidad viene a ser un vínculo que al seleccionarlo, desplegará el resto del información y contenido de dicho post del blog.

3. Destacar un post importante durante un período de tiempo

Si has llegado a redactar una gran cantidad de post para tu blog de WordPress, los mismos irán mostrándose de acuerdo a la fecha de publicación que hayas planteado según lo programado. Ahora bien, ¿que tal si existe un post de relevada importancia que todos deben conocer en todo momento?

Si has encontrado un tema que puede a traer un tráfico de calidad excepcional, entonces debes utilizar al mismo para seguir haciendo crecer a tu blog; los desarrolladores de Facebook vieron a esta idea como una magnífica alternativa para su red social, razón por la cual allí llegarás a encontrar a una opción que puede «fijar una imagen» para que la misma, se muestre de forma permanente (o hasta que nosotros deseemos) en primer lugar por sobre cualquier otra publicación que realicemos allí.

Una situación algo similar es lo que vamos a encontrar en el blog de WordPress y específicamente, en el área de redacción; si te diriges hacia el área de publicación podrás notar la presencia de unos cuantos elementos y de los cuales, te invitamos a explorar a aquel que hace referencia a una «difusión pública».

trucos para WordPress 03
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Una vez que hayas ingresado hacia este lugar encontrarás unas cuantas opciones que son muy interesantes para utilizar en cualquier instante que nosotros deseemos, mismas que hacen referencia a lo siguiente:

  • Público. Si esta opción se encuentra únicamente activada, cualquier post que lleguemos a programar será público para todos sin excepción.
  • Fijar post. Inmediatamente por debajo de la opción antes mencionada existe una casilla desactivada, la cual nos permitirá hacer que este post específico en el que estamos trabajando se mantenga siempre fijo y en primer lugar una vez que haya sido publicado, ello siempre y cuando activemos a dicha casilla.
  • Protección con contraseña. Esta es una excelente opción que puedes utilizar para que puedan leer a dicho post, únicamente usuarios que tengan acceso al mismo con una contraseña. Tú defines la contraseña y la misma la tendrás que entregar a quienes deseen que lean dicho post.
  • Privado. Si por alguna razón deseas hacer que un post sea privado debes activar esta casilla; nadie más podrá verla si no solamente tu, pero únicamente desde el Panel de Administración de Tu Blog de WordPress.

Cualquier configuración que llegues a realizar en esta área quedará guardada desde el momento en que selecciones al botón OK y posteriormente, publiques al artículo.

4. Buscando ayuda de WordPress

Si has seguido muchos de los artículos publicados en nuestro blog de WordPress (de Factoría Digital) habrás encontrado una ayuda muy importante para manejar tanto plugins como las diferentes técnicas de este CMS; ahora bien, si deseas una ayuda más especializada también podrías dirigirte hacia la empresa (Factoría Digital) para solicitar un manual de uso tanto de WordPress como de Prestashop, algo que te llegara completamente gratis y que seguramente lo vas a necesitar en cualquier instante de tu vida.

Pero ahora mismo te vamos a sugerir otro tipo de ayuda a rápida que puedes utilizar dentro del mismo panel de administración de WordPress; una vez que hayas ingresado con las respectivas credenciales hacia tu blog, solamente tienes que prestar atención hacia la parte superior derecha de la interfaz.

Allí encontrarás a una opción que dice «Ayuda» (Help en inglés) y que además, tiene una pequeña flecha invertida hacia abajo. Si la seleccionas, inmediatamente se desplegará un pequeño panel que ocupará una parte de la pantalla de tu equipo y por tanto, de la interfaz de WordPress y de tu navegador de Internet.

Esta área en la que te encuentras por ahora viene a ser la «Ayuda Rápida de WordPress»; casi a manera de un pequeño manual, aquí encontrarás unas cuantas ayudas sobre temas básicos pero también importantes para todo bloguero. Por ejemplo, si hemos iniciado una sesión con las respectivas credenciales y nos encontramos en el Panel de Administración, esta «ayuda rápida de WordPress» nos mostrará los siguientes ítems:

  • Vista previa. Aquí se te indicará lo qué vas a admirar cada vez que inicies una sesión al ingresar a tu blog de WordPress con las respectivas credenciales.
  • Navegación. Se indica la forma de explorar cada uno de los entornos que forman parte del Panel de Administración de WordPress.
  • Diseño de pantalla. Aquí encontrarás aspectos tales como el ajuste de la pantalla, la forma de personalizar la interfaz y los controles de caja.
  • Contenido. Aspectos tales como Borrador Rápido, Noticias de WordPress y la Actividad es lo que encontrarás en esta área.

Solamente hemos mencionado un pequeño ejemplo de la ayuda rápida que te ofrecen los desarrolladores de WordPress en el «Panel de Administración»; ahora bien, no te vayas a equivocar pensando que esta «ayuda rápida» es similar para todos los rincones del CMS, pues dicha información llega a variar dependiendo del lugar en donde te encuentres. Por ejemplo, si te diriges en este mismo momento hacia el área de la Edición de un Post, también encontrarás a este botón con la misma forma y en el mismo lugar aunque, con diferentes opciones e información para sus redactores, algo que puede involucrar lo siguiente:

trucos para WordPress 01
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

  • Personalizando esta pantalla. Aquí se indica ligeramente como puedes llegar a mover cada una de las cajas para tener un diseño personalizado en tu entorno de trabajo. Dicho de otra manera, puedes colocar en otro lado las opciones de publicación, las categorías, las etiquetas o cualquier otra caja que tu desees.
  • Título y editor de entradas. Aquí se indica la forma en que se va a mostrar el título que coloques para el post que estés redactando en un momento determinado. No solamente es el título que escribirás en el respectivo espacios sino también, al enlace permanente (slug) que se ubica por debajo del mismo, al cual puedes llegar a modificar (haciendo clic en Edit) si este enlace permanente se ha generado de forma equivoca.
  • Insertando multimedia. Si no sabías cómo se llegan a insertar videos de YouTube o una noticia de Twitter, aquí se te menciona la forma en que debes proceder para poder realizar dicha acción. De forma resumida, en esta área se indica al bloguero que únicamente necesita copiar y pegar el enlace dentro del área de edición (preferentemente usando el modo a HTML).
  • Configuración de publicación. Dependiendo del tipo de Plantilla de WordPress que Dispongas algunas de las sugerencias aquí planteadas pueden llegar a diferir. Por ejemplo, la forma en que se debe colocar la «imagen destacada» y el uso de la misma es lo que se menciona en esta área de la ayuda rápida.
  • Ajustes de comentarios. Aquí también se llega a mencionar, la forma en que debes proceder para poder activar o desactivar los comentarios en la parte final de un post del blog de WordPress. También se menciona el significado de lo que representa un trackbacks, algo para tomar en cuenta y que servirá como conocimiento general.

Podríamos seguir escribiendo una gran cantidad de «ayudas rápidas» explorando las diferentes áreas de nuestro blog de WordPress, algo que podrías llegar a realizar tu mismo como una forma de autoaprendizaje y de investigación sobre pequeñas pautas y trucos que te ofrecen los desarrolladores de este CMS.

5. Configurar las Opciones de Pantalla

Para poder encontrar a esta opción que también es una de las más importantes e interesantes dentro de WordPress, solamente tienes que ir hacia el «Panel de Administración»; la misma se ubica junto a la «ayuda» que habíamos mencionado anteriormente, estando también presente una pequeña flecha invertida hacia abajo y a la cual tienes que seleccionar para que se muestren las opciones disponibles para modificar y personalizar. Debemos aclarar al lector, que muchas de estas opciones dependen principalmente del tema que se encuentre instalado, por lo que algunas de ellas podrían diferir en determinada medida de aquellas que vayas a encontrar en otro tema de WordPress distinto.

El uso y el manejo de esta área de trabajo es una de las más fáciles y entretenidas de realizar, pues allí encontrarás únicamente a casillas por activar o desactivar, ello dependiendo de lo que desees que se muestre u oculte.

trucos para WordPress 02
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Te sugerimos ir nuevamente hacia el área de edición de un post dentro de tu blog de WordPress; si seleccionas a esta flecha invertida de las «opciones de pantalla» tendrás la posibilidad de activar o desactivar (mostrar u ocultar) aspectos relacionados con:

  • Redes sociales.
  • Plugins para compartir.
  • El área de etiquetas y palabras clave.
  • Imagen destacada.
  • Categorías.

Pudiésemos mencionar a otras cuantas alternativas adicionales, aunque ello sería un error de nuestra parte pues las mismas también podrían depender del número de plugin que hayamos instalado en nuestro blog de WordPress; si ello fuese así, aquí llegarán a aparecer opciones para activar o desactivar a estos plugins, algo que se utilizará dependiendo del uso que vayamos a dar a los mismos dentro de esta área de la Edición de Contenido del Post.

6. Expansión o contracción de la barra de opciones en WordPress

Si tuviésemos que agregar una función adicional sería precisamente ésta, es decir, a la «barra de opciones» de WordPress, misma que se ubica generalmente hacia el lado izquierdo. Quizá te estés preguntando sobre la utilidad de esta herramienta, algo que prácticamente está vinculado a lo que mencionamos en uno de los numerales anteriores, es decir, a aquel en el que sugeriríamos activar a la pantalla completa cuando nos dispongamos a trabajar en equipos con pantallas pequeñas.

Si vamos a redactar un post de WordPress en un tablet o en un ultra portátil, entonces nuestro campo de visibilidad se reducirá grandemente, ello debido a que la pantalla de estos equipos podrían estar fluctuando entre las 7 pulgadas a las 11 pulgadas. En cualquiera de ellos, cuando lleguemos a ingresar a nuestro blog de WordPress con las respectivas credenciales lograremos notar de forma predeterminada, a esta «barra de opciones» contraída.

El caso opuesto ocurre si nos encontramos trabajando en un ordenador personal (portátil o de escritorio) con una pantalla de tamaño mayor, pues allí esta «barra de opciones de WordPress» estará expandida.

En cualquiera de los 2 casos, hacia la parte final de esta «barra de opciones» encontraremos una pequeña flecha; cuando trabajemos en equipos con pantallas pequeñas la misma estará dirigida hacia la derecha, lo cual quiere decir, que esta lista a que la seleccionemos para que esta barra se expanda y con ello, se muestren todas las funciones de trabajo allí presentes.

Con un ordenador que tenga una pantalla de tamaño mayor la «barra de opciones» estará expandida, estando presente al final esta misma flecha pero con una dirección contraria, es decir, hacia el lado izquierdo, lo cual nos esta intentando decir que al seleccionarla la barra se contraerá.

Volviendo al caso de los equipos con una pantalla pequeña, lo mejor es tratar de no expandir a esta «barra de opciones» para que no interfiera con el resto de los elementos de la interfaz. Solamente tendríamos que pasar el puntero de nuestro ratón por cada uno de los íconos en esta barra contraída, momento en el que aparecerá el nombre de cada una de sus funciones con las diferentes opciones de selección en el caso de que ellas las tengan.

Estos son pequeños trucos que hemos querido compartir especialmente a quien se esta iniciando como bloguero en WordPress; eligiendo a cada una de ellas (y en el mejor de los casos, a todas) podremos llegar a trabajar en nuestros posts de una forma más cómoda y eficaz.

Share This