¿Que es lo que pasa cuando tenemos una idea para crear un nuevo sitio web? En ese mismo instante, una persona debería empezar a proponerse la realización de un listado, de los posibles temas con los que se empezará a trabajar en dicho sitio web.

Descartaremos por el momento, al entorno que involucra a una tienda online pues el mismo, debería contemplar la estructuración de un sistema basado en Prestashop. De manera directa, trataremos de hacer referencia a un sitio web que lo llegaremos a manejar en la plataforma de blogger o en el Gestor de Contenido CMS pero, sin tener que invertir ni un solo centavo en la contratación del web hosting.

Tal y como lo hemos mencionado en diferentes artículos del blog de Factoría Digital, muchas de las plataformas existentes en la actualidad te ofrecen la posibilidad de utilizar sus servicios en dos versiones distintas, lo cual sugiere, a una versión gratuita y otra de pago, no siendo la excepción de aquellas que trataremos por el momento.

Ahora bien, la segunda pregunta que quizá se pueda llegar a realizar un redactor esté enfocada con el uso de cualquiera de estas dos plataformas y sistemas de gestión de contenido, siendo una buena alternativa, empezar por una versión gratuita en cualquiera de ellas hasta que adquiramos experiencia en el tratamiento de un tema específico.

Tanto blogger como WordPress ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta completamente gratis a todos sus usuarios aunque, existen determinadas características que les diferencian entre si. Si bien es cierto que WordPress en su versión gratuita tiene muchas limitaciones, también hay que considerar que este sistema de gestión de contenido tiene muchas ventajas por sobre blogger. La cuestión inversa también se puede llegar a presentar, pues a pesar de lo que hemos mencionado, blogger también cuenta con unas cuantas características en su versión gratuita, que podrían llegar a superar a lo que se admira en WordPress en la misma modalidad (gratuita).

Si alguien pudiese funcionar lo que ofrecen las versiones gratuitas de blogger y WordPress en un sólo sistema, el equilibrio para empezar a tener éxito sería prácticamente arrollador pues la suma de las ventajas de cada una de estas plataformas, superarían grandemente a las desventajas que tienen por separado.

En lo que va del presente artículo mencionaremos la forma en que se puede llegar a trabajar tanto con WordPress como con blogger en su versión gratuita, mencionando al final determinadas conclusiones que pueden ser útiles al administrador o redactor, a la hora de tomar una decisión por cualquiera de ellas en su entorno de trabajo.

1. Hablando exclusivamente de WordPress en su versión gratuita

Esta primera parte del artículo lo dedicaremos justamente a esta situación, es decir, a intentar abrir una cuenta gratuita en WordPress; luego de ello, empezaremos a explorar por cada uno de los entornos del «panel de administración» para revisar, todas las funciones que podríamos llegar a utilizar en un instante determinado.

Con ello, estaremos en capacidad de empezar a dilucidar, las limitaciones que nos ofrece esta revisión gratuita de WordPress.

1.1. Abrir una cuenta gratuita de WordPress

Lo primero que vamos a hacer, es dirigirnos hacia la web de WordPress.com utilizando cualquier navegador que sea de nuestra preferencia. Una vez allí nos encontraremos con una pantalla muy similar a la que propondremos a continuación.

Abrir cuenta gratuita de WordPress 01

Son unos cuantos elementos los que podremos apreciar en dicha pantalla dentro del navegador de Internet, debiendo utilizar a los botones respectivos según sea lo que tengamos en este momento. Ello quiere decir, que si ya hemos abierto previamente una cuenta gratuita en WordPress.com, solamente tendremos que hacer uso del botón ubicado en la parte superior derecha que dice «Acceder».

Asumiendo que no disponemos de una cuenta gratuita de WordPress, lo que debemos hacer en este instante se enfoca en tener que utilizar al botón de la parte media que dice «Crear Sitio Web». También existe la posibilidad de empezar a revisar las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles y también, a algunas características que ofrecen los desarrolladores de este Gestor de Contenido, para lo cual deberías utilizar a la pequeña opción deslizante la parte inferior de la ventana (la que dice ¿aún tienes dudas?).

Luego de haber seleccionado dicho botón nos hallaremos con la ventana de registro, la cual no es más que un pequeño formulario que deberemos rellenar correctamente. WordPress.com se desplegará en el navegador de Internet en el idioma de tu región, algo que generalmente es detectado por los cookies alojados. Si de todas maneras, deseas utilizar otro idioma diferente puedes realizarlo sin ningún problema desde la configuración de este servicio online.

1.2. Datos para abrir una cuenta gratuita de WordPress

Los datos que tendrás que ingresar dentro del formulario son más simples y sencillos de lo que alguien pudiese imaginar, pues ninguna persona necesitará tener que usar información personal y privada como lo suelen solicitar determinados servicios online. Lo único que requieres es lo siguiente:

  • Una dirección de correo electrónico «real».
  • Un nombre de usuario que te identifique plenamente.
  • La contraseña que desees utilizar como parte de las credenciales de acceso.
  • La dirección URL que deseas utilizar para tu nuevo blog de WordPress gratuito.

Abrir cuenta gratuita de WordPress 02

Con los primeros tres literales seguramente que no vas a tener ningún tipo de problemas, pues dichos campos pueden ser rellenados fácilmente. Lo más interesante de este proceso se encuentra en el último paso que hemos mencionado, pues allí no solamente tendrás que definir el nombre de la URL que tendrá tu nuevo sitio web basado en WordPress gratuito sino también, la posibilidad de revisar lo que te ofrece el Gestor de Contenido en distintos planes. Para ello, solamente tendrías que seleccionar a la pequeña flecha desplegable para que se active el menú contextual.

Abrir cuenta gratuita de WordPress 03

A pesar de estar activada de forma predeterminada la opción para «WordPress gratis», sin ningún problema puedes llegar a utilizar cualquier paquete anual. El valor a pagar dependerá del tipo de extensión que utilices en tu nombre de dominio, habiendo valores que van desde los 18 dólares hasta los 100 dólares aproximadamente.

En la parte superior hemos colocado a una pequeña captura sobre un posible nombre de dominio para usar con el sitio web; allí mismo se admira que dicho nombre «ya está ocupado», por lo que deberíamos solucionar dicho inconveniente de dos maneras únicas posibles:

  • Utilizar otro nombre de dominio.
  • Hacer uso de un distinto tipo de dominio.

Para el primer caso, solamente deberíamos de utilizar a alguna de las sugerencias que nos aparezca en la parte inferior aunque, también podríamos realizar un pequeño listado de opciones que vayan de acuerdo a nuestras necesidades. Si de todas maneras creemos que este nombre tiene que ser utilizado «obligatoriamente», entonces deberemos elegir a un tipo de dominio diferente y más no, al gratuito.

Sólo a manera de ejemplo hemos cambiado el tipo de dominio que podríamos usar, si necesitamos obligatoriamente tener mismo nombre. Aunque obviamente ello no va a ser el caso para elegir en un momento determinado por cualquier persona, pero la captura que colocaremos a continuación sólo viene a ser un ligero ejemplo de lo que podríamos estar haciendo con las diferentes opciones que nos ofrece WordPress.com.

Abrir cuenta gratuita de WordPress 04

Un poco más abajo podrás admirar las características de la cuenta gratuita, la premium e incluso, una empresarial; como nuestro objetivo es admirar lo que podríamos llegar a hacer con una versión gratuita de WordPress, solamente deberíamos enfocarnos en dicha columna por el momento. Allí mismo se nos menciona que sólo tendremos:

  • Un blog gratis.
  • Espacio de almacenamiento gratuito de 3 GB.

La publicidad, la posibilidad de personalizar a nuestro plantilla, incorporar vídeo, acoger un tema premium o realizar comercio electrónico (ecommerce) no están activadas en esta versión gratuita. Un aspecto también importante que deberíamos admirar en ese instante esta en la «Ayuda», algo que en la versión gratuita solamente viene de la mano de toda la «comunidad». En versiones de pago la ayuda se convierte en soporte técnico, algo que recibiremos vía e-mail o con un chat en vivo, lo cual dependerá del tipo de contrato que firmemos con WordPress.com.

Abrir cuenta gratuita de WordPress 05

Luego de que hayamos concluido con el proceso de suscripción por medio del formulario que nos propone WordPress.com, inmediatamente recibiremos un correo electrónico con instrucciones para poder activar a esta nueva cuenta.

1.3. Ingresar a nuestra cuenta gratuita de WordPress

Ya que hemos activado a nuestro nuevo servicio en WordPress.com (con una cuenta gratuita), debemos volver hacia la primera dirección que sugerimos anteriormente. Inmediatamente aparecerá una ventana con la cual tendrás que vivir de hoy en adelante, ello sin importar si estas utilizando una versión gratuita o de pago en este Gestor de Contenido CMS.

Abrir cuenta gratuita de WordPress 06

Allí solamente tendrás que escribir los datos que corresponden a tus credenciales de acceso, es decir, tanto al correo electrónico como a la contraseña que registrarte en el formulario anterior; en la misma pantalla tendrás la oportunidad de admirar a dos opciones adicionales en la parte inferior, las cuales te servirán para:

  • Solicitar una nueva contraseña en caso de que hayas olvidado a la actual. Con ello, al correo electrónico que registrarse te llegarán las instrucciones que deberás seguir paso a paso para poder establecer la contraseña; cabe mencionar, que solamente este dato es el que se podrá llegar a restablecer y más no, el nombre de usuario pues este último, viene a ser un dato fijo.
  • Volver a WordPress.com. Esta opción la podrías utilizar para abrir otra cuenta, lo cual involucra directamente a un correo electrónico distinto para el registro.

Cuando ya pases a la pantalla de inicio en donde utilizaste las credenciales de acceso, te encontrarás con una nueva ventana, en donde (en algunos casos) se podría llegar a pedir al administrador, que verifique la información para su nuevo blog. Allí podría estar presente, el respectivo campo para que escribas la dirección del blog que deseas tener, el nombre del mismo, la privacidad (público o privado) y un botón en la parte inferior de la ventana de color azul que te ayudará, a «crear el blog» con estos datos.

Luego de que confirmes la información en dicha «pantalla de inicio» podrías ingresar hacia un «panel de administración», el cual no viene a ser el convencional lo más bien, uno especial. Este entorno te servirá para poder administrar uno o varios blogs que estén vinculados al correo electrónico que estas utilizando al momento. Ello quiere decir, que sin ningún problema podríamos llegar a tener más de un blog en WordPress gratuito, todos ellos administrados por una sola persona y con un sólo correo electrónico.

Abrir cuenta gratuita de WordPress 07

En la parte superior derecha de este «panel de administración personalizado» encontrarás a tres interesantes íconos, los cuales te servirán para:

  • Crear una nueva entrada en tu blog de WordPress gratuito
  • Personalizar tu perfil con información adicional.
  • Aviso de las notificaciones llegar a nuestro blog.

El primer botón nos servirá para empezar a navegar, por el entorno del «panel de administración» de nuestro blog, el cual viene a ser el que consideramos todos como «convencional». La segunda opción también es importante, pues con ella deberíamos empezar a llenar toda la información que corresponda a nosotros como administradores. Ello podría involucrar de forma directa, una foto de perfil, dirección de correo electrónico alterno, descripción del administrador entre otros con tus aspectos más.

Cuando elijamos a la opción «Administrador de WP» de la pestaña «Mis Sitios» ya estaremos en el interior mismo del panel de administración de WordPress; aquí no se logrará notar una gran diferencia entre la versión gratuita y la de pago, pues la barra lateral izquierda tiene la misma similitud en ambos entornos. En realidad, todas las características y diferencias aparecerán posteriormente según vayamos trabajando en cada uno de nuestros post. Lo primero que llegarás a notar es la ausencia de los plugins dentro de la barra lateral izquierda pues aquí (versión gratuita de WordPress), no existe dicha posibilidad.

Abrir cuenta gratuita de WordPress 08

También puedes dirigirte hacia el área de la «apariencia» para intentar encontrar a alguna plantilla que se adopte mejora la temática que vas implementar de hoy en adelante en tu blog gratuito de WordPress. Es allí cuando lograrás notar otras cuantas diferencias de la versión de pago, pues aquí no existe el «Editor», elemento muy importante que siempre es utilizado para tratar de manejar determinados códigos o instrucciones CSS. Ello quiere decir, que en ningún instante podríamos llegar a aplicar determinado número de consejos que habíamos dado anteriormente para manipular al archivo funciones.php, pues este no se encontrará presente aquí.

Claro que existe la posibilidad de poder elegir una plantilla de WordPress de entre tantas que existen en el repositorio, debiendo usar cualquier tipo de truco para tratar de encontrar a aquella que se adapte mejor a nuestras necesidades. Lo que no puedes hacer, es importar a una «plantilla de WordPress» desde tu ordenador personal, pues tampoco existe dicha opción en esta área de trabajo.

Si te diriges hacia el área de la edición de un post lograrás notar, que las diferentes funciones en esta versión gratuita son muy similares a las que encontrarás en la versión de pago; las únicas diferencias que se podrían llegar a presentar en esta área de trabajo, están vinculadas de forma primordial a la ausencia de los plugins. Recordemos que existen unos cuantos plugins que son recomendables para utilizar en un blog personal, mismos que al estar ausentes simplemente no llegarán a colocar sus funciones para que el usuario haga uso de las mismas.

2. Usando a blogger en su versión gratuita para nuestro sitio web

Todo lo que mencionamos anteriormente puede ser excepcional si nuestro próximo blog de WordPress (gratuito) no va a ser monetizado en ningún instante, tampoco vamos a tener que incluir plugins especializados que nos ayuden con determinada labor; la temática planteada se la puede adoptar tranquilamente con una plantilla de WordPress cualquiera (del repositorio) entre otras cuantas alternativas más.

A pesar de WordPress es uno de los mejores Gestores de Contenido CMS que existen en la actualidad, blogger también viene a ofrecer interesantes características para usarlas en cualquier instante. Ese es el objetivo de esta segunda parte en la que dedicaremos algo de tiempo, para mencionar funcionalidades similares de esta plataforma, tratando de llevar una cronología parecida a lo que mencionamos en la parte superior con WordPress.

2.1. Blogger no requiere de un web hosting pagado

La versión gratuita de WordPress que mencionamos anteriormente, no requiere que el usuario, redactor o administrador del sitio web tenga que pagar por el hosting, pues en la versión gratuita se puede llegar a utilizar hasta un máximo de 3 GB para los diferentes archivos multimedia que seguramente, va a utilizar como parte del contenido de sus posts. WordPress tiene una versión de pago que prácticamente mejora estas características, siendo esa la razón por la cual determinada cantidad de usuarios deciden migrar desde la versión gratuita hacia una más profesional (de pago).

Google menciona que blogger (que es de su propiedad) no requiere de un web hosting pagado, pues todo aquí es completamente gratis. Es allí cuando podríamos estar encontrando una grata ventaja, pues al ser un hosting gratuito el administrador o redactor no tendrá que preocuparse en ningún instante, por subir cualquier cantidad de información a su blog. Estos archivos se alojarán en los servidores de Google, los cuales llegan a tener una seguridad de cifrado bastante alta según lo mencionan ellos mismos.

2.2. Seo optimizado al utilizar blogger

En múltiples ocasiones habíamos mencionado a los usuarios de WordPress, que es recomendable tratar de instalar algún plugin con características SEO y de los cuales, el de Yoast es uno de los mejores que existen en la actualidad.

Debido a que Google cuenta con su propio sistema de indexación, cualquier blog sustentado en blogger tendrá por defecto a una característica optimizada de SEO. Por tal motivo, no es necesario tener que instalar a ningún tipo de plugins para que cumpla con este objetivo, pues únicamente se debería de manejar determinados parámetros en la configuración básica de sitio web estructurado en esta plataforma. Según Google, este indexado y optimización SEO ayuda a que todos los post de un blog de blogger puedan ser fácilmente encontrados en su motor de búsqueda.

2.3. Alta y extrema seguridad con un sitio web en blogger

Algo que seguramente puede ser del interés de muchas personas, contempla a la seguridad del sitio web en una plataforma específica; en WordPress un administrador necesita realizar determinados procesos de copia de seguridad de todo el sitio web por si algo llegase a fallar en un momento determinado. Además de ello, esta seguridad puede ser fortalecida con la implementación de determinado número de plugins que eviten el contagio con algún archivo de código malicioso o invasiones spam por parte de terceros.

A pesar de que hemos mencionado en diferentes ocasiones de que blogger se aloja en los servidores de Google, esta palabra (servidor) en realidad hace referencia al espacio en «la nube». Debido a tal aspecto, Google ha afirmado que prácticamente es imposible el Hackeo de cualquier sitio web basado en blogger pues el acceso a la base de datos o a los servidores es prácticamente imposible debido a que todo está «en la nube». Quizá por un aspecto de competencia directa, es que Google también sugiere, que WordPress viene a ser una de las plataformas más atacadas y por tanto, más vulnerables que existen al momento y en donde, un hacker intenta encontrar algún pequeño agujero de seguridad para causar un serio daño en todo el sistema de un sitio web. Considerando que blogger se encuentra vinculado en su inicio a una cuenta de Gmail, la única vulnerabilidad que se podría llegar a presentar se encuentra en este recurso, es decir, que si alguien logra Hackear un correo electrónico, muy fácilmente desde allí se podría llegar a ingresar hasta blogger para poder realizar cualquier tipo de ataque.

Ventajosamente existe una alternativa para evitar este tipo de inconvenientes, pues en Gmail existe una medida de seguridad conocida como «la doble verificación» (o verificación en dos pasos), lo cual hace prácticamente imposible que alguien sin autorización o desde un navegador diferente, pueda ingresar a una cuenta de Gmail.

2.4. Blogger es una plataforma más fácil de usar

Si alguna vez llegaste a revisar un sitio web basado en blogger te habrás dado cuenta, que dicha plataforma de trabajo se presenta de forma similar en distintos blogs. Esta similitud en realidad no hace referencia al tipo de plantillas que generalmente se suelen utilizar sino más bien, a lo que todo bloguero (editor) utiliza cuando va a trabajar en esta plataforma.

Cuando alguien abre una cuenta en blogger y empieza a crear contenido, determinado número de plantillas estarán dispuestas para ser utilizadas completamente gratis. Allí, el redactor solamente tiene que empezar a escribir y rellenar determinados campos especializados, algo que no representa un arduo trabajo sino más bien, una actividad de entretenimiento (según el parecer de muchos). Aquí también existen elementos y herramientas que se deberían utilizar para poder colocar negritas, letra itálica, un texto justificado, títulos encabezados, subtítulos, las etiquetas, la personalización de la URL del post e incluso, la posibilidad de programar al mismo a una fecha diferente.

2.5. Blogger requiere de menos técnica para redactar un post

Una vez que te encuentres en el área de edición de un post en blogger podrás notar a esta característica. Un redactor tiene la posibilidad de escribir su artículo en una herramienta cualquiera (Office o WordPad) y posteriormente, tener que copiar y pegar dicho contenido en el área de edición. Ello no representa ningún tipo de esfuerzo, siendo prácticamente una tarea muy fácil y sencilla la que realizaremos en blogger y en donde, la eficacia de trabajo dependerá primordialmente del navegador de Internet y de la conexión de Internet que tengamos.

2.6. Implementación de una plantilla para blogger

En la versión gratuita de WordPress, solamente se pueden utilizar determinado número de plantillas, siendo prácticamente imposible importar una desde fuera. Si quisiésemos realizar esto en el Gestor de Contenido CMS, muy fácilmente se puede llegar a hacerlo si tenemos una versión de pago de WordPress pues con ella, solamente se tendría que ubicar a la plantilla desde el disco duro de nuestro ordenador personal.

Blogger nos ofrece algo completamente diferente, pues además de utilizar a las plantillas predeterminadas allí existentes, el usuario también tiene la posibilidad de importar a cualquiera que se encuentre alojada en su disco duro. La única diferencia se encuentra en el formato, pues para blogger se requiere únicamente de un archivo en formato XML mientras que en WordPress (de pago), un archivo comprimido que en su interior, tiene una gran cantidad de elementos que posteriormente serán distribuidos automáticamente por el sistema.

Si quisiésemos resaltar mayores ventajas y beneficios sobre este último aspecto, casi podríamos asegurar, que ello representan una facilidad de trabajo para quien vaya a integrar una plantilla específica. Un solo archivo XML será el que contenga a todos y cada uno de los elementos que formen parte de la plantilla en blogger. Cuando se ingrese hacia el área de la edición de esta plantilla, lograremos notar que allí mismo están presentes todos los otros elementos que quizá, podamos admirar en WordPress. Ello quiere decir, que existirá una facilidad muy grande para manejar widgets, la forma y el estilo de la cabecera, la integración de publicidad con Adsense, las estadísticas del tráfico que esta llegando al blog entre otras cuantas características más.

2.7. Publicidad de Adsense en blogger

Google resalta a esta característica como una de las mejores alternativas para utilizar blogger; considerando que Adsense le pertenece a Google, la posibilidad de utilizar a su sistema de monetización en esta plataforma, viene a ser una tarea muy fácil de realizar aunque, existen determinados requerimientos que se deben cumplir previamente.

Google AdSense no estará disponible de forma inmediata en blogger, lo cual quiere decir, que deberemos esperar algo de tiempo para poder monetizar al sitio web en esta plataforma. Según la experiencia de muchos usuarios, el tiempo requerido puede ser relativo, pues a pesar de que Google sugiere unos seis meses aproximadamente, ello podría disminuir si el sitio web en blogger empieza a tener gran cantidad de tráfico de calidad.

Conclusiones generales sobre la versión gratuita de blogger y WordPress

Si bien es cierto que blogger y WordPress en su versión gratuita pueden ofrecer interesantes características a la hora de proponer contenido en la web, hay determinado número de detalles a tomar en cuenta antes de elegir una u otra plataforma. Podríamos llegar a decir, que un bloguero debería iniciarse en cualquiera de ambas plataformas gratuitas y posteriormente, migrar hacia una profesional si ha llegado a obtener un tráfico considerablemente grande y por tanto, un rédito económico en su beneficio.

Por ejemplo, si abrimos una cuenta gratuita de WordPress y notamos que existe gran cantidad de tráfico, sin pensarlo dos veces deberíamos migrar hacia WordPress personal (de pago) pues dicha fluctuación de visitas puede convertirse fácilmente en dinero gracias a Google AdSense.

También podríamos mencionar, que si alguien se inicia con la versión gratuita de blogger y admira, que su tráfico es significativo, entonces podría considerar en un momento determinado migrar hacia una versión de WordPress profesional. Lograr esto es algo muy fácil, pues desde el mismo panel de administración se puede utilizar a la respectiva función para poder realizar la migración. Lo único que deberíamos tomar en cuenta, es si nuestro nuevo blog en WordPress profesional con Adsense, rendirá los mismos frutos de lo que nos está ofreciendo blogger en su versión gratuita pues aquí, si existe la posibilidad de integrar a Adsense como sistema de monetización aunque, luego de unos seis meses aproximadamente según lo menciona Google.

Volviendo al caso de WordPress gratuito, si no deseas esperar más tiempo y quieres monetizar al sitio web con una versión profesional (de pago) de este Gestor de Contenido CMS, entonces podrías contratar un web hosting con «Factoría Digital» gracias a los inmensos beneficios que te ofrece la firma. Aquí no se requiere un tiempo largo como lo propone Google en blogger pues al ser un sitio web profesional, solamente se necesita cumplir con determinados parámetros en el diseño de la plantilla, lo cual involucra de forma primordial, al «mapa del sitio».