Cómo conseguir mayor tráfico al del año anterior en WordPress

En la entrega anterior habíamos mencionado a determinados ejemplos que nos pueden ayudar ampliamente a la hora de intentar captar mejor tráfico de calidad dirigido hacia nuestro blog de WordPress; allí habíamos sugerido, que los dispositivos móviles hoy en día son un medio de exploración en la web de gran importancia, y que no debemos descuidarlos en ningún momento debido a la importancia que ello representaría para nosotros.

Para tener una ligera idea de lo que puede estar pasando con nuestro blog de WordPress en el ámbito de los dispositivos móviles habíamos sugerido revisar determinadas variaciones en la interfaz de Google Analytics, entorno que nos puede ayudar grandemente para saber si el contenido que estamos proponiendo en la web, tiene mayor relevancia para estos dispositivos móviles o para ordenadores personales.

Habíamos sugerido anteriormente, la habilitación de unas cuantas funciones adicionales desde la interfaz de Google Analytics, lo que nos ayudaría a poder revisar de forma puntual, el comportamiento de nuestro blog tanto en tablets como el teléfonos móviles. Ahora bien, para que esto sea posible previamente se debió haber insertado el código de Google Analytics en el blog de WordPress, algo que representa una tarea muy fácil de ejecutar si la plantilla que hemos adquirido, tiene el espacio plenamente bien definido para que allí insertemos a dicho código; de no ser así tendríamos que insertar al mismo de forma manual, algo que no implica una gran cantidad de conocimiento sino más bien, pequeños trucos para adoptar. A continuación te describiremos los pasos que debe seguir para poder insertar este código de Google Analytics en tu blog de WordPress.

Insertando el código de Google Analytics en nuestra página de WordPress

Previamente tenemos que justificar la razón por la cual deberíamos de insertar este código de Google Analytics en nuestro blog de WordPress; si vamos a tener una gran cantidad de visitas a cada uno de los posts de nuestro blog, necesitamos integrar a alguna herramienta que nos ayude a revisar la preferencia que están teniendo nuestros lectores por cada uno de nuestros posts. Esta herramienta es justamente Google Analytics, la cual se presenta a manera de un pequeño código que debemos insertar en un lugar estratégico dentro del blog.

codigo de google analytics

Existen determinado número de plantillas de WordPress que ya vienen con este espacio plenamente bien definido, situación que se presenta generalmente en aquellos «tema de WordPress» que son de pago. Si no contamos con uno de ellos, a continuación te sugerimos seguir los siguientes pasos para que puedas insertar el código de Google Analytics en el lugar en donde podrás realizar un seguimiento de todas las visitas:

  • Abrimos nuestro navegador de Internet con el que trabajamos habitualmente.
  • Ahora nos dirigimos hacia el «panel de administración» del blog de WordPress con las respectivas credenciales de acceso.
  • Expandiremos a la barra lateral izquierda para que se muestren todas sus funciones y opciones de trabajo.
  • Nos dirigimos hacia el área de la «apariencia«.
  • De las opciones mostradas elegimos al «editor«.
  • Del menú desplegable ubicado hacia el lado superior derecho, elegimos al archivo «head.php«

Al realizar los pasos que hemos sugerido anteriormente, lograremos admirar a todo el código que forma parte de este archivo (head.php), lugar en donde debemos de colocar lo que nos han ofrecido Google Analytics. De todo lo que puedas admirar en el editor de la plantilla, tendrás que tratar de ubicar a la siguiente etiqueta: «<body» (sin las comillas).

Debido a la gran cantidad de elementos presentes allí quizá sea un poco difícil encontrar a dicha etiqueta, debiendo por tanto tratar de adoptar un pequeño truco que te funcionará, según sea el navegador de Internet que utilices actualmente. En Mozilla Firefox no hay ningún problema aunque, en otros navegadores de Internet quizá no exista un pleno reconocimiento de la función que utilizaremos para la búsqueda de dicha etiqueta.

Ubicados en el editor de la apariencia (donde nos quedamos anteriormente), solamente tendremos que hacer uso del atajo de teclado «CTRL + F«, mismo que abrirá una pequeña barra de búsqueda en la parte inferior del navegador. Allí solamente tendremos que escribir el término de la etiqueta que sugerimos anteriormente (<body), produciéndose la búsqueda y el resultado inmediato.

editor de apariencia en WordPress

Justo una línea después de esta etiqueta es el lugar en donde tendremos que pegar (anteriormente debimos haber copiado) el código de Google Analytics; luego de que hayamos procedido de tal manera, sólo tendríamos que actualizar al archivo para que los cambios surtan efecto.

Tal y como puedes admirar, el método sugerido es uno de los más fáciles y sencillos de ejecutar a la hora de insertar el código de Google Analytics dentro de nuestro blog de WordPress, ello sin haber tenido que utilizar herramientas de terceros o funciones nativas de la plantilla de WordPress que hayamos comprado en un momento determinado.

Dispositivos móviles seguidos por Google Analytics

En el artículo anterior habíamos sugerido a un pequeño truco dentro de Google Analytics, mismo que consistía en tratar de agregar un elemento adicional a nuestras estadísticas. Ello representaba la selección de la casilla para un «tráfico móvil» así como también para un «tráfico de teléfonos móviles y tablets». Esta última opción que hemos activado nos ofrece una amplia información de todos los dispositivos móviles que existen en el mercado, estando incluidos entre ellos el iPad, Kindle Fire entre otros cuantos más.

Habíamos sugerido también, que los resultados posiblemente no se lleguen a mostrar en ese mismo instante, pues se requiere de unos cuantos datos para que se generen informes y reportes de la actividad que estamos teniendo en el blog de WordPress con los dispositivos móviles; con la activación de estas dos opciones adicionales ya tendremos una mejor visión de lo que está ocurriendo en nuestro sitio web, análisis estadístico que nos mostrará diferentes líneas en distintos colores. La nomenclatura de ellas se encuentra en la parte inferior de la ventana, siendo nuestro consejo por el momento, que revises y hagas las respectivas diferenciaciones del tráfico que hayas obtenido tanto en dispositivos móviles como en ordenadores personales.

A continuación analizaremos unos cuantos aspectos que involucran principalmente a los dispositivos móviles y al tráfico de calidad que deseamos tener apoyándonos en sus usuarios, es decir, en quienes tienen uno de estos equipos y hacia los cuales deseamos llegar con nuestro blog de WordPress.

Revisar si nuestro tema de WordPress es compatible con dispositivos móviles

¿Cómo llegaste a adquirir tu plantilla de WordPress? Si la misma la compraste entonces deberías solicitar determinada información a quien te la vendió; de entre tantas preguntas que quizá estés planteando realizarle, una es la más importante de todas, la cual va enfocada a la compatibilidad de este tema que te han vendido, con los diferentes dispositivos móviles. Este entorno no solamente contempla a un tablet (que tiene una pantalla ligeramente grande) sino también, a los teléfonos móviles, siendo este el objetivo hacia donde muchas personas desean llegar.

Lo difícil de conseguir tráfico en teléfonos móviles se encuentra en estas pantallas reducidas, pues muchas de las plantillas no se optimizan automáticamente a tal tamaño. Una primera prueba que podrías llegar a realizar para ver si tu blog de WordPress (específicamente la plantilla) es compatible con dispositivos móviles, es utilizando a alguno que tengas a la mano. También puedes pedir la colaboración de tus amigos, a quienes deberías sugerirles que visiten el blog que has estructurado; en un primer vistazo deberías apreciar una plena legibilidad de todo el contenido de un post, ello sin tener que pellizcar a la pantalla para poder hacer un acercamiento.

plantillas de wordpress compatibles con teléfonos móviles

En la parte superior hemos colocado a una imagen de ejemplo, en donde ya podrás notar la diferencia entre un tema de WordPress amigable y otro que lastimosamente «no lo es»; si analizamos a dicha imagen nos daremos cuenta que la del lado izquierdo prácticamente se vuelve ilegible tanto en el título del artículo (no del blog) como en su contenido. Aquí obligatoriamente tendríamos que realizar un pequeño pellizco para obtener un acercamiento y así, leer todo su contenido.

En la imagen de la derecha ocurre todo lo contrario, pues tanto el título como parte de su contenido es completamente legible. Allí teóricamente no se ha tenido que realizar ningún tipo de pellizco para hacer un acercamiento, por lo que podríamos considerarlo como un tema de WordPress amigable con dispositivos móviles (específicamente con teléfonos móviles).

Ahora bien, lo que hayas realizado en este mismo momento en tus dispositivos móviles (o el de algún amigo o familiar) puede ser una situación completamente relativa; suponiendo que has utilizado un tablet con un tamaño de 10,1 pulgadas, existe mayor probabilidad de que un post puede ser legible debido a que el tema o plantilla de WordPress, es compatible con ese tamaño de pantallas. Si no disponemos de un teléfono móvil de reciente generación, quizá estemos pasando por alto una prueba muy importante para saber si nuestro blog, es amigable o no con estos últimos dispositivos.

Te recomendamos dirigirte hacia la web oficial de «ScreenFly«, misma que actúa como una aplicación online dedicada a tratar de mostrar a sus visitantes, la forma en que se vería una página web específica. Una vez que ingreses a dicho sitio web te encontrarás con un espacio en donde tendrás que colocar la URL que pertenezca a tu blog de WordPress.

screenfly

Una interfaz completamente interesante es la que hallarás, en donde tendrás que definir la emulación que deseas hacer con esta aplicación web; tienes la posibilidad de elegir a la pantalla de un ordenador personal convencional, la de un tablet y también, la de un teléfono móvil con pantalla pequeña. Esta aplicación web puede ser la prueba de fuego para nuestro blog de WordPress, pues allí tendremos la posibilidad de conocer si la información y el contenido de cada uno de los posts, se muestran correctamente a quienes nos han visitado.

Si lastimosamente existen determinados elementos que se distorsionan o simplemente, que no llegan a aparecer correctamente en cualquiera de los dispositivos móviles, obligatoriamente deberíamos cambiar hacia otro tema de WordPress, el cual ya tiene que ser compatible con todo tipo de escenario, es decir, tanto con ordenadores personales como con un tablet o teléfono móvil.

Con estos pequeños trucos y consejos que te hemos mencionado, ya tendremos una mejor visión de lo que debemos hacer desde este mismo momento con nuestro sitio web.

¿Cómo corregir dicho problema de incompatibilidad con dispositivos móviles?

En la web encontrarás una gran cantidad de propuestas para corregir este problema, mismos que se apoyan principalmente en dos únicas soluciones:

  1. La adquisición de un plugin especializado.
  2. El cambio hacia una plantilla de WordPress compatible.

Te recomendamos realizar la segunda tarea en el caso de ser necesaria una corrección, aunque también podrías optar por una ayuda especializada (te la puede dar Factoría Digital) que pueda modificar determinadas instrucciones y parámetros de tu plantilla de WordPress. Si eliges a la primera alternativa (comprar un plugin especializado), con ello tendrás la oportunidad de hacer que tu blog se adapte automáticamente al tamaño de pantalla en donde sea visto. Ello quiere decir, que tu blog y cada uno de sus posts se adaptarán al tamaño de un teléfono móvil, un tablet o un ordenador personal.

Lastimosamente algunos de estos plugins tienen un costo de aproximadamente unos 50 dólares, lo cual no es lógico poder pues existen plantillas de WordPress optimizadas (para ordenadores personales y dispositivos móviles de diversa índole) por el mismo valor. Es por tal motivo que te habíamos recomendado anteriormente a que intentes adquirir una nueva plantilla, pues en lugar de comprar un plugin podrías llegar a invertir la misma cantidad de dinero en un «tema de WordPress» que tenga funciones mejoradas y optimizadas.

Te hemos dado unos cuantos consejos como un aporte adicional al post anterior, aunque ello no termina aquí pues seguiremos con el mismo tema en otra entrega más. Mientras te recomendamos aplicar a algunos de los consejos sugeridos, es decir, que integres al código de Analytics en tu blog de WordPress en el caso de que aún no esté hecho.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 55 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.