En diferente tipo de artículos dentro del blog de «Factoría Digital» hemos hablado sobre los comentarios, mismos que vienen a ser el pequeño motor para el sitio web y que por tal motivo, debe tener un pleno tratamiento para que ofrezca mejores resultados a todos los visitantes.

A pesar de haber dado unas cuantas recomendaciones en diferentes posts del blog de WordPress de «Factoría Digital», existen otros cuantos consejos que podríamos llegar a aportar de forma adicional como un complemento. Hasta el momento hemos hablado de forma general sobre la forma de activar o desactivar a estos comentarios para todo el blog de WordPress, existiendo también la posibilidad de realizar esta misma tarea, únicamente para determinado número de artículos, lo cual vendría a ser una tarea selectiva.

Pero ¿que tal si tu blog de WordPress empieza a tener una gran cantidad de visitas y comentarios a granel? Muchos administradores de diferentes sitios web (en WordPress) se han encontrado con esta situación, algo que viene a ser beneficioso debido al tráfico de calidad que estarán obteniendo aunque, si no se da una respectiva respuesta a cada uno de estos comentarios ello podría quedar como un quemeimportismo para el visitante, debiendo por tanto tratar de dar una respuesta rápida.

En el presente artículo mencionaremos a 10 herramientas que podrían ser consideradas como indispensables para administrar o gestionar a cada uno de los comentarios que vayan llegando hacia nuestro blog de WordPress, algo que va a ser de gran interés para el visitante (en primera instancia) y por supuesto, para el administrador del sitio web. Ahora mismo mencionaremos a unas cuantas alternativas que pueden llegar a utilizar estos administradores, pero enfocado a una automatización en cuanto a las respuestas que enviemos a quien haya hecho un comentario dentro de un post en el blog de WordPress.

Este viene a ser un interesante plugin para WordPress que lo puedes encontrar desde el repositorio o también, desde el enlace oficial de su desarrollador. El mismo tiene una forma muy particular de actuar, y es que luego de ser instalado y activado en el sitio web, el plugin tendrá la posibilidad de enviar notificaciones a quienes hayan realizado una respuesta al comentario del visitante.

Sin duda que es una utilidad bastante práctica la que nos ofrecería este plugin, pues si en un momento determinado alguien ha planteado una pregunta al administrador del blog de WordPress sobre el tema allí propuesto, quizá otro visitante completamente diferente tenga la solución a dicha inquietud. Es allí en el momento en que actua este plugin, pues el nuevo visitante puede comentar algo adicional, información que les llegará mediante una notificación de correo electrónico tanto al que realizó el comentario original como a todos los participantes en el post.

  • 2. Comment Emailer

Este plugin actúa de una manera muy similar al anterior aunque, cuenta con mayor número de opciones y funciones que permitirán personalizar la respuesta de las notificaciones.

Comment Emailer

En la parte superior hemos colocado a una pequeña captura de la interfaz de este plugin, en donde fácilmente podrás reconocer a cada uno de los campos que deberás utilizar (pero activando al plugin previamente). Los campos más importantes son los primeros que podrás admirar en esta misma interfaz, mismos que sugiere a:

  • Activar o desactivar al plugin
  • Definir el correo electrónico para nuestro reporte y estadísticas.
  • El mensaje que será dirigido a visitantes que han dejado un comentario en un post.

Un poco más abajo de esta misma interfaz encontrarás a otros cuantos parámetros más para activar o desactivar, a los cuales debes analizar con cuidado para saber si usarlos o no. Así por ejemplo, si deseas que dentro del mensaje enviado este presente la dirección ip, el nombre de quien ha realizado el comentario, el correo electrónico, una copia del comentario entre otros cuantos aspectos más, solamente tienes que hacer uso de la respectiva casilla allí mostrada.

Sin duda que este también puede ser otro excelente plugin para utilizar en nuestro blog de WordPress. El mismo vendría a actuar como una especie de premio o galardón para todos nuestros visitantes que han dejado un comentario y especialmente, a quienes han tenido una mayor participación con sus mensajes.

Top Commentators Widget

El plugin es utilizado como un widget, lo cual quiere decir, que deberemos buscarlo en dicha área y posteriormente tener que agregarlo hacia el «Sidebar». Una vez allí tendrás que empezar a rellenar los diferentes campos del formulario, algo que no es difícil realizar pues los mismos se limitan a tratar de definir el título del widget, una pequeña descripción del mismo así como también, la activación de los nombres de los visitantes que más número de comentarios han realizado en un post cuento del blog en general.

Este plugin cumple con una función muy similar a los que habíamos mencionado al inicio. Ello quiere decir, que un visitante puede llegar hacia un post específico de nuestro blog de WordPress y realizar el comentario que desee. En ese mismo momento, este visitante decidirá si desea recibir o no, notificaciones sobre respuestas y más comentarios a dicho post. A pesar de que este plugin se lo puede utilizar completamente gratis, su desarrollador solicita algo de ayuda (con donación) para seguirlo manteniendo. Al plugin no lo encontrarás dentro del repositorio de WordPress, debiendo por tanto tratar de descargarlo desde su web oficial como un archivo comprimido Zip.

La instalación viene a ser la convencional, es decir, que puedes utilizar a un cliente ftp para llevar a este archivo hacia el directorio en donde se encuentran los plugins o también, utilizar a la herramienta para «subir el archivo» desde el panel de administración de tu blog de WordPress, siendo esta alternativa la más idónea para realizar.

Este plugin intenta ser algo «colaborativo» con las personas que dejen un comentario en algunos de los posts de nuestro blog de WordPress. Su desarrollador mencionar, que es una especie de decir «gracias» o de «devolver el favor» por haber aportado con información relevante y adicional.

CommentLuv WordPress

La forma de retribuir a quien ha dejado esta información como un comentario es haciendo que en el mismo, aparezca información sobre el autor que ha dejado el mensaje.

La forma en que llegan a aparecer los comentarios en un blog de WordPress generalmente representa a un orden ascendente o descendente, lo cual involucra de forma primordial, a la fecha en la cual se lo haya realizado. Ello quiere decir, que dependiendo de la configuración que hayamos adoptado dentro de los ajustes en nuestro blog de WordPress, aquel comentario que se realizó recientemente será el que podría estar apareciendo en primer lugar; de todas maneras, quizá un administrador del sitio web desee otro tipo de orden en estos comentarios, debiendo por tanto tratar de utilizar a este plugin.

Comment Sorter

El mismo cuenta con una interfaz bastante sencilla de manejar en sus ajustes, en donde el usuario solamente tiene que elegir el orden en el que desea que aparezcan sus comentarios. Ello puede representar a un orden ascendente o descendente pero, tomando en cuenta la fecha o el nombre de quien lo ha dejado en el post; existen otras opciones adicionales que puedes manipular, aunque las que hemos mencionado vienen a ser las más importantes y relevantes para utilizar en cualquier instante.

Esta viene a ser una forma simpática de atraer comentarios, pues a muchas personas les encanta utilizar los típicos Emoticonos. Ello generalmente está evidenciado en todos aquellos usuarios que utilizan a algún servicio de mensajería, pudiendo mencionarse en primera instancia a WhatsApp. Este plugin llega a colocar a unos cuantos de estos Emoticonos que pueden utilizar tus visitantes, quienes se sentirán tentados a utilizarlos si son de aquellos usuarios, que les agrada dejar algo diferente con su mensaje impreso.

Custom Smilies

En la actualidad, la mayoría de plantillas de WordPress tiene integradas a una función que puede ser utilizada para mostrar los más recientes comentarios hechos dentro del blog en general. Ello lo puedes averiguar en el área de los widgets, debiendo tratar de elegir a cualquiera de los allí presentes para que los más recientes comentarios, aparezcan en la «barra lateral derecha» (SideBar). Si por alguna razón tu plantilla de WordPress no disponer esta funcionalidad entonces podrías hacer uso de este plugin.

Get Recent Comments

El mismo cuenta con opciones más especializadas a la hora de personalizar los comentarios más recientes que vaya llegando hacia el blog.

Por el momento hemos sugerido a estos 8 plugins que te pueden ayudar a gestionar o administrar los diferentes comentarios que vayan llegando a cada uno de tus posts en el blog de WordPress. Existen muchos más para usar aunque los mencionados, podrían guardar sintonía con el estilo de trabajo y la temática que adopte un sitio web específico.

Una pequeña muestra de ello es lo que sugerimos con el penúltimo plugin, pues a una gran cantidad de personas les emociona utilizar a pequeños gráficos (Emoticonos o Smilies) a la hora de dejar un mensaje. Debemos aclarar previamente, que este tipo de alternativas podrían estar focalizadas hacia un público adolescente, ello siempre y cuando la temática de tu blog de WordPress así lo sustente. Si quieres analizar este aspecto te recomendamos que te dirijas hacia las estadísticas de Google Analytics y empieces a revisar la demografía que esta teniendo actualmente tu blog de WordPress. Sería un gran error colocar a este plugin en un blog en donde los temas a tratar representan a algo serio y formal.

Por otro lado, también existen otros cuantos plugins que podrías llegar a utilizar para moderar o supervisar los diferentes comentarios que vayan llegando a tus posts, siendo una alternativa (bastante restrictiva) DisQus, de la cual incluso ya habíamos comentado anteriormente y que viene a ser una de las más utilizadas por parte de gran cantidad de blogs. También vale la pena mencionar algo sobre dicho aspecto, pues muchos administradores han decidido dejar de utilizar a este plugin debido a lo restrictivo que ello representa; si lo has utilizado podrás saber como actúe este plugin, pues el mismo «exige» al visitante que se identifique, lo cual puede ser realizado con su correo electrónico o con alguna de las redes sociales a las que este suscrito.

Por último y a manera de conclusiones también podríamos mencionar, que existen determinado número de plugins que pueden llegar a colocar una «respuesta automática» (que previamente se pudo haber personalizado en la configuración de los mismos). Esto vendría a actuar como lo que hace Gmail o cualquier otro cliente de correo electrónico, pues estos servicios permiten que el usuario configure un mensaje como respuesta automática, cuando el dueño de dicho correo electrónico se encuentra de vacaciones. Este viene a ser un caso excepcional, es decir, que la «respuesta automática» se la debe utilizar únicamente cuando nosotros no nos encontremos disponibles, siendo este un aspecto netamente temporal.

Hay muchas personas que catalogan a este tipo de plugins como un recurso «spam», pues si colocas una «respuesta automática» personalizada a los miles de mensajes que podrían estar llegando por medio de los comentarios en los posts del blog de WordPress, «un único mensaje» prácticamente no se diferenciaría de los spam. Es ese el motivo por el cual no hemos mencionado ninguno de estos plugins, pues los mismos han sido muy criticados por toda la comunidad de administradores que utilizan a un blog de WordPress. Lo ideal sería tratar de responder (en la medida de lo posible) de forma personalizada cada uno de los mensajes que vayan llegando por medio de los comentarios pues con ello, estaríamos dando una importancia especial a cada uno de nuestros lectores.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.