Cómo configurar a mi Tienda Online de PrestaShop

Al igual que en WordPress o en cualquier otra plataforma de trabajo similar, el inicio en la misma involucra que el usuario o administrador tenga que empezar a configurar determinados parámetros y aspectos que posteriormente, plasmarán el prestigio de dicho entorno de trabajo.

Hablando específicamente de una tienda online estructurada en Prestashop, aquí también debemos empezar a configurar el perfil de quien haya sido nombrado como administrador, algo que bien puede ser el mismo dueño de la tienda online. En este último caso, quien sea considerado como «dueño» de esta tienda online con Prestashop quizá no tenga mucha experiencia en la configuración del perfil, siendo ese el motivo por el cual dedicaremos algo de tiempo en el presente artículo, el cual ayudará a una persona a que pueda realizar esta tarea «paso a paso» y sin tener una gran cantidad de conocimientos en el manejo del diseño de la tienda online ni nada por el estilo.

El primer paso para ingresar a nuestra tienda online con Prestashop

Tal y como lo hemos sugerido en varias ocasiones dentro del blog de «Factoría Digital», si hemos adquirido algún sitio web específico (un blog de WordPress, Blogger a una tienda online con Prestashop) de manera obligada, recibiremos a las respectivas credenciales de acceso hacia este nuevo entorno de trabajo en el que dedicaremos una gran atención. Quien llegó a ofrecer el nombre del dominio o simplemente, el alquiler del web hosting, tuvo que haber enviado un correo electrónico con determinada información que se debe tener guardada en un sitio seguro; la misma hace referencia a lo siguiente:

  1. La URL hacia el panel de administración en la tienda online con Prestashop.
  2. El nombre de usuario que se utilizará.
  3. Una contraseña genérica.

credenciales de acceso a tienda online Prestashop

Los dos últimos ítems que hemos mencionado vienen a representar a las credenciales de acceso hacia el panel de administración en la tienda online con Prestashop; el nombre de usuario no se lo puede variar, siendo ese el motivo por el cual previamente se debe conversar con el administrador del web hosting para que se utilice, alguno que sea de nuestro predilección. Lo que si se puede cambiar es a la contraseña genérica, pues la misma se nos ha entregado con determinados caracteres que seguramente no va a representar nada para nosotros. A este dato lo podremos cambiar desde el interior de este panel de administración, siendo una buena sugerencia, el de utilizar algún gestor de contraseñas seguras o simplemente, algún dato que se vincule a una experiencia propia que podemos recordar posteriormente.

Configurar Tienda Online PrestaShop 01

Cabe mencionar ligeramente, que si te diriges hacia la URL de Prestashop.com te encontrarás con un botón que te sugiere que iniciar una sesión, el cual esta ubicado hacia la parte superior derecha de la ventana.

Las credenciales que te pudo haber facilitado tu administrador del web hosting no te servirán para este entorno, pues las mismas tienen que ser generadas en cualquier instante y con otro tipo de definiciones. A este tema también lo trataremos posteriormente aunque, hemos querido mencionar ello por el momento por si se te ha ocurrido utilizar a dichas credenciales en este entorno (Prestashop.com).

Ingresando al panel de administración de la tienda online con Prestashop

Una vez que hemos aclarado el tema que involucra principalmente a las credenciales de acceso facilitadas por el administrador del web hosting, en este momento mencionaremos lo que se debe hacer con las mismas.

  • En primer lugar, tienes que dirigirte hacia la dirección URL que te haya facilitado el administrador del web hosting.
  • Una vez allí, debes escribir tanto el nombre de usuario como la contraseña que te haya facilitado el mismo en el espacio sugerido.
  • Inmediatamente ingresarás hacia tu «panel de administración» de tu tienda online con Prestashop.

 

Configurar Tienda Online PrestaShop 00

Con estos sencillos pasos que te hemos mencionado, ya podrás tener una pequeña vista previa de todo lo que conforma este panel de administración, algo que es muy diferente a lo que quizá hayas admirado en un blog de WordPress. De todas maneras, existen determinados elementos que guardan algo de similitud, siendo ello una gran ventaja pues podremos encontrar determinados ítems para manipular fácilmente debido este pequeño conocimiento que quizá ya tenemos.

Configurar Tienda Online PrestaShop 02

Hacia la parte superior derecha de este «panel de administración» existe un pequeño menú desplegable, lugar hacia donde tienes que dirigirte para seleccionarlo y así, se muestren unas cuantas opciones para revisar.

Configurar Tienda Online PrestaShop 03

La imagen que te hemos colocado en la parte superior muestra a dichas opciones desplegadas; allí solamente tendrás la oportunidad de admirar a una silueta, sitio en el que en realidad deberías colocar a tu foto (o la del administrador de la tienda online). Desde aquí, solamente tienes que elegir a la opción que dice «Mis Preferencias» y que tiene a un icono de «llave de tuercas«.

Una vez que hayas hecho esto saltarás inmediatamente hacia el área de la configuración de los usuarios (empleados). La imagen de la silueta se seguirá manteniendo, pudiendo modificar el nombre de quien será el administrador.

Configurar Tienda Online PrestaShop 04

A pesar de que aquí se puede modificar el nombre y apellido de quien será nombrado como administrador en esa tienda online con Prestashop, de manera directa no se puede llegar a subir una fotografía para que reemplace a la imagen de perfil que quizá estés admirando en ese momento. Si llegas a posar el puntero del ratón sobre dicha silueta, no tendrás ningún tipo de respuesta. Lo que si puedes hacer, es fijarte en el anunció que esta ubicado un poco más abajo, en donde de manera clara y concreta se menciona que:

«Tu avatar en Prestashop 1.6.x es tu foto de perfil en Prestashop…»

Ello quiere decir, que desde este panel de administración de tu tienda online en Prestashop no tendrás la posibilidad de insertar a tu foto de perfil; en el mismo mensaje que te hemos sugerido leer existe un pequeño enlace que te llevará hacia el dominio de «Prestashop.com», al cual tienes que elegir en este momento si deseas personalizar tu imagen de administrador hacia este dominio.

Registrando mis datos en Prestashop.com

Cuando selecciones al vínculo del mensaje que comentamos anteriormente, saltarás de forma automática hacia otra pestaña del navegador; allí se te sugiere introducir tu nombre de usuario (o correo electrónico) así como también a la contraseña de acceso.

Configurar Tienda Online PrestaShop 05

Debemos mencionar lo que ya sugerimos anteriormente, y es que los datos (credenciales) que te facilitó el administrador del web hosting no te servirán para esta área aunque, lo que si tienes que hacer, es crear nueva información para que puedas ingresar como un usuario más de Prestashop.com. Bajo el campo en donde se debería escribir el «nombre de usuario» existe un pequeño vínculo que dice «Register Now«, al cual tienes que seleccionar para saltar inmediatamente a la ventana de suscripción al foro de Prestashop.com.

Configurar Tienda Online PrestaShop 06

En la parte superior hemos colocado a una imagen con la que te encontrarás, en donde se te sugiere con un buen título que te «unas a la comunidad» de Prestashop; todos los datos allí mostrados son muy fáciles de entender y de rellenar, debiendo escribir (por obvias razones) únicamente datos reales y no ficticios. Por ejemplo, estos datos involucran a:

  • El nombre de usuario. Debes pensar muy bien un nombre de usuario pues posteriormente, no lo podrás cambiar.
  • Correo electrónico. Este correo electrónico puede ser el mismo que utilizaste para tu tienda online en Prestashop.
  • Password. Elige una contraseña segura que nadie la pueda descifrar.
  • Actividad. Aquí puedes definir el campo en el que te desarrollas.
  • Localización. Aunque no es obligatorio, pero aquí puedes definir el lugar en donde recibes.
  • El Captcha. Aquí existen dos ítems para resolver, uno de índole matemático y el otro visual.

Todos y cada uno de los campos propuestos en el formulario tienen un pequeño asterisco de color rojo, lo cual quiere decir, que el usuario debe rellenarlos de forma obligatoria. Una vez hecho esto, sólo se tiene que confirmar a los mismos mediante el botón que se muestra en la parte inferior de esta pantalla.

Configurar Tienda Online PrestaShop 07

Inmediatamente saltaremos hacia una nueva ventana, la cual en realidad viene a ser el dominio de la comunidad de Prestashop.com. Aquí sólo tenemos que hacer clic en el botón que dice «iniciar sesión» y digitar el nombre de usuario y la contraseña que definimos en el formulario anterior. Previamente debes revisar tu bandeja de entrada (del correo electrónico que registrarse en el formulario) pues allí llegara un mensaje con el link de verificación de tu registro.

Si has cumplido con los pasos antes mencionados, entonces ahora ya te encontrarás en el panel de administración pero del foro de Prestashop.com, algo completamente diferente al de tu tienda online. En la parte superior derecha podrás admirar a tu nombre de usuario y unas cuantas opciones adicionales para manejar, siendo estas:

Configurar Tienda Online PrestaShop 08

  • Mi perfil. Puedes elegir a esta opción para completar de configurar tu perfil pero, dentro de la comunidad de Prestashop.com.
  • Mis opciones.
  • Mensajes.
  • Salir.

Si eliges la edición de tu perfil te encontrarás con una imagen muy similar a la que propondremos a continuación; tal y como podrás darte cuenta, allí prácticamente no existe nada relevante sobre tu información; como nuestra intención por el momento es el de colocar una fotografía como imagen de perfil, solamente tenemos que llevar el puntero del ratón hacia la parte superior izquierda de la silueta, momento en el que aparecerá una opción que dice «cambiar«.

Configurar Tienda Online PrestaShop 09

En ese momento se abrirá una ventana emergente, la cual nos ayudará a explorar el disco duro local para seleccionar una fotografía que nos identifique. Si no tienes una foto alojada en el disco duro y más bien, dispones de una URL en donde has alojado a la misma, puedes utilizar el campo respectivo dentro de esta área de la configuración. La fotografía aparecerá tanto en esta área como, en el perfil de la comunidad de Prestashop.com.

Configurar Tienda Online PrestaShop 10

Si regresas hacia el panel de administración de tu tienda online con Prestashop, podrás darte cuenta que la fotografía que importaste en la comunidad (el foro) de esta plataforma se ha insertado automáticamente.

Por el momento hemos indicado los pasos iniciales que debes tomar en cuenta a la hora de configurar tu perfil como administrador dentro de una tienda online con Prestashop, habiendo «matado dos pájaros de un tiro» pues con esta tarea hemos tenido la oportunidad de registrar nuestras credenciales en el panel de administración de la tienda y también, la posibilidad de crear nuevas credenciales para poder ingresar hacia la comunidad o el foro de esta plataforma. La razón por la cual Prestashop invita a todos sus usuarios a ser parte de este foro es netamente informativo, lo cual quiere decir, que si en un momento determinado aparecen «módulos» (en WordPress se las conoce como plugins) o temas gratuitos para utilizar en la tienda online, todo ello lo podremos encontrar dentro de la comunidad. Además de ello, también tendremos la posibilidad de buscar soluciones a nuestras inquietudes, algo que pueden llegar a resolver otros usuarios en este mismo entorno.

Sugerencias y conclusiones

Básicamente vamos a recomendar una sugerencia y conclusión muy importante sobre lo que hemos tratado en el presente post. Las credenciales que te haya facilitado para poder ingresar a tu tienda online con Prestashop, nunca las debes utilizar como tal para abrir una cuenta de acceso a la comunidad de esta misma plataforma. Si dispones de un buen gestor de contraseñas (como LastPass) todas estas credenciales quedarán alojadas en los servidores de tal servicio, no siendo necesario tener que recordarlas en ningún momento para acceder a uno u otro lado.

La integración de la fotografía en el perfil de la comunidad de Prestashop.com debería de actualizarse automáticamente en tu perfil dentro del panel de administración de la tienda online, algo que en la mayoría de las veces no se realiza en tiempo real sino más bien, luego de unas cuantas horas. De todas maneras, debes verificar que la fotografía se haya actualizado en ambos entornos pues caso contrario, tendrás que utilizar otro método alternativo para que la fotografía se muestre correctamente en el panel de administración de tu tienda online.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 738 times, 2 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.