Como instalar WordPress en nuestro web hosting contratado

Posiblemente por la gran popularidad que ha llegado a tener WordPress hoy en día, es que una gran cantidad de personas se han inclinado por trabajar en esta plataforma. Sólo a manera de un pequeño ejemplo, podríamos llegar a comentar que existen muchas personas que trabajan en blogger y que se han visto motivados a trabajar ahora en WordPress, algo que se debe principalmente a la facilidad que muestran sus desarrolladores en el trabajo de cada una de sus funciones y más aún, con las inmensas bondades que fueron propuestas hace poco en la versión 3.9.1.

Si quieres experimentar la forma en que trabaja WordPress en cualquiera de sus versiones (obviamente, la más reciente es lo recomendable para utilizar) entonces te sugerimos que instales, ejecutes y revises todo lo que se puede llegar a hacer en la plataforma desde tu pendrive USB. Si no sabes a lo que nos referimos en este mismo momento, te recomendamos que revises el artículo en donde sugeriríamos instalar a WordPress en uno de estos dispositivos portátiles.

Ahora bien, si en lugar de utilizar un pendrive USB deseas trabajar de la forma convencional (es decir, desde el navegador de Internet y con las respectivas credenciales de acceso a tu blog), entonces deberías de contratar previamente un web hosting de acuerdo a tus necesidades y posteriormente, proceder a instalar la plataforma en el mismo.

tener exito con WordPress 05

En el primer caso (el web hosting) lo puede llegar a contratar desde Factoría Digital, con sus planes de hosting wordpress ya viene preinstalado y listo para usar. Si es algo personal entonces deberías elegir un plan básico, aunque si estas inclinado por crecer con los productos que vayas a proponer al público, entonces te conviene adquirir un paquete más amplio en cuanto a sus servicios.

¿Qué necesito para instalar WordPress en mi web hosting?

Tal y como lo sugerimos anteriormente, lo primero para hacer es contratar a este web hosting y posteriormente, hacer uso de las respectivas herramientas (una de ellas es el conocimiento) para poder instalar a WordPress en el sitio contratado. Si quisiésemos hacer una pequeña analogía de lo que vamos a realizar en este momento con lo que recomendamos en el artículo anterior (instalar WordPress en un pendrive USB), podríamos llegar a decir que el dispositivo de almacenamiento que viene a ser el pendrive USB es ahora el web hosting, lugar hacia donde tendremos que instalar todos los archivos necesarios de la plataforma.

El procedimiento que mencionaremos a continuación sugiere la creación de un blog «comercial», es decir, que el mismo no se aplica si vas a trabajar en una versión gratuita de WordPress, situación que a pesar de ser más cómoda debido a que los desarrolladores de la presentan ya instalada y configurada, allí tienes muchas limitaciones a la hora de colocar determinados elementos tales como la publicidad, elección de una plantilla determinada, la inserción de plugins entre otros cuantos elementos más.

Pero ¿cómo procedo para instalar WordPress en mi web hosting?

Luego de haber sugerido una gran cantidad de antecedentes que son muy necesarios tomar en cuenta, ahora mismo procederemos a indicar los pasos que tendremos que seguir para instalar WordPress en el hosting que hayamos contratado para poder tener nuestro blog.

1er paso. Lo que primero tendremos que hacer, es descargar al paquete de instalación de WordPress, algo que también habíamos sugerido en el artículo anterior. Lo único que necesitamos hacer, es dirigirnos hacia la página oficial de descarga.

instalar WordPress en mi web hosting 01

Allí te encontrarás con unas cuantas versiones para descargar, siendo recomendable que realices esta tarea con la versión estable, ello sugiere que no descargues a las versiones beta que están por salir sino más bien, a la que ahora mismo está vigente y que ha sido lanzada de forma oficial por sus desarrolladores. Tampoco es conveniente descargar a versiones anteriores, ya que ellas pueden ser incompatibles con algunos temas o plugins que hayamos decidido tener en nuestro blog de WordPress.

2º paso. Subir los archivos de WordPress a nuestro servidor

A pesar de que esta tarea la puede realizar sin ningún problema Factoría Digital si has llegado a contratar un web hosting con la empresa, si vale la pena que conozcas el procedimiento que se realiza para este tipo de situaciones. Aquí puede llegar a trabajar bajo 2 modalidades diferentes, mismas que son:

Bajo la primera modalidad de trabajo, solamente tendremos que descargar a FileZilla desde su web oficial pero en la versión de «cliente»; ello lo mencionamos debido a que allí encontrarás a otra versión que hace referencia a un «servidor», lo cual no nos conviene por el momento. Una gran cantidad de artículos hemos dedicado a tratar de explicar la forma en que se trabajar con FileZilla, documentación que la podrás encontrar en el blog de Factoría Digital para instalar plugins o Plantillas de WordPress.

En la 2ª modalidad de trabajo utilizaríamos al cPanel, mismo que también lo hemos tratado ampliamente en este blog de Factoría Digital; hablando específicamente del Administrador de Archivos, te sugerimos que revises el artículo en donde dimos a conocer esta función, la cual te ayudará a subir fácilmente los archivos instalación de WordPress. También te recomendamos que revises aquel artículo en donde describíamos cada uno de los rincones del Panel de Control Web (cPanel), algo que es necesario reconocer para poder manejar adecuadamente cada una de las opciones propuestas en la interfaz de este entorno de trabajo.

En cualquiera de los 2 casos requieres de un directorio o carpeta dentro del web hosting contratado, misma que debería ser:

public_html

instalar WordPress en mi web hosting 02

Aquí mismo tendremos que crear un nuevo directorio, el cual debería tener el nombre de tu blog; esto también se lo puede realizar tanto en el cPanel así como también, con FileZilla, siendo este un procedimiento bastante fácil de realizar, más aún si has seguido cada uno de los video tutoriales que hemos propuesto para cualquiera de los 2 entornos de trabajo.

3er paso. Crear una base MySQL para usar en WordPress

Quizás este procedimiento sea muy fácil de realizar para ti, más aún si lograste revisar el tutorial propuesto anteriormente y en donde, sugeriríamos la instalación de WordPress en un pendrive USB.

instalar WordPress en mi web hosting 03

No olvides rellenar los campos del formulario de la forma en que recomendamos en dicho artículo, es decir, tu nombre de usuario así como también la contraseña de acceso, debiendo posteriormente de «crear el usuario» con las credenciales respectivas que hayas colocado en este entorno de trabajo.

4º paso. Empezar la instalación propiamente dicha de WordPress

Una vez que hayamos creado nuestra base de datos MySQL, ya estaremos listos para iniciar la instalación de WordPress. Anteriormente sugerimos que el usuario (que en este caso viene a ser el Administrador) debe subir los archivos que descargó anteriormente hacia la carpeta de dominio público (public_html) de su web hosting. La primera vez que intentemos ingresar a nuestra dirección URL del blog tendremos un mensaje de error, ello debido a que aún no se ha instalado correctamente WordPress en nuestro sitio web.

instalar WordPress en mi web hosting 04

En la pantalla de error (que más bien, viene a ser una notificación) se nos sugerirá que creemos un archivo de configuración, mismo que viene a ser:

wp-confing.php

Debido a la inexistencia del mismo, solamente tendremos que seleccionar al botón que hemos remarcado en imagen anterior, con lo que dicho archivo se generará automáticamente y de acuerdo a la base de datos MySQL que generamos en el paso anterior.

Una vez que hayamos presionado al botón que sugerimos en el paso anterior, una nueva ventana nos llegará a aparecer, en donde se nos mencionará ligeramente que dentro de esta base de datos e instalación de WordPress se ha creado el archivo de configuración con:

  • El nombre de la base de datos.
  • El nombre de usuario en la base de datos.
  • La contraseña en la base de datos entre otros cuantos elementos más.

instalar WordPress en mi web hosting 05

Solamente tendremos que hacer clic en el botón en la parte inferior (que también se encuentra remarcado) para poder seguir con nuestro proceso de instalación. Es indispensable seguir realizando la misma recomendación al lector sobre el artículo en el que instalamos a WordPress en un pendrive USB, ya que allí se llegó a sugerir la forma correcta de rellenar los campos de un formulario que aparecerá posteriormente y que analizaremos en la imagen inferior.

instalar WordPress en mi web hosting 06

Tal y como podrás admirar en dicha imagen, allí están unos cuantos campos que debemos llenar de forma correcta. En el primero de ellos se tiene que colocar el nombre de la base de datos que generamos en los párrafos anteriores. También debes tomar en cuenta el nombre de usuario que utilizaste así como también, la contraseña que llegaste a generar. Este último aspecto lo suelen dejar vacío en el campo respectivo, ello para poder modificar posteriormente la contraseña de acceso una vez que ingresemos al perfil como administradores, en el blog de WordPress. De todas maneras, si la contraseña que has generado es fácil de recordar entonces podrías utilizarla en el respectivo campo.

instalar WordPress en mi web hosting 07

Los otros 2 campos que siguen al antes mencionado deben de mantenerse tal y como se nos ha propuesto en imagen, y que vienen rellenadas de forma predeterminada por parte de WordPress; aquí solamente resta tener que presionar el botón que dice «Enviar» (Submit) para enviar la información requerida por el archivo de configuración que comentamos anteriormente.

Si todo está correctamente bien configurado entonces saltaremos hacia otra ventana diferente y en donde, ya aparecerá el botón que nos permitirá «ejecutar la instalación» (Run the Install). Si en alguna parte de todo el procedimiento mencionado llegas a tener algún tipo de error, te recomendamos que revises perfectamente bien cada uno de los campos que debiste haber rellenado con anterioridad. Si aún así llega a aparecer algún tipo de error, quizá ello se deba a algún tipo de puerto que estas utilizando sin darte cuenta. De todas maneras, el «chat en vivo» de Factoría Digital está abierto las 24 horas del día y hacia donde debes dirigirte para hacer la consulta respectiva en el supuesto caso que se presente algún tipo de problema a la hora de llegar hasta este instante del procedimiento.

La instalación de WordPress en nuestro web hosting

Pues bien, específicamente hemos llegado a la parte final de lo que nos hemos propuesto desde el inicio, es decir, la instalación de WordPress en nuestro sitio web contratado.

instalar WordPress en mi web hosting 08

Una imagen muy similar a la que hemos propuesto en la parte superior es la que tendrás que admirar en este mismo momento si has seguido todos los pasos de forma correcta. Allí se te sugiere que llegues a colocar los siguientes datos:

  • El título de tu sitio web.
  • El nombre de usuario (no coloques «admin» ya que este nombre lo detecta fácilmente quienes hackean las cuentas).
  • La contraseña de acceso para este usuario (que posiblemente va a actuar como administrador).
  • Repetir el ingreso de la contraseña de acceso (coloca la misma contraseña del paso anterior y admira la dificultad de la misma en la parte inferior).
  • El correo electrónico. Este es el correo electrónico que se asociará a tu blog de WordPress, lugar a donde llegarán todos los mensajes o notificaciones vinculadas al mismo.
  • Privacidad. Este es un aspecto que ha causado mucha polémica entre algunos usuarios; la activación de esta casilla llegará a ayudarte a indexar el sitio web en los diferentes motores de búsqueda, una situación muy beneficiosa para adoptar aunque, unos cuantos administradores sugieren la desactivación de dicha casilla.

Sobre este último aspecto si tienes algún tipo de duda, te sugerimos que acudas a la ayuda especializada que ofrece Factoría Digital y así, puedas conocer si es conveniente o no (dependiendo de tu sitio web) que el indexado se ejecute.

Por último, solamente tendremos que hacer clic seleccionando al botón que dice «Instalar WordPress» (Install WordPress), con lo que el proceso se iniciará en ese mismo instante.

instalar WordPress en mi web hosting 09

Cuando todo haya terminado te encontrarás con una pantalla muy similar a la que propusimos anteriormente, es decir, la bienvenida hacia tu blog de WordPress; allí solamente tendrás que ingresar las credenciales de acceso que configurar anteriormente (el nombre de usuario y la contraseña), debiendo posteriormente de seleccionar al botón de «Log In», un proceso que deberás de realizar de hoy en adelante para ingresar a tu blog de WordPress y administrar cada uno de los posts que vayas a redactar y publicar en el mismo.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 106 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.