Cómo hacer una piedra angular de nuestros primeros posts de WordPress

La importancia que debe tener cada uno de los artículos que publiquemos en el blog de WordPress es grande, ya que de ello dependerá el buen posicionamiento que lleguemos a tener en un momento dado; hemos dedicado una gran cantidad de artículos, consejos sobre lo que se debe hacer y también sobre lo que deberíamos intentar evitar para poder conseguir un buen tráfico de calidad, algo que debemos llevarlo a la práctica día a día y sin descuidarse en ningún instante.

Ahora bien, ¿que te parecería crear una piedra angular en tu blog de WordPress? Si bien es cierto que la calidad y cantidad de artículos que publiquemos tienen que ser excelentemente buenos, también hay que tomar en cuenta que un número determinado de posts tienen que ser muy importantes para todos, pues son los que podrían servir como un pequeño canal de comunicación para que una visita casual se convierta en una importante.

Piedra angular en WordPress

Solamente deberías considerar la forma en que fue construida una vivienda, misma que está soportada sobre pilares que sustentarán todo lo que vendrá encima; si la persona encargada de la construcción considera que allí no debería existir más allá de unos 2 niveles, las respectivas columnas que formarán parte de los cimientos irán acorde a dicho requerimiento; una persona más inteligente ira más lejos, pensando en que posteriormente podría llegar a requerir más niveles (pisos) para viviendas. En este último caso, el constructor se encargará de colocar bases y columnas mucho más fuertes que puedan llegar a soportar hasta unos 10 niveles de vivienda (solo a manera de un pequeño ejemplo).

Quizá valga la oportunidad para que te plantees una ligera pregunta en éste momento, misma que es:  ¿con cuál de los constructores te identificas en tu blog de WordPress?

Si eres un bloguero que quiere crecer hasta lo más alto y llegar lejos con cada uno de sus posts en el blog de WordPress entonces seguramente te identificas con el segundo constructor, ello debido a que tendrás avizorado un futuro más productivo con tu sitio web; si te identificas con dicho proyecto entonces tendrás que trabajar arduamente y invertir mucho de su tiempo para que estas bases y columnas sean lo suficientemente grandes y fuertes para soportar la carga que posteriormente vendrá desde todos lados. No hemos querido comentar sobre el primer tipo de constructor (en nuestro caso, un bloguero) ya que el mismo, no representa ningún tipo de proyecto futuro ni de crecimiento posiblemente ansiado.

construccion de un proyecto en WordPress

Ahora bien, tanto el constructor como el bloguero que piensan llegar lejos con cada uno de sus proyectos deberán invertir tiempo y dinero, pues estos son los recursos más importantes para que las bases queden perfectamente bien cimentadas en su nuevo proyecto. Así como la construcción de una vivienda con fuertes bases requieren de un arduo trabajo y esfuerzo por parte de los arquitectos y el administrador de la obra, así mismo el bloguero tendrá que dedicar suficiente tiempo y esfuerzo en los primeros años de creación de su proyecto para que su sitio web sea uno de los más importantes en poco tiempo.

Con todos estos comentarios ¿dónde está la piedra angular para mi blog de WordPress?

Hemos querido realizar una pequeña comparativa con todos los comentarios sugeridos anteriormente, algo que seguramente nos va a servir para intentar presentir lo que vamos a hacer de hoy en adelante con nuestro blog de WordPress; ahora bien, la «piedra angular» a la que hemos hecho referencia desde el mismo titular, es el «Contenido«.

El arduo trabajo que debamos realizar con cada uno de los posts en nuestro blog de WordPress se encuentra en la calidad de contenido como lo hemos venido sugiriendo en diferente tipo de artículos; si hemos creado un nuevo blog, este contenido de Excelentísima calidad tiene que ser parte de cada uno de los post que vayamos proponiendo a toda una comunidad.

Previamente te queremos recomendar que revises aquel artículo en el que sugeriríamos a la posibilidad de poder crecer exponencialmente con un tráfico de calidad. ¿Por que razón hacer esto?

Simplemente porque esta «piedra angular» tiene que ser parte de los consejos que vimos en dicho artículo, es decir, que si vas a incrementar el número de publicaciones al día, cada uno de ellas deben contar con una buena calidad de contenido.

En el presente artículo nos dedicaremos a tratar 2 aspectos muy importantes para conseguir este objetivo, estando por un lado el análisis sobre la forma en que Google trabaja a la hora de considerar a nuestros artículos como dicha «piedra angular»; por otro lado, también dedicaremos una parte de este artículo a sugerir la utilización correcta de las imágenes que formarán parte de este contenido, pues la buena elección de las mismas así como también la utilización de etiquetas en ellas, nos ayudará inmensamente a poder contar con un buen sitial dentro de los motores de búsqueda.

1. A Google le gusta blogs de WordPress que sean una «piedra angular»

Más allá de ser un titular, lo propuesto en el mismo es una gran sugerencia, pues Google califica a cada uno de los posts en los diferentes sitios web que existen en Internet de acuerdo a la calidad de contenido con el que cuentan los mismos. Si un blog cuenta con muchos posts y todos ellos tienen una mala calidad, no debiera ser extraño encontrar que los mismos estarán siempre en los últimos lugares de sus motores de búsqueda. El objetivo primordial para nosotros es tratar de encontrarnos siempre en los primeros resultados, lo cual se logra únicamente si llegamos a ser considerados por Google como una «piedra angular» por la calidad del contenido de nuestros respectivos sitios web.

1.1. Las palabras clave y su buena utilización

Quien se encuentra inmerso en el mundo de WordPress sabe perfectamente bien que las «palabras clave» son uno de los elementos más importantes que nos pueden ayudar a posicionarnos excelentemente bien en los primeros lugares de los motores de búsqueda; en un momento determinado dedicamos un artículo en donde sugeriríamos al lector, la buena utilización de estas palabras clave y también, la definición de las mismas dentro del blog, lectura que te sugerimos hacer desde el enlace propuesto anteriormente.

Ahora bien, ¿qué palabras clave debo utilizar?

Esto lo debe analizar quien ha creado el blog, pues es la única persona que conoce la temática sobre la que se tratará en el mismo. Haciendo una lista de las mismas, podrían empezar a aparecer una gran cantidad de estas «palabras clave», debiendo acoger únicamente a las más importantes de todas y en el mejor de los casos, que las mismas no representen un número demasiado largo en dicha lista que hayamos elaborados. Una vez que hayas definido cuales son las palabras clave (etiquetas o tags) que formarán parte del contenido de tu blog de WordPress, no debes utilizar ninguna otra adicional bajo ningún pretexto, pues ello simplemente hará que tu sitio web y contenido a la vez, se desvíe del propósito original que viene a ser, el buen posicionamiento.

buscar palabras clave para wordpress

Para el siguiente numeral que mencionaremos a continuación te recomendamos que previamente te dirijas hacia el enlace de Google AdWords mediante su respectivo vínculo, ello con el objetivo de poder empezar a tener ideas de lo que actualmente tiene mayor relevancia en cuanto a las palabras clave que ya has definido para tu blog de WordPress.

1.2. Utilizar un buen titular con etiquetas y palabras clave

El enlace que ofrecimos anteriormente pertenece al de Google Adwords, mismo que te dirigirá automáticamente hacia la página de anuncios y al «planificador de palabras clave»; para poder acceder al servicio, únicamente deberías tener una cuenta de Google, algo que bien podría ser Gmail, YouTube, Drive o cualquier otra que le pertenezca. Si cumples con dicho requerimiento sólo tendrías que «acceder a Adwords» mediante el respectivo botón, lo que sincronizará automáticamente a este servicio con tu cuenta.

Google AdWords

La interfaz de Google Adwords así como determinados servicios han cambiado, por lo que si ingresaste hace unos 2 o 3 años atrás quizá te sientas un poco confundido con la nueva interfaz y propuesta; lo único que tienes que hacer, es seleccionar a las «Herramientas» de la barra del menú y posteriormente a la opción que dice «Planificador de Palabras Clave«; posteriormente (si no has llegado aún a la página que intentaremos tener a nuestra vista) tendrás que elegir a la primera opción, la cual sugiere una «buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios«.

Google AdWords 01

Aunque un poco modificado a lo que veíamos anteriormente, la interfaz que nos ofrecerá la ventana nos permitirá de manera directa:

  • Colocar el nombre de un servicio. Aquí podrías escribir algo que sugiera a la presencia de tus palabras clave.
  • Página de destino. Es recomendable dejar este campo vacío para apuntar búsquedas globales.
  • Categoría del producto. Expertos CEO recomiendan dejar vacío este espacio, aunque si lo deseas puedes probar con alguna de las categorías allí presentes siempre y cuando se identifique con la temática de tu blog.
  • Orientación. Aquí tienes la posibilidad de definir el mercado hacia donde quiere llegar (país, idioma, motor de búsqueda y más).

Los otros campos que podrás admirar en dicha interfaz los puedes dejar tal y como se muestran allí, debiendo por último de presionar el botón de color azul que dice «Obtener Ideas»; una vez que lo hayas hecho te encontrarás con aquella interfaz con la que solíamos trabajar anteriormente. De las varias columnas que puedas apreciar, la más importante es aquella que nos indicará «las búsquedas mensuales».

Google AdWords 02

Para el ejemplo hemos utilizado a esta herramienta y a la frase «tienda online»; tal y como se podrá admirar en la captura antes sugerida, el nivel de búsquedas es considerablemente grande y beneficioso para ésta área de trabajo (tienda online), algo que puede llegar casi al millón de visitas mensualmente. En la parte inferior te encontrarás con determinadas sugerencias que utilizan a las palabras que has colocado, ello para que puedas utilizarlas como los títulos más efectivos a la hora de  intentar llegar a una gran cantidad de personas.

Las sugerencias allí mostradas son precisamente eso, es decir, «sugerencia», por lo que tu titular deberá tener alguna pequeña modificación a las propuestas por la herramienta de AdWords para así, evitar lo que Google considere como «plagio» o contenido duplicado a nuestro titular.

Sin duda que esta es una de las mejores herramientas que podríamos llegar a usar a la hora de colocar un excelente titular en cada uno de los posts de nuestro blog de WordPress, debiendo ver cual es la mayor incidencia de búsquedas en la web por parte de quienes están interesados en encontrar nuevas soluciones a sus inquietudes. Si utilizas de forma inteligente y creativa a esta herramienta, no dudes que en poco tiempo vas a tener un tráfico considerablemente alto aunque no con las cifras que hayas admirado en las estadísticas, pues ellas representan también a otros sitios web que estarán mejor posicionados que el tuyo.

1.3. Redactar contenido de calidad en nuestros posts

Apoyados en lo que sugerimos anteriormente sobre la forma idónea de hacer crecer exponencialmente a nuestras visitas, también debemos mencionar en este instante que un post largo que sobrepase las 500 palabras será un elemento adicional para que el posicionamiento del mismo, se lleguen a concretar en poco tiempo.

Hay determinadas claves y trucos que debemos adoptar en artículos que sean largos como lo hemos sugerido, pues no es lo mismo tener un artículo con tal dimensión y de un solo párrafo a uno con igual número de palabras distribuido en varios párrafos.

Si llegásemos a redactar un post de 500 palabras con un solo párrafo, ten la completa seguridad de que el visitante se aburrirá e incidiera en un porcentaje de rebote, pues lo que el ha hecho lo hará otro más. La entrada y salida intempestiva de un visitante a un post es considerado por Google como un artículo de mala calidad, pues el visitante ha ingresado a revisar la información allí presente, la ha leído en su primer párrafo y al no encontrar algo interesante simplemente ha salido del mismo inmediatamente. Si ello lo llegan a realizar una gran cantidad de personas, el tiempo de residencia (permanencia) en un post puede ser mínimo (imagínate unos 10 segundos aproximadamente), lo cual traducido estadísticamente para Google representaría un alto índice (o porcentaje) de falta de interés (o de rebote).

Entonces, para poder contar con un «contenido de calidad» es necesario ser creativos e inteligentes en la distribución de estas 500 palabras o más, que formarán parte de nuestro artículo; una pequeña sugerencia que podríamos llegar a dar en este momento sobre dicha distribución es la siguiente:

  • 1.3.1. Título corto con palabras claves incluidas en el mismo (lógicamente con la etiqueta H1).
  • 1.3.2. Entradilla (o primer párrafo) con una extensión máxima de 100 palabras.
  • 1.3.3. Un párrafo de aproximadamente 200 palabras.
  • 1.3.4. Título adicional con la etiqueta H2 y con palabras clave incluidas.
  • 1.3.5. Párrafo de aproximadamente 200 palabras.
  • 1.3.6. Pequeña conclusión invitación a comentarios con una extensión de máximo 100 palabras.

Si llegas a sumar la cantidad de palabras que hemos propuesto anteriormente te encontrarás casi de forma automática con lo que hemos sugerido en este literal, es decir, con más de 500 palabras. No es tan difícil llegar a dicho número si sabemos distribuir el contenido en los párrafos antes sugeridos.

Cabe hacer notar al lector una cuestión muy importante que hemos comentado de forma implícita en los literales anteriores; el título es un elemento que debe ser manejado creativamente por parte del redactor (bloguero), mismo que no puede ser manipulado en cuanto a la elección de su etiqueta pues la «H1» se colocará de forma automática por la misma estructura de WordPress y las plantillas incorporadas en el mismo; por tal motivo, todo post de un blog de este CMS siempre deberá contar con una única etiqueta H1, lo cual representa al título general, no habiendo la posibilidad de que haya (ni que se integre forzosamente) a otro titulo con dicha etiqueta.

Lo que si podemos llegar a insertar son otros títulos adicionales formando parte del contenido, utilizándose para ello a la etiqueta «H2», aunque a la misma no se la debe usar de forma muy persistente; si necesitamos más subtítulos, ello querrá decir que estamos redactando un post considerablemente largo (como el caso del que hoy mismo estamos redactando) y por tanto, sería conveniente hacer uso del etiqueta «H3», siendo prácticamente este el límite pues las restantes (H4 en adelante) no tienen una gran influencia a la hora de ayudar a estructurar un artículo como de «buena calidad» para Google.

1.4. Conseguir recomendaciones desde enlaces externos

Si hemos cumplido con lo que propusimos anteriormente, entonces el artículo obligatoriamente llegará a contar con una «calidad excepcional»; los motores de búsqueda (Google principalmente) captarán esta idea y nos ayudarán a ubicarnos en un buen sitial. Pero no solamente se requiere tener un buen contenido y posts relativamente largos sino también, una calidad que sea reconocida por parte de «terceros», lo cual involucra, a que otros sitios web reconozcan la validez de nuestra información y nos enlacen a sus respectivos blogs.

Es muy fácil encontrar este tipo de consejos en la web por parte de expertos CEO, quienes sugieren que siempre debamos tener un excelente contenido para que otros sitios diferentes nos tomen en cuenta y allí se llegue a colocar los enlaces hacia cada uno de nuestros post como parte de su contenido; cuando ello llegue a ocurrir, en un momento determinado podríamos estar enlazados hacia diferente número de sitios web, los cuales (en el mejor de los casos) podrían ser de gran importancia debido a su buen posicionamiento.

A pesar de que esta es una práctica que todo el mundo desea obtener, lastimosamente hoy en día muchos sitios web no llegan a enlazarse hacia otros diferentes si ello (en nuestro caso «los nuestros»), tienen un menor prestigio (ranking); dichos blogs intentarán hacer lo que nosotros, es decir, que a ellos también se les enlace pero desde otras páginas web que sean mucho más importantes. Es por tal motivo que la mayoría de blogueros y sus respectivos entornos de trabajo suelen utilizar a la opción de «no follow» para evitar que se registre esta visita (a pesar de estar vinculada a otro sitio web) en los motores de búsqueda. Otra situación que también suele ocurrir, es que se evita reconocer al contenido de un blog y al contrario, se utiliza su información para redactarla de una manera diferente, rompiendo con ello la idea del «plagio» o del contenido duplicado que penaliza actualmente Google.

Es por tal motivo que cada bloguero y su respectivo sitio web debe adoptar otro tipo de técnicas para que los enlaces se auto-generen dentro de su mismo entorno de trabajo; quizá te estés preguntando ¿como se puede hacer eso?, estando la respuesta inmediata en la utilización de los enlaces internos.

Dentro del número de párrafos que sugerimos anteriormente, debes tratar de captar la idea general de algún otro post que hayas redactado anteriormente, ello a manera de un pequeño recordatorio que sugerirás revisar al lector mediante el respectivo enlace, el cual pertenece a tu mismo blog. Si no sabes como realizar esta tarea te recomendamos que revises al artículo en donde hablamos sobre la importancia de los enlaces internos y externos dentro de un blog.

Lo que hemos hecho anteriormente ha sido «intencional» únicamente para mostrar al lector como una ligera idea, la forma de redirigirlo hacia otro post que se haya redactado anteriormente y que guarda coherencia con lo que se está comentando en ese mismo instante.

1.5. Conclusiones generales sobre la «calidad de contenido»

Todo lo que hemos sugerido hasta aquí es algo que ha funcionado durante mucho tiempo y que se lo sigue manteniendo por parte de quienes trabajan en este Gestor de Contenido CMS llamado WordPress; hay determinados aspectos que podrían variar aunque, el fundamento se sigue manteniendo debido a los buenos resultados que se ha obtenido con ellos.

Hemos cumplido con una primera parte en la creación de una «piedra angular» que viene a ser el «contenido de calidad» principalmente, habiendo otra sección más para analizar y que es también, un elemento primordial para tomar en cuenta en esta misma área de trabajo.

2. Selección de una buena imagen para ilustrar el contenido de calidad

Dependiendo del tipo de post que hayas redactado para tu blog de WordPress, es también el tipo de imagen que tendrás que utilizar para ilustrar dicha información; hay ocasiones en las que se debe emplear imágenes con diferente objetivo, pues no es lo mismo utilizar a una fotografía que hayamos captado en un momento determinado, a colocar algún tipo de cuadro estadístico que ofrezca un mejor entendimiento de lo que se intenta decir al lector; sobre este último aspecto casi podríamos asegurar que el ejemplo más práctico lo encontrarás en la parte superior cuando hablamos sobre las estadísticas de Google AdWords, no siendo el único modelo a seguir y que ahora mismo te sugeriremos a manera de consejos y trucos, información sobre el tipo de imágenes que debes emplear para que formen parte del contenido de tu post en el blog de WordPress.

2.1. Imágenes abstractas como predeterminadas

No vamos a asegurar que este tipo de mecanismos tenga que funcionar en un 100% aunque, a una gran cantidad de blogueros les ha dado buenos resultados. Al haber sugerido a «imágenes abstractas» también debemos comentar que las mismas deberían de tratar de guardar algo de coherencia con el tema que se vaya a tratar en un post específico.

imagenes abstractas para WordPress

Si no sabes a lo que nos referimos, solamente deberías de recordar a aquellos tests psicológicos en donde un médico suele colocar una hoja blanca con una mancha para que la otra persona trate de identificar lo que allí estaba presente; esto podría funcionar para una gran cantidad de personas, quienes visualizarán de diferente manera a dicha gráfica, al asociarla con el título que has colocado así como también con el posible contenido que ellos están por leer.

De todas maneras, no es la única alternativa que se debe elegir, pues existen muchas otras más que recomendaremos a continuación.

2.2. Gráficos estadísticos formando parte del contenido del post

Ya lo sugerimos anteriormente de forma ligera, aunque vale la pena ampliarlo un poco más en este momento; si vamos a hablar sobre una noticia de Windows en donde los distintos estudios hacen referencia a que Internet Explorer es uno de los más inseguros del momento, una imagen estadística de barras o con un pastel ayudaría a una mejor comprensión para quien esté leyendo la noticia.

Si el contrario se utilizarse simplemente al logotipo de Internet Explorer, el lector no tendrá una idea muy bien definida de lo que se esta hablando allí; diferente tipo de estudios mencionan que el cerebro humano puede procesar más rápidamente la información si en ella está disponible una imagen ilustrativa como apoyo adicional, existiendo un 90% de probabilidad para que la comprensión sea más rápida que aquella información que en cambio, no dispone de ni una sola imagen. Por increíble que parezca, se dice que esta misma información se llega a procesar 60.000 veces más rápido que un texto simple.

Asumiendo al mismo ejemplo que comentamos al inicio de este literal, si se habla de estadísticas de un navegador de Internet o las incidencias de los diferentes virus hacia un sistema operativo específico, no basta tener que colocar un gráfico de uno de estos «bichos» sino más bien, a los cuadros estadísticos para que el ojo humano tenga una mejor idea de lo que la noticia está hablando en ese momento.

2.3. Utilizar fotos personales dentro del contenido de un post

En Internet existe una galería extensa de imágenes y fotografías que podríamos estar utilizando en cualquier instante para ilustrar cualquier tipo de información. Ahora bien, si las imágenes son del tipo Creative Commons, debemos estar claros sobre el reconocimiento de las mismas a sus respectivos autores. También pueden existir imágenes con derechos de autor, las cuales de ser utilizadas, podrían representar el pago de una cuota de dinero a quien las ha colocado allí.

Si navegas por alguno de los rincones de tu ordenador podrás admirar que allí mismo tienes una gran cantidad de imágenes que tomaste con tu cámara fotográfica en un momento dado y a las que las has tenido reservadas por largo tiempo. Este podría servir como un excelente «banco de fotos» personal, las cuales obviamente contarán con los respectivos «derechos de autor» que te pertenecerán. Existirán otros blogueros que quizá lleguen a utilizarlas sin tu permiso y autorización, algo que deberás aclarar dentro de las políticas de privacidad de tu blog en el caso de que ello llegase a ocurrir.

En el primer literal habíamos sugerido la utilización de unas cuantas imágenes abstractas, a las cuales inclusive las puedes llegar a generar tu mismo si así lo deseas; sólo basta tener que utilizar la cámara fotográfica de tu dispositivo móvil y apuntar hacia cualquier objetivo dentro de tu hogar o en el mismo jardín. Si a la misma le das un pequeño retoque con la aplicación de algún filtro, ya tendrás a la  imagen de portada para tu siguiente post, algo que te dará una originalidad grande que será reconocida por Google como un gran «contenido de calidad».

2.4. Utilizar cómics gráficos sin derechos de autor

Un pequeño gráfico que represente a un cómic siempre va a ser atractivo a la vista de todos, ello sin importar el tipo de temática que se estés planteando en un blog específico de WordPress.

Claro que también debe guardar relación este gráfico cómic con el contenido de información que vayas a colocar dentro del post; solamente tienes que dirigirte hacia el motor de búsqueda que sea de tu preferencia y escribir la palabra clave que corresponda al artículo que estás redactando en ese momento; si tienes algo de suerte encontrarás a una gran cantidad de gráficos cómics, debiendo utilizar a cualquiera de ellos siempre y cuando no tenga derechos de autor (es decir, de libre uso).

Si la búsqueda no te ha dado resultado óptimo, solamente deberías colocar la palabra cómic junto con la frase de tu búsqueda, momento en el que hallarás una gran cantidad de alternativas para utilizar.

2.5. Capturas de pantalla

Esta sugerencia tiene algo de similitud (en cuanto a su función primordial) con lo que sugerimos anteriormente cuando hablamos sobre los gráficos estadísticos.

Si estas intentando encontrar imágenes y fotografías que hablen sobre el manejo de un software, con seguridad que las encontrarás pero en un idioma completamente diferente al tuyo e incluso con una «marca de agua» que no podrás eliminar rápida y eficazmente, pues ya existió otro bloguero que realizó dicha operación y la publicó en su respectivo post. Dichas imágenes puede servirte de gran ejemplo para que empieces a elaborar el mismo mecanismo del «manejo del software», aunque ahora será elaborado por ti.

Desde Windows 7 en adelante existen muchas herramientas que te pueden ayudar a realizar este tipo de capturas de pantallas completamente gratis, algo que te servirá para ilustrar de mejor manera lo que estas explicando mediante un tutorial paso a paso, a todos sus visitantes.

2.6. Dar significado a nuestras imágenes en el post de WordPress

Un aspecto también importante que trataremos en este momento, es a la plena identificación de cada una de las imágenes que incorporemos como parte del contenido de nuestro post en el blog de WordPress.

Así como un buen título tiene que estar muy bien estructurado para posicionar al post en los primeros lugares del motor de búsqueda, la misma situación tiene que ser tomada en cuenta con cada una de las imágenes que incorporemos dentro del contenido. Si has adquirido a cualquiera de ellas según lo que sugerimos en el numeral anterior, el peor error del mundo que podrías llegar a adoptar es utilizarlas con sus nombres originales.

Toma en cuenta que muchas de estas imágenes y fotografías han sido tomadas con cámaras digitales, dispositivos que suelen colocar un nombre genérico que contempla principalmente a una letra y números, algo que no representa nada para Google y su indexación de fotos.. Por otro lado, quizá dichas imágenes tengan etiquetas «meta» colocadas por sus autores, algo que no nos convendrá a nosotros en ningún momento. Sea cual sea la forma en que llegaste a adquirir a estas imágenes, lo que deberías hacer para tenerlas personalizadas y de forma coherente al contenido de tu post es lo siguiente:

  1. Descargar a la imagen de Internet o utilizar a alguna que tengas en el ordenador.
  2. Cambiar el tamaño de dicha imagen al formato que contemple tu post en el blog de WordPress.
  3. Colocar un nombre a esta imagen, el cual debe guardar coherencia con el tema planteado en el posts.

Todo lo que hemos sugerido anteriormente se lo tiene que realizar antes de subir la imagen a nuestro blog de WordPress; cuando ya hayamos procedido de acuerdo a los consejos dados, la imagen estará colocada en algún lugar que nosotros decidamos dentro del post. Si seleccionamos al icono con forma de «lápiz» que se muestra hacia el lado izquierdo la imagen cuando pasamos el puntero del ratón por sobre ella, una nueva ventana de opciones aparecerá inmediatamente, siendo el lugar indicado para que coloquemos determinados términos que nos ayudarán a que esta imagen sea utilizada como un puente de visitas hacia nuestro blog.

  • Descripción. Debes colocar una pequeña descripción que hable sobre la imagen y del contenido de tu post, todo ello a manera de un pequeño resumen.
  • Texto alternativo. Aquí podrías colocar algo muy similar a un subtítulo, tratando de incorporar a alguna palabra clave que forme parte de tu blog.

Estos son los únicos campos que deberías tomar en cuenta a la hora de identificar a tus imágenes y fotografías, algo que no representa una gran inversión de tiempo y que más bien, te ayudará a ganar un mejor tráfico hacia tu sitio web.

Si tienes «pereza» (algo que no debe tener ningún bloguero que desea crecer con pasos firmes), puedes hacer uso de un interesante plugin, mismo que llenará automáticamente dichos campos sin tu intervención. El plugin tiene el nombre de SEO Friendly Images y es gratuito, aunque puedes hacerle una donación al autor si valoras su trabajo en un momento dado.

¿Como me puede ayudar este truco en los motores de búsqueda?

Puedes ingresar en este mismo momento a cualquiera de los motores de búsqueda que existen en la actualidad (Google, Yahoo u otros más), en donde admirarás que hacia la parte superior siempre estarán presentes unas cuantas opciones de búsqueda adicionales; allí se sugiere al visitante, utilizar búsquedas en la web, imágenes, vídeo u otros cuantos elementos más. Es allí en donde  podríamos aparecer con alguna de las imágenes que coloquemos en el post, ello siempre y cuando nos hayamos dedicado a llenar los campos que sugerimos anteriormente.

Recuerda que todo motor de búsqueda dispone de estas alternativas, mismas que nos servirán inmensamente si alguien ha llegado a encontrar a una imagen atractiva y que se relacione con su búsqueda personal; un ligero ejemplo lo puedes realizar en este momento utilizando el motor de búsqueda de Google y específicamente en las opciones de «imágenes»; puedes seleccionar a cualquiera que te haya interesado investigar, momento en el que podrás ver que hacia el lado izquierdo se presenta la imagen propiamente dicha, ello mientras que del lado derecho la información del sitio web en donde la imagen está alojada.

Con todos estos tips y trucos que te hemos sugerido, ya tienes elementos de sobra que puedes emplear para poder crear tu primera «piedra angular» que sustente al resto de posts que vayas publicando en tu blog de WordPress; muchos de los consejos que hemos dado te pueden servir ampliamente, aunque algunos de ellos podrían estar enfocados principalmente para un «objetivo» (target) diferente, lo cual dependerá de la temática y el estilo que haya adoptado un determinado sitio web.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 107 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.