Checklist navideño: Prepara tu tienda online para navidades y vende más que nunca

Las navidades son una época clave de ventas para muchas tiendas online. Estar bien preparado para la avalancha de visitas y pedidos puede marcar la diferencia entre conseguir un gran éxito de ventas o sufrir una crisis de reputación.

A continuación os damos las claves para preparar correctamente la campaña navideña, aumentar ventas y evitar quebraderos de cabeza:

Descarga gratis nuestro checklist en versión PDF

Antes de la campaña navideña:

1. Revisa el rendimiento de tu web

Es importante que tu tienda esté preparada para recibir cientos de visitantes simultáneos sin inmutarse. Si tu Web se ralentiza o incluso deja de funcionar justo cuando llegan más clientes, puedes perder miles de euros en ventas potenciales.

Es básico optimizar tu web todo lo posible para que pueda soportar más visitas simultáneas. Por ejemplo, disminuyendo el tamaño de archivos e imágenes que deben cargarse en cada página.

También es importante contar con un hosting de máxima calidad, aunque cueste un poco más. Los hostings baratos suelen estar peor preparados para avalanchas de visitas (algunos incluso te “apagan” la web si te pasas de los recursos contratados) y no tienen la última tecnología en servidores.

Puedes comprobar cuánto tráfico aguanta tu Web sin sufrir problemas de rendimiento con herramientas como LoadImpact.

2. Revisa la seguridad de tu tienda

Revisa que tu Web esté preparada contra ataques de hackers, empezando por verificar que todos los sistemas están actualizados a las últimas versiones (CMS, plugins, plantillas…).

También es conveniente revisar que no se está colando spam ni ningún otro elemento extraño en tu web.

3. Habla con técnicos y proveedores clave

Debes asegurarte que todo el mundo va a estar preparado para esos momentos de mayor demanda, para que no te fallen en el momento menos oportuno.

Es especialmente importante hablar con tu hosting y con las empresas de logística. Que te confirmen que van a tener refuerzos para navidades (si no tienen nada especial planeado, mala señal).

Si tienes pensada alguna promoción que les va a añadir “presión”, es conveniente comentarla con ellos. Por ejemplo, si vas a garantizar a los clientes una fecha de entrega (antes de Nochebuena o Reyes por ejemplo), asegúrate antes de qué plazos puede cumplir tu proveedor logístico sin problema.

Si no cumples en esos momentos clave tus clientes protestarán y la reputación de tu tienda se irá a pique.

4. Elabora un plan de contingencia

Incluso aunque hayas preparado todo bien, conviene un plan B por si algo falla.

En el terreno técnico, conviene tener copias de seguridad recientes de toda la web, de manera que se pueda recuperar en pocos minutos si algo falla. Mejor que sean copias en remoto (decisivo si fallan las instalaciones o servidores principales).

Es muy importante que tengas acceso directo a los técnicos en caso de cualquier urgencia. Por eso en FactoríaDigital te ofrecemos soporte técnico integral y en directo (por chat o teléfono).

En cambio, algunos hostings te mandan a un foro para ciertos tipos de dudas (con lo que puedes tirarte días sin respuesta) y otros directamente solo resuelven dudas de servidor (no te ayudarán si tienes un problema en tu Magento, Prestashop, WooCommerce o WordPress).

También es interesante tener un plan B si fallan elementos clave de tu web. Por ejemplo si falla el checkout online quizá podrías ofrecer la posibilidad de comprar por teléfono o mandarles datos para que te paguen “manualmente” por transferencia o Paypal.

5. Evalua demanda y planifica inventario

Es importante predecir qué demanda va a tener cada producto. Si no aciertas con el nivel de inventario, eso te hará perder dinero (si te faltan unidades perderás ventas potenciales y si te sobran mucho stock tendrás que acabar haciendo rebajas).

Para realizar los cálculos debes tener en cuenta la demanda de los últimos meses y de las navidades pasadas, así como las tendencias recientes del mercado.

Si utilizas un ERP, puede que tenga funciones de predicción (“forecast”) que te ayuden en estos cálculos.

Si vendes mediante dropshipping, es tu proveedor el que se tendrá que preocupar de hacer predicciones, pero si se queda corto de inventario al final el problema lo tendrás tú también.

6. Diseña una estrategia de promociones

Debes plantearte si te compensa lanzar promociones especiales para navidad para ser más competitivo y aumentar ventas, vigilando al mismo tiempo que los márgenes de beneficio no se reduzcan demasiado en esta época clave.

Hay muchas posibilidades: Descuentos enfocados a ciertos productos con difícil salida, packs especiales, suscripciones, condiciones especiales de envío, etc.

No todo tienen que ser bajadas de precios, también podrías por ejemplo lanzar una iniciativa solidaria que encaje con el espíritu navideño (Ej. Donar 1€ a una buena causa por cada pedido realizado en navidades).

7. Contacta con medios (Relaciones Públicas)

Puedes contactar con medios y blogs para hacerles llegar tus novedades o promociones especiales de navidad. Si son suficientemente interesantes, puede que consigas bastante promoción gratis por esta vía.

Una de las posibilidades es mirar qué medios publicaron en las navidades pasadas alguna guía de regalos relacionada con lo que ofreces, para intentar que este año incluyan algún producto u oferta de tu tienda.

8. Prepara cambios navideños en la web

En muchos casos conviene hacer cambio en el diseño o los contenidos de tu Web para destacar algo especial en esta época. Por ejemplo: Ofertas navideñas, recomendaciones para regalos, cestas navideñas, tarjetas regalo…

Aparte puede ser interesante añadir información adicional para aclarar cuestiones como fechas de envío límite (mucha gente quiere recibir los productos antes de Nochebuena o Reyes), envoltorios para regalos, condiciones de devolución para regalos, etc.

También puede ser interesante aprovechar que llegan más visitantes a tu Web para instalar códigos de remarketing que te permitan luego mantener el contacto con esos visitantes una vez pasado el período navideño (comentamos más al respecto en el punto 16).

9. “Congela” tu Web y revisar posibles fallos

Para evitar problemas, conviene no meter cambios de última hora en la web justo antes de Navidades, porque si las novedades causan algún fallo puede costarnos caro (más aún si no nos damos cuenta).

También recomendamos realizar pruebas antes de la campaña navideña para comprobar que todo funciona OK. Revisa las distintas funciones de la web en distintos dispositivos, comprueba que no hay como páginas que no responden (404), enlaces rotos, spam, etc.

Durante la campaña navideña:

10. Manda emails y mensajes en redes

Conviene aprovechar la audiencia que tiene tu tienda para anunciar tus productos, ofertas o contenidos especiales para navidad.

Si es algo especialmente destacado, puede ser interesante ir avisando desde semanas antes (generar expectación) y mandar varios recordatorios antes de que finalice la campaña navideña (generar sensación de urgencia).

En el caso de los emails, normalmente conseguirás mejores resultados si segmentas los contenidos y ofertas (según si han comprado recientemente o no, qué tipo de productos que compraron, etc.).

11. Adapta tus campañas de anuncios

Dada la gran demanda que se genera en navidades para muchos tipos de productos, puede que te interese modificar tus campañas habituales o incluso crear nuevas específicamente para navidades.

Hay muchas posibilidades: Google Shopping, búsqueda, banners, campañas con influencers, etc.

Otra posibilidad es el marketing de contenidos. Podrías publicar guías de regalos u otros contenidos que puedan hacerse relativamente virales y/o conseguir buen posicionamiento SEO para búsquedas relacionadas con la navidad.

12. Refuerza la atención al cliente

Normalmente la mayor demanda también se traduce en más preguntas de los clientes (llamadas, chat, redes sociales…), por lo que es aconsejable tener más personal durante estas fechas.

Si eso no fuera posible, hay que intentar que la mayoría de las dudas que puedan tener los clientes se puedan resolver sin contactar con atención al cliente. Esto se puede conseguir resolviendo las preguntas más frecuentes en las propias fichas de producto, en bases de conocimiento o incluso con chatbots que respondan automáticamente.

13. Monitoriza parámetros técnicos

Conviene tener controlado en todo momento que la Web carga correctamente, que no se está ralentizando y que no surgen errores raros.

Para ello hay distintas herramientas, entre las que cabe destacar:

  • Herramientas que comprueban el uptime y te avisan automáticamente si tu web se cae como UptimeRobot.
  • Alertas personalizadas de Google Analytics. Puedes configurarlas a medida para que te avise cuando la métrica que te interese pase de ciertos valores.
  • Logs de servidor, que te indican si el sistema está dando errores que no son frecuentes y pueden acabar en problemas graves.

14. Monitoriza parámetros de negocio

Es muy recomendable recabar datos continuamente para ver si las métricas clave del negocio están yendo en la dirección correcta.

Es interesante tener un panel (“dashboard”) donde se puedan consultar a tiempo real como van las ventas, visitas, mensajes recibidos, tickets abiertos, pedidos pendientes de entrega, etc.

Incluso se puede ir más allá y revisar también qué esta haciendo la competencia. Por ejemplo, utilizando herramientas como Minderest para tener controlados los precios de tus competidores y realizar ajustes sobre la marcha si es necesario.

Después de navidades:

15. Campañas de remarketing y retargeting

Una vez ha pasado la campaña navideña puede ser interesante volverse a dirigir a los visitantes que no llegaron a comprar, para intentar que acaben comprando en los meses siguientes.

Si se recabó su dirección de email (mediante formularios de suscripción al newsletter, herramientas anti-abandono de carritos u otras vías), puedes aprovechar esos emails para mantener el contacto con ellos sin apenas coste.

Si no se recabó ningún dato suyo, se pueden lanzar campañas de anuncios dirigidas específicamente a los visitantes de tu web que no compraron. Google, Facebook y Twitter permiten lanzar campañas de remarketing de este tipo. Incluso te permiten segmentar las campañas según las páginas o productos que visitó cada usuario.

16. Análisis de resultados

Es importante aprender de cada campaña, para potenciar en el futuro lo que funcionó mejor, cortar lo que no resultó rentable y solucionar lo que falló.

Para ello conviene recopilar todos los datos relevantes de esta campaña navideña y compararla con la del año pasado, intentando detectar qué iniciativas fueron las que marcaron diferencias clave.

¿Quieres ayuda para preparar tu tienda y evitar problemas técnicos?

En FactoríaDigital tenemos ya casi 10 años de experiencia ayudando a tiendas online a gestionar con éxito sus campañas navideñas.

Contratando nuestro hosting tendrás ya solucionados muchos de los puntos que hemos comentado en este checklist:

  • Siempre realizamos preparativos especiales antes de Navidad, Black Friday y otros períodos de gran demanda. Revisamos que todo está apunto y reforzamos lo necesario para que todo vaya sin problemas, sin que tú tengas que preocuparte de nada.
  • Contarás con el soporte técnico de nuestros expertos en Magento, Prestashop, WooCommerce y WordPress por si surgiera cualquier problema. Por email, chat o teléfono, lo que tú prefieras.
  • Puedes contratar nuestros servicios de mantenimiento proactivo y nuestros expertos se encargarán de gestionar las cuestiones técnicas de tu web (instalación de actualizaciones, monitorización de velocidad y seguridad, etc.), para que tú te puedas concentrar solo en vender.
  • Tendrás servidores optimizados con nuestra tecnología FactoríaSpeed, que soportan sin problemas muchas más visitas simultáneas que un servidor normal (hasta 51 veces más según algunas pruebas oficiales).
  • Contarás también con nuestra tecnología FactoríaSecure con decenas de mejoras de seguridad, para evitar ataques de hackers. Además tendrás siempre varias copias de seguridad disponibles por si surgiera algún problema.
  • Si utilizas un ERP o plataformas de dropshipping, somos uno de los pocos hostings en España que te ayudamos a integrar esos sistemas con tu tienda online y ofrecemos servidores suficientemente potentes para que funcionen sin problemas.

Puedes probar nuestro hosting durante 1 mes gratis y sin compromiso. Incluso puedes probar nuestros servidores mientras mantienes tu hosting actual, nosotros nos encargamos de clonar tu web. Te lo ponemos fácil.

Escríbenos a informacion@factoriadigital o llama al 910 039 529, uno de nuestros asesores te informará sin compromiso de todos los detalles.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 19 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.