9 consejos para convertirse en un bloguero de WordPress exitoso

Hoy en día, uno de los oficios más agradables para poder trabajar de forma independiente, es siendo bloguero, redactor digital o gestor de contenido que ama su profesión así como también, a cada una de las temáticas a las que conocen perfectamente bien. Es por tal motivo que para algunas personas, un bloguero también viene a ser quien desempeña un «traba-hobbie», pues con dicho término se está intentando decir que «se hace lo que a uno más le gusta».

Hace unos 10 años atrás el trabajo de un bloguero podría haber sido considerado como el de todo un erudito, ello debido a que su conocimiento tanto de la plataforma como de distintas temáticas, era uno de los aspectos más admirados en su momento. Al día de hoy la situación ha llegado a cambiar rotundamente, pues a nivel mundial existen una gran cantidad de blogueros independientes que han seguido nuestros pasos y que incluso, pueden estar creciendo más rápido que nosotros mismos si adoptan técnicas y consejos adecuados para los distintos blogs que administran.

La ventaja más grande que puede llegar a tener un bloguero independiente que ha trabajado durante mucho tiempo en WordPress y en otras plataformas, es «la experiencia», algo que nadie le podrá quitar en ningún momento y que se lo ha ganado con el día a día en cada una de sus propuestas en la web. Esta «experiencia» que ha adquirido un bloguero de WordPress puede estarse apoyando en material e información que está disponible de forma directa en la web, pudiendo mencionarse por ejemplo a guías online, herramientas y aplicaciones web, cursos de formación entre otros cuantos aspectos más.

Es por tal motivo que ahora mismo mencionaremos a 9 de los consejos más importantes que un bloguero debería seguir a la hora de seguir manteniéndose en la punta del éxito aunque, estos mismos consejos pueden servir a quien se considera un bloguero minimalista antes que profesional.

1. Crear un perfil de «personas compradoras»

Al haber mencionado a «personas compradoras» también estamos haciendo referencia a quienes se interesen por un aspecto determinado. En este primer consejo que mencionaremos se desea dejar una idea clara al bloguero independiente, a quien se lo sugiere que antes empezar a crear el producto que va a vender (una temática específica en su blog de WordPress) investigue y haga un análisis metódico, sobre el tipo de gente a la que le interesará tu propuesta. Aquí podríamos llegar a sugerir 2 caminos, mismos que servirán para saber cómo actuar de hoy en adelante con cada una de las propuestas de nuestros posts:

  • Definir un producto. Si haces un pequeño análisis de mercado sobre el interés en común que pueden llegar a tener una gran cantidad de personas, allí mismo ya podrías estar definiendo al producto que vas a vender en tu blog de WordPress. Por dar un pequeño ejemplo de ello, si logras admirar que existe una venta considerablemente grande de dispositivos móviles Android y mucha gente adquiere a los mismos, entonces tu producto (página web) deberá captarlos, algo que se puede llegar a lograr con un blog de WordPress que llegue específicamente de esta comunidad, es decir, de aplicaciones, dispositivos, ofertas, novedades, noticias y mucho más.
  • Definir un interés de visitas. Del análisis que hayas obtenido según lo que sugerimos antes ya tendrás la posibilidad de definir al producto. Pero ello no quiere decir que tu blog de WordPress vaya a tratar exclusivamente sobre dispositivos móviles Android, sino más bien, sobre lo que realmente le interesará a tus visitas. También daremos un ejemplo sobre este aspecto, y es que a pesar de existir una gran cantidad de personas que se interesen sobre esta temática, a muchos de ellos les fascinará saber como «rootear un móvil Android» y más no, sobre el lanzamiento del nuevo teléfono móvil.

Con los 2 aspectos que hemos mencionado anteriormente, ya deberíamos tener una idea más centrada de lo que teóricamente, llegará a contemplar cada uno de los posts en nuestro blog de WordPress.

2. Identificar las necesidades de tus visitantes

Si ya hemos definido cual será la temática que vamos a dirigir en un blog de WordPress y también, el tipo de visitantes que acudirán al mismo, entonces viene la 2ª parte de nuestro proceso, lo cual quiere decir que ahora intentaremos dedicarnos a «identificar las necesidades» de quienes visiten nuestro blog de WordPress.

Dicho de otra manera, si todos los visitantes a tu blog han llegado gracias a que los motores de búsqueda posicionaron perfectamente bien las palabras claves que están utilizándose en cada uno de tus posts, entonces ellos no deben sentirse engañados. Ello se consigue únicamente si ofreces una respuesta concreta a su necesidad. Siguiendo mismo ejemplo que propusimos anteriormente, si alguien llegó a tu blog para intentar conocer la forma correcta en que se debe «rootear un teléfono móvil Android», allí mismo debe estar descrito el proceso de una forma metódica y más no, la sugerencia hacia un enlace externo en donde pueda existir un vacío; toma en cuenta que si únicamente utilizas enlaces externos para enviar al visitante hacia otro lugar en donde «teóricamente» existe información adicional, sólo estás alimentando el número de visitas hacia dicho sitio web mientras que haces que decaiga el prestigio del tuyo.

3. Crear un producto de alta calidad

Tal y como lo hemos mencionado en otros artículos del blog de Factoría Digital, para poder crear un producto de calidad (que en nuestro caso va a ser un blog de WordPress) debemos empezar a actuar desde el inicio. Ello quiere decir, que el título que coloquemos a cada uno de nuestros post, tiene que ser corto y atractivo de manera que el visitante se sienta atraído «como un imán», algo que le invitará a seguir leyendo el resto de lo que se encuentre redactado más adelante.

Además de ello, el contenido de tus artículos tiene que mostrar algo diferente a los de tus competidores, algo que quizá pudiese estar contemplado (en primera instancia) en el lenguaje con el que te expresaras a cada uno de tus visitantes. Recuerda que en el mundo del blogging, se debe intentar utilizar un lenguaje neutro, sin modismos y peor aún sin nacionalismos. Sin intentar hacer de este comentario una «crítica maligna», podríamos llegar a decir que el español neutro no se identifica con ninguna nacionalidad, es decir, ni con la Argentina, ni española, cubana o cualquier otra que pueda venir a tu mente, ya que cada una de dichas nacionalidades suelen tener un tipo de acentuación y también, de interpretación diferente al español neutro.

4. ¿Qué valor pondrías a cada uno de tus posts en el blog de WordPress?

Si te has iniciado como un bloguero independiente durante mucho tiempo, recordarás que en sus inicios tuviste que trabajar para otros blogs diferentes al que vas a emprender ahora mismo como empresa propia. Esta experiencia que has llegado a adquirir te indicará cuánto es lo que has cobrado por posts a los administradores de otros blogs desde tus inicios; entonces, si tienes un valor definido para cada uno de esos posts cuando has trabajado para alguien diferente, ¿por que razón tus propios artículos no deberían valer más?

Si te llegas a animar a trabajar de forma independiente con uno o varios blogs de WordPress, entonces debes tomar en cuenta lo que ganabas antes y lo que quieres ganar ahora; en base a este pequeño parámetro que definiras perfectamente bien, ya debes intentar conocer, cuantos posts debes redactar y publicar en tu sus respectivos blogs, algo que al ser considerado como un negocio propio debería tener mejores réditos económicos de lo que tenías antiguamente cuando trabajabas como dependientes de otros sitios web.

5. Mantener a nuestras visitas siempre en creciente aumento

Una vez que empecemos a tener una gran cantidad de visitas para nuestro blog de WordPress, dicha cifra la tendremos que tratar de mantener y siempre, hacer que la misma crezca más aún.

Si bien es cierto que las temáticas tratadas para un blog de WordPress pueden ser de inmenso contento y satisfacción para un gran porcentaje de estas visitas, siempre van a existir otras cuantas personas que en cambio, sean muy críticas y que por tanto, traten de darnos un mal prestigio con sus respectivos comentarios; pueda ser que en algunos de estos casos sus comentarios estén muy bien fundamentados, algo que viene a ser un pequeño «tropezón y caída» y que nos puede servir para saber levantarnos y mantenernos siempre altivos. Lo que no debemos hacer, es que este número de errores cometidos puedan ser frecuentes, ya que allí si empezaremos a perder importantes visitas debido a que nuestro blog de WordPress será considerado como un sitio que proporciona mal información.

Por tal motivo, siempre es necesario tratar de estar actualizados con información que sea relevante y de importancia para todos, algo que se logra únicamente si estamos al pendiente de las diferentes noticias y novedades que se van generando en la web; por tal motivo, también recomendable que estés suscrito mediante un lector de noticias RSS, a páginas importantes desde donde provengan la información de tus artículos.

6. Promociona y promocionate cada día más

El hecho de que hayamos ganado a una gran cantidad de visitas diarias no quiere decir que ya nos encontramos en lo más alto de la cima del éxito sino que más bien, debemos tratar de cuidar dicho posicionamiento para no caer a lo más profundo como lo haría una gran piedra al rodar desde lo alto por la ladera debido a un pequeño resbalón.

Existen diferentes maneras de poder mantener este posicionamiento y el número de visitas que hemos logrado adquirir, mismas que se apoyan en las diferentes herramientas online que existen actualmente; unos cuantos consejos para que puedas promocionarte aquí mismo y a cada uno de tus posts en el blog de WordPress serían los siguientes:

  • Comentarios en los blogs. Nos referimos de forma específica a los comentarios que puedas estar dejando en otros blogs que no son de tu autoría; en los mismos puedes dejar tu huella con algún pequeño consejo aunque intenta no dejar plasmada tu página web, ya que ello es considerado por muchos como spam; si tu firma está asociada a tu cuenta de Facebook o Google, alguien hará clic en tu fotografía y posteriormente llegará hasta tu respectivo blog.
  • Hacer un Networking. Esta palabra anglosajona es una de las más mencionadas cuando se sugieren este tipo de consejos. La misma hace referencia a tratar de utilizar contactos nuestros que tengan relevancia, algo que nos ayudará a promocionar nuestro blog hacia otro tipo de estratos diferentes. La forma de hacerlo, es mediante una invitación a que se visite nuestro blog por parte de amigos y contactos especiales, quienes posteriormente podrían llegar a compartir esta noticia en sus respectivas redes sociales.
  • Las redes sociales. Un poco diferente a lo que mencionamos anteriormente, las redes sociales también son un gran potencial a la hora de promocionar el blog, algo que se encuentra tanto en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest y muchas otras más, lugares hacia donde tenemos que apuntar con cada uno de los artículos que estamos publicando.
  • Listas de correo electrónico. Si hemos adoptado algún tipo de mecanismo en nuestro blog de WordPress para que las visitas dejen su correo electrónico registrado, entonces tendremos una buena base de datos para utilizar posteriormente, al tener que invitar a cada uno de ellos a nuestras propuestas y productos.

7. Lanzamiento paulatino de un producto

Esta parte correspondería mayoritariamente para quien tiene una tienda online en Prestashop aunque, también la puedes utilizar como consejos si vas a lanzar un nuevo sitio web con una temática específica en una fecha determinada.

Sea cual sea el producto que vayamos a presentar mediante un lanzamiento oficial, el mismo tiene que ser presentado de forma paulatina y no de forma repentina (de un día al otro). Si la promoción del nuevo producto empieza con unos 3 meses de anticipación, todo el mundo se mantendrá a la expectativa del mismo y tratara de ir siguiendo las nuevas noticias antes del lanzamiento oficial, situación que da muy buen resultado especialmente para quienes estén estructurando una tienda online con un tipo específico de productos para lanzar al mercado.

8. Identificar a tus clientes con recopilación de datos

También adoptaremos un consejo que puede ser muy útil para quien tenga una tienda online; cada vez que llegues a vender un producto específico, debes intentar enviar un correo electrónico de agradecimiento en donde también se recomienda realizar una pequeña encuesta sobre la atención prestada y recibida.

Con esta tarea estarás obteniendo dos beneficios muy importantes, siendo el primero de ellos la importancia que da tu cliente a la tienda por tomarle en cuenta en este encuesta; el otro beneficio se encuentra en los resultados del formulario o encuesta que hayas realizado, pues con ello sabrás el nivel de satisfacción de compra que habrá tenido este cliente, algo que puede ser utilizado posteriormente para aumentar o descartar posteriormente la disponibilidad de dicho producto.

9. Seguir creciendo con nuestros actuales clientes

La información que has llegado a recolectar, las listas de correo electrónico de tus visitas, la popularidad en las diferentes redes sociales y el posicionamiento de cada uno de tus productos serán los elementos clave para poder hacer crecer el tráfico en tu favor.

No hay mejor recomendación que el «boca a boca», algo que seguramente van a utilizar quienes son visitantes asiduos para promocionar los productos que vendes en la tienda online o en tu blog de WordPress; con ello queremos decir, que sin la necesidad de haber tenido que contratar una publicidad en radio o televisión, si has logrado tener una buena calidad de visitas en tu entorno de trabajo (blog o tienda online), de manera automática siempre recibirás visitas que provienen de parte de una recomendación.

Los consejos que hemos mencionado en este artículo provienen de un estudio y análisis que se llegó a realizar por parte de una firma anglosajona, misma que la aplicó de forma exclusiva para quienes venden productos en una tienda online, aunque en nuestro caso lo hemos querido adaptar también para un blog de WordPress. Un bloguero puede llegar a emplear uno o varios de estos consejos, todo dependiendo del entorno en donde se encuentre en ese mismo instante.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 62 times, 2 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.