El panel de administración en WordPress es uno de los más completos en comparación a otros tipos de plataformas en donde también, se puede llegar a crear contenido. Comparado con Blogger, aquel que veremos en WordPress le lleva la ventaja debido a que se pueden integrar una gran cantidad de elementos desde este mismo entorno de trabajo.

Un pequeño ejemplo de ello se encuentran en la posibilidad de integrar plugins o widgets en WordPress, pues aquí solamente se tiene que elegir a aquel que se haya instalado y activado para posteriormente, ubicarlo en el lugar que nosotros deseemos. También existe el área de los comentarios, las páginas, la configuración de lectura y escritura del contenido entre otras cuantas características más, que se pueden manejar fácilmente desde el «DashBoard» en  WordPress.

Casi podríamos decir, que este mismo «Panel de Administración» en Blogger representa la otra cara de la moneda, pues aquí el entorno de trabajo es completamente distinto a lo que alguien podría imaginarse. Ese es el objetivo del presente artículo, pues trataremos de enumerar y describir, lo que vamos a encontrar en blogger una vez que hayamos creado nuestro sitio web en este entorno de trabajo.

El DashBoard general den Blogger

Para ingresar al panel de administración en WordPress, el redactor o administrador de sitio web deberá utilizar las credenciales, lo cual representa al nombre de usuario (correo electrónico) y también a la contraseña. Algo completamente diferente se llega a observar  cuando deseemos ingresar hacia este mismo Dashboard en blogger, pues las credenciales de acceso hacia dicho entorno representan aquellas que utilizamos generalmente para acceder a una cuenta de Google.

Ello quiere decir, que si disponemos de un correo electrónico en Gmail o una cuenta YouTube, tanto el nombre de usuario como su contraseña para acceder a dicho servicio tendrá que ser usado para blogger. Lo más recomendable, es tener que ingresar primero a dichos servicios y posteriormente, abrir una nueva pestaña en el mismo navegador (no en otro diferente) para dirigirnos hacia blogger.com.

Cabe comentar en ese instante una pequeña sugerencia, y es que la cuenta de blogger que estará vinculada a la de Google trabajara exclusivamente en un navegador de Internet específico. Ello quiere decir, que si tenemos Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Internet Explorer y cualquier otro navegador adicional, en cada uno de ellos se podría llegar a abrir una cuenta completamente distinta de Google y por tanto, de blogger. Debes trabajar en aquel navegador de Internet que sea predeterminado para evitar cualquier tipo de problemas o inconveniencias.

Dashboard en Blogger

La imagen que hemos colocado en la parte superior corresponde al «Dashboard General» en blogger, en donde estará la lista de todos los sitios web que hayamos creado con nuestra cuenta. Vale la pena recordar lo que mencionamos anteriormente, y es que en blogger se pueden llegar a crear hasta 500 sitios web completamente gratis, a los cuales los puede llegar a administrar de este este entorno.

El DashBoard de un sitio web dentro de blogger

Para poder ingresar al «Escritorio» de un sitio web que hayamos creado con esta cuenta de blogger, solamente tenemos que buscar aquel que deseemos administrar mediante la lista que estemos visualizando en este momento en el «DashBoard General».

Suponiendo que ya hemos encontrado al sitio web que deseamos administrar, desde allí mismo tendremos la posibilidad de elegir a cualquiera de las opciones que se presentan mediante los respectivos vínculos, los cuales vienen a ser los siguientes:

  • Nombre del blog. Cuando hagas clic con el puntero del ratón en el nombre del blog, inmediatamente ingresarás hacia el Dashboard de este sitio web.
  • Nueva entrada. El icono con forma de lápiz te servirá para poder crear una nueva entrada (post) en este sitio web de blogger.
  • Lista de entradas. El siguiente icono te ayudará a ingresar hacia el área en donde podrás revisar a todas las entradas que formen parte de tu blog, lo cual quiere decir, que tendrás la posibilidad de ver a aquellas que hayan sido publicadas, guardadas o que se encuentren programadas.
  • Ver blog. El último icono tiene este nombre, al cual deberás presionar para que se abra una nueva pestaña del navegador con la información de las publicaciones hechas en el blog (Fronend).

Entre las dos opciones que mencionamos anteriormente existe una pequeña flecha con dirección hacia abajo, la cual te ofrece la posibilidad de elegir entre algunas opciones adicionales. Esta pequeña flecha actúa como si fuese un pequeño acceso directo a las distintas funciones de administración de tu blog en blogger, misma que deberás seleccionar si deseas ingresar directamente hacia:

  • Vista general.
  • Todas las entradas.
  • El perfil en Google plus.
  • Las estadísticas y el tráfico llegado a tu sitio web en blogger.
  • Área de ingresos o monetización.
  • Campañas que hayas hecho (o decides realizar) con AdWords.
  • El ingreso hacia el diseño de la Plantilla en Blogger.
  • La configuración de la Plantilla de tu sitio web, su personalización visual y en modo HTML.
  • Configuración de algunos parámetros adicionales en blogger

Dashboard en Blogger 01

Esta pequeña flecha puede ser considerada como de gran importancia, pues la misma nos ayudará a ingresar directamente hacia cualquiera de las funciones que hemos enumerado en la parte superior. Si recién hemos creado a nuestro sitio web con Blogger, lo ideal es intentar elegir a alguna de las plantillas que nos ofrece Google de forma gratuita aunque, también existe la posibilidad de importar a cualquier otra que hayamos conseguido de algún desarrollador de terceros.

Debido a que el presente tutorial tiene el objetivo de ayudar a estructurar un sitio web apoyándose en blogger, a continuación mencionaremos una sugerencia sobre el proceso que se debería realizar para poder tener listo a este sitio web, con todos los elementos necesarios antes de ser presentado al público.

Plantilla de sitio web en blogger

Al igual que en WordPress, en blogger también existe la posibilidad de elegir plantillas gratuitas y predeterminadas, a las cuales las encontraremos desde la respectiva área. Para ello, solamente tenemos que seleccionar a la pequeña flecha desplegable (que comentamos anteriormente) y elegir del menú contextual a la opción que dice «plantilla«.

Inmediatamente saltaremos hacia el área en donde blogger, nos ofrece determinado número de plantillas que vienen instaladas de forma predeterminada. Aquí mismo podríamos encontrar gran cantidad de ellas que se adapten perfectamente bien a la temática que vayamos a plantear en un sitio web. Ello se debe, a que dichas plantillas de blogger están distribuidos en las siguientes categorías:

  • Plantillas sencillas.
  • Plantillas con Vistas Dinámicas.

Dashboard en Blogger 02

Existen otras cuantas categorías que se muestra un poco más abajo, las cuales tienen una similitud bastante grande con la categoría que mencionamos al último. Solamente tendríamos que seleccionar a cualquiera de ellas para activar a su «vista previa», tarea que nos mostrará inmediatamente, la forma en que se verá nuestro blog en blogger.

De forma predeterminada, blogger llegará a instalar una plantilla para tu sitio web, la cual generalmente es la recomendable para utilizar. De todas maneras, si optas por instalar a otra diferente, solamente tienes que seleccionar a aquella que sea de tu interés y posteriormente, empezar a personalizarla. Para ello existen unas cuantas alternativas, lo cual dependerá primordialmente de la experiencia que tenga un usuario en el manejo de códigos HTML, CSS mucho más.

Si aún nos encontramos en el área de la «Plantilla» y ya elegimos a una de las predeterminadas, podremos notar que en la parte inferior de nuestra selección estarán presentes dos opciones, las cuales nos ayudarán a:

  • Personalizar la plantilla en modo visual.
  • Editar el código HTML de la plantilla.

Sin duda que la primera alternativa viene a ser la preferida de muchos y especialmente, de quienes no conocen absolutamente nada de códigos o programación HTML. La interfaz se presenta en un modo visual, lo cual quiere decir, que cada uno de los campos que formarán parte de esta plantilla que hayamos seleccionado, estarán perfectamente bien definidos por su color, el tipo de fuente, el lugar en donde se encuentra un elemento específico (cabecera, sidebar) y otros cuantos aspectos más. En este mismo «modo visual» de la personalización de la plantilla en blogger también esta presente un espacio que nos permitirá colocar código CSS (en «Avanzado»), algo que generalmente es utilizado por personas expertas en la materia.

Dashboard en Blogger 03

El manejo del código HTML para personalizar la plantilla en blogger no representa algo complicado siempre y cuando, sepamos el lugar en donde deseamos realizar alguna modificación. Es necesario tratar de realizar una copia de seguridad de todo el contenido si vamos a intentar modificar cualquier tipo de parámetro. Para ello, solamente necesitaríamos realizar la selección completa de todo su contenido y posteriormente, copiarlo hacia un documento de texto plano.

Instalar plantillas desarrolladas por terceros

La mayoría de las plantillas para un sitio blog que están colocadas en blogger tienen un diseño y aspecto tradicional, algo que seguramente unas cuantas personas no van a desear tener. Solamente tendrías que fijarte en dos elementos que generalmente están presentes dentro del diseño de esta plantilla, a los cuales los encontrarás (en la mayoría de los casos) en la parte superior.

Allí existen dos vínculos (a manera de botones) que ayudarán al visitante, a dirigirse hacia adelante o atrás. Aquí hay una pequeña confusión por parte de algunos administradores o redactores novatos, pues dichos vínculos (botones) no hacen referencia al menú de páginas de posts que tengamos en el blog de blogger sino más bien, a toda la gran cantidad de sitios web que existen en esta plataforma.

Si un visitante ha llegado hacia tu blog en blogger y se encuentra navegando por cada uno de los artículos, casi accidentalmente podría llegar a confundir a dichos botones para tratar de buscar otros temas más dentro de tu mismo sitio web. Al realizar esta acción, simplemente estaría dirigiendo su atención hacia el blog de otro redactor (o administrador), dejando atrás el tuyo. Esa es la razón por la cual determinado número de blogueros tratan de encontrar alguna «Plantilla para Blogger» que haya sido desarrollada por terceros. En la web existen una gran cantidad de propuestas, debiendo utilizar únicamente el motor de búsqueda de Google para tratar de ubicar a las mismas.

El archivo que te ofrecerá este desarrollador de terceros tendrá un formato .xml, el que contempla a todos los elementos que forman parte de esta plantilla. Si te has interesado en una de estas alternativas y ya tienes a dicho archivo en tu ordenador personal, entonces debes ponerte a instalar esta nueva plantilla. Previamente debes tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de realizar tal tarea:

  • Las plantillas ubicadas en blogger son completamente gratuitas.
  • Las plantillas desarrolladas por terceros para Blogger pueden ser gratuitas o de pago.
  • Debes realizar una copia de seguridad de tu plantilla de blogger actual para no perder su información.

Empezando por el final, si ya configuraste al inicio una plantilla para Blogger entonces deberías tratar de realizar una copia de seguridad. Si no lo haces e instalas una completamente nueva y posteriormente, decides regresar a la que te ofrece Google y que tuviste instalada, perderás toda la información o variación que pudiste haber tenido en esta plantilla (los posts se seguirán manteniendo). Ello quiere decir, que una personalización de la cabecera, sus colores, los gadgets y mucho más, ya no aparecerán dentro de tu diseño. Por tal motivo, antes de proceder a instalar una nueva plantilla te sugerimos seguir los siguientes pasos para que puedas hacer esta copia de seguridad:

  • Ingresa al Dashboard del sitio web que estas administrando.
  • Ahora dirígete hacia el área de la «Plantilla«.
  • Seleccionar el botón de la parte superior derecha que dice «Crear-Restablecer Copia de Seguridad».

Nos detendremos por un momento para explicar de lo que representan las diferentes opciones que observarás en esta ventana. Allí mismo esta presente un botón que dice «Descargar Plantilla Completa«, botón que debes utilizar para que se descarguen todos los elementos que forman parte de tu plantilla, archivo que lo tendrás en tu ordenador en formato .XML.

Dashboard en Blogger 04

Un poco más abajo del botón que hemos mencionado se encuentra otro adicional, el cual te ayudará a «subir una plantilla» desde el ordenador. Si haces clic en el botón que dice «Examinar» se abrirá una ventana del explorador de archivos, al cual tienes que utilizar para navegar hacia el lugar en donde se encuentre tu archivo .xml que pertenece a la nueva plantilla que vas incorporar; posteriormente sólo tendrás que seleccionar al botón que dice «subir» para que la plantilla se instale con todos sus elementos en tu nuevo sitio web basado en blogger.

Si conseguiste una plantilla de pago, la misma quizá la puedas utilizar indefinida y completamente gratis siempre y cuando, cumplas con los requisitos de su desarrollador. La mayoría de estas plantillas para Blogger tienen un costo que fluctúa entre los 10 a los 25 dólares, habiendo muy buenas propuestas para elegir por un valor sumamente pequeño a pagar. De todas maneras te aconsejamos tratar de adquirir a plantillas que te ofrezcan la posibilidad de utilizarlas completamente gratis siempre y cuando, no modifiques la dirección URL del desarrollador, elemento que generalmente se ubica en la parte inferior del «Frontend».

De esta manera, si logras notar que la plantilla adquirida cumple con todos los requisitos de tu sitio web, posteriormente puedes realizar el pago para que el enlace hacia la web del desarrollador desaparezca. Allí mismo ya tendrás la posibilidad de colocar la tuya propia, algo que te ayudará para posicionarte más aún, en los motores de búsqueda de Google. Cabe mencionar ligeramente, que si decides variar esta información mediante la personalización HTML de la plantilla como lo mencionamos anteriormente y sin haber pagado por su licencia oficial, la plantilla dejará de trabajar de la forma habitual. Determinados desarrolladores de estas plantillas advierten sobre esta situación, indicando al usuario que la plantilla simplemente redirigirá a los visitantes hacia el sitio web del desarrollador de la misma.

Manejando el diseño de la Plantilla en Blogger

Todo lo que hemos mencionado anteriormente viene a ser una de las áreas más fáciles para realizar en blogger, situación que quizá pueda ser un poco más complicada en las Plantillas para WordPress; de todas maneras, siempre es necesario tratar de seguir puntualmente los consejos que te ofrezcan en la web Google y sus diferentes foros, pues es la única forma de evitar algún tipo de fallo o mal funcionamiento en el sitio web que estemos ahora programando con esta plataforma.

Si ya hemos quedado satisfechos con la elección de la plantilla y deseamos realizar determinado número de modificaciones, inmediatamente deberíamos dirigirnos hacia la «personalización en modo visual» como lo mencionamos un poco más arriba. Desde allí se podrá cambiar el color de toda la plantilla, del fondo o únicamente, de la cabecera y del Sidebar si así se desea. Estos vienen a ser aspectos bastante básicos, existiendo otra área de suma importancia que debemos controlar eficazmente para que nuestra plantilla en blogger, quede perfectamente bien estructurada.

Para ello, solamente tendremos que dirigirnos hacia el área del «Diseño» de nuestra Plantilla en Blogger, lugar en donde se mostrará el esquema con el que cuenta nuestra adquisición. Toda una serie de cajas se harán presentes en ese momento, las cuales únicamente están representando a los distintos elementos que formarán parte de nuestro sitio web y en esta plataforma. Por ejemplo, aquí tendremos a:

  • Una caja para colocar nuestro logotipo (Favicon)
  • El área de la cabecera
  • Caja que representa al área en donde estarán los posts publicados en el blog de blogger
  • Cajas que representan a los elementos que formarán parte del Sidebar.
  • Cajas adicionales para colocar elementos «al pie de la página».

Dashboard en Blogger 05

Esta área puede estar completamente llena si hemos adquirido una plantilla para Blogger de terceros, pues el desarrollador con seguridad que habrá colocado a determinado número de elementos para que sirvan de ejemplo para nosotros. En la mayoría de los casos, el administrador de sitio web solamente tendrá que variar determinada información de cada una de estas cajas, aunque siempre es necesario tratar de tomarse algo de tiempo para investigar lo que tiene cada una de ellas dentro de su contenido. Nunca se sabe, si algunas de estas cajas podrían estar mostrando publicidad del desarrollador, de su cuenta de Google AdSense o algún código que sea beneficioso únicamente para él.

Cualquier caja que puedas ver dentro de este esquema en el área del «Diseño» puede llegar a ubicarse en donde tu desees. Para ello, solamente se tiene que seleccionar a una caja específica para posteriormente arrastrarla hacia cualquier otro lugar que nosotros deseemos. Las cajas que pueden ser movidas son aquellas que tienen hacia el lado izquierdo una pequeña barra de color con unos cuantos puntos; aquellas cajas que no tienen dicho elemento son inamovibles.

También podrás notar la presencia de un pequeño vínculo en la parte inferior derecha de cada una de estas cajas, el cual dice «Editar»; cuando lo selecciones se abrirá una ventana emergente, en donde aparecerán diferentes campos que deberás rellenar para que quede personalizada la misma. A pesar de que hemos mencionado a estos elementos como «cajas», los mismos no son más que «gadgets» como lo sugiere Google en blogger aunque, en WordPress los podríamos definir como «widgets».

Monetizar un sitio web basado en blogger

Esta viene a ser la parte más fácil de todo, algo que seguramente van a agradecer una gran cantidad de personas que estén pensando en abrir un blog gratuito en WordPress. Como lo hemos venido mencionando en diferentes artículos del blog de Factoría Digital, WordPress tiene una versión gratuita que puede utilizar cualquier persona; la razón por la cual muchas de ellas desisten de usar a la versión gratuita de este «Gestor de Contenido CMS» se debe primordialmente, a que en su panel de administración no se puede llegar a agregar una plantilla personalizada, plugins y peor aún, la monetización que nos ofrece Google.

Blogger viene a ser una plataforma para estructurar un sitio web completamente gratis, teniendo también la conveniencia de que el administrador si podrá utilizar a la cuenta de Google AdSense para monetizarlo prácticamente desde el inicio. Para que ello sea posible debes de cumplir unos cuantos requisitos aunque el más importante, viene a ser aquel que menciona a la cuenta de este servicio. Si ya dispones de blogger, inevitablemente ello representa que debías haber tenido anteriormente una cuenta de Gmail o de YouTube; si ello es así, entonces fácilmente podrás asociar a tu blog en blogger con Google AdSense pues únicamente, tendrás que vincular tu correo electrónico a este servicio de monetización.

Para ello, solamente tienes que dirigirte hacia la barra lateral izquierda y específicamente, al área de los «Ingresos«; inmediatamente podrás admirar que aparecen unas cuantas opciones que te ayudarán fácilmente, a monetizar tu blog en blogger con Google AdSense. La primera vez que realices esta tarea, el botón para poder incluir a la publicidad estará desactivado, algo que suele durar poco tiempo (en algunos países, seis meses) y que dependerá, del tráfico que empieces a ganar en tu blog.

Dashboard en Blogger 06

Te recomendamos trabajar en tu blog basado en blogger diariamente con artículos interesantes que puedan llamar la atención de una gran cantidad de visitas; si diariamente llegas a tener unas 200 visitas (o mucho más), ten la plena seguridad de que a la semana siguiente se activará dicho botón y por tanto, tendrás la posibilidad de activar a la publicidad de Google AdSense en tu blog con blogger.

Personalizar los anuncios de Google AdSense en blogger

La forma de personalizar a los anuncios viene a ser otro de los aspectos más fáciles de realizar, no siendo necesario (en la mayoría de los casos) dirigirse hacia el panel de administración de Google AdSense para crear y configurar un nuevo anuncio. Esto se lo puede llegar a realizar desde el mismo «Diseño» de tu Plantilla de Blogger pues allí, existe un gadget con el nombre de «Adsense».

Si ya recibiste la aprobación de Google para que puedas monetizar tu blog con Adsense en blogger, solamente tendrás que seleccionar al vínculo «Editar» de la parte inferior de cada caja. Allí mismo aparecerán todos los elementos que son necesarios para configurar el anuncios de Adsense. Ello involucra la presencia de los siguientes parámetros:

Dashboard en Blogger 07

  • Formato. Aquí puedes elegir el tamaño, la orientación y el tipo de anuncio que vayas a incluir en tu blog. Ello dependerá del lugar hacia donde lo colocarás, pudiendo elegir un banner horizontal si vas a incluir la publicidad de Adsense en la cabecera, ello mientras que puedes utilizar a un anuncio en posición vertical si al mismo, lo vas a colocar en el «Sidebar».
  • Colores. Un poco más abajo encontrarás todos los colores que debes personalizar para que tu anuncios de Adsense quede perfectamente bien sincronizado con tu blog en blogger. Ello quiere decir, que si el fondo de tu plantilla es de color blanco, este también tendrá que estar presente en el fondo del anuncios de Adsense. No es una regla a seguir pero es una pequeña sugerencia que la hacemos en este momento si deseas «confundir» a tus visitantes, pues con ello, simplemente estarías haciendo pensar que el anuncios de Adsense es el título de un nuevo post, logrando con ello que unos cuantos lectores hagan clic sobre el mismo, lo que te ayudará a monetizar rápidamente tu sitio web.

Estadísticas de visita a los post en blogger

Cada vez que ingresemos hacia el área del Dashboard en el sitio web con blogger debemos prestar atención a los elementos que se ubican en la barra lateral izquierda. Allí mismo esta presente la función de las «Estadísticas«, el cual nos ofrecerá información completa sobre lo que esta ocurriendo en nuestro sitio web.

Son básicamente cuatro campos los que llega a contemplar esta área, los cuales nos ofrecen una amplia información sobre lo que ocurre de manera independiente o global; así por ejemplo, estas funciones nos ayudarán a:

  • Una visión general. Con esta opción podremos saber cuantos visitas hemos tenido el día de hoy, ayer, en el último mes y por supuesto, el total durante el tiempo de vida del sitio web.
  • Tráfico de cada entrada. Si seleccionamos a dicha opción, inmediatamente se abrirá la ventana con información sobre lo que ha pasado con cada uno de nuestros posts. Las visitas, comentarios y la con partición que se ha hecho en distintas redes sociales es lo que se mostrará inmediatamente.
  • Ver el tipo de público. Este viene a ser un aspecto muy importante para todos, pues es necesario conocer desde donde nos están viendo. Gracias a ello podríamos tratar de enfocar con más precaución y atención la calidad de nuestros artículos si notamos, que en determinada región del planeta nos visitan más que en otra.
  • Ver las fuentes de tráfico.
  • Las fuentes de tráfico. Hay que mantenerse informados sobre el lugar desde donde vienen nuestras visitas. Si tenemos suerte y el tema planteado en cada uno de los artículos ha sido del interés de muchas personas, quizá hayan engrasado algunos de nuestros post a otros sitios web diferentes. Aquí también encontraremos, la frecuencia de búsqueda en Google entre otros cuantos aspectos más.

Las «Estadísticas» son un aspecto de relevada importancia que debemos tomar en cuenta siempre, pues es la única manera de saber si las cosas están funcionando bien o mal. A más de esta información que nos ofrece blogger con el sitio web, el usuario puede configurar otra área desde este mismo Dasboard y en donde, se puede llegar a utilizar el código de Google Analytics; para ello, a continuación mencionaremos a otra área también importante que el administrador de sitio web debe realizar y configurar correctamente.

La configuración del sitio web en blogger

Al área de la «configuración» de un sitio web en blogger la encuentras si seleccionas a dicha opción desde la barra lateral izquierda. Inmediatamente aparecerán unas cuantas opciones adicionales, las cuales nos ofrecerán distintas maneras de manejar sus parámetros. A pesar de lo simple que podría parecer la interfaz de esta área, allí existe prácticamente de todo para poder hacer que un blog, funcione perfectamente bien y sea encontrado fácilmente en los motores de búsqueda. Estas área de trabajo dentro de la configuración son las siguientes:

Configuración básica

Aquí existen unos cuantos ítems que podríamos manejar fácilmente, área que deberíamos manejar luego de haber instalado y configurado a la Plantilla de Blogger del sitio web; ello se debe, a que el administrador deberá definir:

  • El título que tendrá su nuevo sitio web.
  • La descripción del blog.
  • El tipo de privacidad que se desea para este blog.
  • La dirección URL del blog (no se debe cambiar este dato pues caso contrario, podrían haber direcciones sin una ruta definida).
  • Autores del blog. El administrador tiene la posibilidad de agregar a colaboradores, redactores o autores que aporten con contenido para su sitio web desde esta área de trabajo.
  • Lectores del blog. En realidad esta área hace referencia a los comentarios que llegarán a cada uno de los posts, por medio de nuestra cuenta de Google plus.

Tal y como podrás observar, «la configuración básica» tiene parámetros muy fáciles de ser manejados por cualquier usuario, siendo aspectos muy importantes para tomar en cuenta pues de ella dependerá la identidad con la que se presente al público el sitio web.

Entradas y comentarios en el sitio web con blogger

Desde esta área, el administrador tendrá la posibilidad de ordenar cual es la cantidad de artículos que se mostrarán en el «Frontend» así como también, la ubicación del área de los comentarios. De manera predeterminada, el dato de esta última opción se lo debe dejar invariable, es decir, que el visitante pueda llegar a realizar cualquier tipo de sugerencia en el área que se ubicará en la parte inferior de cada post.

Móvil y correo electrónico

En esta área de trabajo tenemos determinado número de parámetros que podríamos configurar y manipular fácilmente para saber, cómo esta funcionando nuestro sitio web. Si deseamos configurar a un dispositivo móvil para poder realizar la redacción de posts desde allí mismo, entonces debemos agregar la información del mismo desde este entorno.

También se puede llegar a programar al correo electrónico como un medio del enlace, para redactar artículos directamente desde allí hacia el sitio web en blogger.

Idioma y formato

Es muy importante tomar en cuenta este aspecto pues de ello dependerá, la publicación de determinados artículos cuando los mismos hayan sido programados. En primer lugar está el idioma, debiendo definir a aquel con el que identifiquemos a la temática.

Como «formato» se encuentra toda el área que definirá a la región en la que se ubica el blog. Si vas a realizar la programación de diferente número de posts dentro de tu blog con blogger, este dato tiene que estar colocado con exactitud pues caso contrario, tu artículo se regirá al horario de otro país distinto. El formato de la hora, la fecha así como también del momento en que se realizó un comentario pueden ser elegidos de entre los distintos parámetros preestablecidos por la plantilla y por blogger en general.

Preferencias para motores de búsqueda

Un sitio web basado en una plataforma específica debe establecer determinado número de reglas para ser encontrado en los motores de búsqueda. Esta área nos servirá para tal efecto, pues aquí el administrador del blog tendrá la posibilidad de definir las «etiquetas meta» con una pequeña descripción. Además de ello, desde aquí se puede realizar un redireccionamiento al visitante cuando haya hecho clic en una página y la misma, ya no esté presente o haya migrado hacia otro título distinto.

En esta área también existen opciones para ayudar a los motores de búsqueda con una mejor indexación. Allí mismo existen determinadas advertencias propuestas por Google en donde, se sugiere al administrador que no se modifique absolutamente nada para evitar algún tipo de indexación incorrecta (o ausencia de ella) en los motores de búsqueda. Si de todas maneras eres experto en este tema entonces tendrás que elegir al botón «editar» y colocar, los parámetros o etiquetas que tu creas conveniente.

Otros

En diferentes ocasiones habíamos recomendado a unos cuantos trucos a seguir si deseábamos migrar desde blogger hasta WordPress. Es ésta el área de trabajo hacia donde deberíamos ir, pues aquí existen unas cuantas opciones que nos ayudarán a exportar el blog y su contenido a un archivo, al cual se lo podrá importar desde WordPress si hemos decidido realizar dicha tarea.

Aquí también existe un área que muchos administradores no toman en cuenta; estamos haciendo referencia al feed RSS de sitio web, siendo este el lugar en donde se deberá definir la forma en que tiene que aparecer el listado con cada uno de los temas, una vez que facilitemos a nuestros lectores la URL de nuestro feed RSS. Las opciones a elegir son fáciles de entender, las cuales son:

  • Completo. Si eliges a esta opción, el feed RSS mostrará absolutamente todo el contenido de tu artículo. No es conveniente tener configurado de esta manera pues el visitante, nunca llegaría hacia nuestro sitio web ya que se detendría a leer la información, únicamente desde su lector feed.
  • Hasta salto de línea. Si la plantilla que estas manejando para tu sitio web en blogger exige la utilización del «salto de línea» (leer más o etiqueta «more»), entonces puedes elegir a esta opción para que en el feed RSS se muestre únicamente el contenido previo a dicho elemento.
  • Corto. Esta viene a ser la opción más recomendable, la cual mostrará un pequeño resumen (predeterminado por blogger) del primer párrafo en el listado del feed RSS.
  • Ninguno. Con esta opción aparecerán únicamente los titulares del sitio web en el feed RSS.
  • Personalizado. Esta opción puede ser un poco más completa, pues desde aquí tendrás la posibilidad de definir el extracto que deseas mostrar en el feed RSS tus visitantes, el cual hace referencia primordialmente a la entrada del blog, los comentarios de todo sitio web y de cada una de las entradas (post).

Otras cuantas funciones más para utilizar dentro de esta área de trabajo las encontrarás en la parte inferior a las opciones antes mencionadas. Desde allí tendrás la posibilidad de configurar a tu sitio web si el mismo, va a estar dedicado hacia un «público adulto«. Es necesario definir perfectamente bien esta característica pues con ello, la publicidad que se llegue a colocar en cada una de tus entradas «será especializada».

Además de ello, en la parte inferior a dicha opción se encuentra un espacio en donde tienes que copiar el código de «Google Analytics»; solamente tienes que dirigirte hacia este servicio para copiar dicho dato y posteriormente, pegarlo en el espacio que te ofrece esta área de trabajo.

Con esta opción ya tendrás dos medidores del tráfico que lleguen hacia tu blog en blogger; el primero de ellos es aquel que mencionamos en la parte superior y en donde, las «Estadísticas» ofrecen una excelente trabajo de evaluación para el administrador. Si la información allí presente (en las estadísticas) es algo dudosa puedes acudir a tu servicio de Google Analytics, pues al haber colocado el código en el espacio que sugerimos en el párrafo anterior, tendrás una idea más precisa y fiable (además de completa) de todo el tráfico que se ha generado diariamente en el sitio web con blogger.

Funciones adicionales para configurar en blogger

En la última sección que analizamos habíamos mencionado (y revisado) a una opción que nos ayudaría a poder colocar, un redimensionamiento al visitante cuando haya hecho clic en un artículo y el mismo, ya no esta presente. Blogger coloca un mensaje predeterminado para todo visitante cuando se llegue a encontrar este tipo de casos y situaciones, algo que puede llegar a modificar el administrador de sitio web fácilmente si crea una nueva página con el mensaje de advertencia.

Para ello, solamente debemos dirigirnos hacia la barra lateral izquierda y específicamente, al área de las «Páginas», lugar en donde se puede llegar a crear una nueva.

La forma de crear una «Página» no difiere grandemente de lo que podríamos estar haciendo en WordPress; ello quiere decir, que únicamente necesitamos colocar un título y la descripción respectiva para esta página. Allí también podríamos llegar a incorporar una imagen que haga «alusión» a la «página no encontrada». Cuando ya hayamos terminado de crear esta «página de redireccionamiento» solo la tendremos que publicar y posteriormente, copiar a su dirección URL. Posteriormente tendríamos que dirigirnos hacia:

Configuración -> Otros -> Preferencias para motores de búsqueda -> Mensaje de página no encontrada…

Cuando hagamos clic en el botón «Editar» nos aparecerá el campo en donde tendremos que pegar la URL de la página que copiamos anteriormente.

Si en un momento determinado hemos eliminado un post y el mismo ya se posicionó en los motores de búsqueda, muchas personas podrían hacer clic en dicho vínculo para tratar de encontrar su información. Al no estar presente, blogger y la opción que configuramos anteriormente le dirigirá al visitante hacia la URL de la página que creamos con dicho objetivo.

La creación de «Página» nos puede servir también para poder tener otras cuantas más que nos ayuden con:

  • La historia de nuestro blog.
  • Misión y visión del blog.
  • Una página para «contáctenos».
  • Una página especial para llamar a «auspiciantes».

Estas páginas pueden ser creadas mediante el procedimiento que sugerimos anteriormente, a las cuales posteriormente se las tendrás que colocar con su respectivo enlace, en el menú de la barra horizontal que generalmente forma parte de un sitio web.

Consideraciones generales sobre el trabajo en blogger

Si bien es cierto que WordPress viene a ser uno de los mejores Gestores de Contenido CMS que existen en la actualidad, una buena sugerencia para realizar en ese instante, esta en probar el trabajo que vayamos a realizar utilizando a blogger. Cada uno de los artículos que redactemos deben contar con las mismas características que hemos recomendado en diferentes ocasiones para WordPress, pues de ello dependerá el posicionamiento rápido de sitio web.

Al ser propiedad de Google, una gran cantidad de expertos sugieren que blogger es el preferido de este motor de búsqueda, quienes ofrecen un mejor indexado para que sus blogueros tengan mejores resultados y un éxito rotundo con cada uno de sus artículos. Si ello es así (nadie lo ha corroborado con un 100% de certeza) entonces podríamos intentar buscar el posicionamiento deseado en blogger (que seguramente se realizará en unos tres meses) y posteriormente, nos cambiaremos hacia otro entorno completamente distinto aunque, tomando en consideración los diferentes consejos de redirección pues caso contrario, tendríamos que empezar desde el inicio y sin nada de posicionamiento.

Cuando ya estemos listos y creamos que necesitamos otro sitio web más especializado, entonces quizá sea el momento en que lleguemos a migrar desde blogger hasta WordPress como lo hemos sugerido en diferentes ocasiones.

El presente artículo ha sido redactado de una forma amplia y con base, a la experiencia propia obtenida al haber abierto un sitio web basado en blogger. La facilidad de trabajo que llega a ofrecer esta plataforma es realmente increíble aunque, ello no quiere decir que de hoy en adelante «mi persona» vaya a dejar de trabajar en WordPress pues esta última, siempre dará mejores resultados con cualquier tipo de temática que se adopte en un instante determinado.

También hay que tomar en cuenta, que blogger es una plataforma para utilizar completamente gratis; debido a ello, si Google nota la presencia de determinados trucos que «violan su política de uso», sin pensarlo dos veces la firma llegará a eliminar el blog y todo el contenido que se haya generado con cada uno de los post. El tráfico obtenido se perderá y el dinero que se haya ganado al haber monetizado al sitio web con Google AdSense, también se perderá.

Nadie busca ser penalizado en ningún instante aunque, las políticas de Google cada vez son más estrictas al implementar año tras año un nuevo algoritmo. Si trabajamos en WordPress y somos víctimas de alguna penalización, aún tenemos la posibilidad de mantener la información de cada uno de los posts en el blog y monetizarlo con otras empresas distintas a las de Adsense. También podríamos utilizar a un blog «penalizado» (sólo como una ligera sugerencia) como una «lanzadera» del tráfico que llegue a dicho sitio web hacia uno completamente nuevo que habremos creado posteriormente.

Con todo lo dicho, un bloguero ya tiene suficientes recursos para trabajar en cualquiera de las plataformas que consideres necesario, estando por el momento contemplado blogger y WordPress (por lo redactado en el presente artículo) y quizá, otras cuantas más que no hemos recomendado debido a que no han llegado a tener gran relevancia en la actualidad.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.