Si ya hemos planificado la forma en que estructuraremos a nuestra tienda online, quizá ello represente a que ya tengamos el diseño de la misma, la categoría con la que contarán cada uno de los productos a comercializarse, una buena lista de correos electrónicos para empezar a promocionar a los mismos y por supuesto, la disponibilidad de los productos para ser entregados una vez que cada cliente, los haya solicitado.
Si todos estos aspectos ya los hemos tomado en cuenta, quizá ya estemos «cuasi preparados» para poder lanzar a nuestra tienda online de forma inmediata aunque, siempre se deben tomar en cuenta unas cuantas consideraciones adicionales para que el ecommerce que planteemos, sea efectivo y no nos arrepintamos al poco tiempo de dicho lanzamiento.
Quienes han tenido éxito con su ecommerce en las tiendas online saben perfectamente bien, que el lanzamiento de su entorno no tiene que ser apresurado ni aventurero, ya que ello únicamente causará pérdidas considerables; a continuación mencionaremos unos cuantos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de intentar lanzar tus productos a la venta.
En este artículo aprenderás:
Los productos que venderemos en nuestra tienda online
Uno de los clásicos errores que podría llegar a cometer una persona se encuentra en la comercialización de los productos; de manera aventurada, hay quien podría considerar que puede llegar a vender igual o más que su competidor, colocando para ello el mismo tipo de productos que vende la competencia. Si a ellos les va bien, seguramente es que siguieron todo un proceso de marketing y promoción, lo cual seguramente nosotros no lo dispondremos a primera instancia. Lo que deberíamos hacer, es investigar unos cuantos aspectos sobre los productos que vamos a comercializar; por ejemplo, deberíamos plantearnos cosas como:
- ¿Existe acaso una gran demanda del producto que vamos a vender?
- ¿Existen productos que se encuentran vinculados dentro de nuestra misma tienda?
En el primer caso, deberíamos de investigar si el producto que vamos a vender puede atraer el interés de las visitas, mismos que de alguna manera podrían llegar a promocionar otro producto de nuestra tienda, lo cual explicaría al 2º ítem que hemos colocado anteriormente. Por ejemplo, si la tienda online tiene productos tales como la venta de dispositivos móviles baratos (que bien puede ser un tablet), quien se interese por alguno de ellos posteriormente podría también llevarse en la cesta unos cuantos accesorios que servirán para el mismo equipo.
Los precios de venta en nuestros productos
Siguiendo el mismo ejemplo de la venta de dispositivos móviles en nuestra tienda online, si los mismos son muy económicos quizá tengamos suerte y empecemos a vender una gran cantidad de ellos. Pero lo que nosotros definimos como económico o barato, quizá el cliente no lo vea de la misma manera. Por tal motivo, sería recomendable que visitemos a la tienda online de nuestros competidores y busquemos algún producto similar al nuestro, ello con el objetivo de poder conocer si estamos al mismo nivel, o si nuestros productos son más económicos o más costosos que el de ellos.
Si nuestros productos son más costosos le estaríamos haciendo un favor a la competencia, ya que los visitantes primero visitarán los nuestros, y posteriormente se irán a concretar la compra donde ellos. Entonces viene la solución, misma que contempla a colocar precios relativamente bajos para que los visitantes, que en primera instancia nos visitaron y se fueron a la otra tienda, puedan volver a regresar para adquirir lo que estamos vendiendo.
Una buena comunicación y producción del artículo a la venta
Sin duda que este es otro de los aspectos más importantes que deberíamos tomar en cuenta; ¿has pensado como vas a promocionar cada uno de tus productos y artículos en la tienda online? El hecho de que ya la hayamos estructurado en PrestaShop y con unos cuantos modulos no quiere decir que tengamos una venta directa concreta, sino que más bien, debemos empezar a trabajar duro para dar a conocer, lo que estamos vendiendo en nuestro sitio web.
Existen muchas alternativas que puedes llegar a adoptar a la hora de promocionar tus productos, estando el típico «boca a boca» o las mismas redes sociales mediante una Página de Facebook (Fans Page); lo más viables se encuentra en este último entorno, ya que allí podríamos poner a discusión los beneficios que puede llegar a ofrecer un producto específico en la página de Facebook, lo cual podría llegar a provocar, una considerable cantidad de preguntas que debemos dar respuestas positivas.
Descripción de nuestros artículos en venta
Este tiene que ser un aspecto muy bien tratado, ya que sin una buena descripción de los artículos que hemos puesto a la venta, el visitante simplemente quedará en las nubes al desconocer las bondades y usos del mismo.
La descripción incluso tiene que comenzar con el mismo título que presente al producto, ello para que el visitante lo pueda encontrar con un pequeño vistazo, quien posteriormente empezará a revisar la descripción completa que haga referencia al mismo.
Descripción de los servicios que ofrece la tienda online
Cuando un cliente haya visitado cada uno de tus productos puestos a la venta en la tienda online, posteriormente se dedicará a intentar conocer el precio que tiene el mismo, ello para realizar una pequeña comparación con los propuestos por tus competidores.
Luego de haber realizado esto, el cliente o visitante se dispondrá a intentar conocer cuales son los servicios adicionales que ofreces tras la compra de un producto. Por ejemplo, deberías definir si la tienda está la posibilidad de ofrecer una devolución del producto, la reposición del mismo, el intercambio con algún producto del mismo valor e inclusive, el tipo de atención al cliente que ofreces, lo cual quiere decir, que si tu comunicación esta dada por un correo electrónico a una llamada telefónica.
Importancia hacia los consumidores
La tienda también debería definir el tipo de atención que va a ofrecer a cada uno de los consumidores; muchas tiendas online suelen utilizar al modelo de brújula para poder valorar lo que los consumidores desean tener de sus vendedores. El modelo de brújula toma la primera letra de cada dirección (N, W, S, E) para otorgar una función especial, algo que podría definirse de la siguiente manera:
- Necesidad. ¿El producto es realmente necesario para el cliente? Para ello, el vendedor debería de detallar la información completa del producto, el tamaño del mismo, los usos, fotografías en diferentes ángulos y muchos otros elementos más.
- Desear. ¿Que es lo que puede estar deseando el consumidor de un producto específico? Una vez que haya comprado un producto en la tienda online, el comprador quizá desee saber si tendrá algún tipo de descuento o si el envío será completamente gratis.
- Seguridad. El administrador de una tienda online debería dar razones por las que, un visitante nuevo debe sentirse seguro al comprar un producto o artículo en su entorno. Hoy en día que se utiliza a la tarjeta de crédito para realizar diferente tipo de pagos en distintas tiendas online, una sección de la misma debería colocar la experiencia de otros vendedores al haber comprado y pagado con diversos medios.
- Educación. Un este término se refiere al conocimiento que debería tener el vendedor sobre un producto específico, quien deberá conocer todas las bondades así como también, las desventajas que podría llegar ofrecer el mismo. Dicha información le servirá para poder «Educar» al visitante en cuanto a lo que va a adquirir con dicha compra.
Todo lo que hemos mencionado son experiencias de diferentes personas que se han iniciado en una plataforma de PrestaShop para colocar a su tienda online, quienes han considerado cada uno de los puntos que hemos descrito (existiendo muchos más) como los más importantes antes de lanzarse a comercializar sus productos sin un estudio previo.