Cómo instalar y activar un plugin en nuestro blog de WordPress

Si nos hemos hecho cargo de un blog de WordPress y del mismo somos los administradores, entonces este cargo es uno de los más importantes que puede llegar a tener una persona ya que de él, dependerá el buen funcionamiento de todo el sitio web.

El administrador de un blog de WordPress tiene que encargarse absolutamente de todos y cada uno de los elementos presentes en su entorno de trabajo, lo cual quiere decir, que inevitablemente deberá conocer:

Hemos mencionado unas cuantas características que forman parte del trabajo de un administrador en el blog de WordPress; el trabajo a realizar va mucho más allá de lo sugerido, pues además de saber administrar un sitio web, también se debería contar con las herramientas necesarias para obtener un buen posicionamiento del mismo. Ello generalmente tiene que estar apoyado en las distintas redes sociales, un aspecto muy importante para tomar en cuenta si queremos que nuestro contenido de calidad, consiga un tráfico con similar característica.

Ahora bien, en lo que respecta la instalación y configuración de un plugin para el blog de WordPress, la tarea es una de las más fáciles de realizar si al mismo lo podremos encontrar dentro del repositorio del CMS, aunque también podríamos optar por un método alterno en el que se nos ofrezca la dirección URL del desarrollador del plugin. Existen muchas otras alternativas adicionales que pueden llegar a presentarse, aunque de todas ellas, las 3 más utilizadas son las siguientes:

  1. Buscar, descargar e instalar un plugin desde el repositorio de WordPress.
  2. Instalar un plugin desde el sitio web del desarrollador.
  3. Utilizar un cliente ftp para instalar y activar al plugin.

Las 3 variantes que hemos mencionado anteriormente son sólo un pequeño ejemplo de lo que podríamos estar realizando en un momento determinado como administradores del blog de WordPress; si uno de los métodos falla, inmediatamente tendremos que acudir al siguiente en el orden cronológico que hemos enumerado. Si los 2 primeros procedimientos también llegan a fallar, la alternativa que seguramente va a ser la preferida de todos (por su seguridad y factibilidad de uso) es a la tercera. En el presente artículo, sugeriremos la forma de trabajar con cada una de estas variantes, mismas que seguramente las tendrás que utilizar en un momento determinado cuando tengas que instalar a uno de estos plugin.

1. Utilizando al repositorio de WordPress

Si alguien nos ha contado sobre la presencia de un plugin en el repositorio de WordPress, entonces esta viene a ser la tarea más fácil para realizar dicha operación. No se tiene que hacer absolutamente nada complejo, pues si tenemos el nombre (o una pequeña referencia) del plugin, solamente deberíamos de:

  • Abrir nuestro navegador de Internet.
  • Ingresar al blog de WordPress con credenciales de administrador (para el caso que nos amerita, no nos serviría las credenciales de colaborador o suscriptor).
  • Ir hacia la barra lateral izquierda y específicamente hacia el área de los plugins.
  • De las opciones mostradas elegimos a la que dice «Agregar nuevo».

Ahora solamente tendremos que seleccionar a la opción de la barra de herramientas que se mostrará en este momento, misma que viene a ser la de «buscar«.

El espacio que podrás admirar en la interfaz, en realidad viene a ser un pequeño motor de búsqueda que nos servirá para poder encontrar al plugin que estamos requiriendo en ese momento. Sólo tendríamos que escribir el nombre del mismo y posteriormente hacer clic en el botón que dice «buscar plugin», con lo que aparecerá una lista de resultados. Podrían existir algunos homónimos de estos plugins, por lo que debemos utilizar unas cuantas guías especializadas para poder reconocer a aquel que realmente nos interesa tener. Una pequeña sugerencia para poder realizar esto (en el caso de que existan unos cuantos plugins con el mismo nombre), sería tomar en cuenta a estas pequeñas guías de búsqueda:

  • Identificar de los resultados al nombre exacto del plugin que estamos buscando.
  • Si existen varios plugins con el mismo nombre, buscar a aquel que tenga el número de versión con el que queremos trabajar.
  • También podríamos apoyarnos en la valoración del plugin mediante el número de estrellas.
  • Si desconocemos el número de versión del plugin que estamos buscando, entonces debemos intentar conocer el nombre del autor.
  • Seleccionar la opción de «detalles» del plugin para admirar la descripción, capturas de imágenes, formas instalación y otros cuantos aspectos más.

Las pequeñas pautas que hemos ofrecido anteriormente nos pueden servir inmensamente a la hora de tratar de identificar al plugin correcto para instalar en nuestro blog de WordPress. También debemos tomar en cuenta, que el motor de búsqueda interno que esta presente en el repositorio del CMS puede llegar a funcionar como cualquier otro que conozcamos en la web.

Si en Google llegamos a colocar determinadas palabras clave para encontrar información sobre alguna noticia relacionada, la misma situación puede llegar a utilizarse en este motor de búsqueda del CMS; ello quiere decir que si en un momento determinado hemos olvidado el nombre, la versión, el autor y otros cuantos aspectos más que corresponden al plugin, el último recurso para utilizar será el de las palabras clave. Las mismas las tendremos que escribir en este motor de búsqueda del CMS, lo que nos dará resultados efectivos y rápidos a la vez.

Sólo por dar un pequeño ejemplo de esta última pauta de búsqueda que hemos ofrecido, es que si estamos interesados en encontrar un plugin que nos ayude a compartir el post en las redes sociales, una sugerencia de búsqueda dentro de este motor de búsqueda del CMS sería la siguiente:

Post to Social Network

Hemos colocado a la pequeña sugerencia en inglés debido a que la mayoría de desarrolladores de los plugins, no han traducido por completo a sus propuestas; de todas maneras, puedes intentar realizar la búsqueda con el mismo criterio, pero en español. También vale la pena hacer notar, que en esta búsqueda sugerida no hemos utilizado a la «,» (coma) para separar palabras clave como se lo haría generalmente en Google, pues esta característica en WordPress no nos ofrecería resultados efectivos.

2. Buscar e instalar un plugin desde el enlace del desarrollador

Si el método que sugerimos anteriormente para buscar e instalar un plugin en nuestro blog de WordPress llega a fallar, entonces ineludiblemente deberíamos acoger al segundo procedimiento (o alternativo) que enumeramos anteriormente.

En el blog de Factoría Digital hemos llegado a mencionar una gran cantidad de artículos en donde se aconseja la utilización de unos cuantos plugins; allí mismo solemos colocar el enlace del sitio oficial que pertenece a su desarrollador, algo que nos puede servir para poder encontrarlo fácilmente y así, instalarlo dentro del blog.

Pero ¿que pasa si no conozco el enlace oficial del desarrollador del plugin?

Este sí podría ser un gran problema, ya que si no conocemos el nombre del plugin para poder instalarlo de acuerdo a la primera alternativa que sugerimos antes, la situación se llegará a agravar más aún si tampoco sabemos cual es el enlace oficial de quien lo ha propuesto. De todas maneras y gracias a que este tipo de elementos se llegan a indexar fácilmente en los motores de búsqueda, podríamos ahora utilizar a alguno que sea de nuestra preferencia con el navegador de Internet. Asumiendo el mismo ejemplo que mencionamos en la parte superior (un plugin que nos ayude a compartir el post en las redes sociales), un procedimiento sugerido por nosotros ahora sería el siguiente:

  • Abrir a nuestro navegador de Internet.
  • En la URL escribir el nombre de alguno de nuestros motores de búsqueda preferido (Google, Yahoo, Bing)
  • Usar palabras clave para tratar de ubicar a nuestro plugin.

Para tener buenos resultados, es necesario tener que utilizar palabras relevantes que se identifiquen plenamente con el plugin que estamos intentando encontrar; tal y como lo sugerimos en la primera alternativa, si vamos a intentar encontrar un plugin que nos ayude a postear desde nuestro blog de WordPress a cualquiera de las redes sociales, un criterio de búsqueda aceptable podría ser el siguiente:

post, plugin, WordPress to Facebook

Cada una de las palabras que hemos mencionado guardan relación con lo que deseamos que haga el plugin. Aquí si hemos podido utilizar a la «,» (coma) dado que Google o cualquier otro motor de búsqueda nos lo permite. De todos los resultados que nos lleguen a aparecer, debemos tratar de realizar una lectura rápida en este mismo listado. Únicamente tendremos que elegir a aquellos que nos ofrezcan una vía rápida hacia la web de algún desarrollador y en el mejor de los casos, al repositorio de WordPress.

Debido a que muchos de estos plugins pueden estar formando parte de algún post en el blog de WordPress de algún redactor, la lista de resultados puede ser demasiado amplia y extensa a nuestra vista. De todas maneras, no podríamos llegar a descartarlos, pues allí quizá se encuentre el enlace directo para que lo descarguemos. Si hemos llegado a sortear todo este tipo de inconvenientes, entonces quizá ya hayamos llegado hasta el lugar mismo en donde esta presente nuestro plugin de WordPress. Allí generalmente se podrá encontrar un enlace de descarga, lo cual quiere decir que tendremos en nuestro ordenador a un archivo comprimido en formato Zip.

Si ello es así, no tenemos que descomprimir al mismo sino más bien, utilizarlo tal y como lo hemos conseguido, siempre y cuando haya provenido de una fuente segura y por supuesto, del desarrollador oficial. A este archivo lo tendremos que subir a nuestro blog de WordPress de la siguiente manera:

  • Abrimos el navegador de Internet.
  • Ingresamos al blog de WordPress con credenciales de administrador.
  • Nos dirigimos hacia la barra lateral izquierda.
  • De las opciones mostradas elegimos la que dice «Agregar Nuevo«.
  • De las opciones de la parte superior elegimos la que dice «subir«.
  • Ahora hacemos clic en el botón «examinar«.
  • Se abrirá una ventana del explorador de archivos.
  • Localizamos al plugin en el lugar en donde lo descargamos.
  • Lo seleccionamos y posteriormente ordenamos la subida a nuestro blog de WordPress.
  • Ahora solamente tendremos que hacer clic en el vínculo de «Activar«.

Esta alternativa que hemos mencionado se ha llegado a complicar un poco debido a que no conocíamos el nombre del plugin, del desarrollador, la dirección de descarga y otros con sus aspectos más. Muy pocas veces un administrador del blog de WordPress puede llegar a encontrarse en este tipo de situaciones, aunque siempre va a ser necesario requerir utilizar estos recursos cuando observemos que un plugin específico, no nos ha ofrecido excelentes resultados y por tanto, necesitamos reemplazarlo con otra propuesta mejorada.

3. Instalar un plugin vía ftp

Si las 2 alternativas anteriores no nos ha llegado a funcionar por alguna extraña razón, entonces podemos optar por una adicional. Los pasos que sugerimos en el método anterior pueden ser aplicados también a este procedimiento que sugeriremos.

Si ya tenemos a nuestro archivo en formato Zip que corresponde al plugin de WordPress que deseemos instalar, entonces solamente tendremos que acudir a nuestro cliente ftp preferido, siendo una excelente opción Filezilla.

Si manejas varias cuentas o blogs de WordPress y a las mismas les das  un tratamiento continuo, sería conveniente que configures a FileZilla tal y como lo sugerimos en un artículo anterior, algo que te ayudará inmensamente porque tendrás a todas y cada una de las cuentas añadidas y listas para ser llamadas en cualquier instante.

En la parte superior hemos colocado un video tutorial que nos explica perfectamente bien, la forma en que debemos actuar a la hora de subir, instalar y activar un plugin en WordPress con un cliente ftp. Te recomendamos que lo revises de principio a fin, ya que allí se mencionan pequeños trucos que quizá desconocías anteriormente.

Más información: Instalar y activar un plugin en WordPress

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 240 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.