Cómo mostrar una vista previa de los enlaces en un post de WordPress

¿Recuerdas a las publicidades de infolinks? Muchas personas quizá ni sepan a lo que nos hemos referido con dicha pregunta, siendo éste nombre, el que pertenece a una de las tantas firmas que ofrecen monetizar a un blog de WordPress. Muchas personas llegaron a acudir a este tipo de servicios debido a lo atractivo que llegaba a hacerse un blog cuando, unas cuantas ventanas emergentes aparecían cada vez que un usuario posaba el puntero del ratón sobre alguna palabra remarcada.

Quizá te hayas encontrado con dicha publicidad en un momento determinado, pues la misma suele estar identificada con el mismo nombre dentro de esta caja o ventana emergente. Si para muchas personas está vino a ser una gran alternativa visual para adquirir en un blog de WordPress que además, le ayudaba a ganar dinero pues simplemente se estaba monetizando al sitio web, entonces quizá sea mejor alternativa utilizar a un interesante plugin, mismo que tiene el nombre de “WP Live Preview Links” y del cual hablaremos en el presente artículo.

Como nuestro objetivo es tratar de dar una buena guía a nuestros visitantes sobre el uso de determinados recursos, el análisis que realizaremos a continuación contempla a “pros y contras” en el uso de este plugin, algo que todo redactor-investigador debería realizar debido a que no todo lo ofrecido en este tipo de elementos, puede ser completamente bueno y efectivo para usar

Descarga, instalación y activación del plugin WP Live Preview Links

Como siempre, lo primero que tienes que hacer es dirigirte hacia la web de descarga de este plugin WP Live Preview Links (al enlace lo encuentras un poco más arriba), debiendo elegir algún espacio seguro dentro de tu disco duro para guardarlo. Luego de ello deberás ingresar hacia tu blog de WordPress como administrador con las respectivas credenciales de acceso y posteriormente, buscar el área de los plugins en donde se te permite “subir uno”.

También puedes optar por utilizar un cliente ftp (por ejemplo, filezilla) y de igual manera, hacer uso de las credenciales de acceso para que puedas empezar a navegar entre las carpetas que forman parte de la estructura de tu blog de WordPress. El método más fácil para adoptar es el que mencionamos anteriormente y en donde sólo tienes que utilizar botón que te ayudará a explorar el disco duro y por tanto, a subir inmediatamente al archivo Zip que representa a este plugin.

Los siguientes pasos representa tener que activar al plugin y posteriormente, buscar el lugar en donde se encuentra para manejar algunas de sus configuraciones, algo de lo cual nos encargaremos de aquí en adelante.

Configuración del plugin WP Live Preview Links

Luego de que hayas activado al plugin tendrás que ir hacia el área de la configuración del mismo, debiendo para ello tratar de expander la barra lateral izquierda; los ajustes o configuración de este plugin se encuentran prácticamente en la parte final de dicha barra, no debiendo tratar de encontrarlos en “los ajustes” de tu blog de WordPress.

enlace sin descripcion en Wordrpess 01

Inmediatamente tendrás la posibilidad de admirar a la interfaz de “WP Live Preview Links”, en donde unos cuantos campos te mostrarán lo que debe realizar y entre los que se destacan los siguientes:

  • Live Preview Links

En esta primera área de la configuración del plugin te encontrarás con una pequeña flecha que mostrará a un menú desplegable con diferentes opciones. Las mismas te ayudarán a configurar la forma en que desearás que actúe este plugin. Como habíamos mencionado anteriormente, el visitante sólo tendrá que posar el puntero del ratón sobre un enlace, momento en el que aparecerá una vista previa del contenido del mismo.

enlace sin descripcion en Wordrpess 02

En el menú desplegable de esta sección en la que nos encontramos se dan a elegir entre tres opciones diferentes si no quieres utilizar a la que viene de forma predeterminada:

  • Enlaces internos.
  • Enlaces externos.
  • Todos los enlaces.

Si configuras a la primera opción, solamente los enlaces internos (aquellos que se dirigirán a otro post dentro de tu mismo blog de WordPress) serán los que muestren una vista previa de su contenido. El mismo caso ocurrirá para las otras dos opciones, debiendo ser el administrador del blog de WordPress el que defina a la alternativa que más sea conveniente para el sitio web.

De nuestra parte podríamos mencionar, que la opción de los “enlaces internos” es la que tiene mayor funcionalidad, pues las otras dos no suelen mostrar la vista previa que promete el desarrollador. Nos atrevemos a mencionar dicho aspecto debido a las pruebas realizadas para el efecto de investigación. Calro que también está el aspecto de una plantilla de WordPress, pues existen algunas que no permitirían a éste plugin o a cualquier otro más, funciones que puedan afectar su rendimiento.

  • Live Preview Dialog

En esta segunda área de la configuración del plugin se nos ofrece la posibilidad de definir la dimensión de la caja o ventana emergente que aparecerá, cuando un visitante llegue a posar el puntero del ratón sobre un enlace. Puedes utilizar a la configuración predeterminada, misma que te ofrecerá ventanas emergentes pequeñas que no consumirán recursos del navegador. Este es un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta, pues no debes considerar la eficacia de tu navegador de Internet sino más bien, las condiciones que puedan existir en el navegador de tus visitantes.

  • Site ViewPort

Aquí están presentes determinados parámetros muy similares a la opción anterior; los mismos no los debemos modificar pues el área de incidencia del plugin está siendo definido por los valores que podrás admirar en ésta sección.

  • Scale

Con ésta opción el desarrollador del plugin permite a sus usuarios que puedan hacer una redimención del contenido del sitio web asociado a la vista previa que se está viendo. Es mejor dejar con el valor de “0” como valor predeterminado, algo que inclusive lo recomienda el autor de éste plugin.

  • Offset

El valor predeterminado es 50 px, y el mismo representa el valor mínimo que adoptará una ventana emergente en su vista previa. Si un visitante llega al post en un ordenador con pantalla pequeña, éste parámetro hará que el tamaño de la ventana emergente no sea inferior al mismo. En caso de requerirse un valor inferior, siemplemente el plugin no mostrará a la ventana emergente.

  • Postition

Si ya has definido los parámetros anteriores, ahora solamente tendrás que decidir el lugar en donde deseas que aparezca esta ventana emergente; para ello, sólo tienes que elegir a la respectiva casilla,  existiendo sólo tres alternativas para utilizar:

  • Posición automática. La ventana aparecerá según sea el lugar en donde se encuentre el enlace y de manera que no interfiera con cuantos elementos adicionales que forman parte del contenido del post.
  • Izquierda. La caja o ventana se alineará hacia el lado izquierdo
  • Derecha. La caja o ventana emergente se alineará havia el lado derecho.

Las dos últimas opciones que hemos mencionado harán que la ventana emergente, se ubique hacia un lado específico, pero tomando como referencia al puntero del ratón.

Posteriormente sólo tenemos que guardar los cambios y listo, el plugin quedará correctamente configurado, debiendo empezar a investigar cualquiera de los posts de nuestro blog de WordPress en donde hayamos colocado enlaces internos o externos y ver, el efecto que tiene el plugin que hemos instalado.

Consideraciones generales y desventajas del uso de este plugin

Todo lo que hemos mencionado anteriormente puede sonar fascinante, pues con sólo tener que mover determinados parámetros dentro de la configuración del plugin, de hoy en adelante tendremos la posibilidad de disfrutar una vista previa cada vez que el visitante (o nosotros mismos) coloque al puntero del ratón sobre un enlace específico.

Vamos a retomar lo que mencionamos al inicio, y es que este tipo de recursos los utilizó en primera instancia (desde hace mucho tiempo atrás) Infolinks, quienes ayudaron a monetizar una gran cantidad de sitios web; lastimosamente, muchas personas que llegaron a usar este servicio se encontraron descontentos por la forma y modalidad de mostrarse estas ventanas emergentes, razón por la cual, quienes se afiliaron a dicho servicio (que era gratuito para el dueño o administrador del sitio web) terminaron posteriormente en la eliminación del plugin de dicho servicio de sus respectivos sitios web.

Sólo hemos querido dar una pequeña reseña de lo que ocurrió (y sigue pasando) con este servicio de publicidad que monetizar algunos blog de WordPress; los propietarios o administradores de estos entornos web nunca recibieron una cantidad específica de dinero debido a que el programa de publicidad, contemplaba que se debería contar con una cantidad mínima de dinero para poder realizar el cobro.

Además de ello, las ventanas emergentes que se llegaban a mostrar con publicidad en su interior por parte de esta firma, se volvía a tornar molesta y con determinado nivel de “fatiga visualpara quien estaba visitando un sitio web específico. Por tal motivo, muchas personas (hablando estrictamente de los visitantes) dejaban de visitar a estos sitios web, lo cual perjudicó inmensamente a sus administradores pues el porcentaje de rebote se incrementó gradualmente.

Con todo lo que hemos dicho te plantearíamos nuesvamente otra pregunta: ¿te atreverías a instalar este plugin? Por supuesto que no estamos hablando de un sistema de monetización que nos pueda ofrecer este plugin sino más bien, al aspecto de fatiga visual para los usuarios. Si un post del blog de WordPress tiene muchos enlaces internos o externos y este plugin esta activado, hay quien se sentirá molesto al admirar que una gran cantidad ventanas emergentes aparecen con sólo posar el puntero del ratón sobre determinados elementos.

Correcciones y verificaciones al plugin

Si todo lo que hemos mencionado no es suficiente razón y deseas instalar y trabajar con este plugin entonces, deberías de realizar unas cuantas correcciones de forma manual.

Cuando poses el puntero del ratón sobre un enlace (internos o externos) aparecerá inmediatamente una vista previa del contenido del mismo, estando acompañado un texto descriptivo a la misma. Estos dos elementos no deberían en ningún momento interactuar de forma paralela, teniendo por tanto que tratar de eliminar al texto que aparece conjuntamente con la ventana emergente. Para ello, cada vez que agregues un nuevo enlace (internos o externos) solamente deberías de copiar y pegar lo que representa a la URL del mismo y más no, al texto que generalmente lo identifica (en el campo inferior).

enlace sin descripcion en Wordrpess

En la parte superior hemos colocado una pequeña captura para explicar lo que intentamos decir en éste instante. Como se podrá admirar, solo el espacio de la URL ha sido correctamente llenado, no siendo el mismo caso para el área del título. Si lo dejamos vacío como se muestra en la captura, ningún texto aparecerá cuando se pose el puntero del ratón sobre un enlace específico. Podríamos decir que es el pequeño truco que se debe adoptar para intentar “no sobrecargar” el área que ocupará la ventana emergente proporcionada por el plugin que estamos analizando por ahora.

De ésta manera, cada vez que alguien posee el puntero del ratón sobre un enlace, sólo aparecerá la vista previa del mismo y más no el texto que lo describe.

También debes considerar que la vista previa sólo mostrará al blog o sitio web en general, habiendo sido una mejor idea que el desarrollador ofrezca en su propuesta, que la “imagen preferida” sea la que aparezca en la vista previa. De forma nativa, si solo tenemos una vista previa de todo el blog (o el post) en ésta ventana emergente, en realidad nadie podrá distinguir lo que allí existe.

Desde nuestro humilde punto de vista, la utilización de este plugin es algo completamente innecesario debido a todas las razones que hemos explicado anteriormente y de manera principal, al último aspecto analizado pues si no llegamos a tener una imagen bien establecida de lo que existe en este enlace (con la ventana emergente del plugin), en lugar de ser un aporte a mayor información, ello podría representar una carga en el trabajo de nuestro blog de WordPress además de los elementos adicionales innecesarios que estaríamos integrando con este recurso.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 5.265 times, 2 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.