Imagen que contiene captura de pantalla Descripción generada automáticamente

Cómo crear una tienda WordPress con WooCommerce

 

El comercio electrónico está en auge, y cientos de tiendas se crean a diario para intentar vender sus productos. Si quieres saber cómo crear una tienda WordPress con WooCommerce, quédate y te contaré todo lo que debes saber para crear una tienda online.

Actualmente existen muchos métodos para crear una tienda online, algunos más sencillos y otros más complicados. Las 5 plataformas más usadas para crear una tienda online (Ecommerce) son:

  • WooCommerce
  • PrestaShop
  • Magento
  • OpenCart
  • AbanteCart

Cada una de estas cinco plataformas o métodos, cuentan con una serie de ventajas y desventajas. Pero como puedes ver, el método más usado para crear un comercio electrónico es WooCommerce.

WooCommerce a diferencia de las otras cuatro, no es una plataforma propiamente dicha. Mientras que las otras son plataformas dedicadas al comercio electrónico (Ecommerce), WooCommerce por su parte es un plugin para WordPress.

¿Qué es WordPress?

Supongo que todos los que leáis esto sabréis que es y como funciona WordPress. Aun así, lo explicaré por si hay algún despistado.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Actualmente es el sistema de gestión de contenidos y creación de páginas webs más usado en internet.

Además, es totalmente gratuito y de código abierto. Una de las principales ventajas con las que cuenta es su facilidad de uso, cualquier persona tras unos días de uso será capaz de manejarlo con soltura. Otra gran ventaja, reside en el gran número de plugins y herramientas que los desarrolladores implementan. Puedes encontrar un plugin desarrollado para cualquier uso que necesites.

Todo esto hace que WordPress sea el sistema líder en la creación de páginas webs.

¿Qué es WooCommerce?

Bien, una vez conocido que es WordPress, toca hablar de WooCommerce.

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico para WordPress. Con WooCommerce básicamente podremos convertir cualquier página web en una tienda en línea. Actualmente es el plugin de Ecommerce más usado en WordPress. Algunas de las características por lo que es tan usado son:

  • Facilidad de Uso: Al igual que sucede con WordPress, crear una tienda online con WooCommerce es muy sencillo.
  • Es gratuito: Es un plugin totalmente gratuito. Aunque cuenta con muchos plugins adicionales para añadir funciones y algunos de estos si son de pago. Basta con el plugin de WooCommerce para arrancar sin problemas una tienda online.
  • Funciona dentro de WordPress: A día de hoy WordPress es el sistema de gestión de contenidos y creación de páginas webs más popular del mundo. Por lo que funcionar dentro de este sistema da muchas ventajas para crear comercios en línea.
  • Cuenta con una gran comunidad: Existe una gran comunidad de desarrolladores detrás de WooCommerce dando soporte y añadiendo mejoras.
  • Está enfocado al SEO: WooCommerce mantiene todas las funcionalidades de WordPress, por lo que al igual que este, tiene un funcionamiento enfocado al posicionamiento en Google.
  • Tiene uso profesional: WooCommerce no es solo para pequeñas páginas y para vender pocos productos. Cada vez hay más grandes empresas que optan por WooCommerce para vender sus productos o servicios por internet.

Ahora que ya sabes en que consiste WooCommerce, te explicaré los pasos que debes seguir para crear una tienda online y comenzar a vender tus productos.

Crear tienda online WordPress

El primer paso que debes de seguir para crear una tienda online es obtener un dominio para la web. El dominio es el nombre exclusivo que se asigna a un sitio web, esta es la manera de identificar y encontrar la página en internet.

Hay muchas webs en las que se pueden comprar dominios, solo tienes que poner el nombre que quieras para tu web y si está disponible comprarlo.

Una vez tengas el dominio comprado, debes contratar un Hosting. Para quien no lo sepa, el Hosting es el alojamiento de la web, donde se encuentra almacenada toda la información. Al igual que con el dominio, muchas páginas webs ofrecen contratar Hosting durante el tiempo que necesites.

El siguiente paso será descargar e instalar WordPress en tu página web. Así como los plugins necesarios.

Una vez tengas instalado WordPress en tu página web, instala los plugins esenciales y personaliza su apariencia a tu gusto. Para ello en WordPress encontrarás una gran variedad de temas y opciones de personalización.

Un plugin esencial que debes instalar es Yoast SEO. Seguro que todos lo conocéis, pero dada su importancia y su uso, lo explicaré por si alguien no lo conoce.

Yoast SEO

Imagen que contiene imágenes prediseñadas Descripción generada automáticamente

Es un complemento de optimización de búsqueda para WordPress. Es el plugin más usado y es imprescindible para cualquier página web.

Yoast SEO te brinda una guía a seguir para conseguir un buen posicionamiento de tu web en Google. Encontrarás dos apartados en los que puedes mejorar tu texto:

  • Legibilidad: Nos permite conocer el grado de facilidad de lectura según los parámetros de Google. Influye en el posicionamiento de una web, aunque no es tan importante como el siguiente apartado.
  • Palabra clave: Esto es lo que realmente nos permitirá posicionar bien nuestra web. Es muy importante elegir bien la palabra clave objetivo y conseguir la mayor cantidad de buenos resultados en el análisis que realiza Yoast SEO.

Según la manera que escribamos un texto, nos dará un resultado el análisis. El tipo de resultado nos lo con colores. El color rojo para un mal SEO, el color naranja para un SEO aceptable y el color verde para un SEO bueno.

Por último, descarga e instala WooCommerce y podrás comenzar a crear tu tienda online.

Instalar y configurar WooCommerce

Para descargar WooCommerce tienes que dirigirte al escritorio de WordPress, en el menú de la izquierda pincha en plugins, y en el menú que se despliega pincha en añadir nuevo. Se te abrirá otra pantalla con los distintos plugins disponibles, en la que tienes que buscar WooCommerce. Pincha en «instalar ahora» y al finalizar la instalación dale a «activar plugin».

Imagen que contiene captura de pantalla, interior, monitor, ordenador Descripción generada automáticamente

Una vez realizados estos pasos, ya tendrás disponible en tu web el plugin WooCommerce. A partir de este momento podrás comenzar a crear tu tienda online.

Lo primero que verás será el asistente de instalación que te guiará en la configuración básica. Este asistente te guiará a través de cuatro pasos distintos:

  1. Configuración de página: En este paso se crearán automáticamente cuatro páginas esenciales.
    • Tienda: La página donde se mostrarán los productos que están en venta.
    • Carrito de la compra: Es la zona donde los clientes ven los productos seleccionados para la compra y se comienza la comprobación de la compra.
    • Finalizar compra: Página de pago donde los clientes finalizan la compra y pagan por los productos adquiridos.
    • Mi cuenta: Zona donde los clientes que se registren en la tienda con un usuario, podrán gestionar los detalles de su cuenta y ver su historial de pedidos en dicha página.
  2. Localización tienda: Se debe introducir la dirección de la tienda, la moneda a usar, y otros pequeños detalles como la unidad de medida de los productos.
  3. Envío e impuestos: Hay que configurar si se enviarán productos físicos a los clientes, los gastos de envío a las diferentes zonas de envío, en el caso que quieras vender en el extranjero. Además, puedes decidir si cobrar impuestos en la venta de productos, y si quieres que los precios en la tienda se muestren con o sin impuestos incluidos.
  4. Pagos: Decidir las diferentes pasarelas de pago que aceptarás en la tienda. Puedes habilitar el pago por cheque, el pago en entrega y por transferencia bancaria o tarjeta. Además, se puede habilitar el pago por PayPal, para lo cual debes de introducir el correo electrónico asociada a tu cuenta PayPal. Cuantos más métodos de pago habilites, más facilidad le darás al cliente.

Imagen que contiene captura de pantalla Descripción generada automáticamente

Finalmente, pulsa en «continuar» y habrás realizado la configuración básica de tu tienda online. A partir de este momento podrás poner tu primer producto en venta.

Si quieres realizar algún otro cambio o ajuste, pincha en WooCommerce en la parte izquierda de la pantalla y selecciona «ajustes» en el menú que se despliega. Dentro de estos ajustes encontrarás muchas más opciones de configuración para tu tienda.

Añade tu primer producto

Como podrás apreciar al tratarse de un plugin de WordPress, la apariencia de WooCommerce sigue la misma línea de diseño. Por lo que su uso nos resultará muy sencillo y familiar.

Para añadir un producto tendrás que pinchar en la opción «productos» que encontrarás en el menú de la izquierda de la pantalla, y seleccionar «añadir producto» en el menú que se despliega.

A continuación, se te abrirá la interfaz de creación de un nuevo producto. Esta interfaz podrás apreciar que es muy parecida a la que se usa para crear una entrada (texto) en WordPress.

Para empezar tienes que añadir el nombre del producto y una descripción del mismo. Asegúrate de hacer una buena descripción, usar palabras claves relacionadas con el producto y conseguir un buen SEO. Esto ayudará mucho a que tu producto y tu tienda se posicionen bien en Google. Por lo que será más fácil que otros usuarios encuentren tu tienda al realizar una búsqueda.

Una vez tengas una buena descripción del producto, debes de añadir y configurar otros aspectos para vender tu producto.

Selecciona la categoría a la que pertenece el producto. Un producto puede pertenecer a varias categorías, esto dependerá de la cantidad de categorías que le quieras añadir a tu tienda. Añadir distintas categorías permitirá una búsqueda más fácil por parte del comprador.

También puedes añadir distintas etiquetas a tu producto, que al igual que las categorías facilitarán la búsqueda del producto.

Añade una o varias imágenes al producto. Contar con buenas imágenes del producto te hará más sencilla su venta. Ya que el cliente es lo primer que ve y si ve malas fotos, puede que no pinche en el producto.

Estas tres opciones las encontrábamos en el menú de la parte derecha de la pantalla. Ahora nos meteremos con las opciones que encontramos en la parte inferior, debajo de la descripción del producto.

Un punto importante es el apartado llamado «información del producto». Aquí tendremos que elegir que tipo de producto queremos vender, entre cuatro opciones:

 

Debajo de la información del producto encontramos otras seis pestañas para configurar el producto:

  • Generales: Tenemos la posibilidad de añadir un SKU o código de referencia. El precio habitual del producto y el precio rebajado, en caso de que queramos rebajar un producto por un tiempo limitado. Y por último en la situación fiscal y clase de impuesto, debes de elegir el tipo de impuesto que se le va a aplicar al producto.
  • Inventario: Puedes activar la casilla para «habilitar la gestión de stocks del producto», lo que permite indicar las unidades en existencia del producto. Por otra parte, se puede habilitar la opción de que los clientes compren artículos que actualmente no tengas en stock (reserva de producto) marcando la casilla «permitir pedidos pendientes», para habilitar la opción de que los clientes compren artículos que actualmente no tengas en stock, reservar un producto. Y por último, puedes indicar el estado del producto, en stock o agotado, y una opción para que solo se pueda comprar una unidad del producto por pedido.
  • Envío: Aquí podrás indicar el peso y las dimensiones del producto para su envío. Además de indicar el tipo de envío estándar para el producto en «clase de envío». En el caso de no elegir ningún método de envío estándar, será el cliente quien elija el método de envío.
  • Productos vinculados: En esta pestaña se pueden activar varias opciones para recomendar otros productos. Al comprar un producto puedes indicar otros productos similares que le pueden interesar al cliente, o indicarle los productos más comprados por los clientes que han comprado el mismo producto.
  • Atributos: Esta pestaña está enfocada a añadir atributos y características al producto. Básicamente, puedes habilitar distintas versiones para un mismo producto. Puedes añadir en «nombre» talla y en «valores» las distintas tallas. De esta manera los clientes podrán elegir entre los distintos colores, tallas, etc, en los que esté disponible el producto. Además, para cada variación puedes añadir un precio distinto.
  • Avanzado: En esta última pestaña, podrás añadir una nota que se enviará al cliente en el momento de compra del producto, asignar el orden del producto y habilitar comentarios sobre ese producto.

Una vez subas tu primer producto y te familiarices con el plugin WooCommerce, te resultará muy sencillo gestionar tu tienda. Algo muy recomendable para aprender, es que una vez tengas el producto subido, tú mismo añadas un producto al carrito y realices un pedido. De esta manera entenderás como funciona tu tienda desde el punto de vista del propietario y del cliente. Y te darás cuenta de los fallos que pueda tener.

Personaliza tu tienda online

Una vez manejes la subida de productos, te puedes poner con el diseño de tu tienda. La personalización puede ser en la parte interna de la tienda, la que no se ve. Te servirá para reorganizar el escritorio de WordPress añadiendo accesos directos a diferentes partes de tu tienda, carrito de la compra, pedidos, etc.

Y la que es más importante, la parte de la tienda que verá el cliente. Tener un buen aspecto en tu página será clave para atraer más clientes. WordPress permite elegir entre cientos de temas distintos, algunos totalmente gratuitos y otros de pago.

Elegir un tema vistoso y adecuado a los productos que vas a vender, será muy positivo para tu tienda. De esta manera podrás vender tus productos a una mayor cantidad de clientes potenciales.

Mejores temas para WordPress

Imagen que contiene captura de pantalla Descripción generada automáticamente

A continuación, os dejaré algunos de los mejores temas o plantillas para usar en WordPress:

  • Sydney: Es un tema con gran cantidad de opciones de personalización. Se puede usar para la venta de cualquier tipo de producto, ya que su gran personalización permite orientarla para cualquier producto o sector.
  • The Retailer: Tema con un apartado visual muy cuidado, y que al igual que el anterior, permite mucha personalización por parte del usuario.
  • Shopera: Destaca por su facilidad de uso, ya que pone todos los productos de la tienda a golpe de click del cliente. Tiene un diseño moderno y muestra tus productos de manera muy sencilla. Su facilidad de uso la hacen ideal para crear tu primera tienda online.
  • Shopkeeper: El tema destaca por darle una gran importancia al producto, es decir, tiene un diseño sencillo en el que destaca por encima de todo las imágenes de los productos.

Estos han sido algunos de los temas que encontrarás en WordPress. Te animo a buscar otros temas en caso de que no te guste ninguno de los que te he mencionado.

Redes sociales

Actualmente a parte de crear una buena tienda online, y posicionarla en Google, es imprescindible hacer un buen uso de las redes sociales.

Intenta crear un perfil para tu tienda en las redes sociales más importantes, Facebook, Instagram y Twitter. Se creativo en ellos e intenta promocionar tu tienda de la mejor manera.

Se activo y sube fotos de los productos cada poco tiempo. Un perfil inactivo o que suba pocas novedades te captará muy pocos clientes potenciales. En cambio un perfil en el que se vea actividad y novedades constantes, te permitirá captar muchos clientes potenciales para tu tienda.

No subestimes el uso de las redes sociales, ya que actualmente es una de las principales formas de captar clientes.

Bueno, esto ha sido todo. Espero que este pequeño resumen de como crear tu primera tienda online con WooCommerce te hay servido de ayuda. Y te animes a crear tu tienda y comenzar a vender tus propios productos.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 9 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.