Cómo optimizar mi blog de WordPress desde la primera vez

En un artículo anterior habíamos mencionado a determinado número de trucos para seguir desde el primer instante en que ingresemos al blog de WordPress, es decir, cuando se nos haya entregado las respectivas credenciales de acceso.

Tal situación se la llegó a recomendar de dicha manera debido a la falta de fortaleza que pudiese tener nuestro blog de WordPress, pues en un inicio quizá no tengamos instalado ningún tipo de plugin ni tampoco, alguna modificación hecha dentro de las funciones nuestra plantilla. Con el único objetivo de intentar mejorar y optimizar el trabajo en nuestro blog de WordPress, en esta nueva entrega sugeriremos a otros cuantos trucos más que podríamos seguir rápida y fácilmente.

1. Ocultar los feeds secundarios de WordPress

Parecería que este consejo que vamos a otorgar es algo innecesario (según la visión de muchas personas) aunque, ahora mismo podríamos estar seguros de que ello va a ser de mucha utilidad para un grupo de personas. En la navegación diaria por diferentes blogs de WordPress (hablando de forma personal) se habría encontrado a un sitio web en el que existió una gran cantidad de noticias de gran importancia y relevancia; las mismas hablaban de tecnología, sistemas operativos, plataformas, dispositivos móviles, trucos, videos y mucho más. Debido a que la temática de cada uno de dichos términos era realmente interesante nos dedicamos a tratar de navegar por la estructura de este blog para intentar encontrar al icono que nos ayudará a suscribirnos a sus «feed RSS».

La gran sorpresa nos la llevamos cuando admiramos que para cada tema existía un feed específico. Ello no debería ser ninguna sorpresa debido a que muchas revistas digitales adoptan la misma estructura y estrategia aunque, en este caso parecería ser que cada feed RSS contemplaba a un post diferente dentro del blog, ello por la gran cantidad de elementos allí presentes.

Sin necesidad de mencionar que esto vaya a ser una regla (lo que sugeriremos a continuación), pero si podríamos llegar a decir que el feed RSS de mayor importancia es aquel que describirá a todas las noticias en general, aunque sin descartar a una que otra categoría.

optimizar WordPress 01

Dependiendo del caso en el que nos encontremos, una buena sugerencia se encuentra en tratar de eliminar a los feeds secundarios que estén presentes en nuestro blog de WordPress, debiendo para ello integrar únicamente a las dos líneas que sugerimos en el gráfico anterior, algo que se lo deberá colocar en el archivo funciones.php.

2. Redirigir todos los feeds a uno maestro

El consejo que mencionamos anteriormente podría ser muy útil para poder tener un solo feed RSS con los titulares de las noticias que se vayan generando a cada instante, algo que le será de mucha utilidad a todas nuestras visitas. Ahora bien, el hecho de haber ocultado los feeds RSS como lo sugerimos anteriormente no quiere decir que ellos hayan desaparecido por completo, pues los mismos están presentes debido a que la estructura de nuestro blog de WordPress así ha sido planteado.

optimizar WordPress 03

Para este tipo de casos, una buena solución sería tratar de optimizar a los feeds RSS teniéndolos a todos y cada uno en uno sólo, al cual podríamos considerar como «maestro». Para ello, únicamente deberíamos agregar las líneas que hemos propuesto no parte superior (captura de imagen), pero en el archivo .htaccess; en dichas líneas deberás colocar la dirección de tu propio sitio web y en el espacio que hemos remarcado en dicha captura.

3. Ocultar los errores mostrados en el ingreso al panel de administración

Quizá no sea la situación para muchas personas aunque, en determinados casos se ha llegado a registrar un aspecto algo peculiar que vale tomar en cuenta en este momento. La situación se presenta cuando nos encontramos en la dirección URL que nos permite ingresar hacia el panel de administración; ello quiere decir, que estaremos por digitar nuestro nombre de usuario (o correo electrónico) y la respectiva contraseña de acceso.

Aún cuando recordemos perfectamente bien a estas credenciales de acceso, siempre podría existir un momento determinado en el que escribamos algún dígito mal. En ese momento la pantalla nos indicará tal error, mencionandonos que tanto la contraseña como el nombre que hemos colocado es incorrecto. Dependiendo de la versión de WordPress y de determinadas características especiales, esta advertencia podría estar indicando que «escribamos correctamente bien la contraseña para el usuario…». En algunos casos se ha llegado a dar, que este error muestra «al nombre de usuario», lo cual puede ser una gran desventaja para nosotros si dicho error lo llegar a contemplar un hacker.

optimizar WordPress 04

Un hacker especializado ya tendrá más elementos para poder vulnerar a un blog que muestre el nombre de usuario, pues con este dato y con la dirección del panel de administración al blog de WordPress, no sería muy difícil de que pueda ingresar al sitio y revisar todo el contenido allí presente. Para evitar este tipo de situaciones aconsejamos colocar las líneas de la imagen anterior, algo que se lo debería colocar en el archivo funciones.php. Con este pequeño truco, si en un momento determinado escribimos mal nuestro nombre de usuario, debemos estar seguros de que el error no mostrará al nombre con una sugerencia específica.

4. Activar la seguridad «de dos pasos» para ingresar al blog de WordPress

Uno de los mejores inventos en términos de seguridad que se han mostrado hasta el momento, es aquel que propuso Google en primera instancia; estamos haciendo referencia al método de seguridad de «dos pasos» o «doble verificación»; si has usado una cuenta de Gmail (actualmente también esta disponible en Hotmail y Outlook) sabrás de lo que estamos hablando. Este mismo sistema de seguridad lo podríamos llegar a tener en nuestro blog de WordPress, situación que nos ayudará inmensamente a proteger el acceso al sitio web.

Si por alguna extraña razón alguien se ha apoderado de nuestras credenciales de acceso, aún tenemos la posibilidad de que la seguridad no sea vulnerada con la ayuda de nuestro teléfono móvil. Para ello te recomendamos utilizar a cualquiera de los dos plugins especializados que se encuentran dentro del repositorio de WordPress. Uno de ellos tiene el nombre de «Authy» mientras que el otro «Authentificator«; a pesar de que ambos plugins ofrecen la posibilidad de poder utilizar la «doble verificación» como método de seguridad, este último utilizar recursos del sistema nativo ofrecido por Google.

5. Cambiar la estructura y el diseño de nuestros permalinks

Más allá de contemplar un aspecto de seguridad, la estructura de un permalink puede ser aquel que nos ayude a crecer o caer.

optimizar WordPress 05

La imagen que hemos colocado en la parte superior es aquella que viene configurada de forma predeterminada en todo blog de WordPress, siendo la primera opción y la que nadie debería de elegir para que sus posts queden identificados con un diseño específico. Si estamos intentando utilizar consejos seo para que nuestro blog de WordPress crezca rápidamente, entonces deberíamos utilizar a aquel permalink en donde el nombre del post esta presente dentro de la URL.

6. Cambiar el nombre de «admin» por otro diferente sin perder privilegios

En varias ocasiones hemos sugerido a nuestros lectores que uno de los primeros errores que podríamos estar cometiendo, es mantener tanto al nombre de usuario como a la credencial de acceso sin ninguna variación del momento en que se nos ha entregado este dato. De manera primordial, el administrador del web hosting o quien te ha proporcionado los servicios para tu blog de WordPress suele entregar como nombre de usuario a la palabra «admin» y como contraseña los números «123456», siendo esta una «mala costumbre» que se ha mantenido durante largo tiempo.

La solución más adecuada que deberíamos de hacer, se encontraría en el cambio de nombre de esta palabra «admin» hacia otro diferente; lastimosamente si entras al panel de administración y específicamente al área de la «edición de un perfil» podrás notar que esto no es posible, pues el nombre de administrador se mantiene y mantendrá siempre invariable. Entonces viene la pregunta ¿que podemos hacer para este tipo de casos?

Ahora te mencionaremos un pequeño truco que puedes empezar a realizar si tu nombre de administrador es el de «admin» y al mismo, lo quieres cambiar por otro diferente.

  • En primer lugar debes ingresar a tu panel de administración con las credenciales respectivas (que en este caso vendría a ser el «admin» como nombre de usuario).
  • Una vez en el «panel de administración» deberemos crear un nuevo usuario, pero con iguales privilegios que un administrador.
  • Ahora debemos salir de la cuenta del «admin» para ingresar a la nueva cuenta que creamos anteriormente.
  • Desde esta nueva cuenta podemos cambiar los privilegios de «admin» a los de un «suscriptor».

Eso es básicamente todo lo que necesitaremos hacer para poder cambiar nuestro nombre de administrador a uno que sea más seguro y mejor vista; como el «admin» ahora consta como un simple suscriptor, si lo deseamos podríamos llegar eliminarlo para que ya no exista ningún rastro del mismo. Cabe mencionar, que al haber creado una nueva cuenta de usuario en WordPress, allí mismo ya podríamos estar definiendo el nuevo nombre en lugar del anterior, algo que debería representarnos ampliamente.

7. Ocultar al archivo XML SiteMaps de los motores de búsqueda

El archivo XML SiteMaps es indispensable para que se pueda indexar a un blog en los diferentes motores de búsqueda, siendo por tanto indispensable su presencia en determinado lugar dentro de la estructura de nuestro sitio web. Ahora bien, si por alguna razón no deseamos que los motores de búsqueda indexen a nuestro SiteMap podríamos llegar a utilizar las siguientes líneas:

optimizar WordPress 06

A ellas, las tendremos que integrar en el archivo .htaccess, lo cual nos ayudará a evitar la indexación del XML SiteMaps principalmente.

8. No utilizar al motor de búsqueda interno del blog de WordPress

Esta es una de las actividades de diferente número de blogueros que colaboran en un sitio web específico; suponiendo que en el mismo participen unos 10 blogueros aproximadamente, cada uno de ellos deberá estar seguro si el tema que va a redactar en ese momento, no ha sido propuesto antes. Por tal motivo, la primera acción que se suele realizar es utilizar al motor de búsqueda interno del blog de WordPress (la pequeña lupa que se ubica hacia el lado superior derecho) y así, escribir el nombre del tema que se va a redactar.

Si bien es cierto que este tipo de tareas son de mucha utilidad para no volver a escribir lo que otro redactor ya lo ha hecho anteriormente, pero también es cierto que este tipo de actividades no fortalecerán al tráfico de nuestro sitio web. Por tal motivo, una buena alternativa es tratar de utilizar al motor de búsqueda de Google con un pequeño truco:

XCloner Site:factoriadigital.com

Para que puedas entender un poco mejor el ejemplo que hemos colocado en la línea anterior, te sugerimos que a la misma la copies y pegues dentro de tu motor de búsqueda de Google y en el navegador que sea de tu preferencia. Podrás admirar que inmediatamente parecen una gran cantidad de resultados (solo del blog de Factoria Digital) y entre los cuales, estará presente aquel en el que se habló puntualmente sobre esta forma de hacer copias de seguridad con XCloner. Los elementos utilizados son muy fáciles de descubrir (tal como lo habrás notado), pues lo único que se requiere es:

  1. El nombre del tema o aplicación que deseas monitorear
  2. La palabra Site: que actúa como un comando de búsqueda personalizado
  3. El nombre del dominio en donde deseas explorar resultados

Al realizar esta operación estarías trabajando directamente en el motor de búsqueda de Google y con tu navegador de Internet, pero con un pequeño comando especializado (Site:). Si en cambio utilizas al motor de búsqueda de tu blog de WordPress para tratar de encontrar el mismo resultado, únicamente estarías navegando dentro de un círculo que en ningún caso, te ayudará con algún tipo de tráfico.

9. Evitar registrar el error 404 en Google Analytics

El error 404 en un blog de WordPress puede representar a un post inexistente o alguno que has movido hacia otro lugar y no has procedido con la respectiva redirección; existen diferentes alternativas que puedes llegar a utilizar para un buen redireccionamiento aunque por el momento, únicamente nos interesa hacer que este tipo de errores no queden registrados en Google Analytics.

Si consideramos que una «página no encontrada» provocada por el error 404 se quede registrado en Google Analytics, dicha situación podría provocar un alto nivel en el porcentaje de rebote a nuestro sitio web, pues al no existir una página específica, ello representará una «salida virtual» de nuestros visitantes.

optimizar WordPress 07

Para corregir este tipo de problemas te sugerimos escribir (o agregar) las líneas que hemos colocado en la imagen anterior, las cuales tienen que estar formando parte del código de Google Analytics; dicho de otra manera, al código que te haya entregado Google Analytics de tendrás que agregar dichas líneas y todas ellas, colocarlas en el lugar que tu plantilla de WordPress lo haya dispuesto.

10. Deshacernos de plugins y temas de WordPress sin utilizar

En base a las diferentes experiencias que hemos llegado a tener con nuestros blogs de WordPress, ahora mismo podríamos asegurar que aquellos plugins que se encuentra desactivados por largo tiempo podrían estar logrando un consumo de recursos de tu sitio web.

No importa si estos plugins o plantillas de WordPress se encuentran desactivadas, pues las mismas siempre te pedirán una actualización cuando exista una nueva versión. Para evitar cualquier tipo de rendimiento excesivo en nuestro blog, lo más recomendable es eliminar a todos los plugins y también a aquellas plantillas de WordPress que pudiésemos estar teniendo, sin utilizar. Con ello no solamente ahorraremos algo de espacio del web hosting sino también, la posibilidad de que algunos de estos plugins puedan estar infectados y por tanto, vulnerar la seguridad del sitio web.

11. Proteger con una contraseña la URL de acceso a nuestro blog de WordPress

En medidas de seguridad no hay exageración alguna si nuestro blog de WordPress ha llegado a crecer exponencialmente como lo sugerimos en un artículo anterior. Si quieres conocer cual es el truco para lograrlo, te recomendamos que revises que el post en el que detallamos la forma en que podrías llegar a tener una gran cantidad de visitas y por tanto, un tráfico de calidad en muy poco tiempo. Volviendo al tema que nos amerita por este momento, para evitar que un hacker llegue hasta el lugar en donde nosotros colocamos las credenciales de acceso del blog de WordPress, podríamos colocar una seguridad adicional.

Ello quiere decir, que si en un momento determinado alguien desea ingresar hacia la URL del wp-admin.php que corresponde al área en donde generalmente escribimos el nombre de usuario y la contraseña, una ventana de seguridad adicional aparecerá en ese mismo momento, en donde se tendrá que colocar otras contraseñas de acceso. Estas son diferentes a las que utilizamos generalmente para ingresar al «Panel de Administración» de nuestro blog de WordPress. Debido a que este aspecto es uno de los más delicados para utilizar, muy difícilmente un bloguero o administrador con pocos conocimientos podría llegar a integrarlo, por lo que te recomendamos comunicarte con los administradores de Factoría Digital, para que sean ellos los que te expliquen la forma en que deberás proceder para obtener esta doble seguridad que hemos sugerido por el momento.

Si no hemos querido ofrecer en este instante la solución ha sido exclusivamente por un aspecto de seguridad de tu blog de WordPress; de manejarse de forma equivocada a dicho recurso de programación, el blog podría llegar a dejar de funcionar y por tanto, hacer que se pierda determinado número de posts.

12. Desactivar la edición de plugins, temas en WordPress

En algunas ocasiones hemos sugerido a nuestros lectores, la posibilidad de realizar pequeños cambios en la plantilla o en determinados plugins; si eres completamente nuevo a ello te sugerimos que te dirijas (a manera de prueba) hacia la barra lateral izquierda. Allí podrías pasar el puntero del ratón por sobre el área de la «apariencia» y posteriormente, dirigirte hacia la «edición«. Una situación muy similar puede presentarse con los plugins, en donde también existe una función que nos permite realizar una edición de su código y otras cuantas instrucciones más.

optimizar WordPress 09

Si además de nosotros existen otros blogueros que aportan con contenido en los posts, entonces quizá sea necesario que desactivememos esta funcionalidad para que absolutamente nadie pueda llegar a modificar lo que hace un plugin o la forma de actuar de nuestra plantilla; si quieres lograr esto, te recomendamos que agregues la línea que hemos propuesto una captura anterior, pero en el archivo wp-config.php, con lo que tu blog de WordPress quedará protegido para este tipo de situaciones.

13. Removiendo parámetros Query de la URL de los posts

Solamente verdaderos investigadores hambrientos den la web podrían haberse dado cuenta de éste pequeño gran detalle. Existen una gran cantidad de blogs de WordPress que por alguan razón descuidan al mantenimiento de la URL de cada uno de sus post. No nos referimos a los permalinks sino más bien a lo que producen determinados parámetros Query en un blog cualquiera.

  • abc.com/?utm=ga
  • abc.com/?ref=feedly

Estos son dos ejemplos que podríamos mencionar en éste momento, aunque la situación es más crítica dependiendo de cada sitio web. Ello generalmente se da cuando uno de tus visitantes usa a algún lector de noticias RSS y ha hecho clic en el vínculo del post. Inmediatamente satará a una ventana del navegador y allí aparecerán más parámetros en la URL del post.

optimizar WordPress 08

Para evitar dicha situación te recomendamos que uses a las líneas que hemos colocado en la imagen anterior, las cuales eliminarán a dichos parámetros y dejarán a tu URL limpia. La razón para hacer esto se justifica en que tu enlace limpio, es el que debes posicionar y mas no a los parámetros que te hayan colocado herramientas de terceros.

Entre el artículo anterior y el presente, ya tendremos una mejor base de conocimiento para fortalecer al blog de WordPress que hemos contratado; si bien es cierto que son pequeños trucos los que hemos sugerido, pero ellos juegan una importancia muy grande si deseamos mantenerlo seguro ante cualquier tipo de ataque y también, hacer que nuestro objetivo de que crezca en los motores de búsqueda se llegue a cumplir más fácilmente de lo que quizá hayamos imaginado en un momento dado.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 47 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.