A pesar de no ser una regla general, pero casi podríamos asegurar que una persona común y corriente que posteriormente se convertirá en un bloguero minimalista, deseara conocer el sistema que funciona en WordPress; por tal motivo y para evitar tener que invertir dinero en un dominio propio, muchas de estas personas se afilian a WordPress.com para abrir una cuenta gratuita en dicho entorno de trabajo.

Tal y como lo hemos sugerido en diferentes ocasiones, WordPress.com puede ser considerado como un pequeño experimento a manera de un «piloto»; ello quiere decir, que al abrir un blog gratuito en WordPress.com sobre una temática específica, deberemos empezar a escribir de forma persistente y a diario para hacer que nuestros posts tenga una gran acogida. Si no hacemos esto, simplemente este blog gratuito no tendrá éxito y por lo tanto, dejará de existir en la mente de quienes ligeramente lo llegaron a conocer.

Ahora bien, si has planteado una temática específica en un blog gratuito de WordPress.com y el mismo ha llegado a tener un gran éxito debido a los comentarios de tus visitantes, entonces quizá debas ver la posibilidad de pasar hacia WordPress.org; ahora bien, si ya tienes material publicado en la versión gratuita, indebidamente deberías dejar a la misma para poder crear algo completamente nuevo y limpio en WordPress.org; por tal motivo, ahora mismo te mencionaremos lo que debes hacer para poder migrar desde una cuenta gratuita a una personal (de pago), ello sin que se pierda el enlace de tus posts antiguos pues los mismos, también pasarán a ser parte del que vas a crear posteriormente.

¿Por qué migrar de una versión gratuita a WordPress.org?

Quienes se han iniciado su mundo en el blogging sabrán que la creación de una cuenta gratuita de WordPress.com tiene determinado número de limitaciones, estando entre ellas la imposibilidad de poder utilizar widgets, plantillas, plugins y peor aún, personalizar de una manera rápida y eficaz a todo el blog.

Todo podría llegar a cambiar el momento en que te des cuenta que el blog de WordPress (versión gratuita) ha llegado a crecer, algo que notarás principalmente en la gran cantidad de mensajes incluidos en tu sitio web. Si tienes una gran cantidad de visitantes ¿por que razón no monetizar mi WordPress.com? Esa es una de las limitaciones con la que te encontrarás, pues en esta versión gratuita no tendrás la posibilidad de utilizar a Google AdSense o a cualquier otro servicio que te ayude a monetizar al blog gratuito. Muy aparte de esta situación, otro aspecto también importante que inclina a determinado número de blogueros para que puedan migrar hacia una versión personal o profesional del Gestor de Contenido CMS, es el de conseguir un buen posicionamiento.

Si alguna vez buscaste un tema específico en los distintos motores de búsqueda, quizá te hayas dado cuenta que dentro de los resultados, en la mayoría de los casos los mismos no hacen referencia a un blog gratuito de WordPress.com; la única manera en que un bloguero pueda saber que su blog gratuito esta teniendo éxito es por medio de los mensajes de sus visitas, pues aquí tampoco tendrás la oportunidad de instalar al código de inserción de Google Analytics.

Dicho todo esto, quizá ya te sientas motivado a tratar de migrar de un blog gratuito hacia una personal o profesional de WordPress, debiendo para ello tratar de seguir unos cuantos pasos secuenciales y de los que ahora, te mencionaremos a los más importantes.

1. Obtener el nombre del dominio y alquilar un web hosting

Lo primero que tienes que hacer, es tratar de saber hacia dónde va a apuntar tu blog de WordPress, es decir, la temática de la que tratara. Debido a tal aspecto, el nombre del dominio tendrá que vincularse con ella, pues son elementos que tienen que estar directamente bien entrelazados para lograr un buen posicionamiento en la web.

Debido a la importancia del nombre del dominio que adoptará tu próximo blog de WordPress, previamente deberías tener a unos cuantos de ellos apuntados en un bloc de notas o en tu cuadernillo de apuntes; luego de que hayas definido dicho nombre de dominio deberás ir hacia determinadas aplicaciones web para saber si los mismos se encuentran libres.

buscar nombre de dominio

En la parte superior hemos colocado a un ligero ejemplo de lo que podrías estar encontrando cuando utilices su nombre de dominio; allí hemos usado al del presente blog, en donde podrás admirar que hacia el lado izquierdo aparece una carita triste, lo cual quiere decir, que dicho nombre de dominio ya se encuentra (lógicamente) ocupado y que por tanto, no lo puedes utilizar; ahora bien, unas cuantas sugerencias aparecerán en la parte inferior, las cuales guardan el mismo nombre pero con diferente extensión al final. Este es otro de los aspectos también importantes para tomar en cuenta, pues según expertos SEO la terminación «.com» ofrece mejores resultados a la hora de lograr un mejor posicionamiento en la web.

buscar nombre de dominio 01

Hemos querido colocar otro ligero ejemplo mediante un imagen en la parte superior, en donde también se ha utilizado al nombre de dominio de este blog; Domainr es otra sencilla aplicación web que puedes utilizar para saber si el nombre que estas pensando colocar en tu blog de WordPress ya está ocupado o no. Aquí existen unos cuantos beneficios a la hora de tratar de encontrar el nombre de dominio correcto; mientras vayas escribiendo cada una de las palabras del mismo se activará el «texto predictivo», lo cual quiere decir, que unas cuantas sugerencias irán apareciendo en ese instante y en tiempo real. Aquí también te aparecerán unas cuantas sugerencias que podrías tomar en cuenta, debiendo prestar atención a aquellas que tienen un pequeño círculo de color verde, pues son las únicas que en este momento se encontraban libres para usar.

planes web hosting

Sobre el web hosting, te recomendamos que converses con los administradores de Factoría Digital, pues los planes de alojamiento y asesoría continúa son los más económicos, versátiles y más efectivos que existen en la web.

2. Transferir los post de WordPress.com a WordPress.org

Tal y como lo habíamos mencionado al inicio, si ya tenemos una cuenta gratuita de WordPress.com entonces quizá sea necesario migrar hacia una personal o profesional; todos los posts (artículo) que hayamos publicado en WordPress.com deberán mantenerse para pasar a ser parte del nuevo dominio alojado en WordPress.org; si logramos hacer esto, quienes son nuestros visitantes asiduos y conocen de cada uno de los artículos que hemos publicado a lo largo de la existencia de esta cuenta gratuita, de forma automática serán redireccionados hacia el nuevo enlace URL que pertenecerá al mismo artículo pero en la cuenta personal y profesional.

Una vez que hayas adquirido tu web hosting con el nombre de dominio aprobado tendrás que instalar a WordPress; esta tarea también la puedes realizar Factoría Digital y su personal especializado, no debiendo tratar de hacer nada de tu parte pues todo estará listo para que empieces a seguir trabajando en cada uno de tus posts. De todas maneras, te recomendamos que revises aquellos artículos en donde se enseñaba la forma de poder instalar WordPress en el ordenador, en un pendrive USB entre otras cuantas alternativas más.

Ahora bien, el primer paso que debes hacer para migrar todos los artículos de tu antigua cuenta (gratuita) de WordPress hacia la nueva (personal y profesional) es el tener que ir hacia el panel de administración; allí mismo deberás desplegar a la barra lateral izquierda para dirigirte hacia el área de las «herramientas»; aquí existen unas cuantas opciones para elegir, debiendo seleccionar aquella que nos permitirá «exportar y guardar el archivo XML en un equipo local». Este archivo viene a ser una especie de pequeña copia de seguridad que estará guardada en el ordenador hasta cuando tú decidas utilizarlo.

Exportar Datos de WordPress

Una vez que hayamos procedido como lo sugerimos anteriormente, ahora tendrás que dirigirte hacia el panel de administración de tu cuenta alojada en WordPress.org; aquí tienes que repetir el mismo paso que sugerimos anteriormente aunque, con una pequeña variación. Luego de que hayas llegado hacia el área de las «herramientas» deberás elegir a la opción que te permitirá «importar» el archivo que anteriormente guardaste en el ordenador; una nueva ventana te llegará a aparecer, en la cual deberás definir todo lo que desees migrar de una cuenta a otra.

Importar datos de WordPress

Por ejemplo, además de los posts también podrías querer migrar el nombre de los autores y sus respectivos perfiles, los comentarios entre otras cuantas alternativas más.

importar archivo XML de WordPress

El proceso es prácticamente automático, pues tanto imágenes como archivos adjuntos y enlaces internos (o externos) que han formado parte de cada uno de los post de WordPress.com se transferirán íntegramente hacia la nueva cuenta.

3. Redirigir a nuestros visitantes al nuevo blog de WordPress.org

Si dejas todo tal y como lo sugerimos anteriormente, lo único que tendrás es a dos blogs de WordPress con el mismo contenido, algo que va a ser perjudicial para ti pues ello sería considerado como un «duplicado»; si no has notificado absolutamente nada a tus visitantes, ellos seguirán visitando tu blog gratuito de WordPress, dejando de lado (por desconocimiento) a tu nuevo blog. Es ese el motivo principal por el cual debemos redirigir a nuestros visitantes más asiduos hacia la nueva cuenta, pues con ello no solamente mantendremos a cada uno de los posts sino también el tráfico que hayamos generado anteriormente.

Lo que te tendrás que hacer ahora es iniciar una sesión en tu nuevo blog de WordPress para configurar las nuevas direcciones DNS; para motivos de ejemplo, en la parte inferior colocaremos un pequeño cuadro en donde se indica la forma en que debes colocar el «nombre del servidor» (nsx) en los respectivos campos.

wordpress_dns_servers add_domain_thumb

Posteriormente tendrás que dirigirte hacia la cuenta gratuita de WordPress.com y específicamente, hacia el área del panel de administración; allí tendrás que seleccionar a la opción de «actualizaciones» y posteriormente al área de «dominio«. Aquí debes colocar el nuevo nombre de dominio que has contratado y hacia donde quieres migrar toda la información. Tendrás también que presionar el botón que dice «Añadir al Blog de Dominio» para que WordPress considere que ambas cuentas pertenecen a un mismo blog.

wordpress_primary_domain

Existe una opción que podría llegar a aparecer en este momento, la cual hará referencia al «mapa del dominio«; este viene a ser un servicio adicional que tendrás que pagar por una cuota de 10 dólares al año aproximadamente; de nuestra parte te recomendamos que utilices siempre los servicios de Factoría Digital, pues con ellos no tendrás que realizar este pago ni tampoco, todo el proceso de migración.

4. Revertir los cambios del nombre de servidor DNS

Aunque un poco conflictivo en un inicio, pero una vez que te adaptes a este tipo de tareas, a todas ellas las realizarás de una manera muy fácil y sencilla; ahora te tocará cambiar el nombre de los servidores DNS a la configuración original y posteriormente «guardar los cambios». Proceso no llega a tardar demasiado tiempo, pues luego de un instante todo habrá concluido y por tanto, tendrás a un nombre de dominio personal (nombredominio.com) y al antiguo blog de WordPress (nombredominio.wordpress.com), los cuales te llevarán siempre al nuevo sitio web.

Eso es lo único que necesitarás hacer para poder migrar toda la información contenida en un blog de WordPress.com hacia uno personal de WordPress.org; podrás darte cuenta que los enlaces internos, el lector de feeds RSS y muchos otros elementos más se han agregado; la diferencia la llegarás a marcar tu, pues ahora sí tendrás la posibilidad de integrar Widgets en el SideBar, colocar el código de seguimiento de Google Analytics, monetizar tu blog de WordPress personal con Google Adsense, hacer modificaciones en tu plantilla entre muchas otras alternativas más.

Si tuviste una gran cantidad de mensajes que sugirieron a muchas visitas en tu antiguo blog de WordPress gratuito, ahora ello lo podrás verificar y corroborar colocando el código de inserción de Google Analytics, pues con ello sabrás exactamente cuántas personas te visitan a diario y de que regiones provienen cada una de ellas.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.