Hemos tratado durante una serie de artículos, a distintas maneras de poder manejar y administrar un blog de WordPress, algo que parecería ser una de las tareas más fáciles de realizar si contamos con herramientas que nos puedan ayudar a hacer que este blog, sea eficaz en cuanto a la información que se proporcionará en el sitio.

Ahora bien, la mayoría de personas suelen contratar los servicios profesionales de alguien que les ayude a poder administrar un blog de WordPress, lo cual quiere decir, que no solamente se deba de contratar el dominio e instalar a la plataforma en el mismo, sino también, a la posibilidad de configurar a la plantilla con la que vamos a trabajar en adelante. La integración de los plugins es otro de los aspectos que debemos tomar en cuenta, ya que sin ellos simplemente el blog podría estar prácticamente incompleto. Pero ¿existe la posibilidad de crear un blog de WordPress completamente gratis y sin pagar ni un centavo?

La respuesta a este interrogante es un rotundo SI, algo que se puede lograr si entramos al sitio web de WordPress.com; la mayoría de personas realizan esta actividad, aunque la misma tiene sus ventajas y desventajas, algo que analizaremos al final del presente artículo  como conclusión de lo que intentaremos mostrar aquí. Mediante una serie de pasos secuenciales, a continuación enumeraremos la forma correcta de poder conseguir a un blog de WordPress completamente gratis y de la manera más fácil que alguien pudiese imaginar.

  1. En primer lugar debemos dirigirnos hacia WordPress.com. Este es el dominio que deberemos utilizar de hoy en adelante si deseamos tener un blog de WordPress completamente gratis.
  2. Posteriormente debemos hacer clic en el botón que dice «Sing In«.
  3. Seguidamente nos aparecerá una pantalla para el ingreso de nuestras credenciales. Como aún no tenemos a nuestro blog gratuito de WordPress, debemos hacer clic en la opción de «Register«.
  4. La nueva ventana nos muestra un formulario para rellenar. Allí tendremos que colocar a nuestro correo electrónico (uno real), el nombre de usuario y la contraseña que deseemos utilizar.
  5. Automáticamente en la parte inferior aparecerá el dominio con el que se identificará nuestro blog de WordPress.

Cabe hacer una pequeña pausa en este momento para poder explicar unas cuantas cosas que el usuario debería de conocer. En la parte inferior y luego de haber rellenado cada uno de los campos, nos encontraremos con la «Dirección del Blog«, en donde se nos sugiere al nombre de usuario que hayamos elegido con una terminación adicional, misma que viene a ser WordPress.com; con seguridad que a muchas personas no les agradará tener esta terminación, ya que toda la dirección URL del blog podría ser demasiado larga para poder compartir a nuestros contactos y amigos. De todas maneras, si hacemos clic en la pequeña flecha con dirección hacia abajo se nos ofrecerá unas cuantas alternativas para poder utilizar, sin la terminación de WordPress.com. Lastimosamente las terminaciones adicionales tienen un costo por año, algo que en realidad no representa muy exagerado como para poder invertir.

Wordpress facilmente y gratis 07
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Por ejemplo, si a nuestro sitio lo quisiésemos tener como «derechodeadmision.com», únicamente tendremos que pagar 18 dólares al año. Las ventajas y desventajas prácticamente se muestra un poco más abajo de dicha pantalla, algo que podrás admirar a continuación.

Wordpress facilmente y gratis 08
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Como ventajas podríamos decir que el blog de WordPress es completamente gratis con la terminación que habíamos mencionado anteriormente, las desventajas son inmensas a la hora de utilizar este tipo de «descuento»; por ejemplo, la terminación de nuestro nombre de dominio no puede ser usado sin tener que pagar la cuota especificada por WordPress. Además de ello, la publicidad de Google Adsense y de otros cuantos servicios más, tampoco podrán ser incluidos en este blog. De todas maneras, si decides utilizar la gratuidad de este mecanismo, debes estar preparado para aceptar dichas restricciones.

Wordpress facilmente y gratis 16
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Luego de que hayas completado el formulario de suscripción gratuita para WordPress, ya podrías empezar a usar esta plataforma sin tener que pagar ni un centavo; la interfaz de trabajo es similar a lo que podríamos encontrar en una versión de pago; un correo de confirmación tiene que ser revisado en la bandeja de entrada, ello con el objetivo de activar al blog de WordPress que hemos abierto. La elección de una plantilla viene a ser el siguiente paso, en donde también tendremos que elegir a alguna que sea gratuita, existiendo una gran cantidad de ellas para poder elegir en cualquier momento. La plantilla tiene que guardar coherencia con la temática que vayamos a dedicar en nuestro blog, algo que quizá pueda ser complicado de elegir, y que quizá terminemos adquiriendo a alguna de pago que se adapte a nuestras necesidades.

Cabe mencionar, que no solamente la ausencia de la publicidad de Google AdSense así como también, la terminación del dominio es lo que se mostrará como ausente en esta versión gratuita de WordPress, sino que además de ello, existen determinados plugins que son muy difíciles de incorporar en esta versión gratuita, tarea que prácticamente es imposible de realizar y que por tanto, quizá nuestro blog pueda sentirse desolado sin ellos. Cabe destacar que los plugins de las redes sociales si están integradas en la versión gratuita de la plataforma, algo que deberás configurar en un momento determinado cuando hayas activado al blog de WordPress, en donde se te pedirá sincronizar a este sitio con tu red social de Twitter y Facebook principalmente, situación que se deberá de realizar obligatoriamente para poder compartir automáticamente, cada uno de nuestros artículos con nuestros contactos y amigos de dichas redes sociales.

Debido a este tipo de restricciones, quizá muchas personas estén pensando ahora mismo en contratar a un dominio propio para que no se utilice a WordPress.com como terminación de su dirección URL; cabe mencionar que si has pensado en ello, esta viene a ser la mejor alternativa que podría llegar a utilizar, ya que con ello podrías hacer uso de una manera libre y abierta de una gran cantidad de plugins, plantillas de WordPress mucho más sofisticadas y claro, la posibilidad de incorporar a las publicidades de diferentes entornos, estando entre ellos el de Google AdSense, mismo que viene a ser uno de los más codiciados por parte de muchas personas que desean obtener un dinero extra, por las publicaciones que se hayan hecho en su blog personal, institucional o corporativo.

Share This