Blog de WordPress aprovechándose de la psicología de Facebook

Una de las maneras más fáciles (y gratuitas) de poder posicionar a un blog de WordPress en la web se encuentra en su vinculación con las distintas redes sociales. Solamente bastaría tener que empezar a realizar un pequeño análisis sobre lo que hacen nuestros amigos cada vez que se encuentran frente al ordenador y cuando han ingresado al trabajo.

Hoy en día muchas de esas personas prácticamente encienden a su ordenador personal y posteriormente, ejecutan al navegador de Internet predeterminado. Si estas mismas personas tuviesen la oportunidad de colocar a Facebook.com como la dirección URL predeterminada al abrir el navegador de Internet, con seguridad que lo harían sin perder tiempo. Dicha afirmación no es algo arbitrario que deseamos mencionar por ahora sino más bien, una situación con la que nos hemos encontrado en diferente tipo de artículos que hablan sobre las actividades que realizan muchas personas en sus respectivos ordenadores personales y en sus centros de labores diarias.

Si no confías en lo que hemos mencionado en el párrafo anterior solamente tendrías que empezar a pensar lo que haces tu cuando enciendes a tu ordenador personal. Con seguridad que nos dirás, que inmediatamente te diriges hacia tu perfil de Facebook para ver lo que tus amigos han compartido allí con las distintas noticias del día. Ahora bien, si ello es así ¿por que razón no hacer que tus posts en el blog de WordPress sean la noticia del día?

Determinado número de estudios mencionan que la ciencia no es la que influye dentro de Facebook sino más bien la psicología a la que se ven atraídos todos sus usuarios. Si te ha gustado algún tipo de publicación hecha por alguno de tus amigos, en ese mismo instante podrías estar:

  • Haciendo clic en él Me Gusta de dicha publicación.
  • Realizar algún tipo de comentario sobre lo que ha compartido tu amigo.
  • Tomar a dicha publicación y compartirla en tu propio muro de Facebook.

Claro que existen otras cuantas funciones más que podríamos estar utilizando de esta red social aunque, las que hemos mencionado anteriormente son las que más predilección tienen por parte de sus usuarios. Ello quiere decir, que si en un momento determinado nos identificamos con algún mensaje colocado en el perfil de uno de nuestros amigos, inmediatamente realizaremos un comentario o lo llevaremos hacia nuestro propio muro para que todos nuestros amigos, también lo puedan ver. Es esa la forma en la que podríamos estar actuando desde ahora mismo al tratar de hacer que nuestros post en el blog de WordPress, se conviertan en una “noticia viral”.

¿Por que razón le gusta tanto a la gente Facebook?

Toda una gran cantidad de estudios que involucran primordialmente a la psicología mencionan que “Facebook nutre al cerebro de un placer”; por increíble que pudiese llegar a parecer, distinto número de científicos llegaron a descubrir que el centro neuronal en nuestro cerebro esta vinculado (en los últimos tiempos) intrínsicamente con Facebook, siendo prácticamente una necesidad la que tienen muchas personas a la hora de saber lo que hacen los demás en sus respectivos perfiles. A esta zona se la ha llegado a denominar como el “núcleo Accumbens”, lugar en donde también se procesan diferente tipo de sentimientos y estímulos tales como el gusto por la comida, el dinero, el sexo y la aceptación social.

Se dice, que si una gran cantidad de personas llegan a comentar positivamente sobre cualquier publicación nuestra en Facebook, el cerebro llega a tener una sensación “suprema”; debido a ello, mientras mayor sea nuestro beneplácito bajo este tipo de circunstancias, más será la interactividad que tengamos en nuestro perfil de Facebook.

Claro que también existen otro tipo de síntomas que se han llegado a descubrir en unos cuantos usuarios de Facebook; por ejemplo, en estos mismos estudios se descubrió que la pupila de determinado número de personas (voluntarias) en estudio se dilataba exageradamente a la hora de intentar encontrar algo nuevo que les llegue a fascinar. Bajo estas circunstancias, el usuario de Facebook prácticamente se mantiene absorto de todo el mundo que lo rodea.

¿Por que es importante un “Me Gusta” para un usuario de Facebook?

Existen diferentes razones por las cuales una persona puede llegar a hacer clic en el botón de “Me Gusta” en una publicación de Facebook de sus amigos; la primera de ellas habla de una simpatía con lo que se ha publicado en el muro de sus amigos, aunque una segunda opción dice que determinado número de personas, simplemente hacen clic en el “Me Gusta” de dichas publicaciones como una forma de hacerse conocer a los demás.

En los Estados Unidos se llegó a encuestar a miles de usuarios de Facebook (el Centro de Investigación Pew) para saber la frecuencia en la que llegaban a hacer clic en el botón de “Me Gusta”; los resultados mencionaron, que aproximadamente un 44% de estos encuestados hacían por lo menos una vez clic en dicho botón, ello mientras que un 29% eran reincidentes, es decir, que hacían clic en el “Me Gusta” por varias veces al día.

Dados estos estudios quizá ahora mismo nos lleguemos a preguntar, ¿que es lo que más “les puede gustar” a nuestros amigos en Facebook? Esta prácticamente viene a ser la gran anécdota, pues el contenido es lo que prima a la hora de sugerir a los demás, que hagan clic en dicho botón. Un texto, una fotografía, una página o cualquier otro elemento que sea interesante influenciará subliminalmente a que se muestre atractivo a los ojos de los demás.

¿Por que comentamos en una publicación de Facebook?

La respuesta es simple y fácil de entender, pues si hemos encontrado a determinada publicación que se identifica con nuestra forma de ser con seguridad que vamos a compartir algún tipo de experiencia propia comentando algo en el espacio respectivo. Ahora bien, también hay que tomar en cuenta que nuestra “forma de pensar” pudiese verse afectada por alguna publicación que vulnere nuestros sentimientos. Si ello llegase a pasar, inevitablemente también estaríamos comentando algo que muestre a los demás nuestra forma de pensar.

Lógicamente, mucho tiene que ver el título de la publicación en donde hayamos comentado algún tipo de experiencia propia; en múltiples posts de nuestro blog de WordPress hemos recomendado a este recurso, siendo una de las tácticas idóneas más importantes para seguir si queremos llamar la atención de toda una gran comunidad. Dicho de otra manera, si nuestro blog de WordPress ha contemplado una gran cantidad de temas relevantes, debemos tratar de hacer que el titulo del post así como también el primer párrafo del mismo, sea interesante para una gran cantidad de personas. Debes recordar que si utilizas un plugin que republique tus posts hacia el perfil de Facebook, estos dos elementos serán los que se llegarán a mostrar ante todos nuestros amigos o seguidores.

¿Por que debemos actualizar nuestro estado en Facebook?

En este nuevo tipo de estudios se ha llegado a descubrir que aquellos usuarios “con perfil bajo” son los que prácticamente intentan pasar desapercibidos ante los demás. Bajo ningún pretexto debes tratar de adoptar dicha situación pues simplemente, todo lo que tengas para compartir de un blog de WordPress no será conocido por todos tus amigos y seguidores.

Dicho de otra manera, un usuario de Facebook puede empezar a navegar por los perfiles de sus amigos haciendo clic en “Me Gusta” de fotos o publicaciones de ellos y sin embargo, no “actualizar su propio estado”; esta viene a ser una “gran pérdida de tiempo” pues únicamente estamos dando valor al contenido de los demás y menospreciando al “nuestro propio”; al respecto, un estudio menciona las siguientes cifras sobre la actualización de estado en Facebook por parte de una gran cantidad de personas:

  1. 10% de los usuarios de Facebook suelen cambiar o actualizar su estado diariamente.
  2. 4% de los usuarios realizan varias actualizaciones al día.
  3. 25% de usuarios de Facebook han decidido no realizar ningún tipo de actualización de estado en su propio perfil.

interactividad en Facebook

Quizá en este momento deberías empezar a analizar en cual de dicho grupo te encuentras, lo que prácticamente estaría definiendo lo que ocurre actualmente con las publicaciones de tu blog de WordPress. Sin necesidad de que sea una regla estricta, pero casi podríamos llegar a asegurar que las personas ubicadas en el tercer grupo pueden llegar a tener un mínimo de tráfico en su blog de WordPress.

Publicaciones para ser un poco “más social” con los demás

En estos mismos estudios y análisis realizados por la Universidad de Arizona se llegó a mencionar, que todo un grupo de estudiantes (puestos a prueba) llegaron a mostrar un alto nivel de soledad, situación que estaba involucrada con lo que mencionamos anteriormente y específicamente, en el tercer grupo de perfiles de Facebook (que no actualiza su estado). Si ello es así, entonces no deberías sorprenderte en ningún momento si tu blog de WordPress también se encuentra completamente sólo (y sin visitas).

La autocensura en las publicaciones de Facebook

Todo lo que venimos mencionando hasta este preciso momento es el resultado de diferente número de estudios realizados por prestigiosas universidades en los Estados Unidos de Norteamérica; en ellos mismos se menciona a la “autocensura” que generalmente suelen hacerse los mismos propietarios de un perfil de Facebook.

Esta “autocensura” se presenta cuando el dueño de dicho perfil de Facebook logra notar que su publicación no ha surtido el efecto deseado; casi “por arte de magia” en muchas de estas publicaciones se logra apreciar una “edición” del contenido. Facebook llegó a colocar a esta característica hace un buen tiempo atrás y en donde, el gestor de un comentario tiene la posibilidad de cambiar de opinión sobre lo que pudo haber comentado o publicado en la red social. Esta “autocensura” puede ser positiva para tratar de no caer en los mismos errores en publicaciones futuras.

¿Por que compartimos nuestras publicaciones?

Además de las prestigiosas universidades que han llegado a realizar distinto número de estudios sobre la forma de actuar de un usuario de Facebook, también existen otros reconocidos medios que dedicaron algo de su tiempo a dicha investigación. Es de esta manera, que el New York Times realizó un interesante estudio en donde se intentó descifrar, la razón por la cual un usuario de esta red social empieza a publicar y compartir todo lo que piensa, algo que bien podríamos resumir mediante los siguientes ítems:

  • Atraer a más público con contenido valioso. El 49% de las personas que llegaron a compartir una publicación específica mencionan, que dicha tarea la hicieron para poder informar a sus respectivos amigos sobre una noticia que les podía llegar a convenir.
  • Para darnos a conocer a los demás. Un 68% de los encuestados pensaron de una forma completamente distinta y en donde, se llegó a sugerir que cada una de sus publicaciones solamente tenían la intención de “darse a conocer” a los demás sobre su forma de ser.
  • Para crecer y fortalecer sus relaciones con los demás. Otro 78% de los encuestados sugirieron que sus publicaciones tenían la única intención de acercarles a los demás cuando la interactividad “persona a persona” (con contacto físico) no era posible.
  • Como un aspecto de realización personal. Otro 69% de encuestados mencionan que cada una de sus publicaciones, solamente les han servido para poder involucrarse en un mundo específico que va acorde a sus actividades diarias.
  • Para ser partícipes de una causa importante. Gracias a que Facebook es una de las redes sociales más populares del momento, la misma es utilizada por distinto tipo de organizaciones en favor de una causa específica. 84% de los encuestados dicen identificarse con este tipo de causas y por tanto, las apoyan de forma directa.

razones para publicar en Facebook

Información importante de dicho estudio lo hemos colocado en la parte superior a manera de una pequeña infografía gráfica. Allí mismo puedes notar los diferentes porcentajes a los que hemos hecho referencia en los literales enumerados anteriormente. Ahora bien, esa no viene a ser la única encuesta y los distintos resultados obtenidos, pues existen un sinnúmero de ellos que prácticamente hablan de otro tipo de características y reacciones por parte de los usuarios de Facebook. Algo de ello te lo podemos compartir mediante resultados estadísticos que han sido obtenidos en distintos estudios:

  • 61% de usuarios quieren compartir cosas interesantes.
  • 43% quieren compartir cosas importantes.
  • 43% quieren compartir cosas divertidas.
  • 37% de usuarios quieren hacerse conocer “como son” y “quienes realmente son”.
  • 30% de usuarios en Facebook quieren recomendar un producto, película, servicio o libro.
  • 29% de usuarios apoyan una causa, creencia o a alguna organización.
  • 26% comparten cosas únicas y originales.
  • 22% que hacer conocer a los demás sus propias actividades.
  • 20% desea iniciar un hilo de conversación.
  • 10% de usuarios hace conocer lo que saben sobre un tema específico.

Todos estos porcentajes que hemos mencionado tienen que ser utilizados creativamente por parte de quienes disponen de un blog de WordPress, pues al saber los gustos y preferencias de una gran cantidad de personas propietarios de un perfil específico, muy fácilmente podríamos utilizar dicha información para tratar de orientar el contenido de nuestros post hacia sus respectivos perfiles; una buena táctica para poder realizar este tipo de actividades se encuentra en la elaboración de “grupos” en Facebook, sitio adonde es más fácil dirigir uno o varios post de un blog de este Gestor de Contenido CMS.

global-sharing-habits

En la parte superior hemos colocado a una captura que prácticamente muestra el desglose por países, un dato muy importante que vale la pena que analices internamente para sacar sus propias resultados. Además de ello, también se ha llegado a sugerir sobre la predilección que llegan a tener muchas personas a la hora de buscar noticias de Internet dentro de la red social de Facebook. Por ejemplo, aquellas en las cuales está involucrada la diversión, ira, miedo y otras sensaciones más (como tristeza o alegría) son las que más se llega a compartir en diferente número de perfiles, siendo aspectos que prácticamente se hacen virales en pocos segundos.

Así como hemos recomendado en el blog de WordPress a determinadas tácticas que debes adoptar para tener un mejor ranking o tráfico de calidad con cada uno de tus posts en el blog de WordPress, en Facebook también puedes adoptar el mismo tipo de técnicas, algo que de forma resumida podríamos llegar a mencionar a continuación:

  • Debes intentar crear contenido entretenido y útil, algo que será tomado por los demás, como una forma de ganar estatus social al estar siguiendo a una persona inteligente (como tu).
  • Comparte las publicaciones más interesantes e importantes de tu blog de WordPress pues con ello, podrías estar creando un pequeño grupo de usuarios que se identifiquen con dicho contenido.
  • Sobre este último aspecto, el contenido tiene que ser público para que existan mayor cantidad de seguidores a lo que publicas diariamente.

¿Acechar y no participar en Facebook?

A pesar de no ser una condición que puede ser tomada como “generalizada”, pero si existen determinado número de usuarios de esta red social de Facebook que pudiesen estar viéndote de un modo equívoco cuando no participas con publicaciones o actualizaciones de estado. Ello quiere decir, que si únicamente tienes tu perfil de Facebook y nunca has publicado una fotografía, algún tipo de comentario o tampoco has hecho clic en el “Me Gusta” de tus amigos, estos últimos podrían estar tomándote como un “acosador” (o acechador).

Este viene a ser el “lado oscuro de un perfil de Facebook”, situación en la que no debes intentar caer. Un estudio realizado en el año 2010 (por Carnegie Mellon) llegó a notar un cambio en la personalidad de algunas personas que anteriormente se encontraban solas, quienes al empezar a publicar determinado número de anuncios, enviar mensajes, hacer clic en el “Me Gusta” o compartir en sus respectivos muros con alguna publicación de un amigo, paulatinamente empezaron a salir de dicho abandono, aislamiento o soledad; casi a manera de reflexión, el investigador Moira Burke menciona en su estudio y resultados, que el acechador se preocupara únicamente por ver las conversaciones de las otras personas sin realizar ningún tipo de interacción, quien posteriormente caerá en estado de intensa depresión.

A pesar de que el último comentario que hemos realizado es parte de una investigación realizada por un experto en psicología, ello no tiene mucho significado si estamos hablando de posicionamiento en un blog de WordPress. Lo que sí podríamos llegar a sugerir a manera de conclusiones, es que ninguna persona no debe mantenerse completamente aislada de los demás si desea ser tomada en cuenta con sus respectivos post de un blog de WordPress como publicaciones en el perfil, lo cual inevitablemente le hará crecer como persona y también como profesional, esto último sí llegar a conseguir el objetivo deseado con un alto nivel de tráfico en su respectivo sitio web.

La solución para poder conseguir dicho objetivo (crecer con un buen tráfico de calidad en Facebook y con el blog de WordPress) es inevitablemente tener que ser “más social”; si eres de aquellas personas que llegaban a limitar el acceso público a las publicaciones en Facebook, a dicha situación la tienes que cambiar en este mismo instante. Ello quiere decir, que dentro de la configuración de privacidad deberías intentar configurar al recurso como “algo público”. De esta manera y sin necesidad de tenUsar la psicología de Facebook para viralizar nuestros posts de WordPress Clic para tuitearer que agregar a todo aquel usuario que te invite a ser parte de su red, los mismos pueden empezar a seguir cada una de tus publicaciones si las mismas son públicas. Recuerda que la intención de un blog de WordPress “es ser universal” y ello se logra únicamente si adoptamos determinada política viral con la promoción de nuestros artículos.

Solicitar ayuda técnicaPrueba de velocidad gratis
(Visited 48 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

2 thoughts on “Blog de WordPress aprovechándose de la psicología de Facebook”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.