Cómo instalar WordPress usando a Softaculous

Con la más reciente actualización otorgada para WordPress por parte de sus desarrolladores, ahora mismo una gran cantidad de personas están pensando en migrar desde otras plataformas hacia este Gestor de Contenido CMS; esta «decisión» no viene a ser algo extraño para muchos dadas las inmensas ventajas con las que se puede estar contando con la versión 4.1 de WordPress.

Te recomendamos que revises el artículo anterior en el que sugeriríamos a determinados detalles implementados en WordPress 4.1, algo que seguramente no vas a encontrar en otras plataformas diferentes ni tampoco, en las anteriores de este mismo Gestor de Contenido CMS. Ahora bien, si ya te has interesado en migrar a WordPress en tu blog, entonces deberás tratar de adoptar cualquier tipo de método y procedimiento para instalarlo y así, empezar a proponer contenidos de diversa índole en el sitio web.

Ese podría ser el pequeño gran problema, pues si no cuentas con una asesoría especializada (como la que te ofrece Factoría Digital) simplemente, la instalación de WordPress en cualquiera de sus versiones puede ser una tarea demasiado complicada para realizar. Es ese el motivo el que nos ha llevado por ahora, a intentar realizar esta tarea utilizando a una interesante aplicación, la cual la puedes llegar a a usar libre y gratuitamente junto con algunas de las herramientas que vienen incorporadas en el paquete. Cabe mencionar, que algunas de ellas son gratuitas debido a su condición de código abierto. En el presente tutorial trataremos de utilizar únicamente a aquellas funciones y herramientas en las que no tendrás que pagar absolutamente nada aunque (como lo sugerimos anteriormente), si debes tomar en cuenta algunos cuantos aspectos de compatibilidad que debería tener el web hosting en donde alojadas a tu blog de WordPress.

¿Que es Softaculous y para que puede servirme en la instalación con WordPress?

Pues bien, dado que nos encargaremos en tratar de instalar a WordPress con Softaculous obviamente debemos tratar de definir lo que representa este interesante recurso. El mismo es considerado como un auto-instalador que se encarga de forma primordial, de ayudar a sus usuarios a instalar aplicaciones de diversa índole y entre las que esta presente WordPress, Magento, Prestashop o cualquier otro sitio web que sea del interés especial de sus usuarios. Además de ello, Softaculous es utilizado para realizar copias de seguridad de estos mismos sitios web.

El único inconveniente que podría llegar a presentarse a la hora de utilizar a Softaculous con el objetivo de instalar a WordPress, se encuentra en la compatibilidad que determinados recursos adicionales; por ejemplo, de entre ellos los más importantes son los siguientes:

  1. Softaculous trabaja neta y exclusivamente desde el cPanel (panel de control web)
  2. El web hosting en donde usarás a tu blog de WordPress debe ser compatible con este cPanel

El último recurso que hemos mencionado quizá sea el más problemático para algunas personas, pues existen unos cuantos web hostings que lastimosamente no aceptan al cPanel, algo que tendrá que verificarlo el administrador del sitio web (en nuestro caso, el futuro blog) con la persona que ofreció dicho servicio. Si estas pasando por este dilema te recomendamos que realices una comunicación directa con los administradores de «Factoría Digital» para que puedas saber, si tu blog tiene la capacidad de aceptar a este «Panel de Control Web» (cPanel) o quizá, si hay la posibilidad de instalarlo en el caso de que el mismo no lo disponga.

Iniciando nuestra instalación de WordPress con Softaculous

Cabe mencionar ligeramente, que existe también la alternativa para instalar WordPress utilizando a un cliente ftp, pudiendo ser una buena opción FileZilla. Lo que mencionaremos a continuación viene a ser una opción adicional a las tantas que existen en la actualidad, lo cual te puede servir de referencia únicamente si en un momento determinado «te encuentras completamente solo» y sin una ayuda especializada.

1. Iniciando en el Panel de Control Web (cPanel)

Al estar hablando en este instante sobre el cPanel podríamos sugerirte que revises a toda la información que en un momento determinado ofrecimos sobre este entorno de trabajo y en donde, podrás averiguar a la forma de instalar plugins, administras o gestionar archivos, de llevar una gestión de los comentarios entre otros con tus aspectos más.

Si por alguna razón no deseas leer tanta literatura e información sobre el cPanel, te ponemos a disposición varios videotutoriales lúdicos en donde aprenderás de éste mismo entorno de trabajo (Panel de Control Web) pero en video,  mismos que pertenecen al canal de Factoria Digital en YouTube.

Videotutoriales sobre el cPanel

Volviendo a nuestro tema, si has cumplido con los requisitos que mencionamos en la parte superior, entonces ello quiere decir que el blog te ofrecerá la oportunidad de ingresar hacia tu cPanel, debiendo ingresar hacia el mismo mediante el siguiente enlace:

dominioweb.com/cpanel

En «dominioweb» debes escribir logicamente el nombre de tu propio dominio; inmediatamente deberías saltar hacia una nueva pantalla en donde tendrás que ingresar las respectivas credenciales de acceso, imagen que viene a ser algo muy similar a lo siguiente:

instalar WordPress con Softaculous 01

Tal y como podrás admirar, allí solamente tienes que ingresar el nombre de usuario y la respectiva contraseña, credenciales que generalmente las suele ofrecer el administrador del web hosting o del dominio. Una vez que hayas ingresado hacia el «Panel de Control Web» (cPanel) propiamente dicho, ahora tendrás que dirigirte hacia:

  • El área de software.
  • La sección de servicios.

Allí mismo encontrarás a esta herramienta llamada «Softaculous«, aunque vale la pena mencionar adicionalmente, que determinados administradores del dominio o del web hosting suelen integrar a otro tipo de herramientas con similares características. Dado que al momento nos encargaremos únicamente de tratar el tema con esta aplicación gratuita, en adelante la mencionaremos únicamente a ella. También debemos recomendar, que antes de seguir con éstos pasos sugeridos por el momento por nosotros, deberías de conversar con el administrador del Web-Hosting para consultarle sobre la posibilidad de que tengas a Softaculous en tu cPanel. Si ello no es así, todo lo que indicamos al momento te puede servir unicamente como referencia de lo que hace la harramienta con un objetivo puntual.

instalar WordPress con Softaculous 02

Volviendo nuevamente a nuestro tema, una vez que veas a la herramienta, solamente tienes que seleccionarla, momento en el que aparecerá su interfaz y con ello, una gran cantidad de herramientas útiles que te puede servir en cualquier instante. Por el momento nos encargaremos únicamente aquella que haga referencia a WordPress, algo que está plenamente bien identificado y que la puedes admirar en la siguiente captura.

instalar WordPress con Softaculous 03

Como te darás cuenta, el proceso es prácticamente muy fácil y sencilla de seguir, pues «Softaculous» trabaja como si fuese un pequeño asistente de instalación de cualquier tipo de aplicaciones web. Ya que hemos seleccionado a WordPress la siguiente pantalla será algo muy similar a la que colocaremos a continuación, en donde simplemente tendremos que elegir a la pestaña de «Install«.

instalar WordPress con Softaculous 04

La siguiente pantalla (que la colocaremos un poco más adelante) es prácticamente la más importante de todas; en dicha interfaz tendrás que escribir el nombre del dominio que has contratado pues allí, será el lugar en donde se guardarán todos los archivos de instalación de WordPress. Un poco más abajo podrás admirar a un campo adicional, en donde se esta solicitando al usuario que defina el directorio en donde se guardarán todos estos datos. Ello generalmente se suele dar luego de la terminación «.com», algo que aplicado al ejemplo que colocamos en la parte superior podría ser:

dominioweb.com/wp

instalar WordPress con Softaculous 05

Algo adicional que debes tomar en cuenta en este momento esta en la primera alternativa u opción para seleccionar. Allí tendrás que elegir el tipo de protocolo que utilizar a tu blog de WordPress, debiendo utilizar únicamente a la flecha del menú desplegable para hacer la selección correcta del mismo.

En la siguiente captura te mostraremos al área de la configuración de la base de datos. La misma se generará de acuerdo a la información que coloques allí. El nombre del sitio web así como también la descripción y las respectivas credenciales del usuario nombrado como «Administrador» será lo primero que tienes que rellenar. Allí mismo existe una pequeña función que te ayudará a crear una contraseña segura aunque, por el momento puedes utilizar a cualquiera pues a esta contraseña se la puede considerar como provisional debido a que en el panel de administración del blog de WordPress (cuando todo haya concluido) se la puede llegar a modificar fácilmente.

instalar WordPress con Softaculous 06

Por ahora sólo resta tener que presionar el botón de la parte inferior que dice «Install» para que el proceso se inicie. Ello deberá tomar aproximadamente unos cuantos minutos, debiendo esperar a que aparezca una nueva ventana con el mensaje que nos informará que todo ha terminado satisfactoriamente.

instalar WordPress con Softaculous 07

En dicha ventana informativa también aparecerá el nombre de la URL que tendrá que utilizar el administrador del blog de WordPress para ingresar al sitio web, ello obviamente, con las respectivas credenciales que configuramos anteriormente.

2. Ingresar al blog de WordPress con las respectivas credenciales

Básicamente eso es todo lo que necesitaríamos hacer para instalar a WordPress usando a Softaculous, debiendo por tanto tratar de probar todo lo que realizamos anteriormente, mediante el ingreso hacia el panel de administración de nuestro nuevo sitio web. Para ello, solamente tendremos que ir a la respectiva URL de acceso y escribir las credenciales. Recuerda que la URL de acceso al Panel de Administrador de tu Blog de WordPress se define ahora como:

«dominioweb.com/wp-admin» ó «dominioweb.com/wp-login»

Cualquier de las direcciones mencionadas anteriormente deberían de funcionar perfectamente y sin problema alguno, aunque hay osaciones en las que la instalación podría exhigir al administrador o redactor del sitio, que use la terminación «php» al final de la dirección URL, algo que bien podría quedar de la siguiente manera:

«dominioweb.com/wp-admin.php» ó «dominioweb.com/wp-login.php»

instalar WordPress con Softaculous 08

Una vez que hayamos procedido de tal manera, la primera ventana que lograremos admirar nos mostrará un pequeño mensaje (como el que propondremos a continuación), en donde la plataforma nos solicitará que «cambiemos la contraseña». Este es un aspecto que únicamente el administrador del blog debe considerar, pues si la que utilizamos anteriormente tiene todos los elementos para ser tomada como una «segura», no hay razón para cambiarla. De todas maneras, si la contraseña que configuramos en los pasos anteriores es «débil» desde aquí mismo podríamos elegir a la primera opción para poder realizar dicha tarea.

instalar WordPress desde el cPanel 01

Si has seguido cada uno de los pasos mencionados anteriormente, desde este mismo instante ya tendrás la posibilidad de empezar a trabajar en tu nuevo blog de WordPress. Te recomendamos que revises la documentación que sugerimos en un momento determinado y en donde, mencionábamos a lo primero que hay que hacer luego de haber instalado a este Gestor de Contenido CMS; de manera resumida, tendrías que:

En realidad existe una gran cantidad de tareas que podrías estar ejecutando en este mismo instante, algo que no necesariamente lo tienes que realizar «de un sólo golpe» sino más bien, poco a poco según vayas avanzando en el sitio web y te vayas enterando de los pequeños errores que al momento tiene y que pueden ser corregidos mediante algún tipo de recursos adicionales.

3. Copia de seguridad o eliminar a WordPress utilizando a Softaculous

El proceso que mencionamos anteriormente nos ayudará a realizar la instalación de WordPress con pocos pasos como lo habrás notado. Ahora bien, no es lo único que podríamos llegar a realizar con Softaculous, pues existen otras cuantas tareas adicionales para ejecutar. Así por ejemplo, con la ayuda de esta misma herramienta gratuita y utilizandola desde el cPanel, el administrador de un blog de WordPress puede:

Para realizar cualquiera de las dos operaciones que hemos mencionado, nuevamente tendremos que ingresar hacia el «Panel de Control Web» y elegir otra vez, a Softaculous para que se ejecute. En ese mismo instante tendremos que buscar al opción de «Todas las Instalaciones», debiendo seleccionarla para que nos muestre un detalle que todo lo que tenemos al momento.

instalar WordPress desde el cPanel 02

La imagen de la parte superior nos indica a la opción que debemos elegir en Softaculous, ello mientras que la imagen colocada en la parte inferior nos esta mostrando todo lo que hemos realizado con esta misma herramienta. Como nuestro objetivo fue el de instalar WordPress con la misma, como resultados obtendremos algo muy similar a la siguiente captura.

instalar WordPress desde el cPanel 03

Allí mismo tendrás la oportunidad de admirar a estos dos elementos hacia el lado derecho del resultado. Los mismos hacen referencia a los ítems que mencionamos en la parte superior, es decir, a poder realizar desde aquí mismo una «copia de seguridad» de todo el contenido o simplemente, a poder eliminar toda la instalación de WordPress que ejecutamos anteriormente, esto último mediante la selección del icono con forma de «X».

Para el primer caso (la copia de seguridad) se nos mostrará una ventana muy similar a la que propondremos a continuación y en donde, cada elemento a seleccionar es muy fácil de entender.

instalar WordPress desde el cPanel 04

Allí el usuario solamente tiene que elegir a las dos casillas mostradas en la parte superior, las cuales están definiendo el tipo de copia de seguridad que vamos a realizar; con ello se está ordenando a Softaculous, a que se nos ayude con una copia de seguridad de todo el directorio así como también de la base de datos que hemos generado durante nuestro trabajo. Todo lo que se muestra hacia la parte inferior no puede ser modificado, por lo que ello tendrá que quedar tal y como lo podrás admirar en tu respectivo interfaz, pues allí solo se encuentra información del blog que estamos administrando en éste momento.

Lo único que restaría realizar, es tener que seleccionar al botón de la parte inferior que nos ayudará a «realizar la copia de seguridad» de lo que hemos seleccionado en esta ventana. Una nueva ventana aparecerá, la cual sólo nos está preguntando si «estamos seguros» de lo que vamos a realizar, debiendo por tanto presionar al botón de «OK» para seguir con el proceso.

instalar WordPress desde el cPanel 05

Luego de unos cuantos segundos (quizá minutos) la copia de seguridad concluirá, lo cual dependerá de la cantidad de información que tengas en el blog, mostrándose para ello una ventana informativa que nos sugerirá dicha situación. Sobre el tiempo del proceso, si recién instalaste a WordPress pues la copia de seguridad no debería representar gran cantidad de tiempo, siendo lo contrario si ya has almacenado gran número de posts. Cuando todo termine aparecerá un mensaje informándote que el proceso de «copia de seguridad» ha terminado satisfactoriamente, viniendo posteriormente otro mensaje en donde se te suguiere que realices la descarga de la misma, algo que podría mostrarse como la captura que colocaremos a continuación.

instalar WordPress desde el cPanel 06

Nuevamente volveremos hacia el listado de las aplicaciones que hemos instalado con Softaculous, en donde el icono que nos ayudó a realizar la copia de seguridad ahora tiene la forma de una flecha invertida; ello quiere decir, que el sistema está listo para ayudarnos a «descargar la copia de seguridad» que hemos creado anteriormente, debiendo realizarlo para mejor soporte de datos recuperados.

instalar WordPress desde el cPanel 07

Cómo podrás notar, todos y cada uno de los pasos seguidos al final nos han ayudado a realizar una copia de seguridad del contenido de nuestro blog de WordPress, siendo una tarea sumamente fácil para realizar por cualquier persona que inclusive, no tenga experiencia en programación web avanzada.

5. Conclusiones sobre la Instalación de WordPress

Como podrás notar, el método para instalar WordPress representa a sencillos pasos a seguir, ello siempre y cuando dispongamos de los recursos y elementos de compatibilidad que sugiere el mismo. Esto último viene a representar uno de los principales aspectos antes de empezar a intentar seguir cada uno de los pasos sugeridos, pues previamente deberías:

  • Revisar el tipo de web hosting que vas a contratar (o que has contratado).
  • Preguntar si en el web-hosting en donde alojará as tu blog, tendrá al «Panel de Control Web» (cPanel) integrado.
  • Si con el cPanel, se te entregará la aplicación que hemos sugerido en el presente artículo.

Son solamente tres elementos los que hemos mencionado, los cuales vienen a representar a las únicas condiciones para que pueda seguir paso a paso todo lo sugerido. Ahora bien, como conclusiones generales sobre WordPress debemos comentar adicionalmente, que este viene a ser uno de los mejores Gestores de Contenido CMS, más aún con la reciente actualización que fue liberada por parte de sus administradores. Si estas trabajando en una plataforma completamente diferente y deseas proponer una temática específica mediante contenido en tus posts, la mejor elección viene a ser WordPress ya que en blogger pueden existir determinado número de limitaciones como lo sugerimos en un artículo anterior.

También debemos mencionar, que todo el procedimiento del presente artículo se lo podrá implementar única y exclusivamente para una versión de WordPress personal o empresarial, lo cual descarta por completo, a la versión gratuita de este mismo CMS.

La única razón por la cual deberías pensarlo dos veces antes de instalar WordPress en tu web hosting se encuentra en la aplicabilidad práctica. Ello quiere decir, que si al CMS lo requieres para estructurar una tienda online y así promover el ecommerce de cada uno de tus productos y servicios, quizá una mejor opción se encuentre planteada en Prestashop. A pesar de que WordPress puede también encargarse del comercio electrónico de diferentes productos y servicios, el mismo puede llegar a apoyarse en unos cuantos plugins para cumplir con dicho objetivo, no siendo el mismo caso para Prestashop, pues esta última viene a ser una plataforma más estable y especializada en dicho entorno de trabajo.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 205 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.