Cuando manejamos un blog de WordPress, el control que lleguemos a tener sobre este entorno puede ser una tarea muy sencilla de realizar; es así que si en un momento determinado hemos colocado enlaces internos y externos dentro de los posts de nuestro blog (como parte del contenido), los mismos deben servir para una guía de información más completa y especializada al visitante. A estos enlaces (internos o externos) los podemos llegar a comparar con pequeñas callejuelas o senderos que el turista, deberá tomar para dirigirse hacia otro sitio en donde encontrará mayor información, lo cual ha sido sugerido por alguien que se encontraba en un punto inicial.

La metáfora que hemos utilizado es completamente válida si queremos tratar de encontrar la utilidad de usar enlaces internos o externos que formen parte del contenido del post en el blog de WordPress; ahora bien, ¿crees que tienen una importancia grande estos enlaces si en un momento determinado se rompen?

enlaces rotos en WordPress

Quizá muchas personas no hayan tomado en cuenta este aspecto tan importante que hemos sugerido, es decir, la presencia de «enlaces rotos» formando parte del contenido de un post en el blog de WordPress. La importancia es grande, algo que podríamos llegar a valorar si continuamos con la metáfora que sugerimos al inicio. Suponiendo que te diriges por uno de los senderos para llegar a otro sitio diferente en donde teóricamente, se va a encontrar «al café más delicioso del mundo» según lo que te llegó a sugerir anteriormente, la «oficina de turismo»; luego de haber caminado por largo rato te encuentras con la amarga sorpresa de que dicho sitio «ya no existe», debiendo por tanto tratar de regresar hacia esta oficina de turismo para solicitar el lugar hacia donde migró el establecimiento.

Si comparamos esta metáfora con lo que lleguemos a leer en un post de nuestro blog, podemos asegurar que esta misma situación llegará a vivir nuestro visitante si en un momento determinado, se ha sugerido ir a una dirección específica y ella, ya no existe. Así como el visitante cataloga a la «oficina de turismo» como un mal servicio (además de engañoso), así mismo llegarán a catalogar una gran cantidad de personas a nuestros artículos si les hemos dirigido hacia lugares inexistentes. Una u otra situación llegara a oídos de varias personas, quienes tras de comprobarla también se dedicarán a calificar como un «sitio de mala información» a ambos entornos. Es por tal motivo que debemos intentar saber el momento en que un enlace externo, ya no existe o mejor de los casos, se cambió hacia otra dirección URL, siendo este último aspecto el que deberíamos corregir cambiando al hipervínculo.

Ahora mismo nos dedicaremos a tratar de conocer si existen determinado número de enlaces rotos en nuestros blogs, ello apoyados de unas cuantas herramientas que son muy fáciles de utilizar.

1. Con un plugin para instalar en WordPress

Si la plataforma de trabajo que estas utilizando en este momento viene a ser WordPress, entonces podrías instalar un interesante plugin que tiene la capacidad de detectar los enlaces rotos que se vayan generando según pase el tiempo; este plugin tiene el nombre de «Broken Link Checker plugin», mismo que no puedes buscar, encontrar, descargar e instalar en tu respectivo blog sin tener que pagar absolutamente nada, ya que el mismo es gratuito.

La forma en que funciona Broken Link Checker plugin es algo que nos ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y dinero, ello debido a que únicamente tendremos que ingresar a la configuración de este plugin y definir el intervalo de tiempo en que debe empezar a revisar cada uno de nuestros artículos dentro del blog; generalmente, este intervalo de tiempo está configurado a 72 horas, pudiendo ser el administrador del blog el que lo varíe dependiendo de sus necesidades.

Una vez que hayamos configurado a este plugin, solamente tendremos que empezar a trabajar en el blog y cada uno de los artículos para publicar sin tener que preocuparnos por revisar si existen enlaces rotos. Si uno de ellos se llega a generar (porque la noticia fuente desapareció o cambio de lugar) nos llegará inmediatamente una notificación al correo electrónico, mismo que debe estar configurado en el blog de WordPress.

La forma en que llega esta notificación (mensaje de correo) es fácil de ser entendida, ya que un enlace (o varios) están formando parte del «cuerpo del mensaje», el cual pertenecerá al vínculo roto que se ha generado. Solamente tendremos que hacer clic en el mismo o buscarlo entre todos los posts publicados en el blog de WordPress para eliminar a este tipo de errores y el mejor de los casos, redireccionar el hipervínculo hacia donde la noticia fuente haya migrado.

Las conveniencias de utilizar este plugin Broken Link Checker plugin son grandes, ya que a nosotros nos llegarán notificaciones de correo electrónico que nos informarán lo que esta pasando dentro del blog y en este caso específico, que se están generando enlaces rotos, los cuales debemos corregir inmediatamente antes que muchas visitas los detecten y por tanto, nos califique como un «sitio engañoso».

2. Usando XENU para detectar enlaces rotos con Windows

La utilización del plugin que sugerimos anteriormente puede ser utilizado por quien sea administrador de un blog de WordPress, ya que la corrección de los enlaces rotos requiere de determinados privilegios que permitan una edición general del post. Puede ser que un colaborador de dicho sitio web no tenga suficientes privilegios y por tanto, sea incapaz en tratar de corregir dicho fallo. También puede ocurrir que el administrador del blog de WordPress no desee instalar a este tipo de plugins debido a que los mismos, pueden ralentizar la eficacia de trabajo del blog. Si esto llegase a ocurrir, una mala administración de estos enlaces podría provocar un desconocimiento completo de este tipo de elementos que posteriormente serán detectados por los motores de búsqueda.

Para aquellas personas que no deseen utilizar plugins para WordPress existe una excelente alternativa que viene de la mano de desarrolladores de terceros; estamos haciendo referencia a una aplicación que tiene el nombre de «Xenu», la cual puedes descargar y utilizar completamente gratis únicamente dentro de Windows. El enlace de descarga de encuentras en la siguiente dirección, lo que te ofrecerá a un archivo comprimido. Luego que hagas la extracción del archivo te encontrarás con un ejecutable que nos servirá para instalar a esta pequeña herramienta en Windows, siendo este un proceso convencional que seguramente los conocerás perfectamente bien.

Solamente tendremos que darle doble clic al acceso directo que se colocará en el escritorio de Windows para que la herramienta se ejecute inmediatamente; dentro de la interfaz de Xenu existen unos cuantos elementos en su «Barra del Menú», debiendo elegir en primera instancia al primer icono allí presente (con forma de blog de notas).

enlaces rotos en WordPress 01

Inmediatamente aparecerá una ventana emergente, en donde tendremos que colocar la dirección URL que pertenece a nuestro blog de WordPress. Posteriormente solamente deberemos seleccionar al botón que dice OK para que esta ventana se cierre y que el análisis se inicie en ese mismo instante. Dependiendo de la cantidad de posts de WordPress y también de los vínculos (enlaces internos y externos) que hayamos utilizado en el blog será el tiempo que tardará esta herramienta en analizar nuestro sitio web.

enlaces rotos en WordPress 02

Si tenemos algo de suerte, Xenu no encontrará ningún enlace roto aunque; si ellos se han llegado a generar aparecerán inmediatamente con color rojo, los cuales deberemos corregir bajo diferentes modalidades que nos ofrece inclusive, esta misma herramienta.

enlaces rotos en WordPress 03

Solamente tendremos que hacer clic con el botón derecho de nuestro ratón sobre alguno de los enlaces rotos que se hayan detectado con esta herramienta; inmediatamente aparecerá un menú contextual con distintas opciones, las cuales nos ayudarán a revisar el problema por diferentes vías; estas opciones del menú contextual son las siguientes:

  1. Copy URL, que nos servirá para poder copiar la dirección URL del enlace roto, ello con el objetivo de usar a la misma en el navegador de Internet para saber si existe o no.
  2. Open in Browser en cambio nos ayudará a que dicho enlace se abra directamente en el navegador de Internet que tengamos como predeterminado.
  3. Reset Entry nos ayudará a poder verificar nuevamente, es decir, que posiblemente tengamos la duda de lo que nos ha reportado Xenu.
  4. URL Properties nos mostrará características que forman parte de este enlace roto; por ejemplo, se indicará cuántas veces se ha utilizado a dicho vínculo dentro de los posts de nuestro blog de WordPress, algo que podría ser de mucha utilidad ya que de esta manera, sabremos la influencia que está teniendo «este error» en todo el blog.

enlaces rotos en WordPress 04

Las ventajas de utilizar a esta pequeña herramienta en Windows para detectar enlaces rotos es grande, ya que una persona común y corriente (sin necesidad de ser redactor, administrador o colaborador del blog de WordPress) puede llegar a conocer si existen este tipo de elementos dentro de un blog específico. Ahora bien, a esta persona «común y corriente» los resultados le servirán únicamente como una información general, no teniendo privilegios para poder solucionar el problema. En cambio si estos resultados han llegado hasta el administrador del blog de WordPress, será este personaje el que tendrá la potestad para poder dar solución efectiva a lo que allí está ocurriendo.

3. Buscar enlaces rotos con un complemento para Google Chrome

Ahora mencionaremos a una alternativa adicional que podríamos estar empleando, a la hora de detectar estos enlaces rotos en nuestro blog de WordPress; nos apoyaremos en un pequeño complemento que lo podremos instalar únicamente en Google Chrome, lo cual podría ser una desventaja para quienes no tengan instalado a este navegador de Internet en su ordenador.

Si ello no es así, entonces te recomendamos que te dirijas hacia el siguiente enlace para que puedas agregar a este complemento en tu navegador de Google Chrome. Una vez que ello se ha realizado, un pequeño icono se ubicará en la parte superior derecha de la barra de herramientas, el cual tiene como identificación a la letra H; el siguiente paso es ir hacia el blog de WordPress que deseemos investigar.

Quizá en este momento debamos mencionar la inconveniencia (o desventaja) que nos presenta el complemento, pues con el mismo sólo tendremos la posibilidad de buscar de post en post. Podemos elegir cualquiera que nosotros deseemos y posteriormente, hacer clic en el icono que corresponde a este complemento que instalamos anteriormente.

enlaces rotos en WordPress 05

Un pequeño contador empezará a mostrarse hacia el lado derecho, el cual simplemente esta tratando de encontrar todos los enlaces presentes en un post; allí se nos indicará el porcentaje de validez que tiene dicho artículo, la cantidad de enlaces válidos (en el recuadro verde) y los rotos (en el recuadro de color rojo).

enlaces rotos en WordPress 06

Si nos vamos desplazando hacia abajo para admirar el contenido de este post específico, podemos admirar a los diferentes enlaces allí presentes; aquellos que se encuentren con un color verde «no tienen ningún problema», si al contrario, existen algunos enlaces allí marcados con un color rojo, ello querrá decir que este complemento ha encontrado a enlaces rotos dentro del post, los cuales tendremos que dar a alguna solución inmediata.

Conclusiones

Según el orden que hemos propuesto con las diferentes herramientas para poder detectar enlaces rotos en un blog de WordPress, es la importancia de manejar a cada una de ellas. La primera que mencionamos (el plugin para instalar en WordPress) es una de las más eficaces, ya que esta alternativa más permitirá conocer si existen enlaces rotos sólo el momento en que se lleguen a generar por la inexistencia de una fuente. Con esta alternativa el administrador del blog de WordPress tiene la posibilidad de corregir dicho error en ese mismo instante; si en cambio utilizamos a la segunda opción (la aplicación que instalamos en Windows), quien llegó a utilizar dicha herramienta podrá usar el reporte únicamente con un tinte informativo que posteriormente, podrá compartir con el administrador del blog. Casi podríamos asegurar que la tercera opción es la más limitada de todas, ello debido a que el mecanismo seguido por este complemento para Google Chrome se lo puede utilizar únicamente en uno de los posts.

De todas maneras, el lector puede llegar a utilizar cualquiera de las 3 alternativas según sea su necesidad a la hora de intentar encontrar estos enlaces rotos en un sitio web cualquiera, ello sin importar si el mismo está estructurado en una tienda online con Prestashop, en un blog de WordPress o en un sitio web estático.