Si bien es cierto que existen muchos plugins que nos pueden ayudar a eliminar la caché que actúa como residuos en el blog de WordPress, muy pocos de ellos ofrecen una efectividad de trabajo satisfactorio.

De ello nos podremos dar cuenta cuando al instalar un plugin específico (sin querer mencionar a alguno en especial) y posteriormente activarlo, cualquier cambio que se haya hecho en el diseño del sitio web sigue manteniéndose durante unas cuantas horas más. Estos mismos plugins sugieren una configuración básica que puede realizarla cualquier usuario, situación que tampoco suele dar buen resultado y por tanto, es necesario tratar de encontrar una solución alterna.

Si quieres saber cual es la efectividad de algún plugin que se dedique a este tipo de tareas, deberías realizar unas cuantas pruebas luego de haber configurado correctamente al plugin. El plugin que analizaremos ahora (W3 Total Cache) o cualquier otro que tengas al momento es necesario que puedas realizar una pequeña prueba que seguramente te dirá, si es el plugin correcto que debes mantener dentro de tu lista:

  • Has un ligero cambio en tu blog de WordPress (puedes cambiar el logo, el texto de cabecera o cualquier otro elemento sencillo que tu creas conveniente).
  • Limpia la caché con el plugin que tengas instalado actualmente.
  • Dirígete al navegador de Internet que tengas como predeterminado para observar si existe cambio alguno.
  • Ahora debes dirigirte hacia otro navegador completamente distinto para ver si los cambios han surtido efecto.

Este último paso viene a ser el más importante, debiendo tratar de probar diferente tipo de navegadores de Internet (Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, Safari u Opera) pues cada uno de ellos tiene diferente forma de actuar en la web; también es recomendable intentar ver los cambios usando el Modo Privado (o navegación anónima) de cualquiera que tengas en el PC. Si logras notar que los cambios efectuados en tu sitio web si se muestran en cada uno de dichos navegadores, entonces ello quiere decir, que has instalado a un plugin efectivo y que la configuración hecha en él, es la correcta.

Los cambios en los resultados generalmente se debe a que, el plugin de cache hace correctamente su función. Esto para expertos en la materia es conocido como «browser cache» y en realidad, no es necesaria una configuración avanzada sino más bien intuitiva del plugin (en nuestro caso podría ser el wp super caché.

W3 Total Cache – Tutorial de búsqueda e instalación

Con los antecedentes que hemos mencionado anteriormente, ahora te vamos a ofrecer una alternativa adicional para que puedas eliminar la caché de lo que se haya registrado en tu blog de WordPress. El plugin que recomendaremos por el momento tiene el nombre de «W3 Total Cache», al cual lo puedes encontrar desde el mismo buscador en el «Panel de Administración» de tu sitio web.

La forma de encontrar a éste plugin «w3 Total Cache» sin salirte del panel de Administración de tu blog de WordPress es la siguiente:

  • Entra o Inicia sesión a tu cuenta con las respectivas credenciales (usuario y contraseña) pero, de Administrador.
  • Luego, debes hacer que se expanda todo el contenido de la Barra Lateral Izquierda para ver el nombre de cada función (en caso que aún no sepas lo que representa cada icono en modo reducido).
  • Busca el área que pertenezca a los plugin.
  • «Posa» el puntero del ratón para que aparezcan otras funciones atadas (adicionales).
  • De todas ellas elige la que dice: «Añadir nuevo».
  • Saltarás a una nueva ventana con diferentes opciones.
  • Haz click en el espacio de búsqueda ubicado en la parte derecha.
  • Allí escribe el nombre del plugin que necesitas (en nuestro caso, el de W3 Total Cache para configurar)

La captura que puedes ver en la parte inferior, es la pantalla que verás luego del último paso. Siempre te van a aparecer diferentes resultados pero, tienes que elegir aquel que sugerimos en la imagen inferior, ya que es la oficial de sus desarrolladores.

01 W3 Total Cache

Cómo lo dijimos en el párrafo anterior, vas a encontrar unos cuantos resultados homónimos, debiendo elegir únicamente al que haga referencia al nombre exacto de nuestra recomendación. Para evitar cualquier tipo de confusión te ofrecemos la captura anterior, en donde estamos destacando cual es el plugin que debes instalar y activar; luego de realizar esta tarea, el plugin en su respectivo «Dashboard» podría sugerir determinadas notificaciones, mismas que no sugieren una configuración avanzada del plugin sino más bien, a la actualización del mismo para mejorar la condición del «browser cache» y de la «velocidad de carga» de nuestro entorno web de trabajo.

02 W3 Total Cache

La imagen que hemos colocado en la parte superior son una muestra de dichas notificaciones, las cuales han llegado a aparecer simplemente porque anteriormente se contaba con una configuración distinta que la utilizó otro plugin diferente. Por el momento, solamente tenemos que aceptar lo que nos sugiere «W3 Total Cache», ello para que se remueva cualquier configuración anterior y así, exista un libre espacio para que se pueda ejecutar una completamente nueva; también puedes hacer uso de los botones que te ayudarán a vacía (eliminar) la caché actual con la que cuenta tu sitio web.

Pasos previos para configurar al plugin W3 Total Cache

Una vez que hayas realizado los pasos sugeridos tendrás que ir hacia la configuración del plugin. De manera específica, tendrás que ubicar al área «General» para encontrar a una pantalla muy similar a la siguiente:

03 W3 Total Cache

Cabe mencionar brevemente, que el área de la captura anterior se encuentra en la configuración del plugin. Dependiendo de la versión que tengas, podrías hallar dicha área en la opción de los «Ajustes» de la barra lateral izquierda o, con su propio espacio (al final de la lista de opciones en esa barra lateral. Esto es algo muy importante que debes tomar en cuenta si has decidido, instalar plugin antiguos en tu blog (click aquí para que sepas como se instalan plugins antiguos)

En la captura anterior podrás notar que el «Modo de Vista Previa» esta desactivado, debiendo dejarlo por el momento de esa manera. Ello quiere decir, que no debes presionar al botón «enable» para evitar dicha función. Si por alguna razón lo encuentras activado y el mensaje en cambio es «Disable», entonces deberás seleccionarlo para que se desactive en ese instante y posteriormente, presionar al botón de la parte inferior que te ayudará a guardar los cambios generados.

Configuración general

Esta área la encuentras en la siguiente sección; allí solamente tendrás que activar a la casilla de «Page Cache» y en la parte inferior, a la opción de «Disk:Ebhanced».

05 W3 Total Cache

La captura que hemos colocado en la parte superior te puede servir de guía sobre lo que tienes que hacer en esta sección; si tienes activadas a las otras opciones adicionales (poco más abajo de Disk Enhanced) te recomendamos elegir a la opción que se muestra en la siguiente captura.

04 W3 Total Cache

Posteriormente a ello solamente tienes que guardar los cambios mediante el botón de color azul que se muestra la parte inferior.

Ahora navegamos hacia la sección que se encuentra un poco más abajo; esta viene a ser el área denominada como «Minify«, en donde también tienes que configurar determinados parámetros y casillas. Una imagen que te puede ayudar a ello es la que colocaremos a continuación:

06 W3 Total Cache

Tal y como podrás admirar, en el modo «Minify» tienes que activar la casilla de la opción «manual». Un poco más abajo también tienes que elegir la opción tal y como lo hemos sugerido en la captura aunque, en determinados blog de WordPress esta suele estar bloqueada por lo que nos veremos obligados a utilizar únicamente el «Modo Disco».

07 W3 Total Cache

Cuando algunas opciones se encuentran bloqueadas, ello simplemente quiere decir que el archivo wp-config se encuentra protegido contra escritura por algún plugin de seguridad. No es necesario tener que desbloquearlo sino más bien, dejar las opciones que estén dispuestas como predeterminadas o desactivadas. De todos modos si el bloqueo de escritura interfiere en otras funciones de trabajo de tu blog, es necesario que acudas a soporte de tu proveedor. Recuerda que «tener un hosting gestionado» es una de las mejores forma de tener funcionando nuestro blog o tienda online ya que los administradores del servicio, se encargarán de ayudarte en esa gestión.

Si en la sección de «Database Cache» encuentras a la casilla desactivada simplemente tendrás que activarla. En la parte inferior tienes que utilizar al «método de disco» tal y como lo sugiere la imagen que colocaremos a continuación.

Configurar W3 Total Cache: Conclusiones

Básicamente estos son los ajustes que se deben realizar en primera instancia cuando instale a este plugin, siendo una operación muy similar la que se tendría que realizar en otros que tengan igual similitud en sus funciones. Para probar de forma técnica (a más del consejo que dimos al inicio de éste post) si se ha llegado a corregir cualquier problema de velocidad te sugerimos dirigirse hacia la siguiente dirección URL:

http://tools.pingdom.com/fpt

Allí solamente tienes que colocar la dirección URL de tu sitio web y ponerlo a prueba; si el tiempo registrado es menos de 5 segundos entonces tienes un blog de WordPress excepcional con una velocidad de carga que tus clientes o visitas, te lo agradecerán toda la vida; si dicho tiempo es mayor entonces deberás tratar de realizar unos cuantos correctivos o también, utilizar a otro plugin que te ofrezca mayor confiabilidad de uso.

Claro, siempre está la posibilidad de pedir ayuda a soporte con quien esté dándote el servicio de hosting (como en Factoria Digital) ya que sus técnicos, sabrán como darle solución a todos los problemas que se presenten en el camino.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.