Cómo instalar WordPress manualmente con cPanel

Debido a que anteriormente habíamos sugerido un artículo en el que enseñábamos a instalar WordPress apoyados en una interesante aplicación, el método y procedimiento a seguir se torno en algo relativamente fácil y que prácticamente, representaba tener que seguir los pasos sugeridos por un asistente.

Ahora bien, si este asistente (el software que mencionamos anteriormente) no esta presente en el Panel de Control Web (cPanel) entonces quizá pensemos que nos encontramos en graves problemas debido a que sin él, simplemente no podríamos seguir cada uno de los pasos allí mencionados. Esta viene a ser una gran verdad, siendo ese el motivo por el cual hemos decidido proponer otro tutorial en el presente artículo y en donde, nos encargaremos de instalar al WordPress utilizando también al “Panel de Control Web” (cPanel) pero sin el software que habíamos recomendado con anterioridad en el pasado post.

Lo que si vamos a mencionar en este instante, es que obligatoriamente necesitaremos configurar a una base de datos MySQL en el servidor para WordPress; la mayoría de empresas que ofrecen el servicio de web hosting ofrecen dentro de sus productos, la posibilidad de configurar a esta base de datos en una interfaz amigable con el usuario. Aquí mismo y en este artículo, mencionaremos lo que debemos hacer para poder utilizar a este “Asistente de MySQL”, todo ello desde el “Panel de Control Web” (cPanel), viniendo a representar el método que sugeriremos ahora, algo muy similar al anterior (el pasado post).

1. Crear nuestra base de datos MySQL

Al igual que en el pasado post, aquí también debemos mencionar que el Administrador del futuro blog de WordPress deberá conversar con quien le llegó a proveer el servicio de alojamiento, pues allí debería de estar presente la interfaz del “Panel de Control Web”. Si contamos con este elemento, entonces deberíamos de ingresar al mismo; una vez allí (en el cPanel) tendremos que dirigirnos hacia el área de la “Base de Datos”, sección en la que tendremos que buscar a nuestro “Asistente de Base de Datos MySQL“.

base de datos MySQL 01

En la parte superior hemos colocado a una pequeña captura y en donde, esta presente el área hacia donde tienes que dirigirte (Base de Datos) y también, la aplicación que ejecutar hemos en este primer paso.

base de datos MySQL 02

Una vez que seleccionemos a esta aplicación (el asistente de la base de datos MySQL) se abrirá una nueva ventana, en donde solamente tendremos que colocar el nombre que corresponderá a nuestra “base de datos”. La denominación que llegues a colocar en este lugar se incluirá con el nombre del dominio de tu sitio web pero, hacia el lado derecho, pudiendo quedar de la siguiente manera:

dominioweb_basededatos

Cuando ya hayamos definido dicho nombre tendremos que seguir hacia el siguiente paso presionando al botón de la parte inferior en la ventana en la que nos encontramos actualmente.

La siguiente ventana con la que nos podríamos estar encontrando es una muy similar a la captura que colocaremos un poco más adelante; allí mismo tendremos que definir cual será nuestro nombre de usuario (que bien puede ser el del administrador) así como también, la contraseña que utilizaremos como parte de las credenciales de acceso al blog. Aquí mismo encontraremos a una pequeña opción que nos ayudará a generar una “contraseña segura”, pudiendo admirarse que en la parte inferior de dicho campo se muestra la fortaleza o debilidad de dicha clave.

base de datos MySQL 03

Si estamos contentos con lo que hemos obtenido (en cuanto a la contraseña segura), ahora solamente tendríamos que seleccionar al botón de la parte inferior que nos ayudará a “crear un nuevo usuario”.

2. Descargar la versión de WordPress para subirlo a nuestro sitio

Esta viene a ser la parte más esperada por muchos, situación que se debe primordialmente a que la nueva versión (WordPress 4.1) ya salió de la fase beta y ahora mismo la podremos estar disfrutando con cada una de sus nuevas funcionalidades. Te recomendamos revisar el artículo en donde las mencionamos, ello para que tengas un pleno conocimiento de las nuevas opciones y así, estés preparado para lo que vendrá una vez que tengas a todo el sistema de WordPress, instalado como tu blog personal.

Para poder descargar a la versión más reciente de WordPress tienes que dirigirte hacia el siguiente enlace, lugar en donde encontrarás al respectivo botón para realizar esta tarea. Allí mismo verás a un pequeño mensaje en la parte inferior de dicho botón, en donde se informa a todos los visitantes e interesados, que existe un especial para su idioma. No importa el lugar en donde te encuentres, pues el navegador de Internet ofrecerá la información de sus cookies al sitio web de WordPress.org para que se realice dicha recomendación de lenguaje.

descargar e instalar WordPress 01

El archivo que obtendrás mediante dicha descarga estará comprimido en formato Zip, debiendo por tanto extraer su contenido hacia algún lugar seguro en tu disco duro del ordenador.

descargar e instalar WordPress 02

Debes asegurarte que el contenido que vayas a extraer del archivo descargado, deba estar dentro de una carpeta contenedora. Una vez que realices dicha tarea tendrás que ubicar al archivo “wp-config-sample.php “, al cual tienes que abrirlo en cualquier editor de textos que dispongas (que bien puede ser un simple blog de notas) para realizar una pequeña edición.

descargar e instalar WordPress 03

Este archivo que llegaste a abrir según nuestra recomendación tendrá una gran cantidad de líneas de código en su interior. De todo ello tienes que tratar de ubicar la información que esta remarcado mediante la siguiente captura, misma a la que tienes que modificarla con la información que anteriormente utilizaste en el asistente de la base de datos MySQL; de forma resumida, esta información hace referencia a:

  • El nombre de la base de datos que utilizaste anteriormente.
  • Tu nombre de usuario.
  • La contraseña segura que generaste.

descargar e instalar WordPress 04

Si tienes algo de dudas sobre la forma de modificar esta información (o simplemente, no encuentras esta área dentro del documento de texto) te recomendamos que realices una pregunta más especializada con los profesionales de “Factoría Digitalmediante un correo electrónico o su chat interno; debemos recomendarte en este instante, que la ejecución del “bloc de notas” tenía que haber sido hecha con permisos de administrador pues caso contrario, cuando vayas a guardar los cambios que hemos sugerido anteriormente en parte de la información de este documento, no se llegarán a concretar. Si realizaste el proceso de acuerdo a lo indicado y con los consejos que hemos sugerido especialmente al final, entonces debes proceder a guardar los cambios y cerrar la ventana de este blog de notas.

descargar e instalar WordPress 05

También debemos sugerirte que tengas mucho cuidado a la hora de guardar los cambios generados en el documento; en la parte superior hemos colocado a una pequeña captura, en donde sugerimos que en el tipo de archivos (el formato) tienes que cambiar del modo “txt” al de “All Files”, pues es la única manera en que podrás sobrescribir la información en el archivo, evitando con ello que se genere un documento simple de texto con extensión .txt. De todas maneras y para evitar problemas posteriores, asegúrate de que este documento se encuentra con una extensión PHP, debiendo para ello, elegir a las opciones de la carpeta (ello lo admiras en las versiones de Windows) para hacer visibles las extensiones de los archivos. Si logras admirar que el documento que hemos editado se mantiene con la misma extensión (PHP) y sin la presencia del documento simple de texto (txt), entonces ello quiere decir que ya estamos listos para subir toda esta información al servidor.

3. Utilizando un cliente ftp para subir información al servidor

En múltiples ocasiones hemos recomendado la utilización de un cliente ftp para administrar archivos alojados en el servidor y que en determinadas ocasiones, también se han tenido que manejar de forma coordinada con aquellos que tengamos guardados en el disco duro. Algo muy similar es lo que haremos ahora, pues la carpeta que descomprimimos del archivo descargado así como también, la modificación del “wp-config-sample.php” ahora tienen que ser subidos al lugar en donde tienen que empezar a trabajar para nuestro futuro blog de WordPress.

Un excelente cliente ftp que lo utiliza todo el mundo (inclusive, hasta profesionales con conocimientos avanzados) viene a ser FileZilla, el cual viene a ser un software de código abierto para usarse completamente gratis.

descargar e instalar WordPress 06

Te recomendamos que descargues a la versión para instalar, ello debido a que FileZilla portátil suele tener determinado número de problemas a la hora de trabajar con los archivos desde nuestro disco duro hasta la nube. Una vez que lo instales en tu sistema operativo tendrás que ejecutarlo, momento en el que apreciarás una interfaz muy similar a la siguiente.

descargar e instalar WordPress 07

Allí mismo se ofrecen tres campos principales para rellenar, siendo estos:

  • El nombre del dominio.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.

Cabe mencionar, que las credenciales de acceso (nombre de dominio y contraseña) generalmente no son las mismas que utilizarás posteriormente para ingresar al panel de administración de WordPress. Si por alguna razón el administrador del web hosting te ha facilitado dichas credenciales con la misma similitud, eres tu el que deberá posteriormente variar a cualquiera de ellas; no es recomendable que las credenciales para ingresar a tu servidor mediante el ftp sean las mismas que se utilizan para acceder al panel de administración de WordPress pues si un hacker las llega a identificar, el mismo tendrá la posibilidad de ingresar a cualquiera de los dos entornos de una manera muy fácil.

Para complementar la idea del párrafo anterior, diremos que si en un momento determinado alguien ha hackeado el ingreso hacia el panel de administración, aún tenemos la posibilidad de proteger todo el contenido si ingresamos vía ftp hacia el lugar en donde se encuentran nuestros archivos y así, poder cambiar nuevamente las credenciales de acceso a WordPress para cualquier persona.

Cuando ya hayas colocado los tres datos que mencionamos un poco más arriba, el siguiente paso es tener que seleccionar al botón de la parte derecha que dice “conexión rápida” (o Quickconnect en inglés).

descargar e instalar WordPress 08

Son sólo unos cuantos segundos los que debería tomarse el cliente ftp FileZilla para que nos muestre todo el entorno del servidor en donde alojaremos a la carpeta de WordPress que procesamos anteriormente. Cuando ya hayamos ingresado por completo tendremos que buscar a una carpeta pública, siendo esta la que te mostramos en la siguiente captura.

descargar e instalar WordPress 09

Es al interior de dicha carpeta hacia donde tenemos que apuntar, a la hora de realizar la transferencia del contenido de nuestra carpeta procesada anteriormente. Tal y como podrás admirar en la siguiente captura, FileZilla se presenta como un sencillo gestor de archivos y con diferentes ventanas muy similares al explorador en Windows. Solamente tenemos que seleccionar a las carpetas que forman parte de nuestro blog de WordPress y seleccionar la opción que dice “UpLoad“.

descargar e instalar WordPress 10

El procedimiento no debería tardar demasiado tiempo, pues el contenido aún está fresco y libre de cualquier tipo de modificaciones adicionales. Tomemos en cuenta que todas estas carpetas aún no contiene ningún tipo de plugins ni elementos adicionales, que si ya los hubiésemos integrando posteriormente cuando ya esté plenamente instalado y configurado a WordPress en el web hosting.

4. Finalizando la configuración de WordPress

Hoy en día las diferentes conexiones de Internet contemplan a un “ancho de banda” suficientemente grande y a un costo considerablemente bajo, lo cual se debe primordialmente a la gran competencia de proveedores que existen en la actualidad. Debido a ello, muy difícilmente podríamos hablar de una “conexión de Internet lenta” que pudiese hacer que esta transferencia de información llegue a tomar demasiado tiempo. De todas maneras, los imprevistos pueden llegar a suscitarse en cualquier instante, lo cual quiere decir, que si hemos notado que la “carga” de información que sugerimos en el último paso de la parte anterior demora demasiado tiempo, deberíamos intentar revisar si nuestra conexión de Internet aún se encuentra estable.

Cuando se trabaja con redes inalámbricas podría llegar a existir una suspensión temporal del servicio debido a un fallo de hardware, siendo por tal motivo recomendable tratar de realizar todas estas operaciones conectados al Internet pero mediante el cable desde el router hasta el puerto LAN de nuestro ordenador personal.

Si no hemos tenido ningún inconveniente en la carga de archivos al servidor entonces ya tendremos todo prácticamente listo para empezar a configurar nuestro dominio con WordPress. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos hacia nuestro dominio pero apuntando directamente al archivo de configuración, algo que bien podría ser de la siguiente manera:

http://dominioweb.com/wp-config.php

Del ejemplo anterior tendrás que reemplazar la parte de “dominioweb.com” con el nombre que pertenezca a tu dominio propio. Si no existe ningún problema, nuestro navegador de Internet nos mostrará una nueva pantalla, en la cual tendremos que rellenar unos cuantos datos al muy estilo de un sencillo formulario.

configuracion final de WordPress 01

La imagen que hemos colocado en la parte superior es aquella con la que te encontrarás en este momento, en donde solamente tienes que empezar a rellenar los campos allí vacíos; ello representa, facilitar la información para:

  • El título de tu sitio web.
  • El nombre del usuario.
  • Escribir la contraseña y reescribirla nuevamente en el siguiente campo.
  • El correo electrónico que pertenezca al administrador del blog de WordPress.

Esta información tiene que estar bien escrita y sin ningún tipo de errores, pues de dicha manera el proceso en la finalización de la instalación no fallara en ningún instante. En la parte inferior izquierda de la ventana en la que nos encontramos por ahora, está un pequeño botón, mismo que nos sugiere a la tarea de “instalar WordPress”. Al mismo lo tenemos que presionar (seleccionar) para que todo el proceso se inicie inmediatamente.

Todo el proceso no debería tardar demasiado tiempo, debiendo aparecer al final del mismo una pantalla que nos indicará que todo ha concluido satisfactoriamente. Allí mismo se mostrará el nombre de usuario que hayamos elegido para esta cuenta de WordPress, estando el campo de la contraseña vacío para que nosotros la escribamos en ese instante.

configuracion final de WordPress 02

Solamente tenemos que seleccionar al botón de la parte inferior izquierda (Log In) para que la base de datos y las modificaciones realizadas en el archivo de configuración de WordPress queden registradas en su totalidad. Prácticamente hemos terminado con todo el proceso de instalación, debiendo ahora ir hacia una nueva pestaña del navegador de Internet para poder verificar que todo se encuentra perfectamente bien. Para ello deberías dirigirte a una URL muy similar a la siguiente dos

http://dominioweb.com/wp-admin.php

Esta URL es la que manejarás de hoy en adelante cada vez que vayas a ingresar hacia el “panel de administración de WordPress”, lugar en donde tendrás que escribir tanto el nombre de usuario como la contraseña para acceder a dicho entorno de trabajo.

5. Configurar la cuenta de WordPress desde el panel de administración

Si fuiste tú el que realizó todo este proceso, entonces seguramente que habrás configurado a unas credenciales de acceso seguras, es decir, tanto al nombre de usuario como la contraseña para acceder al panel de administración. Hay ocasiones en las cuales quien actúa de administrador de un blog de WordPress no se encarga de este tipo de tareas, pues generalmente las mismas las llegar a realizar quien ha facilitado el dominio y el web hosting. Si ello es así, con seguridad que las credenciales de acceso podrían representar a una contraseña débil ya un nombre de usuario (administrador) demasiado genérico.

configuracion final de WordPress 03

Es este el momento en el que debes terminar de configurar determinada información desde el panel de administración de tu blog de WordPress. Si alguien te facilitó dichas credenciales entonces deberías pensar en unas completamente nuevas, debiendo cambiar “obligatoriamente” tanto el nombre de administrador como la contraseña que te han llegado a facilitar para acceder a dicho entorno de trabajo.

El cambio de la contraseña no representa ningún tipo de tarea difícil para realizar, pues ello se lo ejecuta desde el perfil en el panel de administración de tu blog de WordPress. El problema podría llegar a suscitarse en el cambio de nombre del usuario, quien generalmente (en la mayoría de los casos) podría actuar como administrador de sitio web. Dado que siempre debe existir un administrador, al mismo no se le puede variar (en cuanto a su nombre) y peor aún, eliminar. Lo que si podemos hacer, es seguir los siguientes trucos para cambiar las características del nombre de usuario:

  • Ingresa a tu panel de administración del blog de WordPress como administrador y con las respectivas credenciales de acceso.
  • Dirígete hacia el área de los usuarios.
  • Debes crear un nuevo usuario con un nombre que sea de tu agrado.
  • A este nuevo usuario ofrece un rol de administrador.

Eso es lo único que necesitaríamos realizar, lo que prácticamente estaría haciendo que dentro de tu mismo blog de WordPress estén presentes dos administradores. Como el primero tiene un nombre genérico (admin), al mismo lo tendríamos que eliminar pero ingresando como administradores con el último usuario que creamos mediante los pasos sugeridos en la parte superior. Con este pequeño truco que te hemos mencionado, el nombre del administrador será diferente y por tanto, muy difícil de que un hacker lo llegue a identificar para tratar de hackear una cuenta específica.

Eso es todo lo que necesitas realizar para tener instalado a WordPress como tu blog preferido para la publicación de diversos temas, habiendo sido necesario utilizar únicamente al “Panel de Control Web” (cPanel) y evitando el uso de cualquier tipo de software o herramientas de terceros. En este momento te sugerimos que revises la documentación que propusimos en un momento determinado, sobre la primera tarea que debes realizar una vez que hayas terminado de instalar a WordPress.

Solicitar ayuda técnicaPrueba de velocidad gratis
(Visited 108 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.