Quizá este consejo vaya dirigido principalmente para quienes están intentando abrir un nuevo blog de WordPress, lo cual de alguna manera pudiese representar, la contratación del nombre de dominio específico; ello no quiere decir, que un administrador que ya tenga estructurado a su respectivo blog no pueda hacer uso de estos consejos, pues a ellos también les servirán si van a crear algún otro sitio web con un objetivo y propósito diferente.

Si quisiésemos justificar lo que hemos mencionado en el párrafo anterior, solamente bastaría con tener que visitar a algún blog de WordPress que sea nuestra competencia principal, en donde quizá hayamos notado un tráfico de calidad excepcional y una gran cantidad de comentarios en cada uno de sus posts. Esta visita a un blog diferente (que no sea el nuestro) podría hacernos conocer un elemento muy primordial que por lo general, muchas personas no toman en cuenta a la hora de estructurarlo. El nombre de dominio de dichos sitios web pudo haber sido planificado durante un buen tiempo, el cual es óptimo y fácil de recordar para muchas personas, siendo esta la principal razón por la cual tiene un gran éxito y posicionamiento en la web.

Es por tal motivo, que en el presente artículo trataremos de mencionar unos cuantos aspectos (inicialmente) que el futuro bloguero deberá tomar en cuenta a la hora de abrir un blog de WordPress, centrándonos por el momento en la forma de plantear un nombre de dominio, los tipos de ellos que existen al momento y por supuesto, unas cuantas sugerencias que puede llegar a tomar en cuenta para que su blog de WordPress tenga un funcionamiento eficaz con cada uno de sus posts.

1. ¿Que es el nombre del dominio?

El «nombre del dominio» viene a ser nuestra identificación propia ante la web, mismo que tendrá que ser recordado por parte de quienes se interesen por nuestro contenido. Si hemos logrado un buen posicionamiento, este nombre de dominio aparecerá en los primeros resultados de los motores de búsqueda; si aún no hemos logrado este buen posicionamiento (que como blogueros minimalistas, es lógico) entonces nuestras visitas deberán escribir al «nombre de dominio» de forma manual en la dirección URL del navegador cada vez que quieran leer nuestras noticias.

factoriadigital.com es el nombre de dominio del blog que ahora mismo estamos manejando, el que podría llegar a tener unas cuantas alternativas por parte de otras personas que desearían tener algún tipo de pequeña variación en la denominación. Esta variación se encuentra en la terminación, es decir, en lo que va después del «.»; en el nombre de dominio de la empresa de factoriadigital.com se ha utilizado a la extensión que es una de las más solicitadas e importantes en la web. Por tal motivo, la contratación de este tipo de nombre de dominio puede ser algo más costoso a lo convencional. También existe la terminación .net, .org y por supuesto, aquella que corresponde al código de un país cualquiera, pudiendo estar por ejemplo .ca para Canadá, .es para España, .pe para Perú entre otras cuantas alternativas más.

Una vez que un nombre de dominio ya esté registrado, nadie puede llegar a utilizar al mismo, aunque siempre existe la posibilidad de tratar de transar algún tipo de negociación; por ejemplo, si existiese un nombre de dominio llamado «miprimeramor.com» y el mismo ha llegado a tener un éxito arrollador en la web, alguien podría interesarse por tener a dicho nombre de dominio sin ningún tipo de cambio en la terminación. Este «alguien» puede llegar a conversar con el dueño y administrador de dicho sitio web para tratar de adquirirlo mediante su compra. El costo que tendrá que pagar será considerablemente alto si ha llegado a posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Ahora bien, si por alguna razón no se llega a conseguir dicho nombre de dominio existen unas cuantas variaciones que se pueden llegar a adoptar al utilizar una terminación diferente, aunque se debe tener claro que las mismas no guardan una gran relevancia como el .com; así por ejemplo, el mismo nombre de dominio que hemos sugerido anteriormente podría existir en las siguientes versiones (que hemos ordenado de acuerdo al nivel de importancia que tiene en la web):

  • miprimeramor.com
  • miprimeramor.net
  • miprimeramor.org
  • miprimeramor.edu

Existen muchas otras variaciones más que podríamos utilizar, aunque no las hemos deseado mencionar debido a que el nivel de importancia es considerablemente bajo. Si quieres conocer cuales son las diferentes alternativas para poder elegir en el nombre de dominio, te sugerimos que te contactes con el departamento administrativo de Factoría Digital, quienes te sabrán sugerir cual es la mejor opción para adoptar en tu nombre de dominio. Volviendo a los ítems antes planteados, si el primer nombre ya está ocupado podrías optar por conseguir el segundo y máximo el tercero que hemos mostrado en la lista. Si todos ellos ya están compardos, la mejor solución es que intentes encontrar otro nombre diferente (lo que esta antes del punto) para que puedas volver a buscar un nombre de dominio con terminación .com.

Consejos para tener un nombre de dominio funcional

Si lo mencionado anteriormente ha quedado claro, entonces ahora agregaremos información adicional al respecto; es necesario considerar unos cuantos consejos (como si fuesen trucos) para que puedas llegar a plantearte adquirir tu próximo sitio web con un nombre de dominio que sea completamente funcional:

  • Intenta conseguir un nombre de dominio .com para tener mejor relevancia en la web, pudiendo utilizar la terminación .net si el anterior ya está ocupado.
  • Mantén un nombre de dominio corto, pues uno largo será difícil de recordar en la mente de tus visitantes, difícil de ser escrito en teléfonos móviles y difícil de colocar en tarjetas o firmas.
  • Consulta a Factoría Digital si el nombre de dominio en el que estas interesado se encuentra disponible; también puedes escribir este nombre de dominio en la URL de un navegador para ver si aparece alguna página web con contenido.
  • Ten cuidado al utilizar 2 palabras juntas como nombre de dominio, pues dicha unión podría formar una palabra difícil de entender o peor aún, mostrar un insulto en determinadas partes del planeta.

Con estos pequeños consejos que hemos sugerido, en este mismo momento ya podrías estar planteando en tu mente que nombres de dominio pueden formar parte de tu próximo sitio web o blog de WordPress. No dudes en comunicarte con Factoría Digital para recibir mayor asesoría sobre este importante aspecto que debe ser tomado como «el primer paso» al éxito.

2. La contratación de nuestro web hosting (hospedaje web)

No lo habíamos mencionado al inicio, pero el artículo que estás leyendo en ese momento constará de 3 secciones especiales; la primera de ellas ya la dedicamos anteriormente y en donde, intentamos hacer conocer al lector (un bloguero) sobre el verdadero significado del «nombre de dominio»; también tratamos de aconsejar la forma correcta de utilizar a esta denominación, el tipo de dominios que existen y la importancia de cada uno de ellos en la web.

Si bien es cierto que el nombre del dominio es un aspecto muy importante, también lo es el web hosting. Quizá estés confundido con esta última frase, y es que muchas personas solamente se dedican a tratar de contactar el servicio de alojamiento luego de haber conseguido el nombre de dominio, no sabiendo posteriormente si están contratando un buen hospedaje web o uno de mala calidad.

¿Que es el hospedaje web?

Para poder responder a esta pregunta simplemente comenzaremos diciendo, que tu sitio web llegará a contener una gran cantidad de archivos e información especializada que de manera directa, se vinculará con el contenido de tus posts en el blog de WordPress. Toda esta información tiene que estar «alojada» en un ordenador que estará conectado a Internet para que todo el mundo pueda ver lo que has propuesto en tu sitio web.

Entonces, si vas a alojar toda esta información en un ordenador que será propiedad de quien te ofrezca dicho hospedaje web, ¿que garantía tienes de que dicho equipo no vaya a fallar en un momento determinado? El prestigio de las empresas que ofrecen este tipo de servicios tiene que ser analizado meticulosamente por ti o el grupo de personas que hayan decidido estructurar un blog de WordPress o una tienda online. Factoría Digital te ofrece una gran cantidad de paquetes que puedes estar revisando en este mismo momento y de los cuales, deberás elegir a aquel que se ajuste a tu presupuesto.

¿Por que elegir los servicios de Factoría Digital?

Igual que antes, para poder responder esta pregunta también te mencionaremos unas cuantas características de lo que representaría tener un web hosting en tu propia casa. Si piensas que tener un ordenador conectado a Internet es algo fácil, previamente debes analizar las siguientes características para poder realizar dicha tipo de actividades:

  • Debes adquirir un ordenador que tenga la capacidad de estar encendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, algo que se consigue únicamente con un «servidor» de excelentes características y especificaciones.
  • Si consigues uno de estos ordenadores deberás batallar día a día con aspectos de seguridad, pues tendrás que desactivar al Firewall para recibir visitas desde diferentes partes del planeta.
  • La conexión a Internet debe ser Excelentísima, es decir, que la misma debe ofrecer un ancho de banda superior a lo convencional para que el contenido de tus posts en el blog de WordPress, no se detenga ni congele y peor aún, falle en algún momento.
  • La configuración de este ordenador es tomada como todo un «desafío técnico» para un informático especializado, quien deberá considerar que dicho equipo no tiene que fallar absolutamente en nada y en ningún instante.

Si tuviésemos que dar un valor a cada uno de estos aspectos y posteriormente saber la cifra sumada, bien podríamos sugerir que ello te va a representar un costo superior a los 5000 dólares, pues considerando que un ordenador «servidor» puede llegar a tener dicho valor en el mercado actual, la inversión no se llega a justificar en ningún momento.

Ahora bien, quizá debas plantearte esta pregunta: ¿es mejor invertir 20 dólares o 5000 dólares? Con seguridad que vas a elegir la primera alternativa, pues ella es la que te ofrece ahora mismo Factoría Digital en uno de sus paquetes, algo que deberías acoger si vas a ejecutar tu blog de WordPress como un proyecto que posiblemente, pueda llegar a crecer grandemente con la asesoría que inclusive te ofrecen su equipo de trabajo.

Un aspecto que debemos agregar como información adicional a los ítems sugeridos anteriormente, se encuentra en el mantenimiento del ordenador que pudieses estar adquiriendo para utilizarlo como un servidor de datos para tu blog de WordPress; considera que el mismo tiene un disco duro, el cual si llega a tener una falla en un momento determinado, podría ser la causa para que pierdas toda la información allí contenida si no la respaldas oportunamente. Un bloguero no está en la capacidad de poder cubrir eficazmente esta actividad, debiendo por tanto tratar de contratar a un técnico especializado que siempre esté dando mantenimiento al equipo, lo cual viene a ser un valor agregado que seguramente no desearás contemplar.

¿Que debo tomar en cuenta para adquirir un web hosting?

Estamos más que seguros que sabrás valorar la información que ofrecimos anteriormente, aunque siempre van a existir otros cuantos aspectos más que deberás analizar desde tu propia perspectiva; ahora te sugeriremos unos cuantos consejos que debes analizar junto con los que hayas concluido tu mismo, lo que te ayudarán a complementar una mejor idea sobre lo que podrías estar haciendo una vez que ya te hayas decidido contratar un web hosting:

  • Los comentarios de la tienda. Para ilustrar mejor este consejo te sugerimos que te dirijas hacia el área de los comentarios de quienes han contratado los servicios de Factoría Digital; lo mismo puedes hacer con otras tiendas diferentes, aunque siempre es conveniente que te guies por un servicio en donde la atención es personalizada.
  • Espacio para el web hosting contratado. El prestigio de una empresa (como «Factoría Digital») también puede verse en el tipo de servicio de alojamiento web que te ofrece; si allí puedes notar únicamente un paquete básico, quizá ello no te convenga, pues a pesar de iniciarse con un plan como este, en un futuro podrías llegar a ampliar a otro que te ofrezca un espacio ilimitado.
  • Asesoría continúa y personalizada. A pesar de que tengas la capacidad para instalar WordPress de una manera muy fácil y sencilla, siempre será recomendable, dejar que esta tarea la realice quien te ofrece el servicio de web hosting, ya que con ello se evitará tener que instalar plugins incorrectos.

Sobre el último literal que hemos mencionado debemos agregar algo más, y es que si te comunicas con Factoría Digital podrás admirar que siempre vas a recibir de respuesta un correo electrónico en el cual se solicita «valorar la atención»; este viene a ser un aspecto de atención personalizada que tiene el único objetivo de mejorar la relación entre servicio y cliente.

3. La instalación de una versión específica de WordPress

Con los 2 procesos que sugerimos anteriormente, podríamos decir que ya estás listo para poder empezar a trabajar en tu plataforma de blogging, aunque falta un último paso para ejecutar, y es la instalación de una versión específica de WordPress en tu blog.

Hemos mencionado en este instante a «una versión específica de WordPress» debido a que muchas personas suelen utilizar a aquellas revisiones antiguas debido a la facilidad o adaptabilidad que tengan con sus respectivas interfaz de manejo. No es recomendable realizar esta tarea debido a la inestabilidad que puede llegar a tener dicha versión, pues recordemos que los desarrolladores de este Gestor de Contenido CMS siempre intentan ofrecer nuevas actualizaciones para corregir determinados parches y vulnerabilidades y más no, para ofrecer una interfaz más atractiva a los ojos de todos aunque, en los últimos tiempos esta ha venido a ser una de las características más primordiales para la plataforma.

Si vas a instalar una versión específica de WordPress no debes tener miedo absolutamente de nada, pues si consideras que WordPress es una plataforma de Blogging, de manera implícita la misma podría ser considerada como un software para trabajar en la web, no queriendo decir con ello que venga a representarse por si mismo como una aplicación online.

En los últimos párrafos del proceso anterior que sugerimos al lector, habíamos mencionado la posibilidad de que este trabajo de la instalación de WordPress se la deje a expertos y profesionales, algo de lo cual inclusive te podremos ayudar en Factoría Digital si no tienes vastos conocimientos en la forma de proceder para realizar esta tarea.

¿Por que decimos esto?

Simplemente porque Factoría Digital analizará tu requerimiento y sabrá qué tipo de versión es la que te interesa tener. Ya habíamos tratado anteriormente un tema similar, en donde se sugería que actualmente puedes llegar a utilizar a cualquiera de las 2 modalidades en las que se presenta este Gestor de Contenido CMS, siendo una de ellas la considerada como «gratuita» y que te invitamos a revisar dichas características mediante su respectivo artículo, mientras que la otra alternativa es la considerada como «profesional» (o de pago).

Si intentas trabajar en una versión gratuita de WordPress debes estar conciente que la misma también cuenta con una gran cantidad de limitaciones, estando por ejemplo la imposibilidad de instalar plugins, elegir temas profesionales para poder instalar en tu blog, la colocación de anuncios o publicidades Adsense, el seguimiento de Google Analytics entre otras cuantas alternativas más.

Además de ello, si utilizaras la versión gratuita de WordPress, tu nombre de dominio iniciaría obligatoriamente con esta palabra, algo que va a representar una dirección URL extremadamente larga que bajo ningún concepto, le agradará a tus visitantes.

Si vas a crecer con tu blog de WordPress y la temática allí contemplada, te sugerimos que contrates una versión profesional, algo que puedes realizar de la mano de «Factoría Digital»; dependiendo del volumen de visitas que vayas teniendo, el espacio en el web hosting contratado puede ir incrementándose paulatinamente. Además de ello, la asesoría continúa es otro de los aspectos que podrías estar teniendo de la mano de profesionales especializados.

Si aún tienes dudas sobre qué tipo de modalidad de WordPress utilizar (gratuita o profesional), te sugerimos tratar de buscar el posicionamiento que pudo haber tenido algún sitio web con un nombre de dominio cuya terminación sea .com como lo hemos planteado al inicio; intenta también encontrar algún blog que tenga similares características en cuanto a contenido pero, apoyado en una versión gratuita de WordPress. Los resultados llegarán a ser impresionantes a tus ojos, pues a pesar de que ambos tengan el mismo número de post, similitud en los artículos publicados e inclusive, una misma plantilla o tema de WordPress, aquel considerado como profesional superará ampliamente a lo que puedas admirar en la versión gratuita.

Cuando estés seguro de lo que hemos planteado en esta última parte del proceso, un consejo práctico que te podemos ofrecer en este momento es que facilites a los administradores del web hosting y de quienes te van a instalar WordPress para tu blog, un nombre específico de administrador para ingresar a tu cuenta. Recuerda que este dato no se lo puede variar posteriormente, algo que inclusive se llegó a mencionar ligeramente en un artículo anterior que publicamos hace unas horas atrás.

Conclusiones generales para tener nuestro blog de WordPress funcional

Este artículo lo hemos cubierto en 3 secciones diferentes, ello con el único objetivo de que puedas tener una idea clara del procedimiento a seguir a la hora de tener un éxito arrollador con tu blog de WordPress. Si bien es cierto que el contenido tiene que ser de bueno y de excelente calidad en cada uno de tus posts, también es importante el primer paso que des a la hora de iniciarte en este proyecto.

Elegir al nombre de dominio correcto es uno de los pasos más importantes que se debes dar al inicio, pues de él dependerá el buen posicionamiento de tu blog gracias a que todos sus visitantes lo recordaran fácilmente; además de ello, la posibilidad de escribir el nombre de dominio en el navegador de los dispositivos móviles es otra de las ventajas para rescatar en este aspecto. No es lo mismo tener que escribir un nombre de dominio que contemple a 35 palabras, que a otro de apenas unas 10 palabras.

Este aspecto inclusive llega a funcionar perfectamente bien en el posicionamiento del blog en los motores de búsqueda, entorno en donde Google inclusive siempre va cambiando sus reglas a otras más estrictas y en las que se sugiere tomar en cuenta este tipo de elementos para que un blog puede ser fácil de identificar en la web.

También hemos mencionado sobre el «hospedaje web» (web hosting), un factor también importante que debes tomar en cuenta debido a los diferentes aspectos que analizamos en este mismo artículo. Intenta reconocer el prestigio de la empresa que da este «hospedaje web», pues de ella dependerá que tu blog no se caiga intempestivamente en los días en que has conseguido mayor número de tráfico.