¿Que pasa si mi blog de WordPress aún sigue sin tener un buen tráfico de calidad? Existen muchas razones por las cuales esta situación podría llegar a presentarse en diferentes blogs de WordPress, siendo quizá una de ellas, la falta de contenido que estemos aportando al sitio web.

Ello quiere decir, que si nos hemos planteado en tratar una temática específica en un blog de WordPress, de manera ininterrumpida allí debería llegar a presentarse un número determinado de posts diarios y en el peor de los casos, unos cuantos semanales. Si no tomamos en cuenta esta primera consideración que hemos mencionado, nuestro blog de WordPress se mantendrá líneal, es decir, que el tráfico obtenido no llegará a crecer; si seguimos con esta actitud, con seguridad que el comportamiento lineal se perderá y empezará el descenso hacia una cuota completamente decepcionante.

De lo dicho anteriormente, si queremos obtener un buen tráfico de calidad y por tanto, muchas personas que sigan cada uno de los temas que adoptemos en el blog de WordPress entonces debemos aplicar como regla de oro, la posibilidad de plantearnos redactar un número perfectamente bien definido de artículos a diario (o a la semana). Si llegamos a cumplir con este primer principio, nuestro tráfico podría llegar a crecer paulatinamente.

En un artículo anterior habíamos mencionado algo muy interesante que bien vale poner en práctica hoy mismo si estamos teniendo un tráfico demasiado bajo. Allí explicábamos la forma en que deberíamos trabajar durante un lapso de tiempo determinado para poder contar con un aumento exponencial en cuanto a nuestras visitas. De manera resumida, allí se sugería, que debamos escribir 10 veces más (a diario) de lo que hacemos normalmente. Te invitamos a realizar dicha prueba, pues estamos seguros que la misma te ofrecerá resultados espléndidos en tan sólo una semana.

Como estructurar los temas que redactare en mi blog de WordPress

Hace un tiempo atrás habíamos mencionado determinado número de consejos que debemos tomar en cuenta a la hora de empezar a estructurar los diferentes temas que plantearemos en nuestro blog de WordPress. La sugerencia estaba planteada originalmente, en tratar de implementar un calendario editorial con la ayuda de un plugin. Esto puede ser posible dependiendo del tipo de temática que se adopte en el blog de WordPress, pues un calendario no sería de mucha ayuda si en el sitio web se tratan noticias actualidad.

Dicho de otra manera, si dentro de la temática de nuestro blog de WordPress cada uno de los post deben hacer referencia sobre noticias actuales, jamás en la vida podríamos llegar a utilizar un calendario editorial para programar una noticia para que se publique dentro de una semana, pues en dicho momento, la misma perderá vigencia. Ahora bien, el calendario editorial puede ser muy útil para quien trate una temática general que no necesariamente contemple a «noticias actuales» sino más bien, a trucos, consejos, tips e inclusive, a productos y servicios profesionales.

Este tipo de situaciones si pueden ser programados mediante un calendario editorial, ya que las temáticas sugeridas no requieren (en la mayoría de los casos) ser tratados como noticias actualidad y más bien, pueden ser útiles en cualquier período de tiempo.

1. Administrar un calendario editorial con Edit Flow

Tal y como lo sugerimos en la parte inicial de este post, para poder tener un buen contenido de calidad en todo el blog deberíamos de saber estructurar perfectamente a todo el entorno de trabajo en el que nos encontramos, siendo este, el sitio web que administramos bajo WordPress.

La posibilidad de poder llevar un calendario editorial puede ser el inicio para que nuestros artículos, puedan ayudar a todo el blog en general a posicionarse mejor en los motores de búsqueda. Ello lo mencionamos ya que los temas que se vayan a publicar, deberían guardar coherencia con lo que nos ofrece Google Analytics.

Por ejemplo, si las cifras de Google Analytics nos mencionan que en determinado lapso de tiempo la mayor cantidad de personas que visitan nuestro blog son jóvenes adolescentes, en dicho horario jamás deberíamos de plantear algún tipo de artículo que vaya a ser del interés de personas con una edad adulta. Basándonos en las diferentes preferencias de nuestros visitantes deberíamos intentar programar la publicación de algún post de forma coherente. Es allí en donde cobra importancia un calendario editorial, pues el mismo deberá mostrar los temas que se van a publicar en el día y la hora exacta.

Edit Flow es un excelente plugin que podríamos llegar a descargar e instalar en el blog de WordPress completamente gratis, el cual nos ofrece diferente número de alternativas para poder llevar un buen orden con cada uno de nuestros post dentro del sitio web.

Una vez que se instale y active a este plugin «Edit Flow», al mismo lo podremos llegar a configurar y administrar desde nuestro «panel de administración». Cuando veamos al calendario propiamente dicho, allí se mostrarán todos y cada uno de los posts que han sido redactados por los diferentes redactores del blog. Asumiendo que existen algunos de ellos (como colaboradores o editores), en cada caja de este calendario editorial se mostrará tanto al:

  • Nombre del autor del post.
  • El Estado en el que se encuentra el post (en borrador, para publicar de forma programada o pendiente de revisión).
  • El día y la hora en la que se publicará.

Quien debe manejar eficazmente a este calendario editorial creado por «Edit Flow» tiene que ser el administrador del blog de WordPress o el mejor de los casos, quien haya sido nombrado como coordinador del sitio web. El trabajo que tendrá que realizar este personaje es algo bastante arduo y complejo de ejecutar, pues administrar (como la palabra lo menciona, es el trabajo del administrador) una gran cantidad de posts que provienen de diferentes redactores no será una tarea completamente fácil de realizar. Este administrador tendrá que revisar a cada uno de los posts que formen parte de este calendario editorial, tratando de revisar el tema planteado y la hora a la que teóricamente se llegaría a publicar.

Si este administrador del blog de WordPress considera que un tema ha sido planteado para una hora en la que no es conveniente hacerlo, desde este mismo panel del calendario editorial se puede llegar a variar el horario de publicación e incluso, colocarlo como borrador para publicarlo en otro momento si el horario (la franja de publicación) ya está ocupado. De esta manera, todos aquellos posts que queden en el borrador servirán como un pequeño «colchón» de datos, lo cual quiere decir, que el instante en que haya un espacio libre será el momento en el que se haga la publicación directamente.

Tal y como podemos admirar, este plugin no nos ofrece algo muy complicado para realizar sino más bien, un gran trabajo para ejecute el administrador del blog de WordPress.

2. Publicar o programar un post de forma manual

El plugin que recomendamos anteriormente tiene una gran cantidad de herramientas incluidas en su área de trabajo, algo que puede ser efectivo en cualquier momento que deseemos revisar lo que esta pasando con cada uno de los artículos que hemos publicado o programado en el blog.

Ahora bien, si eres un bloguero que se esta iniciando en Gestor de Contenido CMS entonces quizá no requieras de elementos demasiado complejos como para poder iniciarte en el área de la programación del post. Esta tarea la hemos vivido todos y por tanto, la utilización de complementos o plugins adicionales podría ser algo molesto cuando no entendemos a todas las funcionalidades con las que su desarrollador nos ha propuesto. Por tal motivo, si no estas preparado para manejar un calendario editorial como el mencionado anteriormente te recomendamos que lleves un orden cronológico en un cuaderno de apuntes convencional (con papel y lápiz).

Todo lo que escribas en este cuadernillo lo tendrás que plasmar dentro de tu blog de WordPress, lo cual quiere decir, que aquellos temas que hayas decidido programar los tendrás que definir con fecha y hora específica desde el mismo panel de la edición del post.

Esta no viene a ser una tarea demasiado compleja para realizar sino más bien, una de las tareas más simples y sencillas que cualquier bloguero deberá ejecutar en cualquier instante.

En la parte superior hemos colocado a una pequeña captura que explica prácticamente lo que hemos intentado decir, es decir, que la programación de un post se la puede realizar desde las opciones que se muestran en la parte inferior del área de edición del artículo. Si te estás preguntando sobre la razón por la cual deberías de empezar a programar tus posts en lugar de publicarlos directamente, la respuesta del explicaremos a continuación.

Supón que en el país en el que te encuentras dedicas el trabajo de la redacción y publicación de post en el blog de WordPress únicamente hasta las 10 P.M. y nada más. Debes considerar que dicho horario al otro lado del planeta puede representar un día claro con un sol brillante y en donde, sus habitantes podrían estar navegando por diferentes sitios web y entre ellos el tuyo. La diferencia horaria es uno de los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para este tipo de situaciones, no debiendo descuidarlo ni un sólo instante si quieres llegar a posicionarte en cualquier parte del mundo.

En un artículo anterior habíamos mencionado la forma de configurar a tu blog de WordPress hacia una zona horaria específica, algo que quizá te pueda servir si has notado que tus artículos son preferidos en un lugar muy diferente al sitio en que vives. Ello quiere decir, que si te encuentras en un continente y allí tus artículos no tienen mucha relevancia sino más bien, en un continente completamente diferente, quizá debas considerar en cambiar la zona horaria en la configuración de tu blog de WordPress hacia el lugar en donde tienes mayor acogida. Si no deseas leer el post donde explicamos el cambio de la zona horaria, entonces quizá te sirva el video que lo explica todo.

¿Que puedo lograr con el cambio de zona horaria en mi blog de WordPress?

Ganarás mucho, ya que el horario de programación o publicación se mostrará directamente en el área de edición de tus posts. De esta manera, no tendrás que adivinar o realizar cálculos extremos para saber la hora en la que se encuentran los visitantes a tu blog sino más bien, sólo tienes que definir la hora y nada más, con lo que tu post se publicará automáticamente y a la hora exacta en la región a la cual has programado tu zona horaria.

3. ¿Cómo puedo encontrar temas de interés para publicar en mi blog de WordPress?

Existen diferentes vías que utilizan los diferentes administradores o blogueros para tratar de encontrar temas interesantes para posteriormente publicarlos en sus respectivos blogs. Cada uno de los métodos seguidos son eficaces en determinada medida, debiendo por tanto tratar de conocer a todas las alternativas posibles que podríamos estar utilizando para estar siempre «un paso adelante» por sobre los demás.

A continuación te mencionaremos a unas cuantas sugerencias que puedes llegar a utilizar para tratar de encontrar temas realmente interesantes que te servirán, para poder publicar un próximo post.

Los motores de búsqueda.

No importa cuál de los motores de búsqueda sea el preferido para ti, pues todos ellos prácticamente han indexado a las noticias más importantes sobre una temática específica, en la web. Lo único que tienes que hacer, es abrir a tu navegador de Internet preferido y posteriormente dirigirte hacia el motor de búsqueda que sea de tu predilección, pudiéndo ser estos el de Bing, Yahoo, Google entre muchos otros más.

La forma correcta de buscar un tema que se adapte a tu blog de WordPress, es tratando de escribir a determinado número de palabras clave (siempre y cuando guarden una coherencia entre si) en el espacio de búsqueda.

Inmediatamente empezarás a recibir una gran cantidad de resultados, debiendo elegir a aquellos que se hayan publicado recientemente. Debemos recomendar, que los términos o criterios de búsqueda son muy importantes a la hora de obtener excelentes resultados, mismos que se vinculan directamente con el tipo de palabras clave que hayas escrito. Por ejemplo, si has utilizado a determinados términos en inglés, la mayoría de los resultados se mostrarán únicamente en dicho idioma; la predilección de muchas personas por tratar de encontrar noticias en inglés se debe a que la mayoría de sitios web de actualidad se encuentran estructurados en regiones anglosajonas (por decirlo de alguna manera).

Alguien podría imaginar que los motores de búsqueda no vienen a ser un elemento importante para tomar en cuenta a la hora de buscar noticias actualidad, siendo esta una idea muy errada pues aquí mismo, tendremos la oportunidad de encontrar algo relevante para los demás. Te vamos a sugerir un pequeño ejemplo que ilustra lo que hemos mencionado en este párrafo:

  • Abre tu navegador de Internet.
  • Dirígete hacia el motor de búsqueda de Google.com
  • Ahora escribe cualquier tema que desees investigar en el espacio de búsqueda y presione la tecla de «entrar».

Al haber realizado esta tarea encontrarás a unos cuantos resultados, de los cuales quizá, algunos de ellos podrían ser de tu interés. Si te fijas bien en la barra de opciones que hemos remarcado con color rojo podrás notar que hacia el final esta presente una pequeña opción que dice «herramientas de búsqueda«.

Si seleccionas a la misma se mostrarán opciones adicionales en la parte inferior, desde donde podrías utilizar a las mismas como si fuesen pequeños filtros; así por ejemplo, puedes intentar hacer que los resultados mostrados provengan de un país específico, un idioma, la fecha de publicación entre otras cuantas opciones adicionales.

Si consideramos que Google.com acoge a una gran cantidad de noticias de diversa índole, quizá el uso de estas pequeñas «herramientas de búsqueda» pueden ayudarnos a filtrar los resultados que hemos obtenido. También puedes hacer uso de la opción desplegable que dice «Más», en donde se mostrarán unas cuantas alternativas que también pueden ser de tu interés utilizar para filtrar mejor los resultados.

Buscando ideas en Twitter

A pesar de que los motores de búsqueda pueden ser una herramienta muy útil a la hora de tratar de encontrar temas que sean del interés para nuestro blog de WordPress, toda la información allí presente se muestra muy generalizada. Aunque hayamos usado a los filtros que mencionamos anteriormente, todas aquellas noticias y novedades que se muestren en los resultados, quizá los blogueros que son de la competencia ya los llegaron a publicar.

Si nos apoyamos en Twitter, podríamos llegar a tener mejores resultados en cuanto a la búsqueda de ideas para plantear nuevos temas para nuestro blog de WordPress. Ello se debe a que Twitter viene a ser considerado como un microblogging en el que muchos publican el resumen de una noticia; allí mismo tendremos la oportunidad de revisar a cada una de ellas y si logramos notar la presencia de alguna que sea realmente interesante y que llame la atención de muchas personas, solamente tendríamos que seleccionar a su enlace URL para poder dirigirnos hacia el lugar en donde se ofrezca mayor información.

Ahora bien, quizá te estés preguntando sobre la forma en que deberíamos de utilizar a Twitter para buscar temas de interés, algo muy fácil de responder si te diriges hacia la siguiente URL:

http://search.twitter.com/

Tal y como puedes admirar, esta URL (abierta en una nueva pestaña del navegador) consta de un único espacio, lugar en donde tienes que escribir cualquier palabra clave que identifique a tu blog de WordPress. Inmediatamente empezarán a aparecer una gran cantidad de resultados provenientes de sitios en los que generalmente, se ha iniciado una noticia importante.

Aquí mismo tendrás la oportunidad de poder utilizar determinado número de ayudas, siendo uno de ellos los operadores. Estos «operadores de búsqueda» en realidad vienen a ser sugerencias de lo que podrías estar colocando en el espacio de este motor de búsqueda de Twitter, ello para tratar de tener resultados más efectivos y que sean de tu interés.

Si te consideras un usuario de la web mucho más experimentado entonces podrías hacer uso de la siguiente opción, es decir, de las «búsquedas avanzadas». Al seleccionar dicho vínculo se abrirá una nueva interfaz, en donde tendrás que rellenar cada uno de los campos del formulario allí mostrado. Sin duda que esta opción viene a ser mucho más completa aunque, requiere de un poco más de conocimiento para poder manejar correctamente a cada uno de los términos allí solicitados.

Buscando ideas con Google AdWords

La herramienta de Google AdWords es la preferida de muchos, especialmente de quienes tienen una cuenta de Adsense o Google Analytics. Para poder ingresar a este servicio solamente tienes que seguir el siguiente enlace.

Allí mismo se te ofrece la oportunidad de utilizar a sus herramientas, en las cuales solamente tienes que escribir a las diferentes palabras claves que identifique la temática de tu blog de WordPress. Esta viene a ser una de las herramientas más efectivas del momento, ya que los resultados generalmente aportan un dato muy importante para todos. Allí se muestra la relevancia de la palabra clave y por tanto, la influencia que podría llegar a tener en un número determinado de usuarios. Si logras admirar que una palabra clave puede tener el resultado de búsqueda de unos 50.000 visitantes, entonces debes intentar utilizar la misma y su sugerencia para los títulos en tu blog de WordPress.

Sobre esto último que hemos mencionado, las herramientas de Google AdWords son utilizadas generalmente para colocar un buen título, el cual se posicionara lo más rápido posible en los diferentes motores. Un poco más adelante mencionaremos un aspecto muy importante sobre estos títulos en el post de un blog de WordPress, algo que seguramente va a ser de tu interés y que te ayudará inmensamente a tener un buen posicionamiento SEO.

3. Evitar colocar un título duplicado en el post

Todo lo que hemos recomendado anteriormente no tendría mucha validez si el título de nuestro post en el blog de WordPress no es llamativo, creativo y por supuesto, «único».

Cada día que pasa en cada año que transcurre, Google llega a modificar su algoritmo de búsqueda, siendo ese el motivo por el cual el titular de un post en el blog de WordPress tiene que ser único como lo hemos sugerido en el párrafo anterior. Ello quiere decir, que las palabras que formen parte del título no deberían repetirse en ningún momento, algo que para muchos podría ser complicado de obtener si un tema o noticia específica, no puede evitar esta característica de duplicidad.

En este momento te recomendaremos a determinados trucos que debes conocer para evitar utilizar títulos duplicados, pues los mismos podrían llegar a presentarse de forma accidental antes que incidental. Para ello, sugeriremos un ligero ejemplo con el que seguramente se identificarán muchas personas en este instante.

  • Ingresa a tu blog de WordPress con las respectivas credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña) pero de administrador.
  • Generaremos un nuevo post.
  • En el área del título del post escribimos un título (ver ejemplo siguiente).
  • Guardamos en los borradores a este post de ejemplo.

  • Creamos un nuevo post y en el título escribimos lo mismo que en el caso anterior (ver la captura de ejemplo).
  • Volvemos a guardar en los borradores a este segundo ejemplo.

Si te diriges hacia el área de «todas las entradas» podrás admirar que estos dos posts que hemos guardado en el área de los borradores mantienen el mismo título. Este viene a ser el primer aspecto que Google tomará en cuenta para concluir, que dentro de tu mismo blog existen dos artículos publicados.

Debido a que en el mismo blog no pueden existir dos posts con el mismo nombre, el hipervínculo (o slug) mostrará al segundo título que guardamos en el borrador, con una terminación numeral (ver permalink de imagen anterior); a pesar de que este hipervínculo tiene un elemento adicional en la parte final de su URL, el mismo no deja de ser considerado por Google como un «contenido duplicado».

Hay ocasiones en las cuales hemos llegado a utilizar un mismo título y en la parte final, colocado las palabras «primera parte», «segunda parte», «tercera parte». El título se mantiene aunque, existe una pequeña modificación al final y en donde se ha colocado las palabras que hemos sugerido en este párrafo. Ello también podría ser considerado como un contenido duplicado por Google, razón por la cual en adelante deberemos tratar de evitar mantener un título con dicho formato.

Ahora bien, para muchos es difícil poder saber si ya hemos escrito algún título similar, razón por la cual podríamos estar cometiendo este error de forma accidental. Por tal motivo, te recomendamos utilizar a un interesante plugin que tiene el nombre de «Duplicate Title Validate» y cuya configuración es automática.

Ello quiere decir que el plugin «Duplicate Title Validate» no requiere de ningún tipo de ajuste pues el mismo, actúa directa e inmediatamente. Solamente tienes que empezar a crear un nuevo post y escribir el título en el área respectiva. Si anteriormente ya llegaste a escribir un título con las mismas palabras, el plugin te mostrará un único mensaje:

El mensaje sugiere al redactor, que escriba algún otro titular pues el actual, ya ha sido mencionado anteriormente en otro post y por tanto, se esta intentando crear un artículo duplicado.

Sin duda que esta puede ser una gran alternativa para poder utilizar títulos únicos, algo que viene a ser relevante para los motores de búsqueda y que para los diferentes blogs de WordPress, es una ayuda bastante grande ya que el posicionamiento de este título mantendrá las características de un SEO de calidad.

Conclusiones generales sobre nuestros post con calidad de contenido

Desde el inicio del presente artículo hemos sugerido a nuestros lectores, la posibilidad de crear y generar uno o varios posts dentro del blog de WordPress, los cuales deben contener características esenciales para que su información, sea de calidad.

El contenido en un post dentro del blog de WordPress no solamente conforma a lo que escribamos dentro del área de edición sino también, al mismo título, siendo ese el motivo por el cual planteamos anteriormente la posibilidad de evitar el contenido duplicado en este entorno de trabajo. Google puede llegar a penalizar de diferentes maneras a quien este utilizando contenido duplicado, algo de lo cual debemos tener cuidado para no caer en dicha situación.

También debemos mencionar, que el «contenido duplicado» cubre una gran gama de posibilidades, pues dichas palabras generalmente son vinculadas a la copia del material de un post que pertenezca a un blog diferente hacia el nuestro propio. Además de ello, el contenido duplicado también puedes llegar a presentarse dentro de nuestro mismo blog, es decir, que nos dediquemos a escribir una gran cantidad de artículos sobre una misma situación. De manera innegable podríamos estar haciendo repetitivas muchas frases y palabras en un post, que anteriormente ya se las utilizó en otro diferente que también, forma parte de nuestro blog.

Hemos sugerido también a la utilización de diversos motores de búsqueda para intentar encontrar un tema acorde a lo que tratamos en el blog de WordPress, debiendo hacer uso para ello de los recursos convencionales (Google, Bing, Yahoo y muchos más) así como también, de aquellos que nos ofrecen las redes sociales, estando en este último caso el de Twitter que mencionamos anteriormente. Sin duda que este motor de búsqueda que nos ofrece Twitter es uno de los más relevantes que deberíamos tomar en cuenta, pues en el microblogging se van generando en tiempo real noticias de actualidad.

Tomando en consideración cada uno de los elementos y consejos que hemos mencionado, sin duda que de hoy en adelante ya tendremos la posibilidad de empezar a crear y generar contenido de calidad, el cual muy rápidamente podría llegar a posicionarse en los diferentes motores de búsqueda. También debemos considerar el hecho de la publicación continua de los posts, algo de lo cual inclusive ya habíamos hablado anteriormente cuando sugeriríamos a la posibilidad de crecer exponencialmente, si dedicamos algo de nuestro tiempo a poder redactar artículos a la 10ª potencia (diariamente).

Share This