¿Te gustaría tener el tráfico de un video de YouTube en cada uno de tus posts en WordPress? Con seguridad que tu respuesta será afirmativa, pues este tipo de metas y objetivos es el que se vienen planteando una gran cantidad de personas que han llegado a admirar, que tan sólo un sólo video de YouTube puede llegar a tener millones de reproducciones en todo un período de tiempo.

¿Te imaginas contar con esos millones de reproducciones como visitas en un post de WordPress? Sin duda que dicha situación podría ser uno de los recursos más difíciles para conseguir aunque, no imposibles pues únicamente se requiere de creatividad a la hora de publicar o promocionar una noticia específica. Claro que ello depende de la temática que se trate en el blog de WordPress, pues si la misma trata sobre tecnología y la noticia más revolucionaria del momento hace referencia a Lady Gaga, bajo ningún pretexto podríamos tratar de vincular a ambas para tratar de ganar tráfico.

Lo que si podemos tratar de hacer, es ganar por lo menos algo del porcentaje que se puede admirar en dicho video de YouTube (los millones de reproducciones) a nuestro favor. Es ese el objetivo del presente post, en donde intentaremos mencionar a determinado número de trucos y consejos que podrías estar implementando en un video de YouTube y así, hacer que las visitas de allí pasen directamente hacia tu blog y post en WordPress. Previamente analizaremos lo que la mayoría de personas podrían esta intentando hacer en este momento, algo que puede ser correcto o equívoco dependiendo de cada situación.

Transferir tráfico de nuestro blog de WordPress hacia el canal de YouTube

Por si no te has dado cuenta, la mayoría de personas suelen realizar este tipo de tareas y actividades, lo cual quiere decir, que dentro de alguno de sus posts en el blog de WordPress, podrían estar insertando un video de YouTube. Al hacer esto, simplemente estamos intentando hacer que las visitas de nuestro blog y específicamente, del post en el que hemos insertado dicho video, puedan dirigirse posteriormente hacia el canal en donde el mismo esta alojado.

Si consideramos que nuestro post en el blog de WordPress tiene poco tráfico, casi podríamos asegurar que el mismo no representa una gran ganancia para adquirir en el video de YouTube. El caso inverso es el que deberíamos estar analizando en este momento, es decir, que todo el tráfico de las reproducciones que se lleguen a ejecutar en un video de YouTube, pueda ser redirigido hacia nuestro post o en al blog de WordPress. Esto último es válido si consideramos que a muchas personas les encanta «ver y oír» antes que leer.

De lo último que hemos mencionado podríamos estar rescatando la clave del éxito de quienes han logrado vincular a sus post de WordPress con los videos de YouTube; si a la mayoría de personas les encanta «ver y oír» lo que esta presente en un video de YouTube, de manera creativa deberíamos sugerir a los visitantes, que información más amplia y especializada la podrían llegar a encontrar en el post. La forma de hacer esto, es una de las tareas más fáciles y sencillas de realizar, algo que te mencionaremos a continuación mediante unos cuantos trucos que esperamos, sean de tu gran ayuda y utilidad.

La estructura general del contenido en un video de YouTube

Un video de YouTube tiene que estar muy bien estructurado para que llame la atención de una gran cantidad de personas; ello quiere decir, que el mismo debe contar con una:

  • Pequeña introducción.
  • Resumen y sinopsis de lo que tratara el video de YouTube.
  • Desarrollo del video de YouTube.
  • Conclusiones de lo tratado en el video de YouTube.
  • Recomendaciones sugeridas por parte del autor.

Tal y como podrás darte cuenta, cada uno de los ítems que hemos mencionado anteriormente son tareas sumamente fáciles para llevar a cabo en cualquier momento; las mismas no han involucrado que un usuario de un canal de YouTube deba ser todo un profesional del séptimo arte, pues en ningún momento hemos sugerido a la creación de un «guión técnico o literal» sino más bien, a una estructura básica que la puede entender cualquier persona común y corriente. Ahora bien, esta estructura tiene que estar bien distribuida en un lapso de tiempo que no pueda ser demasiado cansado para el visitante a este video de YouTube.

Diferentes productoras especializadas y medios de televisión, han sugerido mediante una gran cantidad de estudios y análisis, que el tiempo promedio de captación que tiene una persona para disfrutar de un video cualquiera, se encuentra entre los 3 a 6 minutos aproximadamente. Ello quiere decir, que luego de dicho tiempo el visitante podría abandonar inmediatamente la reproducción del video. Esto queda plasmado en las diferentes estadísticas que generalmente suelen aparecer en YouTube analytics, en donde existe un área de análisis definida como «retención de visitas».

Suponiendo que vamos a intentar seguir esta regla, 6 minutos de vídeo podrían ser más que suficientes para tratar de hacer que nuestros visitantes se queden atentos a cada una de las explicaciones que se den en el video de YouTube. Ello podría representar que los ítems que enumeramos anteriormente se distribuyan de la siguiente manera:

  • 30 segundos para una pequeña introducción.
  • 1 minuto para un resumen de lo que tratara el video de YouTube.
  • 4 minutos para explicar el tema planteado.
  • 30 segundos para dar las respectivas conclusiones.
  • 30 segundos para realizar recomendaciones al visitante.

El tiempo que hemos sugerido anteriormente quizá no sea exacto y por tanto, no llegue a dar el mismo tiempo que hemos sugerido en los ithems aunque, lo realmente importante es que dichos tiempos que hemos mencionado deban servir como una referencia para quien este estructurando un video de YouTube. Si te parece que seis minutos son demasiado cortos para poder explicar toda una temática en uno de estos vídeos, déjanos decirte que «tienes absoluta razón» en dicha apreciación, pues el objetivo es justamente ese, es decir, que el visitante al video de YouTube se quede con ganas de poder saber más del tema y por tanto, necesite una fuente de información en donde se explique más ampliamente lo que allí se ha sugerido.

Los seis minutos que puede llegar a durar un video de YouTube servirán como una especie de «anzuelo» para el visitante, a quien se le deberá indicar (mediante las recomendaciones del final) que mayor información la va a encontrar en una URL específica, la cual la tendrás que mencionar e indicar, en la descripción de tu video de YouTube.

Estructura SEO de un video de YouTube asociado a un post de WordPress

Lo que hemos mencionado anteriormente podría ser considerado como una «estructura técnica» de un video de YouTube, siendo la parte más importante de todo, la forma en que lleguemos a ingresar a este elemento con la información que dispongamos en un post en el blog de WordPress. Ambos tienen que estar vinculados directamente para tratar de ser un apoyo el uno al otro; a pesar de que la información que mencionaremos en este momento, pudiese ser algo demasiado común para muchas personas, pero bien vale la pena que la revises y análices para que sepas si estas cumpliendo con las «reglas de oro» a la hora de hacer que tu video de YouTube te ayude a ganar tráfico en un blog de WordPress.

1. El título del vídeo de YouTube

En múltiples ocasiones hemos hablado sobre este aspecto pero, aplicado a un post en el blog de WordPress; el título con el que debe contar un video de YouTube también es un elemento importante para tomar en cuenta, pues el mismo será el que a primera vista lleguen a admirar una gran cantidad de personas en los diferentes resultados que ofrezca este portal. Si el título es agradable, interesante y ofrece una respuesta práctica a los demás, ten la completa seguridad de que ya has ganado una visita extra a tu video de YouTube.

Una recomendación adicional que podríamos llegar a dar en este momento, es que se utilice la primera letra de cada palabra de este título con mayúsculas; por ejemplo, si el título va a contemplar la siguiente frase:

«como ganar tráfico de calidad en WordPress»

De acuerdo a nuestra sugerencia y consejo el mismo podría quedar de la siguiente manera:

Como Ganar Tráfico de Calidad en WordPress

Esta sugerencia que hemos mencionado no es algo arbitrario que nos lo hayamos inventado nosotros sino más bien, que viene a ser una táctica que la recomiendan expertos SEO en YouTube. Además de ello, el título no debería tener una extensión más larga que el espacio ofrecido en el respectivo campo.

Descripción del video de YouTube

La mayoría de personas que suelen crear o generar un video de YouTube, creen que en este espacio de la «descripción del video» deben escribir cualquier cosa. Nada más erróneo que ello, pues este es el espacio más importante de todo. Si alguien llegó a encontrar tu video de YouTube, antes de seleccionar al botón de «play» (reproducción) intentará leer lo que dice la descripción. Si le parece realmente interesante lo que allí está escrito, entonces se dedicará a revisar el video de principio a fin o buscara alguna parte que sea de su interés.

Visto de esta manera, en la descripción del video de YouTube deben estar presentes una gran cantidad de elementos perfectamente bien definidos, algo que te lo comentamos a continuación mediante la siguiente estructura:

  1. La primera línea en la descripción del video de YouTube, debería contar con la URL del post de tu blog de WordPress, en donde existe mayor información sobre el tema planteado.
  2. En lo que podríamos considerar como segunda línea de la descripción de tu video de YouTube, deberías de pegar todo lo que se encuentra en el título y con el formato que sugerimos anteriormente.
  3. Luego de estos dos campos (dos líneas de información) deberá venir la descripción propiamente dicha del video de YouTube; mientras más número de palabras utilices mucho mejor aunque, debes intentar no crear todo un post de 1000 palabras allí pues ello, podría ser cansado para el lector. En esta parte de la descripción, únicamente deberías tratar de colocar un resumen de lo que el visitante, podría llegar a encontrar en tu post dentro del blog de WordPress.
  4. Podríamos decir que a continuación viene una cuarta sección de la descripción; allí tienes que hacer uso de las diferentes direcciones URL que pertenezca al autor de este video de YouTube. Sin temor a nada, aquí deberán estar presentes las direcciones URL de tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google plus, LinkedIn entre otras cuantas más), la URL de los feeds de tu blog de WordPress, de los feeds del canal de YouTube, web personal y mucho más.

Con la información que te hemos mencionado anteriormente, ya tendrás un video de YouTube perfectamente bien estructurado, el cual teóricamente debería ayudarte a tener una gran cantidad de reproducciones; de ellas, un buen porcentaje podría llegar hacer uso de los diferentes enlaces que has colocado en la descripción, en donde manera ineludible tiene que estar presente aquel que le dirija al visitante hacia tu blog y al post en WordPress.

Uso debido de las etiquetas (Tags)

Esta es otra de las áreas más descuidadas por parte de quien propone un video de YouTube, pues allí se suele escribir únicamente palabras técnicas, dejando a las creativas a un lado.

Si una temática de un blog de WordPress trata sobre tecnología, lo que la mayoría de personas suelen colocar en esta área de las etiquetas son a palabras tales como: tecnología, noticias, rumores, avances.

Las palabras que hemos colocado como ejemplo en la parte anterior se identifican con la temática del blog puesto como ejemplo aunque, no llegan a cumplir la verdadera meta que un bloguero desea; mientras más palabras clave existan, mejor se posicionara este video de YouTube en su mismo portal y en los diferentes motores de búsqueda de Google. Debemos recordar que el canal le pertenece a esta última y por tanto, lo que resulte de la una, se obtendrá en la otra.

Si hemos sugerido que las palabras clave puestas como ejemplo son insuficientes a la hora de posicionar un video de YouTube, entonces deberíamos tratar de utilizar a otras cuantas más aún cuando las mismas, no estén escritas dentro de la descripción. Estas palabras clave podrían ser las mismas que estas utilizando actualmente en tu blog de WordPress, siendo por tanto una tarea bastante fácil para poder identificarlas pues únicamente necesitarías ir hacia el área de la «nube de etiquetas» y copiar a las mismas para posteriormente pegarlas en el área respectiva de tu video.

Utilizar una imagen miniatura para el video de YouTube

Hoy en día, YouTube ha cambiado las reglas para que sus usuarios tengan la posibilidad de crecer más fácilmente. Hace un buen tiempo atrás era imposible colocar una imagen en miniatura que identifique al video de YouTube, siendo este un premio que llegaba a ofrecer el portal únicamente para quienes llegaban a superar determinado número de suscriptores.

Ventajosamente las reglas han cambiado como lo hemos sugerido anteriormente, pudiendo hacer uso de esta «imagen en miniatura» de una forma creativa para que llame la atención de los demás. Es ese el verdadero truco, es decir, que esta imagen en miniatura tiene que ser «el gancho» que agarre a las visitas. Existen diferentes formas de utilizar a este elemento, lo cual dependerá principalmente del tema tratado en este video. Unas cuantas sugerencias que podríamos dar al respecto son las siguientes:

  • Buscar en la web (motores de búsqueda) una imagen que se identifique con el tema planteado en el video de YouTube.
  • Buscar varias imágenes en la web para realizar una composición que identifique al video de YouTube.
  • Utilizar únicamente un texto de color blanco sobre fondo negro (o a la inversa) que mencione en pocas palabras, el objetivo del video de YouTube.

Claro que existe una alternativa adicional, aunque la misma es poco probable que ofrezca buenos resultados si la llegamos a utilizar; la misma se apoya en una captura de imagen del mismo video de YouTube que hemos colocado en el canal. A pesar de que en esta área de la configuración aparecerán automáticamente tres imágenes sugeridas (como una opción a la miniatura), quizá ninguna de ellas sea la más adecuada para utilizar. Si ese fuese el caso, entonces deberemos tratar de explorar por nosotros mismos (de forma manual) a todo el video de YouTube y tratar de encontrar a alguna que sea interesante a los ojos de los demás principalmente.

Consideraciones generales a tomar en cuenta con un video de YouTube

Si tomas en cuenta cada una de las sugerencias que hemos mencionado, en poco tiempo podrías llegar a tener más reproducciones en tu video de YouTube y por tanto, una cuota de las mismas dirigiéndose hacia tu post en el blog de WordPress. La imagen de miniatura que hemos sugerido anteriormente también podría ser aquella que has colocado como «imagen destacada» en tu post.

Un aspecto que viene a ser una recomendación por parte de expertos SEO menciona a que el video que aún se encuentra en tu ordenador (antes de ser subido a tu canal de YouTube) debe contar con un nombre que defina a las palabras clave que deseas posicionar. A pesar de no ser una regla estricta, pero ello podría dar mejores resultados a la hora de ser ubicado en los diferentes motores de búsqueda. Queremos aclarar un poco más este tema mencionando que el video debe tener el nombre desde antes de ser subido al canal de YouTube, pues de esta manera contendrá determinadas características META-tags que quedarán alojadas en el registro del portal.

Ello podría ser un aspecto completamente anecdótico para muchas personas aunque, para YouTube viene a ser un elemento primordial a la hora de intentar dar una mejor identificación al video subido a un canal específico. Para entender mejor lo que hemos mencionado anteriormente (sobre el nombre original del video antes de subirlo al canal de YouTube) deberemos pensar en lo que hacen las cámaras fotográficas con cada una de las capturas que realicemos con su lente.

Sin importar que en un momento determinado seleccionemos a estas fotografías y le cambiemos el nombre a otro diferente, en el interior existirá determinado número de información que se mantendrá siempre presente hasta que no sea eliminada por un software especializado, algo que se lo denomina como los datos EXIF y de los que seguramente habrás escuchado en múltiples ocasiones. Este viene a ser el fundamento que el parecer toma en cuenta YouTube con los videos que subamos a su canal, es decir, que el nombre original se mantendrá dentro del registro del mismo aún cuando, lo lleguemos a cambiar posteriormente con el título como lo sugerimos antes.

Bajo esta perspectiva y modalidad de trabajo, entonces también deberíamos considerar que el nombre de la imagen que subamos para que identifique al video de YouTube (la miniatura que comentamos anteriormente) también debería contar con un nombre bien definido antes de ser subido; es así que dicho nombre también debería tener presentes a determinadas «etiquetas» (tags) para que sea un apoyo adicional, al video de YouTube.

Por último, si has llegado a cumplir con cada uno de estos aspectos que te hemos mencionado quizá sea momento de esperar antes de presionar al botón de «publicar» al video de YouTube; al igual que las estadísticas de un blog de WordPress, en este gran portal también existe una sección especializada que te ofrecerá información importante sobre el momento en el que debes realizar esta publicación. Ventajosamente Google ha colocado la opción para poder «programar» dicha publicación, todo ello al igual de lo que realizamos con un post en el blog. Con todas estas ayudas que nos ha ofrecido Google, YouTube y por supuesto, Factoría Digital con los consejos dados, ten la completa seguridad de que podrás llegar a incrementar tus visitas de forma paulatina.

En futuras entregas trataremos de analizar otros cuantos aspectos más que debes tomar en cuenta si quieres obtener tráfico de calidad apoyándote en los videos de YouTube, situaciones que podrían ser un poco más complejas y especializadas y que sin embargo, son fáciles de llevar a cabo si hemos cumplido con estos primeros requisitos que hemos mencionado en el actual artículo.

Share This