Una de las primeras actividades que debemos realizar en nuestro blog de WordPress, es la instalación de un Tema específico; el procedimiento es casi similar a lo que mencionamos anteriormente con la instalación y activación de un plugin, aunque existen determinados factores a tomar en cuenta antes y después de proceder con dicha tarea.

En el presente artículo hemos propuesto a un video tutorial, el cual tiene el propósito de enseñar la forma correcta de instalar y activar un Tema de WordPress utilizando a un cliente ftp; ahora bien, no es la única alternativa que podríamos llegar a realizar, pues existen otras opciones que se encuentran integradas en el mismo Panel de Administración, en donde debemos tener cuidado con determinadas funciones para que el blog en general, no se llegue a desestabilizar.

Por tal motivo, en este artículo mencionaremos de forma muy general, todo lo que deberíamos hacer o cualquiera de los 2 métodos para instalar un Tema de WordPress.

1. Instalar un Tema de WordPress Vía Ftp

Las razones por las cuales deberíamos acoger este método, se fundamenta en el hecho de que un tema de WordPress pudo haber sido comprado en una tienda específica, lo cual quiere decir, que a la Plantilla no la encontraremos dentro del repositorio del CMS; estas Plantillas de WordPress podrían ser comerciales o de código abierto (open source), mismas que serán entregadas al usuario final mediante un empaquetamiento, es decir con un archivo en formato Zip.

Cuando recibamos dicho archivo, al mismo solamente lo tendremos que descomprimir en algún sitio de nuestro ordenador personal; lo que necesitamos de este archivos es a la carpeta que se encuentra en su interior, la cual debería tener el nombre del Tema que hemos adquirido. Lo que se debe hacer es lo siguiente para poder rescatar el contenido de dicho archivo comprimido:

  • Hacer doble clic en el archivo Zip.
  • Se abrirá inmediatamente el gestor predeterminado (que bien puede ser WinZip o WinRar).
  • Seguramente veremos a una carpeta en el interior del archivo.
  • Debemos darle doble clic a dicha carpeta para verificar su contenido.

Si dentro del contenido de la carpeta podemos ver a una gran cantidad de archivos que forman parte de la estructura de un blog de WordPress (como por ejemplo: fonts, css, blog y más), entonces debemos subir nuevamente un nivel para poder seleccionar a dicho directorio y arrastrarlo hacia algún lugar dentro del disco duro de nuestro ordenador.

Ello mismo lo habremos visto en el video tutorial propuesto en la parte superior, carpeta que nos servirá para poder llevarla hasta el área de los Temas dentro de nuestro blog vía ftp. Ahora bien, si anteriormente mencionamos lo que deberíamos hacer con el archivo Zip que hemos recibido de parte del desarrollador, también deberíamos sugerir un punto muy importante sobre «lo que no debemos hacer« con dicho archivo. La mayoría de personas están acostumbradas a descomprimir este tipo de elementos de una forma estándar, algo que en nuestro caso (para WordPress) «no sirve»:

  • Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo comprimido en formato Zip
  • Del menú contextual se elige la opción «extraer a …»

Los pasos que hemos sugerido anteriormente son aquellos que no se deberían realizar en ningún momento, pues ello simplemente generará a un directorio que tiene el mismo nombre del Tema del Blog de WordPress; una vez que se descomprima el archivo con este método, al darle doble clic carpeta encontraremos habrá otra con el mismo nombre. Si se elige a la «carpeta master» y se la copia vía ftp hacia el área de los temas, una vez que ingresemos a nuestro Panel de Administración en el blog de WordPress no encontraremos al tema instalado y por tanto, no lo podemos activar.

2. Instalar un Tema de WordPress por medio del Panel de Administración

A pesar de que el método sugerido anteriormente es uno de los más fáciles para realizar (vía ftp), existe uno mucho más simple que podríamos llegar a realizar en cualquier momento, mismo que se apoya en el uso de Panel de Administración. Para ello, sugeriremos los siguientes pasos a seguir:

  • Abrir nuestro navegador de Internet predeterminado.
  • Ingresar hacia la URL (… wp-admin.php) que nos haya ofrecido el web master.
  • Escribir las respectivas credenciales de acceso (correo electrónico o nombre de usuario y contraseña).
  • Ahora estaremos en el Panel de Administración.
  • Nos dirigimos hacia la Barra Lateral Izquierda.
  • Seleccionamos a la opción de Apariencia.
  • Seleccionamos a «Temas«.
  • En la nueva ventana y de la parte superior seleccionamos al opción de «Agregar Tema».
  • Ahora seleccionamos a «Subir Tema» de la nueva ventana en la que nos encontremos.
  • Hacemos clic en el botón de «Examinar«.
  • Se abrirá una ventana del explorador de archivos.
  • Buscamos al tema comprimido en formato Zip y los seleccionamos.
  • Ahora hacemos clic en el botón de «Instalar Ahora«.

Estos son los pasos que debemos seguir si vamos a instalar un Tema de WordPress mediante el Panel de Administración; a pesar de que los métodos son diferentes, cualquiera de ellos se las puede llegar a realizar de una manera fácil y sencilla para el mismo objetivo. Ahora viene la parte de la activación del tema, algo que lo realizaremos desde este mismo Panel de Administración de nuestro Blog de WordPress.

Para ello, solamente tendremos que ir hacia el área de la «Apariencia» y buscar el nombre del tema que hemos instalado anteriormente bajo cualquiera de las 2 modalidades sugeridas. Cuando lo encontremos, lo recomendable es tratar de activar una «vista previa» para saber la forma en que se presentará nuestro blog con dicha apariencia. Unas cuantas opciones podrían llegar a aparecer hacia el lado izquierdo, en donde solamente debemos colocar determinadas descripciones que identifiquen a la temática de nuestro blog.

Cuando ya hayamos terminado de redactar esta área de la descripción, solamente deberemos guardar los cambios y activar a este Tema de WordPress para que se presente como predeterminado.

3. Corrigiendo errores de instalación de nuestro Tema de WordPress

Si tuviésemos que calificar a los 2 métodos como el más efectivo para adoptar, inevitablemente deberíamos decir que el primero (por vía ftp) es el que todos deberíamos de realizar en un momento determinado. Instalar un Tema de WordPress por medio del Panel de Administración es algo completamente fácil de realizar pero, con determinado número de riesgos. Si un tema utiliza algunas funciones CSS incompatibles con el web hosting, ello podría bloquear nuestro acceso hacia el Panel de Administración; cuando esto llegue a ocurrir se podrá adoptar una vía fácil para poder corregirlo.

La solución se encuentra en el método por «vía ftp»; así como utilizamos dicho recurso para instalar un Tema de WordPress, un método similar debería ser elegido para poder eliminar al tema del área respectiva. De esta manera, si estamos seguros que el Tema de WordPress instalado esta andando unos cuantos problemas, entonces solamente tendremos que eliminarlo con nuestro cliente ftp preferido para que todo vuelva a la normalidad.

Web: Activar e Instalar un Tema en WordPress