Quizá ya seamos expertos a la hora de tener que realizar una redacción para un artículo determinado dentro de la plataforma de WordPress, situación que debe estar apoyada con las respectivas credenciales de quien ha realizado dicho artículo. Es por tal motivo, que la presencia de información del redactor tiene que ser uno de los factores más importantes para toda la comunidad.

Un artículo puede estar muy bien realizado y sin embargo, quedar completamente desapercibido si el autor del mismo no ha sabido configurar algo de la información en su perfil personal en WordPress. Por eso, en el presente artículo te enseñaremos la forma correcta de plantear al Administrador de WordPress, la introducción de tus datos personales y también, de los distintos medios de contacto que estés utilizando, sean  redes sociales o correos electrónicos. Cabe mencionar adicionalmente, que si eres un redactor, colaborador, autor, suscriptor o cualquier otro cargo que te llegue a ofrecer, previamente deberías estar de acuerdo con el administrador del blog para que éste, llegue a colocar tus nombres o seudónimo según sea tu interés.

El formulario en un perfil de WordPress

La imagen que podrás observar un poco más adelante es una captura del formulario que generalmente se tiene que rellenar en el perfil de cada uno de los colaboradores en un blog de WordPress; tal y como puedes ver, aquí existen unos cuantos campos que pueden ser modificados, aunque el primero de todos, es prácticamente invariable. Por tal motivo, antes de generar un nuevo nombre de perfil, el usuario debería estar de acuerdo con el seudónimo que se le dará en adelante, ya que éste no podrá ser cambiado aunque, si puede ser eliminado para poder otorgársele otro nombre como un colaborador diferente. Los campos que se pueden cambiar son los siguientes:

  • El primer nombre del colaborador.
  • El apellido del mismo colaborador.
  • Un nombre de Nick.

Perfil de Colaborador en WordPress 01

Cabe recalcar que este nombre del nick es muy diferente al del usuario, que no se puede variar, además generalmente se utiliza como una de las credenciales para ingresar al blog; dependiendo de la información que coloquemos en los campos antes descritos, la opción que sigue posteriormente aconsejará unas cuantas variantes que definirán el nombre que se mostrará en cada uno de los artículos publicados.

Una segundo apartado dentro de esta misma pantalla, nos permitirá llenar otros campos adicionales:

  • El correo electrónico del colaborador.
  • Una página web oficial perteneciente al colaborador.
  • Perfiles de Yahoo, Google+, Twitter, Facebook y otros cuantos más.

Perfil de Colaborador en WordPress 02

Con esta información, si un visitante desea ponerse en contacto con nosotros de manera inmediata podrá hacer uso de cada uno de los servicios del colaborador, lo cual quiere decir que  puede escribirnos por correo electrónico o comunicarse por alguna de las cuentas de las redes sociales que hemos colocado allí.

Perfil de Colaborador en WordPress 03

La tercera y última área que debemos tener en cuenta también tiene una gran importancia, ya que ahí se puede llegar a hacer una pequeña descripción nuestra (o del colaborador), donde intentaremos mencionar la razón por la cual nos encontramos en un blog con la temática que se trate.

Un administrador suele colocar una contraseña específica para sus colaboradores,si no es de nuestro agrado podemos cambiarla justamente en esta área y en los dos campos que siguen a la biografía que hemos hablado anteriormente.

Crear correctamente un perfil en WordPress

Todo lo que hemos mencionado anteriormente se aplica cuando un perfil de usuario de WordPress ya ha sido creado, aunque el primer paso debería  ser, tratar de crear de una forma correcta y certera el tipo de perfil que corresponde a cada uno de los colaboradores, situación que trataremos de analizar  más adelante.

Quien tiene la potestad para poder crear perfiles (o eliminarlos) es el administrador de un blog en WordPress, el que seguramente podría seguir los siguientes pasos secuenciales:

  • Ingresar al blog de edición de WordPress con sus respectivas credenciales (de administrador).
  • Prestar atención a la barra lateral izquierda de la interfaz de WordPress.
  • Ubicar el pequeño icono con forma de siluetas de personas.
  • Hacer clic en dicho icono.
  • Elegir la opción «Add New».

Una vez que hayamos seguido estos pasos saltaremos inmediatamente hacia otra ventana dentro del mismo blog de WordPress.

Diferentes tipos de perfiles de colaboradores en WordPress

La nueva ventana que nos aparecerá es bastante simple; allí el administrador de un blog de WordPress sólo tendrá que rellenar los siguientes campos:

  • Nombre de usuario. Este nombre debe estar plenamente definido con el colaborador ya que posteriormente no se podrá variar.
  • Correo electrónico. Pertenece al e-mail del colaborador para que le lleguen los mensajes y comentarios a sus artículos.
  • Primer nombre.
  • Segundo nombre (el apellido del colaborador).
  • Sitio web. Rellenar únicamente en el caso de que el colaborador disponga de un sitio web personal.
  • Contraseña.
  • Repetir la contraseña.

Tal y como podemos ver, cada uno de los campos que deben ser rellenados por el administrador del blog no tienen mucha dificultad; en lo que sí se debe prestar atención se encuentra un poco más abajo, es decir, en cuanto al tipo de ROLE del colaborador.

  • Suscriptor.
  • Administrador.
  • Editor.
  • Autor.
  • Colaborador.

El administrador podría ser considerado como un usuario de mayor grado e importancia, ya que será el único que tendrá la posibilidad de configurar muchos privilegios sobre los otros colaboradores; por ejemplo, un administrador tiene la capacidad para instalar o desinstalar plugins, hacer variantes en la configuración de una plantilla de WordPress, agregar o eliminar colaboradores de sus listas, entre muchas otras funciones más.

Perfil de Colaborador en WordPress 04

Otro ejemplo práctico que podríamos mencionar se encuentra en el tipo de redacción que el administrador en blog de WordPress puede imponer al resto de sus colaboradores; por ejemplo, si el administrador ha decidido que todos sus colaboradores utilicen el modo HTML a la hora de redactar sus artículos, ninguno de los usuarios (colaboradores) puede cambiar al modo visual debido a una falta de privilegios en su perfil.

Dicho de otra manera, el administrador de un blog de WordPress debe tomar las respectivas medidas de seguridad para que sus colaboradores no lleguen a desconfigurar el blog, ya que dicha actividad le representaría un arduo trabajo y quizá, la caída del servicio de la Red.