Aprende todo sobre Prestashop 1.6 desde nuestro manual Online

Este artículo es sólo un resumen, puedes descargar gratis la Guía Completa en PDF

Prestashop al igual que otras plataformas que existen en la actualidad, es una de las preferidas en diferentes partes del mundo, misma que de manera primordial está enfocada a un ambiente de Tienda Online; recordemos que en Rusia fue declarada como una de las plataformas más eficaces para quienes se iniciaron con tiendas online de menor tamaño, habiendo puesto todas sus esperanzas en esta plataforma para así, dar a conocer lo mejor de sus productos tanto de forma local como mundial.

Además de ello, Prestashop cuenta con una comunidad considerablemente grande en el globo, lo cual viene a ser un mercado sin explotar que prácticamente, podríamos estar aprovechando si nuestra tienda online esta bien estructurada con esta plataforma del Prestashop, obteniéndose con ello un tráfico masivo en favor de nuestras ventas y con un efectivo ecommerce que seguro, será de completa satisfacción nuestra.

manual completo de Prestashop 1.6

En el presente artículo que pertenece al blog de Factoría Digital intentaremos mencionar unos cuantos aspectos que podrás aprovechar de Prestashop 1.6, considerando en primer lugar, que ya has instalado (si lo contratas en factoría digital ya lo tendrás instalado) en tu tienda online.

Si quieres ver el manual de Prestashop 1.6 completo y en español, o descargarlo en pdf puedes hacerlo en este enlace.

1. Desactivar la tienda

Esta es una de las más importantes funciones que podríamos aprovechar dentro de nuestra tienda online con Prestashop 1.6; sólo basta tener que utilizar a la misma como un pequeño selector de opciones (switch) y nada más, pudiendo con ello activar o desactivar todo el entorno de nuestra tienda online para poder trabajar en ella según sea la necesidad de ese instante.

Manual de Prestashop 01

Por ejemplo, si aún estamos estructurando cada uno de los elementos que formarán parte de nuestra tienda online, lo lógico es que esto quede registrado a modo de prueba, algo que no deberá ver absolutamente nadie más que nosotros. ¿Te imaginas que hemos instalado un módulo incorrecto y ello lo han llegado a ver en todo el globo? Para evitar este tipo de inconveniencias, únicamente tendremos que desactivar la tienda, entrando la misma en un «Modo de Mantenimiento»; de esta manera, en este modo podríamos realizar las siguientes operaciones sin ningún problema:

  • Crear listas de los productos y sus respectivas categorías.
  • Definir los precios y los impuestos de cada uno de estos productos.
  • Insertar y configurar los módulos de pago.
  • Probar varios temas hasta definir el que nos satisfaga al final.
  • Colocar las direcciones de contacto.

Son solamente unas cuantas opciones las que hemos mencionado, mismas que seguramente las vas a ampliar grandemente dependiendo de la estructura que tenga tu tienda online. Pues bien, si hemos colocado «NO» en la opción de Habilitar Tienda (Enable Shop) y sabemos lo que ello representa, ahora trataremos de definir lo que significa la otra opción de la parte inferior.

Estamos mencionando a la ip del mantenimiento, lugar en donde debemos colocar únicamente aquella dirección ip que tengamos registrado en nuestro domicilio u oficina. Con ello, solamente nosotros tendremos la posibilidad de ver los cambios que empecemos a realizar en nuestra tienda online con Prestashop 1.6, manteniéndose oculta ante los ojos de los demás.

Hacia el lado derecho de este campo existe una opción adicional, misma que dice «Agregar a mi ip«, función por demás importante, ya que allí podríamos llegar a colocar otra dirección ip diferente, misma que pertenecería a una persona que se encuentra en otro lugar y que deseamos que revise al igual que nosotros, los cambios que estamos ejecutando en ese momento; como administradores, en este instante se podría llegar a colocar varias direcciones ip separadas cada una con una coma (,).

Otro modo de seguridad que podremos implementar mientras seguimos configurando el tema o plantilla en nuestra tienda online de Prestashop 1.6 es al «del catálogo»; el «modo de catálogo» representa que todos los visitantes pueden navegar por cada uno de los productos que se encuentran publicados en nuestra tienda online, pero no tendrán la posibilidad de revisar el precio de los productos y peor aún, de añadir a alguno de ellos al «carro de compras». Esto durará hasta que el administrador de la tienda online desactive al «modo de catálogo». Para poder entrar a este «Modo de Catálogo» debemos ir hacia:

Preferencias ->Productos.

2. Eliminar el contenido de la tienda de forma predeterminada

Para poder explicar esta situación utilizaremos una pequeña metáfora que seguro será de fácil entendimiento para muchos de nuestros lectores. Cuando adquirimos un ordenador completamente nuevo y con Windows, en el mismo vendrán integrados una gran cantidad de aplicaciones que seguramente, nunca vamos a utilizar. Por tal motivo, como usuarios finales debemos Desinstalar las mismas para dejar limpio el sistema y posteriormente, instalar únicamente a aquellas con las que vamos a trabajar en adelante.

La misma situación ocurre cuando hemos configurado por primera vez nuestra tienda online con Prestashop 1.6, lo cual quiere decir, que nos encontraremos con una gran variedad y diversidad de productos que seguramente, no vamos a utilizar más. Entre ellos, suelen estar integrados productos de ropa de mujer, ello siendo una propuesta por parte de los desarrolladores de la plataforma para que nosotros, tengamos una ligera idea de la forma de estructurar una tienda online real. Es en ese momento cuando debemos de remover a todos estos elementos para empezar con una tienda completamente limpia y según la metáfora que sugerimos anteriormente.

Manual de Prestashop 02

La imagen que hemos colocado en la parte superior es una pequeña muestra de lo que vas a encontrar en tu tienda online de Prestashop 1.6 una vez que la misma ha sido instalada por primera vez. De manera general, allí estarán presentes categorías, atributos, fabricantes, proveedores, órdenes, etiquetas, rango de precios y muchos otros datos más. ¿Te imaginas tener que eliminar toda esta información una a una? La tarea podría ser algo larga, tediosa e incansable si la realizamos de tal manera, aunque ahora sugerimos un método mucho más sencillo para poder realizar una limpieza total y completa:

  • Te recomendamos que te dirijas hacia Módulos -> Módulos.
  • Una vez allí debemos encontrar al que dice «pscleaner» para proceder a «instalarlo«.
  • Posteriormente debemos seleccionar al botón de la «Configuración«.
  • Luego de leer y aceptar la advertencia de uso de licencia debemos hacer clic en el botón «Eliminar Catálogo«.
  • Con esta acción se eliminarán todos los productos con sus respectivos atributos, fabricantes y mucho más.
  • La misma operación debemos realizar para «borrar pedidos y clientes«.
  • Procedemos de igual manera con el botón de «Comprobar y Arreglar«.
  • Por último seleccionamos al botón que dice «Limpiar y Optimizar«.

Con las operaciones que hemos sugerido en los pasos anteriores, ya tendremos a una estructura de la Tienda Online de Prestashop 1.6 completamente limpia; cabe mencionar al lector y posible usuario de una tienda online con la plataforma, que este proceso es irreversible, algo que queda evidenciado en cada uno de los términos de aceptación que se muestran en los procesos ejecutados anteriormente.

3. Configurar la información de la tienda online

Si hemos procedido de acuerdo a lo que sugerimos en los pasos anteriores, ahora mismo ya tendremos a nuestra tienda online completamente limpia, estando lista para que empecemos a personalizar la información personal y con las preferencias que la misma debe tener hacia el público en general.

Es necesario hacer un ajuste básico una vez que vayamos estructurado nuestra tienda online, situación que permanece de tal manera debido a que estos ajustes hacen referencia al Front-Office que está a la vista de los clientes. Algunas de las opciones en esta configuración básica hay que editarlas en el menú de «Módulos«.

Para poder realizar esto, solamente debemos ir hacia el «Menú de Módulos» que se lo encuentra en la misma página de los «módulos»; con sólo escribir las primeras letras del módulo que deseamos configurar, aparecerá dentro de los resultados, pudiendo elegirlo posteriormente para seguir con su «Configuración» haciendo clic en el respectivo botón. A continuación te mostraremos unas cuantas capturas de imágenes que pertenecen a diferentes módulos y en donde, encontrarás:

Manual de Prestashop 03

  • El nombre del módulo.
  • La descripción del módulo.
  • El lugar en donde se lo puede encontrar a este módulo.

Sí quieres ver el capítulo completo para veriguar como configurar los diferentes apartados de información en prestashop 1.6 pulsa aquí

4. Personalizar el idioma de prestashop 1.6

Esa es una de las ventajas más grandes que debemos aprovechar ahora mismo, lo cual sugiere que trabajemos en el idioma que nosotros deseemos dentro de la plataforma y tienda online a la vez. Lo único que tienes que hacer, es habilitar al idioma (o varios de ellos) en el Back-Office, debiendo proceder posteriormente a la selección de aquel con el que deseemos trabajar mediante el pequeño selector que generalmente se ubica hacia el lado superior derecho.

Manual de Prestashop 04

De la lista de idiomas que llegues a revisar en la configuración, existirán algunos que tendrán un color verde y otros con color rojo. Los primeros de ellos intentan decir que el idioma está disponible para ser utilizado, ello mientras que los de color rojo simplemente no estarán disponibles para instalarlos en la tienda online.

Manual de Prestashop 05

Puedes instalar y habilitar sin ningún problema varios idiomas para que funcionen dentro de tu tienda online, aunque ello representará un trabajo arduo para realizar ya que cada producto deberá estar disponible en cada uno de ellos. No solamente es el producto lo que tendrás que traducir, sino también los precios, las descripciones de los mismos, las etiquetas, categorías, el contenido estático, los ajustes del Modulo entre otras cuantas características más.

5. Métodos de pago para configurar en Prestashop 1.6

Hablar de una tienda online en cualquier plataforma que exista en la actualidad representa un negocio, lo cual involucra de forma directa a la forma de pago que propondremos a nuestros clientes y visitantes. Para que no tengas ningún tipo de problemas e inconvenientes a la hora de configurar las formas de pago en la plataforma, Factoría Digital deja de forma predeterminada todos estos elementos instalados, ello con el objetivo de que seas tú el que los utilice o no según sea cada necesidad.

Entre las diferentes formas de pago que encontrarás pre-instaladas están:

  • Transferencia bancaria.
  • Pago con PayPal.
  • Pago por vía telefónica.
  • Servicios de tpv redsys, tpv cuatrob, tpv servired entre otros más.

Tal y como lo sugerimos anteriormente, todos estos métodos de pago quedan instalados de forma predeterminada gracias a la gestión hecha por Factoría Digital, siendo el administrador o el usuario final el que defina la configuración de cada uno de estos servicios de acuerdo a los datos personales y también los de su cuenta.

6. Configuración básica del transporte

Este es un aspecto que debe ser configurado de acuerdo al producto que se comercializa en la tienda online con Prestashop 1.6; debido a la gran cantidad, variedad y diversidad de productos que pueden estar comercializándose en esta tienda online, la configuración del método de transporte puede variar.

Si es un producto físico que debe ser enviados hacia un destinatario final, esta situación debe ser anunciada dentro de la configuración básica de la tienda online, algo que se logra hacer mediante el «Menú del Envío»; Factoría Digital deja instalado de forma predeterminada en Medios de transporte para Baleares, Península, Canarias, Ceuta y Melilla.

Manual de Prestashop 06

También hay que considerar otro tipo de productos que pueden ser parte del ecommerce de la tienda online, siendo estos los «descargables«; estos productos suelen ser en la mayoría de casos software o aplicaciones que ofrece la tienda, situación que prácticamente inhabilitaría el «método de envío» que habíamos sugerido anteriormente.

Retomando el caso de un producto físico, para poder configurar el método de transporte debemos ingresar hacia la pestaña que tiene este mismo nombre (Transporte), debiendo únicamente de variar el transportista y con ello, el precio adicional que debe pagarse por tal servicio, algo que dependerá principalmente de cada zona hacia donde se vaya a dirigir el producto al cliente final.

Por defecto viene inhabilitada la opción que hace referencia a la «devolución de mercancía«, algo que puede ser habilitado sin ningún problema por parte del administrador de la tienda online si así lo considera necesario; con esta última tarea, también se puede llegar a definir el reembolso del dinero, un bono adicional por los inconvenientes surgidos entre algunas otras características más, algo que se puede lograr desde la sección de «Devolución de Mercancía (RMA)«.

7. Manejo de las páginas CMS (contenido estático)

Factoría Digital te ayudará a gestionar la información de tu tienda online lo más posible; en este sentido, algunas de las páginas estáticas ya vienen con algo de información, misma que el administrador de la tienda online deberá variar con contenido que pertenezca a cada uno de sus productos o con detalles de la misma tienda, lo cual se logra únicamente ingresando hacia en «el Menú de Preferencias» y posteriormente en la página de «CMS». Luego de ello, solamente se tiene que seleccionar a alguna de las páginas allí presentes para tener que editar la información con la propia de la tienda. Desde aquí también se puede llegar a crear otras cuantas páginas si así lo creemos necesario.

Manual de Prestashop 07

Las páginas que vienen instaladas de forma predeterminada en la tienda online con Prestashop 1.6 son:

  • About Us.
  • Entrega.
  • Aviso legal.
  • Términos y Condiciones.
  • Pago Seguro.

A pesar de que estas páginas vienen con información completa, la misma podría no coincidir con los intereses y servicios de una tienda online específica, siendo ese el motivo por el cual se debe variar a la misma. Algunas de estas páginas también podrían estar vacías, debiendo de rellenarse a cada una de ellas según cada necesidad.

8. Editar el Menú Superior

De forma predeterminada, prestashop 1.6 ofrece una considerable cantidad de categorías de diferentes productos así como también de páginas CMS, las cuales tendrás que organizar de una manera lógica y dependiendo de los servicios de tu tienda online. Para hacer ello, solamente tendremos que:

  • Ir hacia el Menú.
  • Posteriormente nos dirigimos hacia los Módulos.
  • Aquí encontraremos al «Menú horizontal superior».

Manual de Prestashop 08

En esta área encontraremos a una gran cantidad de páginas y categorías, de las cuales unas cuantas de ellas podrían ser innecesarias y por tanto, el administrador únicamente debe de eliminar a aquellas que considere que no va a usar en ningún momento.

9. El Back Office

Continuamos analizando unas cuantas ventajas y beneficios a destacar de nuestra plataforma de Prestashop 1.6, la cual hemos sugerido instalar de la mano de Factoría Digital para que la tienda este lista para trabajar desde un inicio.

Hablando específicamente del backoffice, en esta nueva versión unos cuantos elementos han cambiado de dirección (por decirlo de alguna manera), ello debido a que los desarrolladores estiman que es mucho mejor trabajar con esta nueva distribución de elementos, pues los mismos se acoplan perfectamente al entorno en donde nosotros lo trabajemos. Por ejemplo, ahora el contenido de diferentes funciones y características a analizar se ubica en una barra lateral izquierda, algo que para muchas personas puede tener una similitud con lo que actualmente se admira en el panel de administración de WordPress.

Manual de Prestashop 09

Esta barra es autoajustable, lo cual quiere decir, que si estamos trabajando en un ordenador la misma se expanderá automáticamente siempre y cuando la pantalla sea considerablemente grande; el caso adverso ocurre en dispositivos móviles, en donde esta barra en cambio se contraerá, ello para dejar el campo del lado derecho completamente libre y visible.

La primera opción que encontraremos en la parte superior izquierda de esta barra es al «Inicio«, botón al que deberemos seleccionar si necesitamos conocer lo que esta ocurriendo en nuestra tienda online; por ejemplo, aquí se mostrará el resumen de la tienda, el progreso de las ventas, actualizaciones, los pedidos y diferentes tipos de estadísticas.

10. Catálogo y categorías en el Backoffice

Esta es un área que debemos tomar en cuenta desde el inicio de la creación de nuestra tienda online; cuando ya tengamos instalado Prestashop 1.6 solamente tendremos que ir hacia el 2º botón (por debajo del anterior) que dice «Catálogo«, con lo que del lado derecho aparecerá la opción de la categoría. Allí podemos manejar y administrar a algunas de ellas, lo cual quiere decir que bien podríamos activarlos, editarlos o eliminarlos si no los vemos convenientes. Cuando una tienda online recién se inicia, quizá el número de productos disponibles en la misma sea algo reducido, por lo que incrementar a un determinado número de Categorías no sería una buena idea al principio.

Manual de Prestashop 10

Pero según vaya creciendo la tienda online, más y más productos iremos integrando a nuestro contenido y vitrina. Es por tal motivo, que debemos crear de forma correcta las «Categorías» para que sirvan las mismas, de una buena guía al visitante; lo primero que tenemos que hacer, es dar un nombre (dato obligatorio) la categoría que vayamos a crear en este lugar. Mientras más información les ofrezcamos a estas categorías, mejor posicionamiento llegaremos a tener con nuestros productos.

Otros campos para rellenar dentro de la creación de una Categoría:

  • El nombre. Es básicamente lo que mencionamos en el párrafo anterior.
  • Mostrados. Con esta opción tendremos la posibilidad de activar o desactivar una categoría específica.
  • Categoría Padre. Esta opción nos servirá para definir si la categoría acogerá a otras por debajo de ella.
  • Descripción. Aquí debes ser «agradecido» con la definición de tus productos, pues mientras más expliques sobre ellos, mayor interés atraerás al público visitante.
  • Imagen. Esta opción en cambio nos servirá para poder subir una imagen que se encuentra alojada en el ordenador hacia el contenido de nuestra tienda online.
  • Miniaturas. Con esta opción tendremos la posibilidad de subir hasta 3 imágenes miniaturas, las cuales podrán ver nuestros clientes y visitantes a la vez.
  • Meta título. Al igual que en WordPress, aquí también tendrás la oportunidad de definir un Título Meta, mismo que servirá para tratar de posicionar el producto en los motores de búsqueda.
  • Meta Descripción. Siguiendo la misma analogía que comentamos anteriormente, también debes colocar una pequeña descripción corta de lo más importante que defina a tu producto.
  • Meta Palabras Clave. Son palabras únicas que deberán estar separadas por una coma (,).
  • URL Amigable. Esta viene a ser la dirección que aparecerá dentro de la barra del navegador.

Para quien maneje WordPress o lo haya utilizado ligeramente, con seguridad que podrá darse cuenta que las últimas opciones que hemos mencionado son muy parecidas a lo que se utiliza en dicha plataforma a la hora de utilizar técnicas SEO de posicionamiento.

Sí quieres ver el capítulo completo y aprender a modificar y crear correctamente las categorías en prestashop 1.6  pulsa aquí

11. Gestión de Productos

11.1 La lista de productos

Dentro de la misma opción del menú «Catálogo» podremos elegir los «Productos», entorno que nos mostrará la lista de ellos que actualmente estamos planteando comercializar en nuestra tienda online; aquí estarán presentes datos tales como la foto, nombre, categoría, referencia entre otros cuantos más; hacia un lado de esta lista de los productos tenemos la oportunidad de apreciar a 4 estadísticas que se han llegado a generar dentro de nuestra tienda online, mismas que son:

  • Porcentaje de artículos en stock,
  • Porcentaje de margen bruto promedio,
  • Porcentaje de las ventas durante los últimos 30 días,
  • Número de productos de movilidad reducida.

Esta información es bastante útil para nosotros, ya que de una manera rápida tendremos la posibilidad de analizar lo que está pasando en nuestra tienda online, datos estadísticos que se irán generando en cada momento.

11.2 Posición del Producto

Sin duda que esta opción es una de las más importantes a la hora de estructurar nuestra tienda online con Prestashop 1.6, pues con ella tendremos la posibilidad de definir unos cuantos parámetros que nuestros visitantes, lo agradecerán. Por ejemplo, poder organizar la lista de productos de acuerdo al valor (precio más alto o más bajo), por orden alfabético, por su disponibilidad es una gran ayuda para quien visite la tienda, pues con ello tendrá una especie de filtro que lo usara para hacer una buena compra.

11.3 la Creación de Productos «Página Globales Botones»

Una vez que ingresemos hacia la página de creación de productos nos encontraremos con 2 botones, mismos que generalmente están ubicados en la página de administración, siendo estos:

  • Los Módulos Recomendados.
  • La Ayuda.

Un poco más abajo nos encontraremos con 3 botones adicionales, siendo estos:

  • Guardar. Este botón nos servirá para poder guardar o registrar cualquier cambio que estemos realizando en alguno de los productos.
  • Guardar y quedarse. Si estamos editando información de un producto y la misma es demasiado extensa, entonces deberíamos utilizar este botón para guardar los cambios y seguir modificándolo.
  • Cancelar. Si hemos empezado a editar la información de alguno de estos productos y posteriormente, nos damos cuenta que no era necesario hacerlo, simplemente podemos utilizar este botón para cancelar cualquier variación que hubiésemos hecho en ese instante.

11.4 No sobre-duplicar

Esta es una característica muy importante que también debemos tomar en cuenta, algo que se aplica generalmente cuando vamos a mostrar en nuestra vitrina, un mismo producto en varias versiones. Podemos utilizar como ejemplo, si en un momento determinado hemos colocado a la venta jarros que tienen la misma forma física, teniendo únicamente como diferencias su color. Entonces, en lugar de crear nuevos artículos simplemente podríamos llegar a combinar los mismos para que no existan productos duplicados; para ello se tendrá que hacer uso de la pestaña «Combinaciones» que se ubica hacia el lado izquierdo.

11.5 Llenar la Información del Producto

Mientras más información ofrezcamos sobre un producto en nuestra tienda online, mejor guiada será la compra para nuestras visitas. En esta área tendremos la posibilidad de indicar si el producto es un paquete, la combinación de varios, algún producto virtual que sea descargable e incluso, algo que podríamos llegar enviar por correo electrónico.

11.6 Determinar el Precio de un Producto

Para ello solamente tendremos que ir hacia la pestaña que dice «precios» que se ubica hacia el lado izquierdo; existen unas cuantas alternativas que debemos tomar en cuenta a la hora de definir el precio de algún tipo de producto, pudiendo resumirse las mismas de la siguiente manera:

  • Precio al por mayor sin impuestos.
  • Precio unitario de venta sin impuestos.
  • Norma tributaria.
  • Eco impuesto (con el IVA incluido).
  • Precio de venta con impuestos.
  • Precio unitario.
  • Precio de venta final.

Lo que hemos indicado anteriormente son sólo unos cuantos parámetros que deberemos tomar en cuenta a la hora de empezar a organizar esta área de nuestra tienda online con Prestashop 1.6; existen muchos otros cuantos más que debes ir revisando con detalle, ya que los mismos pueden llegar a influir en la compra efectiva de un producto específico.

Sí quieres ver el capítulo completo y saber como se modifican y crean correctamente productos en prestashop 1.6 pulsa aquí

12. Gestión de clientes

En el caso de que desees realizar una actualización de datos de tus clientes, la utilidad de esta función puede ser utilizada en dicho momento. De forma predeterminada, son los propios clientes los que añaden automáticamente sus direcciones y datos personales para gestionar toda la cuenta, por lo que tu intervención vendría a ser un procedimiento manual en el caso de que uno de ellos, no se haya «dado de alta» en tu base de datos.

También puedes utilizar esta área de trabajo para verificar los correos electrónicos de tus clientes, mismos que tienen que estar bien escritos y ser verdaderos (reales), pues a ellos los utilizarás en un momento determinado para enviarles campañas publicitarias personalizadas.

13. Vales de Descuentos

En diferentes ejemplos y tutoriales de Prestashop ya lo habíamos mencionado anteriormente, es decir, que como campaña de marketing tendremos la posibilidad de dar un pequeño aliciente nuestros clientes, algo que bien podría generarse mediante estos vales de descuento.

La generación de estos «vales de descuento» es una tarea bastante sencilla de realizar, ya que únicamente tenemos que dirigirnos hacia las «reglas de descuento» y posteriormente a las «reglas de compra«; habiendo hecho esto, podremos ver a un botón en la parte superior derecha, mismo que nos servirá para generar estos «vales de descuento«. Una vez allí tendrás que llenar un formulario que identificada lo que esta ofreciendo como incentivo.

Sí quieres ver el capítulo completo y saber como se utilizan los vales descuento en prestashop 1.6 pulsa aquí

14. Los módulos en Prestashop

Los Módulos en Prestashop tienen una función muy similar a lo que podrían esta realizando los plugins en WordPress o en cualquier otra herramienta con la que trabajemos. Utilizar diferentes Módulos es prácticamente una necesidad, ya que con ellos tendremos la posibilidad de incluir unas cuantas funciones de trabajo a nuestra tienda online.

A la mayoría los encontrarás en el apartado de «módulo», aunque otros cuantos están distribuidos por diferentes entornos de nuestro Panel de Administración; para poder subir un módulo que hayamos descargado previamente (y que estará comprimido en formato Zip) sólo tenemos que dirigirnos hacia este apartado de los «Módulos» y buscar a la flecha con dirección hacia arriba, la cual nos permitirá subir e instalar a aquel que tenemos guardado en el ordenador.

Ahora bien, al igual que trabajan muchos plugins en otras plataformas, los «Módulos» también tienen que ser configurados de acuerdo a la necesidad de nuestra tienda, debiendo para ello tratar de ubicarlos en la página de los «Módulos» y en su respectivo «Menú»; cuando ya los hayamos identificado, solamente tendremos que hacer clic en el botón que dice «Configurar«, siguiendo el proceso con una serie de instrucciones que podremos seguir fácilmente sin ningún problema.

15. Configuración avanzada del transporte

Nuestra tienda online posiblemente tenga productos que deban ser enviados físicamente hacia una dirección específica; si esto es así, entonces debemos ingresar hacia esta área de la «configuración avanzada del transporte», en donde tendremos la oportunidad de añadir nuevos medios o también, de modificar algunos de los que están allí presentes.

Dentro de la configuración del transporte deberemos definir el lugar exacto hacia donde va a ir una mercadería específica, ya que de ella dependerá también el valor a facturar por parte de la tienda online; así por ejemplo, hay que configurar la zona, el país o la provincia hacia donde irá el paquete.

Sí quieres ver el capítulo completo de como se configuran correctamente los transportistas y las zonas en prestashop 1.6 pulsa aquí

16. Activando nuestra tienda online

¿Recuerdas cuando al inicio teníamos desactivada la tienda online? Ahora que hemos mencionado a unas cuantas características de configuración de este entorno, quizá ya te des cuenta la razón por la cual realizamos dicha operación. Cada cambio que realicemos tiene que ser visualizada en ese momento para conocer si los cambios, guardan coherencia con lo que necesitamos tener.

Si todos los pasos que hemos sugerido anteriormente se han llegado a hacer correctamente, entonces ahora solamente tendrías que activará la misma. Para ello, únicamente tienes que ir hacia el área de las «Preferencias» y posteriormente a «Mantenimiento»; allí encontrarás únicamente a 2 opciones, siendo estas las que mencionamos al inicio de todo este manual y que básicamente representa lo siguiente:

  • Habilitar tienda: ahora tendremos que mover el selector hacia «Si«
  • Ip de mantenimiento: ya debemos quitar cualquier ip que hayamos colocado para que nuestra tienda online sea Pública.

El manual que hemos sugerido en este post del blog de Factoría Digital cubre una gran cantidad de características que deberás emplear para tu tienda online.

Todo esto con el objetivo de conseguir un ecommerce efectivo que aumente y mejore las ventas de los productos que forman parte de ella.

Este artículo es sólo un resumen, puedes descargar gratis la Guía Completa en PDF

Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[5 sobre 1 votos]
Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 3.702 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

7 thoughts on “Aprende todo sobre Prestashop 1.6 desde nuestro manual Online”

    1. Muchas gracias por el comentario. Muy pronto Factoría Digital entregará una sorpresa a todos los suscriptores, por lo que aconsejo seguir las noticias y novedades también por correo electrónico. Un saludo y gracias nuevamente.

    1. Saludos estimado Fernando.

      Te pido de favor puedas comunicarte por medio de la ventana del Chat que aparece en factoriadigital.com; alli dejanos tu inquietud y prontamente te respondera alguien mas experto en el tema. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.