53 formas para no cometer errores siendo un blogger Freelance (III)

Viene de: 53 formas para no cometer errorres siendo un blogger Freelance (II)

En este artículo intentaremos cubrir de la mejor forma, a las 53 alternativas que debe tomar en cuenta un bloguero para ser un buen profesional. Cada uno de estos consejos pueden ser aplicados tanto para quien escribe en WordPress, Blogger, Magento, Prestashop o cualquier otra plataforma que se le habría encargado administrar.

También cabe mencionar, que algunos de los consejos sugeridos tienen un tinte de «psicología inversa», lo cual quiere decir, que los titulares podrían representar «lo contrario a lo correcto».

33. Dar demasiadas vueltas al asunto

¿Has participado alguna vez de una reunión ejecutiva? Si has llegado hasta este nivel entonces sabrás interpretar lo que vamos a mencionar a continuación. Cuando se dan este tipo de reuniones de alto nivel, los directivos más importantes suelen esperar respuestas concretas de quienes están bajo su mando y tutela.

blogueros independientes de exito 01

Es por tal motivo, que bajo ningún concepto deberías dar «las vueltas al asunto», lo cual quiere decir, que no es necesario tener que inventar palabras nuevas o elegantes para definir un simple hecho. Si esto lo llegas a hacer, ten la completa seguridad de que sus gerentes y administradores no te volverán a llamar en otra ocasión, ya que no has ofrecido una solución al problema planteado.

34. Responder correos electrónicos inmediatamente

Podría decirse que esta situación es muy relativa, ya que existirá un instante en el cual tendrías que realizar esta tarea. Sin querer menospreciar a determinado grupo de clientes, si en tu lista existen unos cuantos que pueden ser «potenciales», a ellos les tendrás que responder casi de forma inmediata para no perder un posible contrato.

blogueros independientes de exito 02

Toma en cuenta que este tipo de clientes siempre están intentando encontrar varias alternativas para que su proyecto, salga adelante. Por tal motivo, si ellos llegan a notar tus correos de respuesta casi de forma inmediata, con seguridad que serás tomado en cuenta para este mismo proyecto o cualquier otro que se esté gestando. Si en tu lista existen unos cuantos clientes con un nivel de importancia inferior (aquellos que sólo preguntan y nunca contratan), es aquellos a quienes deberías dejar pendientes tus respuestas.

Trabajo

¿Que es lo que piensas de un trabajo cualquiera? Dependiendo de la respuesta que de esa esta pregunta podrías ser catalogado en un momento determinado. Esto quiere decir, que a pesar de ser considerado un bloguero, ello representará que también tendrás la capacidad para poder editar determinadas imágenes, un requisito indispensable que se debe utilizar cuando se necesita optimizar el despliegue efectivo de una página específica dentro de nuestro blog de WordPress. De todas maneras, este conocimiento puede ser considerado como básico, es decir, a que el bloguero solamente intentará:

  • Saber cómo descargar una imagen desde Internet.
  • Poder subir la imagen hacia un post específico en el blog de WordPress.
  • Cambiar el tamaño y el formato del imagen antes de subirla al post.
  • Poder manejar determinados parámetros para tener un peso liviano sin pérdida de calidad.

Estos son los conocimientos básicos que todo bloguero debe conocer a la hora de saber administrar las diferentes imágenes que subirá a un post específico. ¿Será que estos conocimientos nos ayudará a trabajar como un buen diseñador gráfico? Podríamos decir que «no», ya que un diseñador gráfico tiene que manejar un sinnúmero de herramientas y funciones de sus aplicaciones, las cuales llegarán a superar inmensamente el conocimiento que nosotros tenemos (como blogueros) en el tratamiento de la imagen. Por tal motivo, si queremos tener éxito es necesario que nos enfoquemos principalmente en el trabajo que sabemos hacer bien, es decir, la redacción y gestión de contenidos y más no, la edición de fotografías.

35. Realizas demasiados trabajos como bloguero

Si bien es cierto que el posicionamiento en los motores de búsqueda también trabaja para un bloguero, ello no quiere decir que debamos adaptarnos toda la vida a trabajar en diferentes sitios web. La crisis económica a nivel mundial ha obligado a una gran cantidad de personas a intentar trabajar horas extras, lo cual podría representar, el manejo y control de unos 10 blogs de WordPress (o tiendas en Prestashop) de forma simultánea. Por supuesto que este tipo de actividades podría llegar a darnos una buena estabilidad económica aunque, expertos en la web y específicamente en el mundo del blogging, sugieren que este tipo de trabajos extremos, podrían hacer que la calidad de los artículos bajen rotundamente.

blogueros independientes de exito 03

Una buena recomendación es intentar seguir un régimen de trabajo correcto y adecuado. En la mayor parte de países en todo el mundo, la jornada laboral representa unas 8 o 9 horas de trabajo continuó al día, algo que deberíamos también de plantear para nuestra vida. Si consideramos que un post puede estar perfectamente bien terminado en media hora, con este dato ya podríamos llegar a saber, cual es la cuota mensual para redactar diferente tipo de publicaciones en uno o varios blogs.

36. Un bloguero que promete demasiado

Esta situación puede ser comprensible para quien se encuentre desesperado por intentar encontrar un buen rédito económico, trabajando como redactor digital.

blogueros independientes de exito 04

El error que pueden llegar a cometer muchos blogueros se encuentra en «prometer mucho»; ello quiere decir, que empezaremos a afirmar que nuestro trabajo ofrecerá excelentes resultados a corto plazo. En el mundo de la publicidad y especialmente en el de la televisión, esta situación no se puede dar libremente, ya que un spot comercial puede tener efectos positivos o negativos dependiendo de quien los recepte. Igual situación se puede llegar a presentar en un blog de WordPress, ello debido a que el público visitante es variado y diverso, lo cual puede verse reflejado en buenos o comentarios sobre un tema específico. Por tal motivo, siempre es necesario tratar de poner los pies sobre la tierra e informar al dueño de un blog, que los resultados dependerán de un arduo trabajo y una campaña intensa en las redes sociales.

37. Bonos extras adicionales al trabajo original

Muchas veces han llegado a suceder este tipo de situaciones, es decir, que una vez terminado el proyecto, el dueño del mismo sugiere realizar unos cuantos trabajos adicionales. El bloguero en su afán por dejar una «buena imagen» acepta este tipo de trabajos extras, pero, sin ninguna remuneración adicional.

blogueros independientes de exito 05

Si no hemos elaborado un contrato plenamente bien definido estaremos viviendo siempre con este tipo de problemas a cuestas. Por tal motivo, si en un momento determinado se sugiere al bloguero que realice un trabajo adicional «fuera del contrato», este tiene todo el derecho de negarse e inclusive, de aceptar pero con un costo más a facturar en su beneficio; toma en cuenta que el trabajo de un bloguero independiente (freelance) podría representar un gasto adicional en los consumos básicos, movilizaciones no contempladas inicialmente, dejar de visitar al médico y otros cuantos aspectos más. Para terminar la idea de lo que hemos intentado decir en este momento, podríamos comentar al lector que, una vez llegada la factura de los servicios básicos (luz, agua, teléfono), en ningún momento tendríamos la capacidad de llamar a la empresa que nos ofrece los mismos, para pedir un poco más de estos servicios sin un costo adicional para pagar.

38. Un bloguero que se siente Todopoderoso

¿Cuáles son las responsabilidades de un bloguero independiente? La primera respuesta podría ser «redactar una gran cantidad de artículos en un blog específico»; pueden existir otras cuantas tareas y actividades que vaya a realizar este bloguero independiente, todo ello sin tener que salirse del camino que ha adoptado para crecer más en su vida profesional.

blogueros independientes de exito 06

Lastimosamente muchos blogueros independientes se creen «Todopoderosos», lo cual quiere decir que es este bloguero el que busca de clientes, llevará un sistema de contabilidad propio, será quien se encargue de pagar las cuentas de sus servicios básicos, podrá reparar el ordenador cuando el mismo llegue a fallar entre otros cuantos aspectos más. Asumiendo que un bloguero independiente ha llegado a tener mucho éxito y con ello, una considerable cantidad de dinero generado mes a mes, es necesario que se deleguen determinadas funciones y actividades a otras personas más, ello con el objetivo de que nuestro trabajo se enfoque principalmente en lo que sabemos hacer bien, es decir, en la «Gestión de Contenido Web».

39. Un bloguero no busca tener un proyecto personal

Ser un bloguero independiente no representa en ningún momento que debamos también «ser una isla»; hubo un momento determinado en el que se realizó una encuesta a un número de blogueros, a quienes se les preguntó «¿cual fue tu proyecto inicial de trabajo?»

blogueros independientes de exito 07

A dicha pregunta muchos llegaron a decir: «trabajar como bloguero independiente y ser mi propio jefe»; si bien es cierto que esta es una bella profesión, también deberemos mencionar que los proyectos personales también son importantes. Si consideras ser el jefe, ¿cuántos proyectos ha desarrollado como tal? Si administramos nuestras propias páginas o blogs de WordPress, las mismas quizá hayan llegado a tener una gran acogida por parte de muchas personas pues caso contrario, estaremos trabajando de la mano de otras redes de blogs en donde, «el jefe no seremos nosotros» por más que nos cueste aceptarlo. Como proyecto personal podrías plantearte seguir un curso adicional para tu profesionalización en el mundo de WordPress, pues este tema es uno de los más importantes del mercado debido a las grandes ventajas de trabajar como independiente que existe al momento.

Para concluir un poco la idea de lo que hemos sugerido en este numeral, ¿que te parecería dar clases en un centro educativo sobre WordPress? Ten la completa seguridad de que esta sería una gran idea en donde, muchos centros educativos (especialmente secundarios o básicos) se interesarían, ya que sus estudiantes tendrían la posibilidad de trabajar independientemente luego de haberse graduado y hasta encontrar algún trabajo diferente dentro de una empresa o institución cualquiera.

40. Un bloguero lo sabe absolutamente todo

Este es el pensamiento más erróneo que se podría llegar a tener, más aún si somos blogueros de WordPress. Cuenta la historia, que los únicos personajes que solían dominar todo tipo de ciencias y artes eran los «filósofos», personajes que llegaron a dominar muchos entornos y a quienes, se les agradece hoy en día los desarrollos de algunos de sus inventos.

blogueros independientes de exito 09

Un bloguero puede conocer absolutamente todo sobre tecnología y sin embargo, no saber absolutamente nada de lo que va a pasar en el mundial de fútbol Brasil 2014. Por tal motivo, si llegas a ver un anuncio en donde se pida un bloguero que hable de fútbol, no basta con saber que en la cancha van a existir 11 jugadores de cada bando, un árbitro central, jueces de línea y mucho más, sino también, las jugadas prohibidas y las respectivas penalizaciones para algunas de ellas. Es necesario enfocarse en una temática que conozcamos perfectamente bien y más no, algo ligero que podría ser nuestro completo fracaso.

41. El bloguero no tienen tiempo para aprender nuevas habilidades

Esta podría ser una «verdad a medias» debido a que el tiempo puede ser corto para intentar aprender nuevas habilidades. De todas maneras, si estamos interesados en aprender algo nuevo para bienestar de nuestras vidas, deberíamos plantearnos hacer algo coherente a lo que escribimos.

blogueros independientes de exito 08

Por dar un pequeño ejemplo de ello mencionaremos a un bloguero que escribe sobre dispositivos móviles Android principalmente. Debido a la gran presencia de aplicaciones en la tienda de Google Play Store, este bloguero tendrá un pleno conocimiento de las aplicaciones propuestas en esta tienda. Al revisar cuáles de esas aplicaciones son las más populares, las más descargadas y también las que han sido compradas mayoritariamente, una buena habilidad para aprender sería la de «empezar a programar para dispositivos móviles». Con esta actividad no solamente estamos escribiendo sobre la temática que más nos gusta, sino también, involucrándonos un poco más a fondo en un mundo que nos fascinará aprender.

Gestión

Hablando de esta área de trabajo (la gestión) estamos intentando comentar sobre la mala administración de tiempo que podrían llegar a tener determinados blogueros independientes. Si bien es cierto que este trabajo de freelance es uno de los más interesantes y codiciados por parte de muchas personas, ello no quiere decir que debamos trabajar el momento que nosotros deseemos o cuando estemos necesitando dinero sino más bien, de tratar de mantener una buena práctica «deportiva» (por decirlo de alguna manera) que sea fructífera en nuestro favor.

42. La gestión del tiempo no es para blogueros profesionales

El peor error del mundo es pensar de esta manera, algo que generalmente podrían llegar a imaginar blogueros que se consideran «profesionales». Lo que sugerimos en el párrafo anterior es una verdad muy grande, pues existen determinadas personas que al iniciarse en este mundo del blogging dejan a la redacción de contenidos para el último lugar.

blogueros independientes de exito 13

Una ama de casa que tiene que preocuparse de su familia, sus hijos, las compras para la comida, el pago de las diferentes facturas telefónicas y la retirada del trabajo de su esposo no podría llegar a trabajar como un bloguero independiente de forma fresca. ¿Cómo hacerle caer en cuenta a este bloguero, que esta haciendo mal? Solamente tendrías que sugerirle buscar un trabajo de medio tiempo. En dicho entorno, tendría que cumplir con las responsabilidades que la empresa o institución le sugiera realizar, no habiendo la posibilidad de buscar un pretexto para ir a buscar a sus hijos a la escuela, hacer las compras de la casa, ir a pagar las facturas telefónicas y los otros aspectos que mencionamos anteriormente. Dicho de otra manera, un bloguero independiente debe ser responsable con si mismo y con el tiempo que administrará para el trabajo tal y como si se encontrase dependiendo de una empresa.

43. Un bloguero necesita un solo jefe en la web

¿Te gustaría trabajar para un solo jefe que administre varios blogs en la web? Esto podría ser muy interesante si dichos blogs contemplan a variadas temáticas. Así por ejemplo, el bloguero independiente tendría la posibilidad de escribir una cuota mensual para cada uno de dichos entornos, algo que al final del mes representaría una cifra jugosa para disfrutar; pero ¿que pasa si la red de blogs llega a fracasar?

blogueros independientes de exito 11

Si te has dedicado a escribir únicamente para la red de blogs que pertenecen a un solo jefe, te encontrarás en serios problemas, ya que una vez cancelado el contrato tendrías que volver a buscar en otros sitios completamente diferentes. Una buena sugerencia que hacen blogueros profesionales que han crecido en su trabajo, es que cada jefe con sus propuestas no debería representar más del 25% de ingresos del total que recibimos. Bajo este entorno de trabajo, quizá debamos tomar en cuenta dicha cifra y empezar a tener más de 3 o 4 jefes, todos y cada uno de ellos con la misma cuota de artículos para redactar mensualmente. Si uno de ellos se cae, seguiremos con los restantes hasta encontrar a un jefe nuevo que reemplace que ya no está.

44. Trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año

¿Te parece ello un trabajo del bloguero? Analizando un poco el titular podríamos decir que «no» sino que más bien, este tipo de tareas le corresponde a un robot principalmente, aunque este último también requerirá de mantenimiento debido a que sus partes y piezas se deteriorarán en un momento determinado.

blogueros independientes de exito 12

Un bloguero independiente ante todo es un ser humano, quien necesita de espacio para comer, vestirse, descansar y hasta divertirse. Es por tal motivo que blogueros con una amplia experiencia en el medio recomiendan a quienes se inician, tratar de trabajar en una jornada que vaya de lunes a viernes, ello para dejar los fines de semana a la familia y a los amigos. Esta es una buena opción de trabajo ya que al iniciar la semana, lo haremos con más energía e ideas para compartir en nuestros blogs de WordPress.

Marketing

45. El bloguero que no necesita referencias personales

¿Has revisado alguna vez algún perfil en LinkedIn? Por si no lo has hecho, te invitamos a que realices esta tarea por un momento y en cualquier instante libre que puedas. Allí tendrás la oportunidad de revisar el perfil de unos cuantos contactos tuyos, ha quienes generalmente se les llega a realizar determinadas recomendaciones de trabajo para que otros clientes potenciales, los pueden contratar.

blogueros independientes de exito 14

Si has hecho un trabajo perfectamente bien, lo lógico es pedir una carta de satisfacción a dicho cliente, algo que servirá como una referencia personal que posteriormente te abrirá más puertas de las que te imaginas.

46. Un bloguero que no tiene testimonios que su trabajo

Este aspecto es muy similar a lo que mencionamos en el numeral anterior; la única diferencia se encuentra en el tipo de testimonio que podrían llegar a realizar tus clientes.

blogueros independientes de exito 15

Por ejemplo, que te parecería solicitar algún tipo de testimonio de tus clientes satisfechos, sobre lo que ellos piensan que ahora están disfrutando con la buena estructura del blog de WordPress que manejaste por un buen tiempo. Obviamente estamos hablando de testimonios positivos, ya que uno negativo en ningún momento te llegará a favorecer.

47. Una cartera de clientes sin actualizar

¿Cuándo fue la última vez que trabajaste con un cliente específico? ¿Has trabajado con varios clientes en los últimos 5 años? Desde tu último cliente ¿cuanto tiempo pasó para conseguir uno nuevo?

Cada una de estas preguntas tienen un mismo objetivo, y es que un bloguero independiente debe estar siempre activo, un factor muy importante que seguro van a tomar en cuenta quienes están buscando contenido para sus blogs. Si estos clientes potenciales llegan a admirar que el flujo de trabajo de un bloguero ha sido «bajo», con seguridad que no se lo tomará en cuenta para algún tipo de proyectos futuros.

48. Mencionar nuestros trabajos del currículum

Si estamos hablando de un bloguero independiente, de manera ineludible también estamos haciendo referencia a un trabajo que se desarrolla mayoritariamente en la web; bajo este entorno, quizá muchas personas piensen que no se requiere de un currículum para mostrar a sus futuros clientes, algo que puede ser así, únicamente si ya hemos creado un buen nicho de popularidad en nuestro favor. Ello lo podrás comprobar si colocas tus nombres completos en un motor de búsqueda y el mismo ofrece resultados a tu favor, en los primeros lugares.

blogueros independientes de exito 16

Quienes son blogueros independientes que se inician deben adoptar otro tipo de políticas de promoción propia; en las redes sociales se puede llegar a colocar cuales han sido los clientes o las empresas para las que ha trabajado. Con esta información, quienes lleguen a ver tu currículum en las redes sociales o en tu mismo blog, sabrán lo que has hecho, para quien has trabajado y la predilección que tienes por una temática específica.

49. Crear un blog personal como muestra para tus clientes

Hablando del marketing promocional, sería una buena idea que cada bloguero llegue a contratar un web hosting como un pequeño «demo» de sus trabajos.

Obviamente en este blog personal de WordPress no se podría llegar a publicar temáticas de todo tipo sino más bien, aquellas en las cuales este bloguero independiente se ha especializado. El blog personal podría ser una especie de revista digital en donde se tratan temas diversos que son de su conocimiento. Quien haya llegado a este blog, sabrá la forma y el estilo de redacción que adopta en sus artículos el bloguero, siendo un buen referente para clientes potenciales, si nuestro trabajo allí mostrado es excelentemente bueno.

50. Un sitio web con un diseño caduco

A pesar de que la línea gráfica que se llegue a proponer un sitio web es importante, el mismo no tiene por qué parecer algo caduco o fuera de temporada. Debes considerar que en la web existen una gran cantidad de visitantes que tendrán diferentes opiniones sobre la estructura que se encuentre formando parte de tu blog de WordPress.

Si a alguien no le agrada el diseño adoptado, ello podría ser considerado como un blog que se remonta a los años 60. Hoy en día existe una gran cantidad de buenos temas para WordPress que podrías estar adquiriendo e instalando en tu sitio web, algo que no involucra un costo mayor a 100 dólares aproximadamente.

51. Empezar un excelente marketing cuando el negocio anda mal

Esta es una actividad generalizada para muchos blogueros independientes, quienes únicamente empiezan a interactuar en sus redes sociales y en el blog personal que crearon como un demo, de forma insistente y persuasiva. Por tal motivo, siempre es necesario mantener estos elementos activos, lo cual podría representar:

  • Escribir un post semanal para tu propio blog.
  • Escribir un correo electrónico para una red personal de clientes.
  • Mantener actualizadas las páginas de redes sociales de Facebook y Twitter.
  • Intentar fomentar un sorteo.
  • Participar en diferentes foros.
  • Recuperar antiguos clientes mediante un correo electrónico.
  • Pedir recomendaciones a los visitantes de nuestro blog de WordPress.
  • Escribir posts como bloguero invitado.

Solamente son unas cuantas actividades las que hemos sugerido en este momento, mismas que se las debería de adoptar como una forma generalizada a la hora de darnos a conocer en la web y especialmente, en los blogs de WordPress o tiendas online.

52. Un bloguero que no sabe usar las redes sociales

Si hemos abierto suscripciones a las distintas redes sociales que existen en la actualidad, quizá debamos plantearnos la siguiente pregunta ¿qué vamos hacer con cada una de ellas? Por increíble que parezca, muchas personas (blogueros independientes) no actúan firmemente en sus redes sociales sino que más bien, las dejan automatizadas para que los posts de los respectivos blogs, se publiquen automáticamente como una pequeña réplica.

A pesar de que esta es una de las actividades más asiduas que se pueden llegar a admirar en diferente tipo de blogueros, debemos mencionar que ella no es la actitud correcta. Un bloguero debe conocer quienes le siguen en Facebook o en Twitter y empezar a responder o sugerir la visita a los post que esta publicando. Fomentar una buena charla por medio de sugerencias, es la mejor manera de poder crecer en las redes sociales y por supuesto, en nuestro blog de WordPress.

53. No realizar promociones como táctica de marketing

Quienes han abierto una página en Facebook (fans page) piensan que la única manera de promocionar sus productos es contratando la publicidad de esta red social. Si bien es cierto que ello da resultado debido a la gran cantidad de seguidores que aumentarán en nuestro favor, ¿cuántos de ellos han llegado a ocupar nuestros servicios o comprar los productos?

Sin la necesidad de tener que comprar publicidad a la redes sociales o cualquier otro tipo de entornos, un bloguero independiente puede realizar un marketing económico por medio de promociones sencillas. Por ejemplo, si has visto el interés por parte de muchas personas en seguir tus publicaciones ¿por que no ofrecerles participar como invitados en una entrevista dentro de un post de WordPress? Sólo hemos dado una ligera idea, misma que se adaptará a determinado número de blogueros. La posibilidad de utilizar promociones es infinita, no necesitándose para ello un factor económico considerablemente grande sino más bien, creatividad humana.

Hemos concluido con este 3er capítulo que habla sobre las 53 tareas que debería realizar un bloguero independiente, ello con el único objetivo de hacer de un trabajo, lo mejor de nuestras vidas. Si no consideraste que este tipo de trabajos es algo excepcional, sólo imagina lo que podrías llegar a hacer si estas dependiendo de un horario de una empresa o institución; de este análisis has una pequeña comparativa con lo que estas viviendo ahora como bloguero independiente, es decir, la posibilidad de trabajar en tu mismo hogar u oficina en la «gestión de contenido web». Sin la necesidad de alejarse del trabajo, pero en cualquier instante podrías dejar tu ordenador y salir a caminar para dejar atrás la vida sedentaria que también pueden llegar a sentir los blogueros. Este tipo de situaciones no las podrías vivir en una empresa convencional en donde, la participación presencial y activa de los trabajadores es indispensable.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 135 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.