Si manejamos por un buen tiempo a nuestro blog de WordPress instalado en su alojamiento, entonces deberíamos de intentar conocer a determinados sitios que son considerados como los más importantes para manejar en cualquier instante. El entorno en donde se encuentran los diferentes plugins es uno de ellos, sitio con el cual deberíamos de estar acostumbrados ya que en un momento determinado quizá necesitemos instalar a uno nuevo, algo que se puede llegar a realizar mediante tres métodos diferentes.

El primero de ellos menciona al uso de un cliente ftp, algo que lo hemos venido sugiriendo durante una gran cantidad de artículos y por medio del software de código abierto llamado FileZilla.

Segundo método en cambio menciona al uso de la propia herramienta integrada en nuestro WordPress, en donde únicamente deberíamos de «Añadir un Plugin» previa la búsqueda en su motor interno.

wordpress_plugins

El tercer y último método en cambio es cuando nos hemos dirigido a la página del autor o desarrollador de este plugin, quien posteriormente nos dirigirá hacia el sitio oficial de WordPress en donde lo podríamos llegar a descargar fácilmente. Luego de haberlo descargado, posteriormente tendremos que utilizar la opción de «Subir» desde el área de los plugins en WordPress para posteriormente tener que activarlo y configurarlo de acuerdo a nuestras necesidades de uso.

Proceso convencional para activar o desactivar plugins en WordPress

Ahora bien, si en un momento determinado hemos instalado a una gran cantidad de plugins y posteriormente nos hemos dado cuenta que los mismos no los vamos a utilizar durante un buen período de tiempo, entonces quizá necesitemos desactivarlos, proceso que involucra a los siguientes pasos principalmente:

  • Ingresar a nuestra cuenta de WordPress con las respectivas credenciales.
  • Utilizar credenciales como administrador del blog.
  • Ir hacia la barra lateral izquierda y localizar el área de los plugins.
  • De las opciones mostradas seleccionar a «plugins activados».
  • Activar las casillas de cada uno de estos plugin y posteriormente desactivarlos en lote.

El método que hemos mencionado nos servirá para desactivar uno o varios plugins desde el área que hemos mencionado; ahora bien, podría darse la situación contraria, es decir que al haber desactivado estos plugins de forma temporal, va a existir un momento determinado en el cual necesitaremos activar a cada uno de ellos, a todos o a unos cuantos nada más; si esto llegase a ocurrir, tenemos que seguir los mismos pasos que mencionamos anteriormente aunque en lugar de ubicar a los «Plugins Activados» ahora tendremos que localizar a los «Plugins Desactivados».

Parecería que este proceso no involucra una gran cantidad de tiempo, algo que es así si únicamente vamos a activar o desactivar a un plugin nada más. En el presente artículo te mencionaremos a una alternativa adicional que puedes llegar a utilizar para este tipo de tareas, pero con la única diferencia de que el proceso es mucho más fácil de realizar a lo convencional.

Instalar un plugin para activar o desactivar rápidamente a otros plugins en WordPress

Existe un interesante plugin que tiene el nombre de Toggle, mismo que nos ayudará en esta ardua labor pero con sencillos pasos; dicho de otra manera, con Toggle un usuario puede llegar a activar o desactivar a cualquier plugin fácilmente sin necesidad de tener que realizar los pasos que sugerimos anteriormente en este mismo artículo.

En la parte final de este artículo encontrarás al respectivo enlace en donde encontrarás a este plugin Toggle, mismo que lo tendrás que subir hacia tu blog de WordPress de la manera convencional a la que hemos aludido anteriormente, aunque sólo hasta que lo activemos ya que posteriormente, utilizaremos a las funciones de este complemento para poder realizar nuestro objetivo planteado.

Toggle es un plugin que puedes descargar y utilizar completamente gratis en WordPress y que nos ayudará a colocar una barra de herramientas en la parte superior de nuestro blog de WordPress, misma que tiene un tinte netamente administrativo; lo único que necesitas hacer luego de haber descargado y activado a Toggle, será prestar atención a la nueva herramienta de «Plugins» que se mostrará en dicha barra, la cual hace referencia a esta característica.

¿Como trabaja este plugin Toggle para WordPress?

Tal y como lo mencionamos anteriormente, una vez que hayamos cumplido por el proceso de activación de este plugin Toggle, una pequeña función aparecerá en la barra de herramientas en la parte superior con este nombre.

activar o desactivar plugins

Al hacer clic en dicha opción se desplegará toda la lista de plugins que tengamos en nuestro blog de WordPress, estando entre ellos tanto los activos como los inactivos; los primero de ellos estarán mejor diferenciados que los segundos, ya que estos últimos (los inactivos) se mostrarán con una especie de opacidad, algo que viene a ser una nomenclatura muy fácil de ser reconocida por cualquier persona.

Activar un plugin. De la lista que se nos muestra, solamente tendremos que hacer clic en un plugin que se encuentre desactivado (con determinado nivel de opacidad) para que el mismo se llegue a activar inmediatamente.

Desactivar un plugin. Casi de forma similar a lo que mencionamos anteriormente, si en cambio deseas desactivar a un plugin tendrás que hacer clic sobre el mismo (sobre alguno que se encuentre mejor resaltado), el cual se desactivara inmediatamente.

Tal y como puedes admirar, el proceso para poder activar y desactivar plugins con Toggle es una tarea bastante fácil de realizar, algo que representa tener que utilizar unos cuantos pasos que se apoyarán en un clic con nuestro ratón.

Cabe mencionar adicionalmente adicionalmente, que este plugin Toggle sólo tiene la capacidad para activar o desactivar a otros plugins que tengamos instalados en nuestro blog de WordPress, no habiendo la posibilidad de eliminarlos desde aquí ya que para ello, deberemos de seguir el proceso que mencionamos en la parte inicial de este artículo, es decir, ir hacia el área en donde se encuentran todos los plugins, ubicar a aquel que ya no queremos tener y posteriormente, eliminarlo de la lista definitivamente.

Descarga: Toggle