9 plugins de WordPress para mejorar el uso de las Fuentes (Fonts)

Uno de los primeros elementos que debemos tomar en cuenta para que nuestros posts tengan un contenido de calidad se encuentra justamente en dicho aspecto. Ello quiere decir, que si este “contenido de información” es interesante, sin duda que llamaremos la atención de gran cantidad de visitantes que posteriormente mejorarán el tráfico de nuestro blog y por tanto, nos ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento en los primeros lugares de búsqueda de Google.

También hay que considerar, que esta “información del contenido” podría requerir de determinado número de elementos decorativos, algo de lo cual inclusive ya hemos hablado en diferente número de artículos y en donde hemos sido categóricos, al sugerir que determinado número de imágenes tienen que ser parte del post. Además de ello, la utilización de las etiquetas H1, H2 o H3 es otro de los aspectos también importantes para tomar en cuenta, ello sin dejar de sugerir el uso de las viñetas en sus dos modalidades diferentes.

Tipografía o Fuentes para títulos en el blog de WordPress

Si estas intentando colocar un subtítulo diferente que llame la atención de muchas personas, quizá te hayas encontrado con la “amarga sorpresa” de que tu blog de WordPress no te ofrece un gran número de fuentes para usar sino más bien, sólo unas cuantas, lo cual dependerá primordialmente de la plantilla que hayas instalado en tu sitio web basado en este CMS. Es ese el momento en el que deberíamos analizar la posibilidad de mejorar la estructura de nuestro blog de WordPress, lo cual se logra únicamente con la utilización de determinado número de plugins. Ese será el objetivo del presente artículo, en donde trataremos de definir o resumir lo que hacen determinado número de plugins que teóricamente, tienen la capacidad para ayudarnos a cambiar un subtítulo utilizando a alguna tipografía o fuente específica.

1. Use Any Font

Del repositorio de los plugins de WordPress nos hemos encontrado con esta alternativa, la cual nos ayudará grandemente a la hora de poder usar diferente tipo de tipografías (fuentes) en subtítulos o en cualquier otro lugar que nosotros deseemos. Luego de que instalemos a este plugin tendremos la posibilidad de usar fuentes del tipo: TTF, OTF, EOT, WOFF, SVG, dfont.

use-any-font

Con ello prácticamente estaríamos ampliando y mejorando la forma de proponer contenido en nuestro blog de WordPress. El único problema quizá se encuentre, en que el usuario o administrador de sitio web será el que tenga que subir las fuentes al servidor en donde esta alojado su blog. Solamente tendrías que elegir a cualquiera que sea de su interés y con el formato que hemos comentado anteriormente para posteriormente, subirlo al directorio que nos indica el desarrollador de este plugin. Luego de ello lograremos admirar a una opción adicional dentro de la barra de opciones en el panel de edición, algo que lo puedes apreciar en la parte superior mediante la respectiva captura.

2. Font-resizer

Aunque con un fundamento y objetivo completamente distinto al plugin que comentamos anteriormente, con esta alternativa tendremos la posibilidad de definir unas cuantas características para las fuentes que usemos en nuestro blog de WordPress.

font-resizer

Luego de que instalemos y activemos al plugin deberemos ir hacia el área de la configuración del mismo. Allí solamente tendremos que empezar a definir el tamaño con el que deseamos que aparezca así como también, el tiempo de vigencia en los cookies del ordenador de nuestros visitantes. El plugin se apoya en instrucciones jQuery, lo cual según el desarrollador del plugin, ayudará a que los visitantes siempre puedan ver el contenido de acuerdo a la configuración que nosotros hayamos realizado. Recordemos que determinados plugins pueden ofrecer unas cuantas modificaciones, sólo nosotros las podríamos llegar a ver y más no los visitantes. Es allí en donde se diferencia este plugin pues no solamente nosotros veremos los cambios sino también, quienes vean la información desde sus respectivos ordenadores.

3. Typekit for WordPress

Este plugin ofrece una alternativa mejorada a lo que hemos mencionado en las alternativas anteriores. Ello se debe a que el desarrollador de esta propuesta utiliza el servicio de las fuentes de TypeKit para que se agreguen automáticamente a nuestro blog de WordPress.

typekit-for-wordpress

De esta manera, el redactor de un blog de WordPress que haya instalado y activado a dicho plugin solamente deberá elegir de entre cientos de tipos de fuentes que se encuentran almacenados en TypeKit para usarlos en su blog. Debes considerar analizar el tipo de licencia de algún tipo de fuente que vayas a usar, pues algunas de ellas podrían requerir el pago en el supuesto caso que no pertenezcan a las del tipo Creative Commons.

4. Google Typography

Como no podía ser de otra manera, este plugin que pertenece a Google nos ofrece mejores alternativas a la hora de manejar distinto tipo de Fuentes como parte del contenido de nuestro blog de WordPress en sus respectivos posts.

google-typography

Tal y como lo sugiere la información de este plugin, el administrador o redactor solamente tiene que elegir el tipo de fuentes que desea utilizar dentro de la configuración. Ello quiere decir, que no necesitaremos hacer uso de ningún tipo de “códigos” pues todo trabajará directamente; el usuario tendría que personalizar a estas fuentes desde el área de la “apariencia”, lugar en donde estan los ajustes del plugin. No olvides aplicar los cambios mediante la etiqueta HTML o con el selector CSS que propondrá este plugin.

5. Font Squirrel (unofficial)

Uno de los primeros plugins que llegamos a mencionar en el presente artículo requería que el administrador o redactor del blog de WordPress sea el responsable de instalar al tipo de fuente que necesita para usar como parte del contenido. Con este plugin ya no será necesario tener que realizar dicha tarea, pues aquí solamente deberíamos de definir cual tipo de letra es la que necesitamos usar, y nada más.

font-squirrel

El plugin se conecta automáticamente a los servidores en donde están guardadas los diferentes tipos de fuentes, los cuales (dicho sea de paso) están en alta definición. Aquí encontrarás diferente tipo de fuentes, las que pueden ser utilizadas de forma gratuita o también comercial, debiendo pagar una cuota si deseas usar a estas últimas. Luego de que actives al plugin deberás ir hacia su configuración, en donde aparecerán los distintos tipos de fuentes (los más utilizados) y de las cuales debes elegir a aquel que deseas usar. Automáticamente se descargará esa fuente hacia tu blog de WordPress, pudiendo posteriormente elegirla desde el panel de edición cuando se la vaya a necesitar.

6. Simple Pull Quote

Si has visitado a alguna revista digital de gran prestigio e importancia quizás hayas admirado que en el contenido, se presenta en determinados extractos como “citas textuales” de una forma muy particular y atractiva a la vez; algo muy similar a ello es lo que puedes admirar en la captura que colocaremos a continuación.

simple-pull-quotes

Tal y como te podrás dar cuenta, allí mismo esta resaltada una cita entre las comillas, algo que puede ser personalizado fácilmente con el uso de este plugin, mismo que adopta diferentes estilos a la hora de mostrar este tipo de elementos. También existe la posibilidad de cambiar el tipo de fuente (tipografía), el color para usar así como también, el fondo que podríamos desear tras del texto de alguna cita. Con esta alternativa el contenido de nuestros posts podrían quedar con una imagen excepcional aunque, siempre hay que tomar en cuenta los colores que vamos a usar pues no deberíamos apartarnos en ningún instante de la línea gráfica y editorial que hemos contemplado desde un inicio para nuestro blog.

7. Initial Letter

Si el plugin que mencionamos anteriormente te llegó a agradar, sin duda que esta alternativa será mucho más atractiva para ti. De ello te podrás dar cuenta en la captura que colocaremos a continuación.

initial-letter

Allí mismo ya podrás admirar como un ligero ejemplo lo que puedes llegar a hacer con este plugin. En muchas revistas editoriales se suelen utilizar un formato específico en donde, la primera letra de la “primera palabra” que forme al texto del “primer párrafo”, suele tener un tamaño “exageradamente grande”. Con este plugin lo podríamos llegar a lograr, pudiendo también definir el tipo de letra así como también su color.

8. Styles

Este plugin cuenta con determinadas funciones muy fáciles de manejar, las cuales podrían ser consideradas como minimalistas aunque en el fondo, tiene opciones muy importantes y atractivas para utilizar.

styles

De ello te podrás dar cuenta en la captura que hemos colocado en la parte superior y en donde, puedes admirar a dos áreas distintas de trabajo. Del lado izquierdo se encuentra la barra lateral que nos ayudará a configurar parte del contenido de nuestro post en el blog de WordPress. Allí mismo existen elementos que podremos utilizar para cambiar el color de un fondo o del texto, el tamaño así como también el tipo de fuente que vayamos a usar en un título determinado, el color del fondo de este texto así como también, el color de la pequeña descripción que debería aparecer cada vez que el visitante llegue a posar el puntero del ratón sobre el título. Los resultados de esta configuración aparecerán en tiempo real hacia el lado derecho, siendo esta una gran ayuda pues con ello sabremos si modificar uno o varios parámetros hasta que el diseño quede a nuestra completa satisfacción.

9. PS Disable Auto Formatting

Hay determinados usuarios (administradores de un blog de WordPress) que consideran a este tipo de adornos como elementos que distraen la atención de la lectura del visitante. Además de ello, la implementación de alguno de estos plugins podría ralentizar el despliegue de la información del sitio web, siendo ese el motivo por el cual muchos de estos administradores o redactores de un blog de WordPress deciden dejar de usarlos. Ahora bien, el dejar de usar a estos plugins no necesariamente quiere decir que no exista un formato específico en cada uno de los párrafos que forman parte del contenido de nuestros posts, pues obligatoriamente, siempre van a existir elementos adicionales que se presenten de forma automática y sin nuestra intervención.

ps-disable-formatting

Para aquellas personas que no deseen utilizar ninguno de los plugins que mencionamos anteriormente y en cambio, quieran mejorar la velocidad de despliege de su sitio web eliminando a todo formato que podría llegar a presentarse en el post les recomendamos el uso de este plugin. El mismo no cuenta con opciones avanzadas en su configuración, pues aquí solamente deberíamos de activar o desactivar lo que queremos que aparezca en el post. Por ejemplo, en la captura que hemos colocado en la parte superior hemos sugerido la activación de la casilla que desactivaría el formato del contenido. Con ello (teóricamente) se podría llegar a conseguir una mejor velocidad de despliege del contenido de nuestro blog.

Consideraciones generales

Si vas a utilizar cualquiera de los plugins que hemos mencionado anteriormente debes tratar de definir, cual de ellos será el que te servirá durante un largo tiempo. Por ejemplo, si decides usar a aquel que coloca la primera letra de la primera palabra en el primer párrafo con un tamaño extra grande y con un color distinCómo mejorar nuestros posts de WordPress con Fuentes adicionales Clic para tuitearto, si en un momento determinado decides deshabilitar a dicho plugin el efecto simplemente se perderá. Quienes hayan visitado tu blog de WordPress y también, hayan visto este tipo de elementos no se sentirán muy cómodos al ver que tu blog de WordPress esta teniendo determinado número de cambios pues ello, simplemente podría representar un sitio web “en modo de prueba” que no tiene aún, una plena identificación.

A pesar de existir una gran cantidad de plugins que nos pueden ayudar a instalar fuentes o mejorar a aquellas que ya tenemos instaladas en el blog de WordPress, las alternativas que hemos mencionado son las más utilizadas y también, las más fáciles de manejar en su configuración, siendo ese el motivo por el cual las hemos recomendado en esta ocasión.

Solicitar ayuda técnicaPrueba de velocidad gratis
(Visited 7.860 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

2 thoughts on “9 plugins de WordPress para mejorar el uso de las Fuentes (Fonts)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.