A pesar de que WordPress viene a ser un sistema de gestión de contenido muy fácil de manejar, existen determinados usuarios que podrían llegar a encontrarse con algún problema a la hora de personalizar todo su sitio web.

No importa si conocemos a todas y cada una de las técnicas que forman parte de WordPress, pues lo realmente importante se encuentra en la forma de utilizar a cada una de ellas en nuestro beneficio. No solamente es el nombre del dominio, la contratación del web hosting y la idea general de la temática que implementaremos en el blog de WordPress lo que debemos tomar en cuenta sino también, lo que vamos a hacer desde el mismo momento en que tengamos acceso al «Panel de Administración de WordPress».

Si bien es cierto que el responsable de ofrecernos soporte técnico para nuestro blog de WordPress estará atento a cada una de nuestras necesidades, también es cierto que dicho personaje no tiene la obligatoriedad de enseñarnos paso a paso lo que debemos hacer una vez que nos encontremos en este «panel de administración de WordPress». Es nuestra responsabilidad tratar de buscar la vía más correcta, para dar ese «primer paso» que vendrá a ser el más importante en todo el proceso de nuestro crecimiento con la temática que hayamos adoptado en este sitio web.

Elegir a una plantilla de WordPress acorde a la temática planteada

El hecho de disponer de las respectivas credenciales de acceso hacia el «panel de administración» en nuestro blog de WordPress no quiere decir que allí esté todo listo para que empecemos a redactar cada uno de nuestros post sino más bien, que el área está abierta para que dediquemos algo de tiempo, a la configuración de cada uno de los rincones y entornos de trabajo que forman parte de este Gestor de Contenido CMS. Una vez que ingresemos con estas credenciales y con permisos de administrador nos encontraremos con un área de trabajo completamente limpio.

Lo primero que deberíamos tratar de realizar una vez que hayamos ingresado hacia este entorno de trabajo, es realizar todo aquello que recomendamos en un artículo anterior, lo cual involucra en primera instancia, a la configuración de nuestro perfil y otros cuantos aspectos más, con los que se identificaran cada uno de los post y el blog en general que propongamos al público.

Un siguiente paso podría representar a la elección de la «Plantilla de WordPress» que utilizaremos para cada uno de nuestros temas. Si hemos conformado una «red de blogs» que son de nuestra autoría, debemos tratar de utilizar la misma plantilla aunque, personalizada a cada temática. Solamente por dar un pequeño ejemplo de ello sugeriremos que un administrador (o dueño de la red de blogs) ha decidido crear varios sitios web basados en WordPress con una temática distinta aunque, con determinados elementos que los vincularían entre si:

  • Dispositivos móviles Android. Aquí podríamos estar utilizando una plantilla en donde el color de la «línea editorial» debería usar principalmente al verde.
  • Dispositivos móviles con iOS. También podríamos utilizar una plantilla pero con una tonalidad gris-clara.
  • Dispositivos móviles con Windows Phone. El color identificativo para este sitio web podría plantear a un «azul».
  • Blog de noticias tecnológicas picantes. Debido a la palabra «picantes» quizá el color más recomendable para este sitio web sea el rojo.

Podríamos seguir enumerando una gran cantidad de sitios web como ejemplos, no siendo ese el verdadero objetivo de lo que intentamos mencionar en este instante sino más bien, a lo que deberíamos hacer si hemos pensado en adquirir una plantilla específica para toda la red de blogs. Todas y cada una de estas «plantillas de WordPress» deberían tener la posibilidad de ser «editadas», lo cual quiere decir, que el administrador tiene la posibilidad de cambiar la tonalidad de su color entre otras cuantas características más.

Es ilógico pensar, que para cada uno de los sitios web que hemos mencionado anteriormente y que pertenecen a un solo dueño (o administrador) se deba comprar un tema distinto; lo que en realidad se llegaría a realizar bajo estas circunstancias, es tener que comprar una «plantilla de WordPress» y a la misma, empezar a realizarle unas cuantas modificaciones en cuanto a la tonalidad de su color. Ese será el objetivo del presente artículo aunque, no intentaremos sugerir que se deba comprar una «plantilla de WordPress» sino más bien, tratar de buscar una de código abierto o simplemente, alguna que sea propuesta en el repositorio de forma gratuita.

Buscando una plantilla de WordPress gratuita

Si ya tenemos clara la idea de lo que hemos mencionado anteriormente entonces el siguiente paso será el de tratar de encontrar a esta «plantilla de WordPress»; como ya disponemos de las credenciales de acceso que nos llevarán hasta nuestro «panel de administración» en el blog, entonces solamente tendremos que utilizar a las mismas para poder ingresar hacia este entorno de trabajo. Una vez que nos encontremos allí deberemos desplegar a la barra lateral izquierda, debiendo dirigirnos posteriormente hacia el menú de la «Apariencia«.

Apariencia en blog de WordPress

Aquí mismo lograremos admirar a unas cuantas opciones para elegir, siendo nuestra opción por el momento aquella que hace referencia a los «Temas«. Sólo tenemos que seleccionar a dicha opción para saltar inmediatamente hacia una nueva área de trabajo y en donde, se nos mostrarán distintos número de opciones que nos podrá servir para tratar de ubicar a una «plantilla de WordPress» que sea de nuestro interés y agrado.

Dado que WordPress ahora mismo se encuentra en una nueva versión, algunas opciones han llegado a variar de lo que podríamos haber admirado en otras revisiones. La imagen que colocaremos a continuación nos muestra lo que vamos a ver en la interfaz del área de búsqueda de una plantilla de WordPress.

Apariencia en blog de WordPress 01

WordPress 4.1 ahora nos ofrece unos cuantos temas adicionales que podríamos utilizar completamente gratis, propuestas que las podríamos personalizar de acuerdo a la temática y al interés que tengamos por alguna de ellas. Si de todas maneras no deseas utilizar a ninguna, entonces tendrás que empezar a buscar dentro del repositorio desde esta misma área de trabajo. Para ello sólo tienes que elegir al botón de la parte superior que dice «Añadir Nuevo«, momento en el que te encontrarás con una interfaz muy similar a la siguiente:

Apariencia en blog de WordPress 02

La imagen que hemos colocado en la parte superior es aquella con la que te encontrarás en este instante. A pesar de existir unas cuantas opciones para elegir en la barra de opciones de la parte superior de esta interfaz, la primera que obligatoriamente deberías tratar de investigar es aquella que hace referencia a los «temas más populares». Ello se debe, a que estos «temas populares» son los que les han dado mayor relevancia a los administradores de un blog de WordPress que los han elegido. De todas maneras, tu sitio web así como también la temática a adoptar en el mismo podría ser un aspecto demasiado exigente para ser planteado, en los «temas populares de WordPress» como lo hemos sugerido, debiendo por tanto tratar de buscar a otro diferente mediante las pestañas adicionales allí disponibles. Una de ellas hace referencia a la posibilidad para «Filtrar por Características«:

Apariencia en blog de WordPress 03

Podríamos asegurar, que esta es la opción más idónea para aquellas personas que desean encontrar una plantilla de WordPress que se adapte perfectamente bien a un proyecto específico. Ello se debe a que la interfaz de esta nueva ventana en la que nos encontraremos nos permite obtener resultados de «plantillas de WordPress» que cumplan con las siguientes características:

  • El color. Existe una gran gama de opciones para elegir en esta área.
  • El diseño de la pantalla. Desde aquí se puede elegir el número de columnas así como también, a un diseño adaptable (ideal para mostrar un blog de WordPress en ordenadores personales, tablets o dispositivos móviles)
  • Características. Puedes elegir a una plantilla de WordPress con un post fijo, con Buddypress, un menú personalizarle entre otras opciones adicionales.
  • Asunto. Puedes adoptar esta opción como si fuese una temática secundaria dentro de tu blog de WordPress.

Lo único que tenemos que hacer, es tener que activar únicamente aquellas casillas que deberían definir a nuestra «plantilla de WordPress»; de los resultados ya tendremos a unos cuantos que se adapten a nuestras necesidades. Dada la situación que planteamos anteriormente, lo que por el momento nos interesa manejar se encuentra únicamente en «el color». Ello quiere decir, que deberíamos tratar de buscar a una plantilla de WordPress que pueda llegar a mostrarse en diferente tipo de colores, lo cual nos beneficiará grandemente ya que a las mismas (con un mismo diseño) las podríamos adaptar a los sitios web que pusimos como ejemplo en la parte superior.

Personalizar nuestra «Plantilla de WordPress» elegida

A cada una de las plantillas que ya hayas instalado de acuerdo a la búsqueda que realizarse mediante el método que sugerimos anteriormente las podrás visualizar haciéndole clic únicamente en la «vista previa» de algunas de ellas. Allí mismo se te ofrecerá la posibilidad de apreciar la forma en que podría quedar tu blog de WordPress y también, los elementos que pueden ser personalizados en unos cuantos pasos.

Dicha área solamente nos mostrará una «vista previa«, debiendo dirigirnos hacia otra área completamente diferente para empezar a «editar nuestra plantilla de WordPress». Para ello y dentro del mismo menú de la «Apariencia» tendremos que buscar a la opción de «Temas»; con ello, automáticamente nos ubicaremos en el espacio en donde se encuentran todas nuestras «plantilla de WordPress» que hayamos instalado, no estando presentes aquellas que encontramos anteriormente mediante los resultados y los filtros utilizados para tal efecto.

Cada uno de los temas (plantillas de WordPress) se mostrarán en pequeñas cajas, teniendo un efecto diferente aquellas que están instaladas de las que «no lo están» cuando pasamos el puntero del ratón por sobre ellas. Por ejemplo, si admiramos al imagen que colocaremos un poco más adelante podemos notar que la primera caja corresponde a aquella plantilla de WordPress que tenemos instaladas y activada, mostrándose en la parte inferior derecha de la misma la opción que nos permitirá «personalizar» a esta plantilla.

Apariencia en blog de WordPress 04

Una situación completamente diferente ocurre en las otras cajas, las cuales a pesar de estar instaladas no se encuentran activadas. Si usamos el puntero del ratón por sobre algunas de estas últimas lograremos notar un efecto diferente, pues allí mismo se nos mostrarán opciones para:

  • Ver los detalles del tema.
  • Activar a este tema (plantilla de WordPress) como predeterminado.
  • Realizar una vista previa de nuestro blog de WordPress con cualquiera de estos temas que aún no están activados.

Si estas seguro de que deseas utilizar al tema que ya se encuentra activado, sobre el mismo sólo tendrías que seleccionar al botón que dice «personalizar«; si en cambio el tema deseado por ti se encuentra aún desactivado, tendrías que presionar al botón de «activar» y posteriormente al de «personalizar». Una vez que realices esta tarea saltarás inmediatamente hacia el área de la «personalización de la plantilla de WordPress».

En ese mismo instante podrás notar la presencia de una barra lateral hacia la izquierda, en donde una gran cantidad de elementos te ayudarán a definir la forma en que deseas que se mire (por parte del público visitante) tu blog de WordPress.

Cambiando el color de nuestra plantilla de WordPress

La versión de WordPress 4.1 actualmente dispone de unas cuantas características que podemos manejar fácilmente, mismas que también estuvieron presentes en versiones anteriores aunque con pequeñas diferencias a la hora de ubicarlas. La imagen que colocaremos a continuación nos servirá de ejemplo para poder trabajar sobre el área del «color» en una plantilla de WordPress.

Apariencia en blog de WordPress 05

Del lado izquierdo podremos admirar a una opción que nos permitirá modificar los «colores»; solamente tenemos que elegir a la pequeña flecha invertida hacia abajo para que aparezcan unas cuantas alternativas que nos permitirán realizar una pequeña edición rápida de esta plantilla de WordPress; de manera primordial, desde esta área tendremos la posibilidad de cambiar el color de la cabecera así como también del fondo y de cada uno de los enlaces, sean estos internos o externos.

Siguiendo con el ejemplo que habíamos sugerido en la parte superior, si hemos decidido estructurar una serie de blogs para una misma red, podríamos llegar a elegir a un tema específico (que bien puede ser el que ofrece WordPress de forma gratuita en su repositorio) y dirigirnos posteriormente, hacia esta área en la que nos encontramos. Desde aquí se pueden llegar a modificar los colores tal y como lo hemos definido anteriormente.

Apariencia en blog de WordPress 06

Claro que existen otros elementos adicionales que podríamos llegar a editar, estando por ejemplo:

  • El diseño de nuestra página o sitio web.
  • La imagen de la cabecera (se puede cambiar el color o también, importar una imagen desde nuestro ordenador).
  • La imagen del fondo.
  • Los widgets en la barra lateral (los que consideremos más importantes).
  • Crear una «portada estática».

Con seguridad que habrás visto a cada uno de estos elementos en cualquier instante, a los cuales puedes acceder para tratar de admirar a unos cuantos parámetros adicionales que te permitirán pulir el diseño general con el que contará tu sitio web. De todos ellos ahora mencionaremos a aquella que hace referencia a la «imagen de cabecera«.

Apariencia en blog de WordPress 07

En la parte superior hemos colocado una pequeña captura de lo que podrías estar admirando en este instante y en donde, la «imagen de la cabecera» puede definirse fácilmente gracias a las recomendaciones que nos ofrece WordPress. Allí mismo existen unas cuantas imágenes recomendadas, existiendo un botón en la parte inferior que nos ayudará a que se muestren, otras cuantas sugerencias «al azar». Si no queremos utilizar a ninguna de ellas entonces podríamos hacer uso del botón que se ubica en primer lugar y que dice «añadir nueva imagen».

Esta viene a ser la parte más interesante de todo, pues muy fácilmente tendremos la posibilidad de añadir una nueva imagen con el botón para que se abra una ventana del explorador de archivos; desde aquí únicamente tendremos que tratar de dirigirnos hacia algún área en el disco duro para elegir a cualquier imagen o fotografía que tengamos y que puede servirnos, para que forme parte de la cabecera de nuestro blog de WordPress.

Apariencia en blog de WordPress 08

A pesar de ser algo interesante para aplaudir, en realidad lo «más interesante» se encuentra en lo que podríamos estar haciendo con la imagen que hemos subido mediante dicha opción. No importa si dicha imagen tiene una resolución demasiado grande (siendo esta una buena opción para recomendar) sino más bien, a lo que podríamos realizar con ella. Un pequeño editor gráfico es el que se mostrará inmediatamente, el cual nos ayudará a elegir únicamente el área que deseamos utilizar de dicha imagen para la cabecera de nuestro blog de WordPress.

Solamente tendríamos que empezar a manipular a los pequeños vértices de la herramienta de «selección» para empezar a ubicar únicamente al área que nos interesa mantener como cabecera del blog. Luego de que hayamos concluido con dicha tarea tendríamos que realizar un recorte con la opción que se muestra en la parte inferior de la interfaz. De esta manera y con muy pocos pasos, hemos logrado definir una nueva «cabecera» para el blog de WordPress utilizando a alguna imagen nuestra.

Cuando estimes que todos los cambios ya han sido hechos y que ya no necesitas personalizar a esta plantilla de WordPress, solamente tendrías que guardar a los mismos mediante el botón ubicado en la parte superior de la barra lateral izquierda, es decir, a aquella que estamos trabajando en este instante.

Mejorar la apariencia del «SideBar» en nuestro blog de WordPress

Siguiendo en esta misma área de trabajo y observando un poco más abajo del área en la que nos quedamos anteriormente lograremos admirar a un pequeño espacio que seguramente va a llamar nuestra atención. Ello se debe a que en el menú de los widgets esta presente una flecha en dirección hacia la derecha, denotando con ello que podríamos llegar a modificar o personalizar a determinadas opciones adicionales.

Quizá los administradores de WordPress han querido dar a notar la importancia que tiene esta «Barra Lateral» del blog de WordPress, pues allí se pueden llegar a colocar una gran cantidad de elementos que son importantes tanto para las visitas como para los administradores del sitio web. La flecha de dirección hacia la derecha se diferencia de aquellas que se muestran en las otras opciones, en donde el mismo elemento (aunque, un poco más pequeño) se muestra en dirección hacia abajo.

Apariencia en blog de WordPress 09

Cuando seleccionemos a dicha opción de los widgets automáticamente aparecerá una nueva interfaz, la cual presenta una sencillez extrema a la hora de reconocer cada uno de sus elementos. Es de esta manera que de forma puntual, los mismos hacen referencia a:

  • Barra lateral principal.
  • Área 1 del pie.
  • Área 2 del pie.
  • Área 3 del pie.

Apariencia en blog de WordPress 10

Las tres áreas que hemos mencionado anteriormente son aquellas que se ubicarán en en la parte inferior del sitio web; allí mismo se puede llegar a colocar a unos cuantos widgets, todo dependiendo del diseño y modelo que vaya a formar parte dentro del nuestro blog de WordPress. Por ejemplo, en una de estas áreas bien se podría ubicar a los Tags, un pequeño calendario, información del sitio web, los últimos comentarios entre otros cuantos aspectos más. Puedes llegar a colocar más de un widget en cada una de estas áreas aunque, siempre manteniendo una estética que no deteriore la imagen general de todo el diseño del blog de WordPress.

Quizá el área más importante se encuentra en la opción de «Barra Lateral Principal«, lugar en donde de forma predeterminada ya existen unos cuantos widgets incorporados, mismos que vienen a ser (en la mayoría de los casos):

  • Buscar. Esta opción coloca una pequeña caja en donde el visitante puede colocar un tema específico para tratar de encontrarlo como respuesta dentro del blog de WordPress.
  • Entradas recientes. Aquí el administrador del blog de WordPress puedes definir el número de las más recientes entradas (post o artículo) que deberán mostrarse en esta «barra lateral».
  • Comentarios recientes. Si hemos decidido colocar a los comentarios recientes en el «SideBar» y más no en la área de la parte inferior, entonces aquí tendremos que definir el número de comentarios que deseamos que se admiren públicamente.
  • Categorías. Una buena idea es tratar de colocar a las categorías más importantes en esta área mediante un widget, mismo que informará al visitante de forma implícita, lo que se trata en este blog de WordPress.

A pesar de ser contadas las opciones que hemos mencionado anteriormente y que están presentes mediante su respectivo widget, el usuario (administrador) puede llegar a colocar cualquiera que sea de su interés o preferencia, haciendo uso para ello del botón de la parte inferior que dice «+ añadir un widget».

Por ejemplo, widgets importantes que pueden ser parte de esta «Barra Lateral Derecha» podrían contemplar a la presencia de las redes sociales, siendo estas Facebook, Google plus o Twitter entre otras cuantas más. Esta redes sociales deben contar con su respectiva identificación, debiendo personalizar a cada una de ellas para que se muestre (al público) la información que nosotros deseemos, algo que bien podría ser, las publicaciones, las preguntas de los visitantes mediante esta redes sociales o simplemente, la biografía (el Timeline) en general.

La edición de nuestros posts en el blog de WordPress

Todo lo que hemos mencionado anteriormente contempla sólo a la forma de personalizar la plantilla o el diseño de nuestro blog de WordPress, situación que se la debe realizar en primera instancia para que todo quede perfectamente bien estructurado con cada uno de los posts que empezaremos a redactar y publicar posteriormente.

Una vez que hayamos concluido con dicha tarea entonces ya estaremos listos para empezar a proponer cada uno de nuestros posts. Recordemos que también debes intentar dirigirte hacia el área de la configuración de tu perfil, el área de la escritura así como también de lectura de los posts publicados en el blog de WordPress. Sobre este último aspecto debes también tratar de hacer que la configuración de los permalinks sea la correcta y adecuada, algo de lo cual inclusive ya habíamos comentado anteriormente.

Luego de haber elegido de forma correcta al permalink que debe identificar a cada uno de los posts de nuestro blog de WordPress empezará el arduo y entretenido trabajo que la redacción de contenido. No vamos a explicar de todo lo que tienes que hacer sobre este aspecto pues seguramente que ya lo conocerás absolutamente todo, debiendo únicamente mencionarte un pequeño truco que muchas personas consideran un elemento primordial a la hora de intentar conseguir tráfico abundante para cada uno de los post.

En el área del título deberás colocar algo que identifique bien al contenido de tu post y también, a la necesidad de investigación que tenga alguna persona en la web (visitante); bajo el título podrás encontrar al modelo del permalink que configuraste anteriormente en los ajustes, mismo que también es conocido por determinadas personas como «slug». Hacia el lado derecho de este espacio encontrarás a un pequeño botón que dice «obtener enlace corto».

obtener enlace corto de post en WordPress

Si lo seleccionas obtendrás un «enlace corto» pues el botón en realidad viene a ser un «acortador URL». El mismo seguirá manteniendo el nombre del dominio de tu blog de WordPress aunque en el área del título, se cambiará hacia una definición completamente diferente. Expertos SEO en la web y el posicionamiento de blogs en WordPress mencionan que este pequeño botón puede ser muy útil para algunas personas en el caso de:

  • No querer mostrar el título del permalink.
  • Querer compartir el post con una URL completamente diferente.

Esta dos situaciones en realidad representan a una sola necesidad; el permalink estándar llegará a colocar el nombre del artículo como parte de una URL, a la cual posiblemente lo estarás compartiendo en las distintas redes sociales o en la web en general. Quienes aconsejan utilizar un acosador de URL mencionan que es mejor usar este tipo de recursos para que el nombre del post no se muestre y más bien, sólo la descripción que vaya con el mismo. No ha sido 100 por ciento comprobado pero muchas personas consideran que esta pequeña táctica y truco puede ayudar a un blog a conseguir mayor tráfico, pues la inquietud de muchas personas en descubrir lo que hay tras de una URL desconocida es grande.

Conclusiones generales de la personalización de una plantilla de WordPress

Tal y como podrás admirar, en todo este artículo hemos sugerido únicamente a un área específica de trabajo para personalizar la plantilla de WordPress; obviamente primero hemos tenido que tratar de encontrar a alguna que se adapte a nuestras necesidades, lo cual contempla primordialmente a la temática que formará parte del sitio web.

Las configuraciones y la personalización de la plantilla de WordPress desde el mismo panel de administración viene a ser una de las tareas más fáciles para realizar, no necesitándose tener experiencia y conocimientos vastos o amplios para tal tarea. Obviamente existen unos cuantos aspectos que no podremos llegar a ejecutar desde esta área del panel de administración, siendo ese el instante en el que expertos en programación codificación hacen su presencia, pues la edición «de una plantilla de WordPress» ya hace referencia a la creación (primordialmente) de un «child theme» o (tema hijo), archivo en donde generalmente se hacen las modificaciones para evitar dañar al Tema de WordPress original (tema padre).

Si eres un bloguero que se esta iniciando en WordPress y tienes poca experiencia a la hora de configurar o personalizar tu plantilla te recomendamos seguir los pasos que hemos sugerido en el presente artículo, pues con ello tendríamos incluso la posibilidad de realizar determinado número de pruebas en más de una «plantilla». De todos modos siempre existe la posibilidad de que pudiese llegar a presentarse algún tipo de error, debiendo por tanto intentar realizar una copia de seguridad del «tema de WordPress» antes que de la información total de nuestro blog pues recordemos, que estamos proponiendo un artículo en el cual (teóricamente) aún no existe información creada mediante posts.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.