Como encontrar al archivo .htaccess en nuestro sito de WordPress

A pesar de que no deberíamos considerarnos todos unos grandes expertos en el manejo de cada uno de los rincones de nuestro sitio que contempla a WordPress, pero siempre es necesario tratar de tener conocimientos generales sobre una u otra situación en el supuesto caso, de que necesitemos solucionar algún tipo de casos urgentes (por decirlo de alguna manera).

Existe una gran cantidad de información colocada en Internet que menciona a un archivo de nombre .htaccess, mismo que se lo debe manejar con algo de cuidado aunque, su presencia puede ser relativa dependiendo de la administración hecha en WordPress. Hemos deseado tomar este tema en el presente artículo debido a que existe una gran cantidad de preguntas en diferentes foros de Internet, en donde se suele tratar de buscar una solución a un problema suscitado en el blog de WordPress, viniendo inmediatamente la sugerencia por parte de expertos (como los administradores de Factoría Digital) que mencionan a la eliminación de este archivo .htaccess.

¿Donde lo encontramos dentro de nuestro sitio de WordPress?

Al archivo .htaccess lo encontraremos en la raíz de nuestro sitio web basado en WordPress, mismo que para muchas personas viene a ser algo completamente diferente a lo convencional, ya que en ningún momento quizá se haya encontrado con un archivo en donde se tenga una característica tan peculiar:

  • El archivo está separado de un punto seguido de una extensión.
  • No tiene un nombre definido antes del punto.
  • La extensión que va luego del punto tiene más de 3 caracteres.

Es válido haber hecho esta pequeña descripción del archivo, ya que con ello evitaremos cualquier tipo de confusiones a la hora de interpretarlo; ahora bien, si se ha mencionado a este archivo tan importante como el responsable de algún tipo de fallo en nuestro sitio web, entonces sería necesario tener que definir su ubicación exacta para posteriormente tener que eliminarlo; es allí en donde muchas personas han llegado a encontrar el problema, ya que el archivo no aparece en ningún lado, algo que podría estarse suscitando debido a su ausencia o que simplemente, el mismo pertenece a aquellos archivos ocultos del sistema (en este caso, de la plataforma).

Al archivo .htaccess no lo encontraremos en ninguno de los rincones si navegamos por el blog de WordPress, sino que más bien, es necesario tener que acudir a algún cliente que nos lleve hacia el mismo entorno del servidor en donde está alojado el sitio. Ello representará tener que utilizar a un software específico, siendo una buena recomendación FileZilla, mismo que cuenta con una interfaz completamente fácil de reconocer y de utilizar y que además, es completamente gratis ya que pertenece la categoría de código abierto.

Encontrando al archivo .htaccess con FileZilla

FileZilla es un excelente software de código abierto que podríamos estar utilizando para diferentes funciones, algo que ya lo hemos venido mencionando en algunos cuantos posts aunque, principalmente para tratar de manejar nuestras plantillas o los diferentes plugins que hemos instalado en el blog de WordPress.

Ahora mismo nos dedicaremos a tratar de buscar otro tipo de alternativas con esta aplicación de código abierto, siendo una de ellas, la de tratar de encontrar al archivo .htaccess, mismo que podría estar ausente, presente u oculto, situaciones que dependerán mucho del tipo de actividad que hayamos llevado a cabo en nuestro blog.

Pues bien, si ya has conseguido este software FileZilla te recomendamos seguir los siguientes pasos para que puedas encontrar al archivo .htaccess de una manera muy fácil y sencilla:

  • Ejecutamos al software FileZilla.
  • Ingresamos estas credenciales (servidor, nombre de usuario y contraseña).
  • Hacemos clic en Conexión Rápida.

Una vez que hayamos ingresado al servidor de nuestro blog de WordPress nos dirigimos hacia la raíz del mismo.

manejar al archivo htaccess 05

Con esto sencillos pasos ya deberíamos estar visualizando a este archivo .htaccess, aunque la experiencia de una gran cantidad de usuarios ha sido algo negativa, es decir, que habiendo seguido este procedimiento no han encontrado aún a dicho elemento. Eso puede pasar debido a que el mismo es considerado como un archivo de sistema en WordPress, razón por la cual puede estar oculto o invisible. Para poderlo hacer visible, sólo debemos de forzar su visualización desde la opción del Servidor, algo que puedes admirar en la imagen que colocaremos a continuación.

manejar al archivo htaccess 01

Si el archivo esta presente o existe, el mismo aparecerá en la raíz del servidor en donde está alojado nuestro blog de WordPress. Una vez que lo tengamos a la vista ya podremos manipularlo de acuerdo a lo que se nos haya sugerido por parte de expertos en el manejo de servidores y plataformas. Es muy fácil tener que eliminar a este archivo desde aquí, aunque lo recomendable sería tener que moverlo hacia algún ubicación en nuestro disco duro local, ello en el supuesto caso de que algo llegase a fallar y por tanto, necesitemos volver a copiarlo hasta la posición original de donde lo eliminamos anteriormente.

Crear un archivo .htaccess en nuestro blog de WordPress

Ahora bien, la presencia o ausencia de este archivo .htaccess depende principalmente del tipo de actividad que se haya llevado en el blog; existen algunas ocasiones en las cuales no se ha llegado a mover ninguna de las preferencias o configuraciones del blog, razón por la cual este archivo posiblemente que no existirá. Si lo necesitamos, lo ideal es tratar de crear un archivo de texto con nuestro sencillo bloc de notas, pudiendo escribir allí mismo cualquier tipo de instrucción que se nos ha indicado en alguno de los tutoriales que existen en Internet para mejorar el funcionamiento de nuestro sitio web.

Una vez que se lo haya generado de esta manera, hay que tener cuidado en la forma de como lo guardemos (salvemos), ya que la extensión debería de ser de .htaccess y sin un nombre por delante del punto.

Si esta tarea te parece algo complicada, entonces podrías optar por otro procedimiento más simple y sencillo. En un artículo anterior habíamos analizado la forma en que se debe de trabajar con los “Enlaces Permanentes”, algo que deberíamos de retomar en este momento para poder explicar mejor lo que queremos decir.

manejar al archivo htaccess 02

Si nos dirigimos hacia el área en donde se encuentran estos “Enlaces Permanentes” podríamos elegir a algún tipo de formato diferente al predeterminado y posteriormente, guardar los cambios. Con esta sencilla operación nuestro archivo .htaccess ya se llegará a crear automáticamente en la raíz del servidor en donde está ubicado el blog de WordPress, pudiendo proceder a ubicarlo como lo indicamos anteriormente al inicio de este artículo, es decir, con la ayuda de FileZilla.

Error al crear nuestro archivo .htaccess desde WordPress

A pesar de que la situación es algo “poco común”, pero podría presentarse un pequeño error a la hora de crear este archivo .htaccess por el método que mencionamos anteriormente, en donde se nos indicará de forma puntual, que es imposible crear a dicho archivo debido a que nuestro blog se encuentra bloqueado. En realidad el directorio no se encuentra bloqueado sino que más bien, ha sido protegido contra escritura por motivos de seguridad, algo que seguramente lo llegó a realizar quien te facilito el alojamiento del hosting para que puedas ubicar a tu blog de WordPress.

De todas maneras, una buena solución se puede llegar a adoptar nuevamente con FileZilla, con nuestro bloc de notas y por supuesto, con unos cuantos trucos para seguir.

Retomando la última parte del procedimiento que mencionamos anteriormente, luego de haber hecho clic en el botón azul que dice “Save Changes”, un mensaje de error podría presentarse un poco más abajo del mismo, algo que sugeriríamos mediante el imagen que colocaremos a continuación.

manejar al archivo htaccess 03

Tal y como puedes admirar allí, en el mensaje se menciona que el archivo .htaccess no se puede llegar a crear; un poco más abajo existe un pequeño código que deberemos copiar en su totalidad y posteriormente pegarlo en un blog de notas, al cual le tendremos que dar el nombre de este archivo .htaccess.

Para poder colocar a este archivo .htaccess dentro del servidor en donde se encuentra nuestro blog de WordPress necesitaremos de una ayuda más especializada, ya que esta tarea involucra tener que encontrar a un directorio “public_html”, mismo que no es tan fácil de encontrar como lo quisiésemos explicar.

manejar al archivo htaccess 04

De todas maneras si eres un experto manejando este tipo de entornos mediante la ftp, dicha tarea no será muy difícil que la llegues a realizar; una vez que hayas encontrado a este directorio público tendrás que modificar sus propiedades y atributos, haciendo que el mismo sea capaz de ser legible, escribible, ejecutable y otras cuantas funciones más.

Solicitar ayuda técnicaPrueba de velocidad gratis
(Visited 7.280 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

6 thoughts on “Como encontrar al archivo .htaccess en nuestro sito de WordPress”

  1. Hola, tengo un problema he perdido la opción de personalizar los permalinks, sencillamente me dan error las páginas, ha no ser que los ponga en modo “simple”, lo cual es un problema. No se si ha sucedido al instalar un pluggin de “multilanguage”. Bueno el caso es que a través de ftp visualizo el archivo .htaccess pero no lo puedo editar. No sé si debería borrarlo e intentar crear un nuevo desde wp, he habilitado la editabilidad, lectura y ejecución como indicais pero nada. He llegado hasta aqui gracias a vuestro blog pero no termino de solucionarlo. ¿Una ayuda seria bien recibida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.