¿Cómo debemos empezar a trabajar con Magento?

El primer paso para instalar a Magento como plataforma de comercio electrónico en una tienda online involucra directamente a la instalación, algo de lo cual podría llegar a encargarse personal especializado que cuente con todas las herramientas para que un entorno sea completamente compatible con todo lo que deseemos mostrar allí.

Ahora continuaremos con otra parte que es muy importante tomar en cuenta a la hora de estructurar una tienda online con Magento, es decir, a la instalación de la plataforma y por supuesto, a la revisión de los requisitos que se necesitarían para que llegue a ejecutarse y mantenerse completamente estable y seguro en todo momento. A pesar de que en el presente artículo mencionaremos a este aspecto tan importante, te sugerimos que revises a las especificaciones que requiere Magento para funcionar perfectamente bien, pero desde la web oficial. De manera general y resumida podríamos comentar lo siguiente sobre dicho aspecto:

  • Debe existir una compatibilidad con sistemas operativos soportados basados en Linux.
  • También debe haber compatibilidad con servicios web que soporten apache 1.3.x o apache 2.x
  • Debe haber una compatibilidad con PHP 5.2.0 en adelante y con “Safe Mode” habilitado.
  • Que tenga compatibilidad con MySQL 4.1.20 y versiones superiores.

Si eres completamente nuevo en este tipo de plataformas entonces quizá no tengas una ligera idea de lo que hemos mencionado anteriormente como pequeño resumen sobre los requisitos en Magento, siendo entonces el momento para consultar a personal especializado en “Factoría Digital“, quienes te ofrecerán una ayuda paso a paso sobre lo que tienes y lo que puedes llegar a obtener con tu tienda online y con el respectivo alojamiento del web hosting.

Recuerda que a pesar de que el presente artículo tiene la intención de enseñar a instalar Magento para tener una tienda online, existen muchos aspectos que sólo personal especializado los sabrá manejar correctamente. De todas maneras, la información que te mencionaremos a continuación puede ser considerada como una “base del conocimiento” que puedes utilizar en todo momento para realizar preguntas coherentes a quien te ofrezca el dominio o el web hosting.

Descargar la versión correcta de Magento

Si hemos tomado en cuenta a todos los aspectos que mencionamos anteriormente entonces estaremos listos para descargar e instalar a Magento en nuestro web hosting; debes estar seguro de que el mismo es compatible con todos los ítems que hemos sugerido, pues caso contrario, existirán determinado número de errores en la instalación. La descarga es un aspecto muy simple y sencillo de realizar, ya que únicamente deberíamos de:

  • Ir hacia la web oficial de descarga de Magento.
  • Dirigirnos hacia la opción de la versión “descargable” para adquirir a la versión correcta.
  • Dirigirnos hacia la opción para descargar los datos de prueba.

descargar Magento

La captura que hemos colocado en la parte superior mostrará a todos los pasos que hemos sugerido; en los mismos se ha recomendado dirigirse hacia el área de los “descargables” debido a que allí se encuentra la versión final y oficial. Aquella que puedes admirar en la parte superior tiene otro tipo de objetivos que principalmente involucran a la comunidad de Magento. Cuando te dirijas hacia el área que hemos recomendado para descargarlo, del pequeño menú que se mostrará con flecha desplegable tendrás la oportunidad de elegir al archivo en formato comprimido, debiendo acoger a aquel con el cual estés acostumbrado. Una buena idea podría estar planteada en descargar el paquete en formato zip, pues este último viene a ser el convencional y aquel con el que muchas personas se llegan a sentir cómodos en su manejo.

Un poco más abajo (el área de Sample Data) está una opción que nos ayudará a descargar “datos de ejemplo”, los cuales como su nombre lo indica, servirán para que podamos utilizarlos en nuestra tienda online y posteriormente, realizar pequeñas variaciones según sea la estructura de nuestra tienda virtual. Aquí también tienes la posibilidad de descargar al paquete en diferentes formatos estando entre ellos, el zip. Es recomendable que dispongas de una buena conexión a Internet, pues como te darás cuenta, estos datos de ejemplo tiene un peso considerablemente alto.

¿Como podemos subir estos datos al servidor en Magento?

En primer lugar debemos mencionar, que todos los archivos o paquetes que sugerimos descargar anteriormente pueden ser alojados en nuestro disco duro del ordenador aunque, si tenemos acceso directo hacia el servidor podríamos llegar a subirlos directamente hasta allí; si tuviésemos que recomendar algunos pasos a seguir, los mismos contemplarían lo siguiente:

  • Descargar a todos los paquetes que sugerimos arriba hacia nuestro disco duro en el PC.
  • Descomprimir los paquetes hacia una carpeta con el nombre que nosotros deseemos.
  • Subir dichas carpetas descomprimidas hacia la ubicación en el servidor.

Sobre este último aspecto, debemos estar seguros que el servidor este perfectamente bien configurado con apache con las respectivas carpetas dentro del documento root; dicho aspecto podría llegar a variar, lo cual dependerá primordialmente del sistema operativo y de las distintas configuraciones que el administrador del web hosting haya personalizado, pudiendo mencionarse como ligero ejemplo a: public_html, www o httpdocs entre otras cuantas alternativas más.

Para subir estas carpetas al servidor se debería utilizar a algún cliente ftp, situación que la hemos comentado en diferentes post del blog de Factoría Digital, siendo una buena sugerencia FileZilla. Si de todas maneras tienes problemas en el manejo de este cliente ftp o de la forma de subir la carpeta hacia un lugar específico en el servidor, la recomendación más práctica que podríamos hacer en este momento es que se realice una consulta especializada con los administradores de Factoría Digital, quienes sabrán dilucidar cualquier tipo de dudas e interrogantes que puedan venir a tu mente.

¿Que hacer luego de haber subido la carpeta al servidor con Magento?

En un momento determinado habíamos mencionado la forma correcta de subir los archivos de WordPress al web hosting y allí mismo, otorgar determinado número de permisos; casi podríamos decir, que esta misma tarea también se la tiene que realizar con los datos que hayamos subido al servidor con Magento, pues caso contrario, no existiría ningún tipo de actividad dentro de la tienda.

Nuevamente te volvemos a sugerir, que personal especializado tiene la posibilidad de poder configurar a la carpeta que has subido al servidor de Magento, lo cual de manera directa involucra a otorgar permisos sobre los archivos de dicha carpeta. De manera general podríamos mencionar, que a la misma se la debe manejar con las opciones de “Cambiar Permisos” o “Cambiar Modo”, lo cual permitirá la escritura del servicio Apache sobre la carpeta. En Linux, estos permisos podrían involucrar al número 755, aunque dependiendo de determinados factores, el mismo podría variar hasta 777 o 0777.

Muy difícilmente podríamos llegar a recomendar en este instante el tipo de configuración que debas realizar sobre la carpeta que subiste al servidor apache, siendo ese el motivo por el cual recomendamos y recomendaremos siempre, el apoyo hacia un servicio especializado como lo ofrece Factoría Digital y su grupo de administradores. De todas maneras, los datos que te hemos sugerido anteriormente pueden servir de ejemplo para una base de conocimiento sobre lo que necesita tener la carpeta de datos que subiste hasta el servidor.

Disponiéndonos a configurar la base de datos de la tienda online

Al igual que procedimos en WordPress en un momento determinado, en Magento también se necesita crear una base de datos, algo que es muy sencillo realizar (más aún, para los administradores de un web hosting) y que prácticamente se resumen a los siguientes pasos:

  • Debemos utilizar una aplicación que bien puede ser phpMyAdmin o cualquier otra herramienta disponible en el hosting que tenga la posibilidad de crear una base de datos y también, de asignar permisos de usuario.
  • Aquellos archivos de datos que descargamos anteriormente los tendremos que importar en nuestra base de datos, ello con el único objetivo de tener un ejemplo de referencia.
  • También debemos copiar aquellas carpetas con imágenes en el interior de la “carpeta de Magento”.

Con estos sencillos pasos que hemos mencionado, prácticamente hemos concluido con la primera parte de la configuración de la base de datos de la tienda online, debiendo proseguir con los siguientes pasos para terminar de estructurarla por completo.

¿Como debo instalar paso a paso a Magento en mi tienda online?

Los pasos previos a la instalación de Magento propiamente dicho en una tienda online ya lo hemos cumplido con lo que sugerimos anteriormente, viniendo el proceso de la “verdadera instalación”. Para ello te sugerimos realizar y seguir los siguientes pasos aunque, si tienes algún tipo de duda puedes llegar a plantearla desde el área de los comentarios o también, mediante el chat interno con los administradores de Factoría Digital:

  • Debemos acceder hacia nuestra tienda online utilizando al navegador de Internet que tengamos predeterminado.
  • Aparecerá inmediatamente el asistente, al cual debemos seguir.
  • Del mismo, sólo tenemos que seleccionar al botón que dice “comenzar” para que el proceso de descarga se inicie.
  • Debemos esperar a que Magento descargue todo el código, luego de lo cual nos aparecerá una pantalla con el mensaje de: “descarga completa. Continuar con la instalación“.
  • Ahora solamente tendremos que seleccionar al botón “continuar” para seguir con la instalación de Magento.
  • Como toda aplicación, aquí también debemos leer y aceptar los términos de uso de licencia de Magento y posteriormente, continuar.

Licencia de Uso de Magento

  • Siguiendo con el asistente, posteriormente nos aparecerá la “página de configuración de Magento“.
  • Allí tenemos que realizar la selección de nuestras preferencias de trabajo para continuar hacia la página siguiente.
  • Ahora deberemos cambiar a los valores por defecto allí mostrados con información nuestra.

configurar localizacion en Magento

Realizaremos una pequeña pausa en ese momento para mencionar al lector, que los valores por defecto a los que hemos hecho referencia anteriormente están proporcionados por los datos de ejemplo que descargamos. Por tal motivo, aquí mismo ya tenemos que facilitar la información que nos pertenezca, lo cual involucra el nombre de usuario de esta base de datos, el nombre mismo de la base de datos, la contraseña entre otros cuantos aspectos más. Una vez que hayamos tomado en cuenta esta pequeña consideración ya estaremos listos para seguir con el siguiente paso.

Configuración SSL de Magento

En el mismo, se sugiere utilizar a un servidor que cuente con un certificado SSL, siendo este un dato muy importante pues con ella tendremos la posibilidad de:

  • Usar una URL segura tipo SSL.
  • La utilización de la interfaz de administradores con formato SSL.

Además de ello, también se sugiere la utilización de un módulo de Apache ReWriter, ya que este nos ayudará a realizar una reescritura de la URL, aspecto por demás importante ya que con ello tendremos la posibilidad de posicionar mejor cada uno de los productos en la tienda online.

Cuando hagamos clic al botón de “continuar” nos hallaremos en una página en la que tendremos que especificar la información de acceso hacia el “Backend”, entorno del cual hemos hablado por diferentes ocasiones en los posts anteriores. Aquí primordialmente tendremos que:

  • Introducir un nombre y el correo electrónico de quien vaya a ser el administrador de esta tienda online.
  • También debemos crear un nombre de usuario y una contraseña de acceso.
  • En el campo de la “llave de encriptación” debemos dejar vacío dicho espacio.

Sobre este último aspecto, mayor información te la puede ofrecer el administrador del web hosting aunque, de manera breve te podemos sugerir, que esta llave de encriptación puede ser utilizada para recuperar los datos que han sido encriptados en la base de información, en el supuesto caso de que deseemos recuperarlos en algún momento o simplemente, si deseamos mover la tienda online hacia otro entorno dentro de Magento.

Al seleccionar el botón de “continuar” prácticamente ya habremos terminado con el proceso de instalación de Magento, lo cual nos ayudará a ingresar con las credenciales creadas, tanto al Frontend como al Backend.

Ejecutando una configuración básica de nuestra tienda online con Magento

Si ya tenemos acceso tanto al Frontend como al Backend de nuestra tienda online con Magento al utilizar las respectivas credenciales (en especial, en este último entorno), entonces también estaremos posibilitados a poder realizar unas cuantas configuraciones que son consideradas como básicas y que las puede realizar, cualquier usuario sin necesidad de tener una amplia experiencia en la plataforma.

Lo que primero intentaremos hacer, estará planteado en la edición de la cabecera HTML, debiendo seguir unos cuantos pasos para lograr una personalización en esta área de la tienda online.

Personalizar a la cabecera HTML

Pues bien, utilizando a nuestras credenciales de acceso (configuradas en los pasos anteriores) debemos ingresar hacia nuestro “panel de administración” en la tienda online con Magento, una vez que nos encontremos allí te sugerimos seguir el siguiente paso para que tengas la posibilidad de personalizar a tu Cabecera HTML:

En el Panel de Administración seleccionamos al “Sistema -> Configuración”

Desde esta área tendremos la posibilidad de configurar a una gran cantidad de aspectos dentro de nuestra tienda online; hacia el lado izquierdo esta ubicada una barra lateral y en donde están presentes diferente tipo de alternativas para elegir, siendo estas las de: General, Catálogo, Clientes primordialmente. Si seleccionamos a cada una de estas categorías, hacia la parte central (del lado derecho de esta barra lateral) se mostrarán diferente tipo de opciones para modificar. Por el momento nos interesa únicamente a la categoría de “General” de la barra lateral izquierda.

Ubicar al Diseño

Luego de haber seleccionado a la categoría de “General” se mostrarán hacia abajo unas cuantas opciones adicionales, siendo del interés para nosotros por el momento, aquella que dice “Diseño“.

Cabecera HTML en Magento

Con ello y hacia la parte central (del lado derecho de la barra lateral izquierda) se mostrarán automáticamente diferente tipo de opciones que podremos modificar fácilmente. De todas ellas, la que nos interesa por esta ocasión es aquella que dice “Cabecera HTML”; debes elegir a dicha opción y más no a la que muestran únicamente a la palabra “Cabecera” pues esta última, servirá para otro tipo de configuraciones que analizaremos un poco más adelante.

Opciones para personalizar en la Cabecera HTML

De lo que configuremos en esta área de la Cabecera HTML dependerán los resultados de nuestra tienda online en los distintos motores de búsqueda; por tal motivo, es necesario prestar especial atención a lo que colocaremos en los diferentes campos de esta área en la que nos encontramos por el momento, algo que es muy fácil reconocer ya que los mismos tiene una similitud muy grande a un formulario convencional para rellenar.

Editar la cabecera HTML de Magento

Favicon icon.

En este campo deberemos definir una pequeña imagen en los formatos allí definidos. Con hacer uso del botón que dice “examinar” tendremos la posibilidad de elegir a alguna de las imágenes desde nuestro disco duro en el ordenador; esta pequeña imagen que seleccionemos será aquella que generalmente aparece hacia un lado de la URL de la tienda online, siendo una excelente idea tratar de obtener con anterioridad alguna prefabricada y que se identifique con el logotipo de nuestra tienda online.

Título por defecto.

En este campo deberemos escribir algún título que se identifique con las actividades de la tienda online; el mismo llegará a aparecer en el supuesto caso de que no se haya definido alguno para los diferentes productos de este entorno. El título por defecto tiene que ser bien pensado pues el mismo se mostrará como resultado en los diferentes motores de búsqueda.

Prefijo y sufijo.

Si hemos definido un título para nuestra tienda online, un prefijo y sufijo podrían llegar a aparecer acompañando al mismo en cada producto, ello siempre y cuando lo definamos en estos dos campos del formulario en la Cabecera HTML.

Descripción por defecto.

La descripción por defecto está relacionada con el tipo de productos que se venderán en la tienda online. Hay que intentar ser creativos a la hora de colocar una pequeña reseña en este lugar, pues de ello dependerá la atención de nuestros futuros visitantes.

Etiquetas por defecto.

Con seguridad que esta área la reconocerás fácilmente, pues a la misma la hemos manejado en múltiples ocasiones en WordPress. Al igual que en este gestor de contenido CMS, en esta área de la Cabecera HTML en nuestra tienda online con Magento también deberemos definir determinado número de etiquetas, debiendo escribir a aquellas que se identifiquen perfectamente bien con los productos y servicios que formarán parte de su ecommerce, mismas que deberán estar separadas por una “coma”.

Los otros campos que podrás admirar un poco más abajo tienen que ser manejados de forma directa por especialistas en Magento, quienes sabrán si es conveniente o no rellenarlos. No debes olvidar guardar todos los cambios para que los mismos empiecen a actuar inmediatamente.

Administrar a la Cabecera o Encabezado

Cuando anteriormente nos ubicamos en la categoría “General” y específicamente en la sección del “Diseño”, habíamos mencionado que hacia la parte central (el lado derecho de la barra lateral izquierda) se mostraban unas cuantas opciones para configurar. En primera instancia llegamos a elegir a la “Cabecera HTML”, en donde inclusive llegamos a sugerir que la otra opción que dice “Cabecera” correspondía a otro tipo de funciones.

Cabecera en magento

Ahora es cuando mencionaremos a este tipo de funciones, es decir, a lo que podríamos llegar a hacer al configurar correctamente a la “Cabecera” o “Encabezados”; te sugerimos que sigas nuestras sugerencias que mencionaremos a continuación igual que lo hicimos anteriormente

  • Imagen para el logotipo.

Aquí tendremos que colocar a la imagen que vaya a formar parte del logotipo de nuestra tienda online y que se mostrará hacia el lado superior izquierdo. En el campo tendrás la oportunidad de admirar a una imagen de ejemplo (con el nombre de logo.gif), no debiendo usar el mismo nombre para aquella que publicaras en este lugar pues en determinado número de actualizaciones, tu imagen sería reemplazada por este mismo nombre.

Ahora bien, la ubicación en donde debes colocar a tu imagen (con un nombre diferente a logo.gif) es:

/skin/frontend/default/images/

Para subir tu imagen hacia dicho sitio tendrás que utilizar al cliente ftp como hemos venido recomendando en diferente tipo de post. Sólo tienes que navegar hacia la carpeta de “images” y alojar allí a la imagen que será logotipo de tu tienda online. Previamente deberías procesar a la misma, es decir, definir si cuenta con una transparencia y también a su tamaño en píxeles.

  • Logo Image Alt

Este campo representaría una especie de “texto alternativo”; ello quiere decir, que el mensaje escrito en este espacio llegará a aparecer cuando el visitante nuestra tienda online, llegue a posar el puntero del ratón sobre el logotipo, siendo este, la imagen que configuramos anteriormente.

  • Welcome Text

Aquí también debemos escribir un texto, el cual será interpretado como la “Bienvenida” y que se mostrará hacia el lado derecho cuando los visitantes lleguen hacia la tienda online.

De acuerdo a los parámetros que hemos configurado en esta “Cabecera” y que los hemos enumerado detalladamente, ya podríamos estar viendo claramente las diferencias entre esta opción y lo que analizamos anteriormente en la “Cabecera HTML”. Este último viene a representar un aspecto de “fondo” mientras que el primero (la cabecera) representaría a un aspecto de “forma”.

Configurando al pie de página en nuestra tienda online con Magento

Debido a que aún nos encontramos en el área de la edición del “Diseño”, aquí tendremos que configurar unos cuantos aspectos visuales que guardan una importancia primordial en la estructura gráfica de la tienda online.

Al seleccionar a la opción del “pie de página” del lado derecho se desplegará automáticamente un nuevo formulario con dos únicas opciones, a las cuales también hay que darles un pleno tratamiento para que podamos informar y recibir información del visitante.

Configurar el Pie de página en Magento

  • Copyright

Esta área es una de las más fáciles para llenar, ya que aquí únicamente deberemos colocar el copyright de la tienda online así como también, el mensaje que hará saltar hacia otra página cuando se desee mostrar las políticas de privacidad.

  • Misceláneas HTML

Al igual que en WordPress y en otras plataformas adicionales, en Magento y en esta área especialmente en la que nos encontramos, nos servirá para poder hacer un seguimiento de toda aquella visita que vaya llegando a nuestra tienda online.

Tal y como lo sugiere el texto allí mostrado, los “misceláneas HTML” en realidad viene a representar un código, el cual es utilizado por la mayoría de administradores de la tienda online para hacer el rastreo de las visitas. Aquí se llegará a colocar algo muy similar al código de Google Analytics que solemos insertar en un blog de WordPress. Con ello, tendremos una mejor visibilidad de cada visita, es decir, del lugar desde donde vienen, las preferencias por un producto específico, el tiempo de residencia en la tienda online, la demografía de las visitas entre otros cuantos datos más.

Configurar a las “Direcciones de Correo Electrónico de la Tienda” Online en Magento

Cuando un visitante llegue a escribirnos, un departamento especializado tendrá que dar respuesta inmediata y efectiva a dicho mensaje. Dependiendo del área de interés de quien ha escrito será la respuesta que se dedique desde la tienda online. Para ello, en el área de las “direcciones de correo electrónico de la tienda” se tendrá que definir a los correos electrónicos que formen parte de cada uno de los departamentos, siendo estos (a manera de ejemplo):

Direcciones de correos electronicos en la tienda online

  • Contacto general

Con esta opción simplemente deberemos colocar el nombre de quien se encuentra encargado de esta área (información general) y también, el correo electrónico del mismo. En el nombre muchos administradores de una tienda online suelen colocar algo que se relacione con este departamento en lugar de escribir un nombre de una persona específica, pues cualquier administrador o colaborador de la tienda podría llegar a responder desde esta dirección de correo.

  • Sales Representative

En esta área en cambio deberíamos escribir el nombre del departamento de ventas y también, el correo que corresponda a dicha área en la tienda online de Magento.

  • Customer Support

Aquí en cambio deberá estar presente tanto el nombre de quien responderá los correos electrónicos así como también el e-mail del departamento de la tienda.

Existen unas cuantas opciones adicionales en la parte inferior que se podrían llegar a utilizar, las cuales simplemente agregarán nuevas direcciones de correo electrónico, ello dependiendo si existen otros departamentos adicionales que forman parte de la empresa. Toda la información que se llegue a colocar en esta área de los correos electrónicos de la tienda se mostrará en el “Frontend”, siendo el visitante el que tendrá que elegir a cualquiera de los departamentos para poder hacer una pregunta sobre cualquiera de los productos que se vendan en la tienda online.

Configurar a la opción de “Contáctenos”

Aquí encontraremos una única opción que deberíamos de trabajarla perfectamente bien aunque, ello no requiere de un proceso demasiado exhaustivo para manejar.

En primer lugar debemos activar o habilitar la opción de “Contáctenos” para que dicho mensaje u opción se muestre en el Frontend de nuestra tienda online con Magento. Un poco más abajo nos encontraremos con las “opciones de correo electrónico”.

Configurar los contactos en Magento

Aquí tenemos un campo muy interesante que dice “enviar correo electrónico a“; en el mismo tendríamos que definir un e-mail con el que responderemos cualquier inquietud de un visitante la tienda. En el área del “remitente del correo electrónico” solamente tendríamos que elegir a alguno de los correos electrónicos que configuramos en el paso anterior.

Como configurar a los “correos electrónicos de ventas”

En esta área en la que nos encontraremos, tendremos la posibilidad de configurar al correo electrónico que nos ayudará a recibir una copia de los mensajes de las ventas enviadas a los clientes. Para ello y en primera instancia debemos elegir al apartado de los “correos electrónicos de venta” que se ubica en el panel de las “ventas de menú” hacia el lado izquierdo.

Pedido de ventas en Magento

Allí mismo encontraremos a una pestaña que dice “Pedido“, a la cual simplemente la tendremos que expandir para poder admirar las opciones que configuraremos en este momento.

En la parte inferior de este formulario existe una opción que dice “enviar una copia por correo electrónico del pedido”, lugar en donde tendremos que escribir al correo electrónico en donde deseamos tener a esta copia de la orden que confirma un pedido. Con ello tendremos la oportunidad de monitorear cada uno de los pedidos entrantes.

Manejar a las “Configuraciones de Envio”

Esta área nos ayudará a configurar las diferentes opciones de envío que ofrece la tienda online, debiendo especificar también, el origen desde donde partirá dicho envío.  La información aquí sugerida será un elemento muy importante para el futuro comprador, pues el mismo llegará a calcular (mediante una herramienta propia de la tienda) el costo que llegaría a tener su compra si se encuentra en un lugar diferente al de la ubicación de la tienda.

Solamente tenemos que dirigirnos hacia el “Apartado de Ventas” para elegir a la opción de “Configuraciones de Envió”; inmediatamente aparecerán dos pestañas que deberemos expandir, siendo estas las del “Origen” y “Opciones”.

Configuraciones de envio en Magento

En “Origen” tendremos que especificar la dirección física en donde se encuentra la tienda, debiendo facilitar para ello el país, la región o estado así como también el código postal y por supuesto, la ciudad. Un poco más abajo (en Opciones) podremos activar la opción que permitirá a los visitantes realizar compras múltiples. Tal y como lo sugerimos anteriormente, la información que se proporcione en estos campos es un elemento de gran importancia pues el visitante y futuro comprador, tendrá una idea de lo que va a costar su producto al tener lo que importar hacia su país de origen.

Consideraciones generales sobre la descarga, instalación y configuración de Magento

Desde hace unos cuantos días atrás nos hemos dedicado a plantear a nuestros visitantes, la posibilidad de empezar a manejar a Magento como una plataforma que pueden integrar en su tienda online y así, obtener un ecommerce en favor de la venta de cada uno de sus productos. Ello no quiere decir que esta plataforma supere a lo que actualmente se puede admirar en otras similares (como Prestashop) sino más bien, a que viene a ser una alternativa adicional.

Si por alguna razón alguien va a configurar una tienda online muy próximamente y en la misma, desea realizar un comercio electrónico para tener ventas efectivas de cada uno de sus productos y servicios, con Magento y todo lo que hablamos en un momento determinado sobre Prestashop (te invitamos a revisar el manual completo de este último), ya se podrá tener una idea más generalizada sobre cual de las plataformas utilizar para manejar. Ello quiere decir, que un usuario o administrador puede sentirse más cómodo con Magento mientras que otros, con Prestashop, todo dependiendo de lo que consideren como “fácil o difícil” a la hora de configurar a cada una de ellas.

En este sentido, luego de haber descargado al paquete que corresponde a Magento (y a los datos de prueba o ejemplo) viene la etapa de la instalación. Te recomendamos que revises la forma de instalar Prestashop y que hagas una pequeña comparativa de lo que puedes llegar a obtener con Magento en este mismo término. En cualquiera de los dos casos, la tarea es algo muy fácil de seguir aunque, tomando siempre en cuenta la compatibilidad que debe tener el web hosting contratado con la plataforma que estamos disponiéndonos a instalar, algo de lo cual hablamos al inicio de este artículo y en donde sugeríamos que esta compatibilidad debía guardar coherencia con sistemas operativos basados en Linux entre otras cuantas alternativas más.

A pesar de que el presente artículo muestra de forma paulatina la manera en que un administrador puede descargar y posteriormente instalar a Magento, con sólo realizar estas dos tareas no basta, pues la parte de la configuración (luego de la instalación) viene a ser uno de los aspectos más importantes a realizar, pues de ello dependerá los resultados que tengamos con el ecommerce para cada uno de nuestros productos y artículos.

Prácticamente en todo el artículo que hemos dedicado en esta ocasión se ha intentado hablar paso a paso (de forma minuciosa) sobre cada uno de los campos que debemos llenar a la hora de configurarlos en nuestra tienda online con Magento. Si revisas a la web oficial de esta plataforma de código abierto lograrás notar que la mayoría de las sugerencias allí presentes, mencionan que una buena configuración de esta plataforma te ayudará rápidamente a que tus productos y servicios, se posicionen más rápidamente en los diferentes motores de búsqueda. Por tal motivo, no se debe descuidar ni un solo elemento en esta parte de la configuración. Queremos volver a recalcar a una recomendación que hemos realizado a lo largo del presente artículo, misma que sugiere la charla o la búsqueda de asesoría de profesional especializado en este y otros cuantos campos más, algo de lo cual lo conseguirás fácilmente con los administradores de “Factoría Digital“.

Recomendamos a nuestros lectores seguir atentos a cada una de las publicaciones que realizaremos de aquí en adelante, pues estos posts que tratarán sobre las diversas alternativas para trabajar y configurar Magento no terminan hoy. Lo único que hemos hecho hasta el momento, es:

  1. Dar información general sobre Magento.
  2. La definición o lo que representa el Frontend como el Backend.
  3. La forma correcta de descargar e instalar a Magento.
  4. La configuración que debe tener un web hosting con Magento.
  5. Aspectos básicos para configurar unas cuantas áreas desde el Bakcend en Magento.

En posteriores capítulos trataremos de adoptar otros cuantos temas más complejos, los cuales involucran principalmente a la posibilidad de configurar un catálogo así como también las ventas, dar un mejor aspecto a la tienda online con el diseño y el contenido a mostrar en este escaparate online así como también, la forma correcta de gestionar tanto a los clientes como a los diferentes pedidos que vayan llegando a los correos electrónicos que configuramos anteriormente.

Debido a que dichas aspectos a tratar (que comentamos en el párrafo anterior) pueden tener un nivel de complejidad más amplio, recomendamos que cada uno de los posts que publicamos antes deban ser revisados eventualmente para que el usuario final (nuestros visitantes) se adapten rápidamente a la terminología que posteriormente se llegará a adoptar en los siguientes temas que trataremos.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 2.972 times, 2 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.