¿Qué es lo que hacemos cuando necesitamos crear un nuevo post para el blog de WordPress? Quizá muchos no le encuentren sentido, pues lo lógico sería responder que de manera inmediata, un usuario o administrador del blog de WordPress tendría que:

  • Abrir a su navegador de Internet preferido.
  • Dirigirse hacia la URL de acceso al panel de administración del blog de WordPress.
  • Escribir las credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña).
  • Elegir la opción para «Nueva Entrada».

Escrito de tal manera, alguien podría imaginar que esa es la única alternativa de poder redactar y publicar un post en el blog de WordPress; ahora bien, si quisiésemos hacer algunas preguntas complementarias, quizá lo que escribimos anteriormente no pueda ser ejecutado de forma inmediata bajo estas situaciones:

  1. ¿Qué tal si nos quedamos sin conexión de Internet?
  2. ¿Y si nuestro navegador de Internet llega a fallar y no podemos entrar al panel de administración del blog de WordPress?
  3. ¿Que pasa si hemos decidido cambiarnos a Linux o Mac desde Windows?

Son tres preguntas complementarias que se formularon en este momento, las cuales podrían tener una respuesta: QTM

QTM es una herramienta gratuita que la puedes utilizar si se te ha presentado cualquiera de los tres problemas o interrogantes que mencionamos anteriormente; suponiendo que te has quedado sin Internet, puedes empezar a redactar alguno de los posts mediante esta herramienta de forma OffLine, guardarla en el disco duro y posteriormente, enviar la información de forma remota a tu blog de WordPress cuando el servicio se haya restablecido; para el segundo caso, la utilización de QTM se justifica con mayor énfasis, ya que esta herramienta podría obviar en primera instancia a la utilización del navegador de Internet en el caso de que este haya fallado o empiece a dar molestias de algún tipo. Ahora bien, si hemos decidido migrar hacia otro sistema operativo diferente (como lo sugerido en el tercer literal), la adaptación con cualquiera de los navegadores nativos en dichas plataformas podría ser un problema para determinado número de personas, pues en el caso de un ordenador Mac, Safari viene a ser el predeterminado.

Descarga, instalación y configuración de QTM

Sin poder dar una descripción específica de lo que significan las siglas QTM por el momento, pero lo realmente importante se encuentra en que esta aplicación es de código abierto y por tanto, se la puede utilizar sin ningún tipo de restricción según su desarrollador. Te recomendamos que te dirijas hacia la web oficial para que las descargues, debiendo buscar a aquella versión que se adapte con la plataforma de trabajo que utilices frecuentemente.

A pesar de que en la página web del desarrollador de QTM existe un área del registro de cuenta gratuita, para poder descargar y utilizar a esta herramienta no es necesario tener que realizar tarea. De todas maneras, si deseas estar enterado de sus más recientes noticias y de las versiones que vayan apareciendo sobre la misma entonces, si deberías de abrir una suscripción aunque, el desarrollador no ofrece noticias muy frecuentes sobre dicho aspecto.

Una vez que te encuentras en la página oficial de este «buen desarrollador» (expresión personal debido a la interesante herramienta propuesta por él), deberás dirigirte hacia el área de las descargas, misma que se encuentra en la parte lateral derecha. Allí mismo tendrás la posibilidad de elegir a la versión para Windows, Linux o Mac, todo dependiendo de la plataforma de trabajo que tengas y en la que te desarrollas con WordPress.

Cabe mencionar ligeramente, que a pesar de que estamos mencionando a QTM como una buena alternativa para poder publicar un post hacia nuestro blog de WordPress, el desarrollador quiere ir un poco más lejos, pues su herramienta es igualmente compatible con las siguientes plataformas de trabajo:

  • La versión gratuita de WordPress.com.
  • La versión personal o profesional de WordPress.
  • TypePad.
  • SquareSpace.
  • Movable Type.
  • Drupal.
  • TestPattern.

Si trabajas en alguna de dichas plataformas entonces con mayor razón deberías utilizar a QTM aunque, por el momento nos dedicaremos únicamente a explicar la forma de instalar y configurar a esta herramienta con el gestor de contenido CMS que nos compete, es decir, a WordPress.

Una vez que descargues y ejecutes al instalador de QTM te encontrarás con una primera ventana, misma que informará al interesado, que las preferencias iniciales de esta herramienta no han sido aún configuradas.

La captura que hemos colocado en la parte superior pertenece a dicha ventana, debiendo elegir al botón «yes» para iniciar esta configuración; si eliges al botón de «no» solamente podrás ingresar hacia la interfaz propiamente dicha de QTM, misma que se encontrará completamente vacía y que posteriormente, tendrás que realizar este paso saltado.

Asumiendo que has elegido la opción de «yes», inmediatamente aparecerá otra ventana que te ayudará a configurar las preferencias de trabajo en QTM; allí mismo están presentes tres pestañas, en las cuales existen una gran cantidad de parámetros que debemos predefinir según sea el trabajo que vayamos a realizar con nuestro gestor de contenido:

General

En esta pestaña tendrás la oportunidad de elegir el lugar en tu disco duro, hacia donde se guardarán todos los proyectos que vaya generando en QTM; suponiendo que en un momento determinado te has quedado sin cuenta de Internet, puedes trabajar de forma OffLine con la herramienta y salvar tu proyecto, al cual lo podrás recuperar para enviarlo de forma remota hacia tu blog de WordPress (o a la plataforma con la que estés trabajando).

Otras opciones adicionales están presentes en esta pestaña, las cuales te ayudarán a eliminar la etiqueta «leer más», a copiar el título dentro del post, a manejar el campo expert entre otras cuantas características más. Hacia la parte inferior derecha de esta ventana existe un pequeño menú desplegable, el cual nos servirá para poder crear una nueva entrada (post) o hacer que nuestro trabajo quede guardado como un borrador rápido. También puedes definir desde aquí, si permites los comentarios o los desactivas.

Tipografía o fuentes de trabajo

Si tienes predilección por trabajar con un tipo de fuente específica, desde aquí tendrás la posibilidad de elegir a la misma.

Existen tres tipos de fuentes específicas para utilizar, estando presentes principalmente aquellas que llegan a mostrarse en el modo de edición de un post así como también, a aquellas que se utilizará a la vista previa del post. Te recomendamos que esta área la dejes tal y como está, pues si vas a trabajar con algún otro tipo de fuente diferente, ello lo deberías manejar en el diseño de tu plantilla de WordPress.

Apariencia y sintaxis

En esta última pestaña en la que nos encontramos dentro de la configuración de las preferencias de QTM, tendrás la posibilidad de utilizar determinados colores para algunos elementos que formen parte de tu post en el blog de WordPress.

De manera primordial, allí se muestra la forma en que aparecerán las «negritas» e «itálicas» tanto en el área de edición de un post como en los comentarios y con las etiquetas HTML. Puedes elegir el color que tu desees, ello según sea tu preferencia de trabajo a la hora de redactar un post en tu blog de WordPress.

Vincular a QTM con nuestra cuenta de WordPress

Una vez que hayamos terminado de configurar las preferencias de QTM con las sugerencias antes mencionadas, inmediatamente saltaremos hacia la interfaz propiamente dicha de esta herramienta; allí no encontraremos absolutamente nada en primera instancia, interfaz completamente limpia que podría llegar a desanimar a cualquier persona al no saber que es lo que se tiene que realizar en la misma.

Como primer paso, lo único que necesitamos hacer es seleccionar al botón de la parte inferior de esta interfaz que dice «New Account«, con lo que inmediatamente se activarán los respectivos campos hacia el lado derecho de la ventana.

La captura que hemos colocado en la parte superior es una muestra de ello y en donde, estamos por configurar la vinculación entre QTM y el blog de Factoría Digital; cada uno de los campos allí dispuestas son fáciles de ser reconocidos, estando presente allí mismo aquel que mencionamos en las líneas anteriores, es decir, la compatibilidad que tiene esta herramienta con las diferentes plataformas de trabajo a la hora de postear de forma remota hacia nuestro blog. Solamente tienes que elegir a aquella con la que trabajes y posteriormente, seguir rellenando los respectivos campos.

Como al momento nos interesa vincular a QTM con el blog de WordPress, aquí tenemos que hacer una pequeña aclaración. Es necesario saber que tipo de cuenta de WordPress tenemos, pues del menú desplegable deberemos elegir a WordPress.com (en el caso de ser gratuita) o a WordPress sin el «.com»; podríamos llegar a mencionar, que esta última alternativa es aquella que dispone una persona que ha contratado un web hosting. De todas maneras, si tienes dudas sobre tal aspecto te recomendamos que consultes mediante el chat o mensaje interno a los administradores de Factoría Digital.

Hemos elegido a WordPress.com únicamente para poder demostrar al error que nos aparecerá posteriormente; el resto de campos para rellenar en la parte inferior involucran principalmente al «Punto Remoto» hacia donde tenemos que dirigir a QTM para que haga las publicaciones de forma remota.

Allí mismo hemos colocado un pequeño ejemplo de lo que deberías hacer, algo que no es difícil pues solamente tenemos que incrementar hacia la parte final del nombre del dominio de nuestro blog (de WordPress) lo siguiente:

xmlrpc.php

Un poco más abajo te encontrarás con unas cuantas casillas para activar, siendo indispensable que ello se encuentre de tal manera en las «categorías» así como también, en la fecha de programación o publicación que vayamos a realizar. Las otras opciones las puedes activar según la modalidad de trabajo que tengas. Cuando ya terminemos con esta tarea, sólo tendremos que seleccionar al botón que dice «OK» para saltar al área de edición de un post en la interfaz de QTM.

Interfaz de edición de un post en QTM

Todo el proceso que hemos venido realizando hasta el momento nos ayudará a poder tener plenamente configurado a QTM para que trabaje de acuerdo a nuestro estilo. A continuación colocaremos una imagen en donde podrás admirar a la interfaz de trabajo de esta herramienta de código abierto.

Anteriormente habíamos sugerido una configuración errónea para el blog de Factoría Digital, ello debido a que seleccionamos a WordPress.com, opción que en realidad pertenece a una cuenta gratuita de este Gestor de Contenido CMS; lo correcto habría sido tener que elegir al mismo sistema pero sin el «.com». Si te estás preguntando porque razón hemos cometido éste error, ello ha sido para que revises bien a cada uno de los campos de la captura. Allí mismo no aparece el nombre del blog bajo la «cuenta». Si tuviésemos que elegir a una categoría específica para empezar a redactar nuestro post, las mismas tampoco llegarán a aparecer y al contrario, en la parte inferior de la interfaz de QTM aparecerá un mensaje de error, algo que lo podrás notar en la misma imagen o captura que hemos colocado en la parte superior.

Cabe mencionar, que este error sugerido por el momento se encuentra en la configuración que hemos hecho según lo comentamos en el párrafo de arriba. El sistema remoto conocido por muchos como XMLRPC ya está activado de forma predeterminada desde la versión de WordPress 3.5 en adelante, razón por la cual no encontrarás a la casilla respectiva dentro del panel de administración como se solía ver en versiones anteriores; de todas maneras, el administrador de un blog de WordPress pudo haber manipulado manualmente esta característica desactivando a la función remota. Si quieres estar seguro si tu blog de WordPress cuenta con esta característica (es decir, si esta activada), solamente tienes que copiar y pegar a toda la dirección de tu blog con el XMLRPC en la barra de direcciones del navegador de Internet, algo que para nuestro caso vendría hacer lo siguiente:

https://www.factoriadigital.com/blog/xmlrpc.php

Hemos colocado una pequeña captura sobre dicho experimento, en donde podrás notar que hemos recibido como respuesta, que el servicio se encuentra en perfecto funcionamiento.

La ventaja grande que nos ofrece QTM, es que esta herramienta de código abierto nos permite configurar a varias cuentas para trabajar, lo cual quiere decir, que desde su configuración tendremos la posibilidad de agregar varias de WordPress (o una sola), otra de Drupal y así sucesivamente.

La captura que hemos colocado en la parte superior muestra a esta configuración y en donde, hemos integrado a dos cuentas de WordPress para ser manejada desde QTM.

Trabajar profesionalmente desde QTM con nuestros post para el blog de WordPress

Una vez que hemos aclarado cada una de las situaciones que podrían llegar a presentarse en la configuración de QTM, ahora es momento de empezar a sugerir lo que deberíamos hacer con esta herramienta y la redacción de nuestros respectivos posts.

Hemos colocado una captura de imagen en la parte superior y en donde, se ha seleccionado a un blog amigo. Dicha cuenta esta configurada con una versión profesional (o personal) de WordPress, lo cual nos ha ofrecido la posibilidad de admirar a todos los campos plenamente bien identificados. Así por ejemplo, aquí están presentes los siguientes:

  • Basics.

Si eliges a este menú desplegable tendrás la posibilidad de trabajar en esta modalidad, lo cual quiere decir, que debes empezar a escribir el contenido de tu post en el área de color blanco del lado derecho.

En la parte superior existe una barra de herramientas, la cual te ayudará a elegir cualquier tipo de elemento que desees integrar dentro del contenido del post que estés redactando desde QTM, siendo de manera general lo siguiente:

  • Poder abrir un proyecto «qtm» previamente salvado.
  • Salvar un proyecto hacia nuestro ordenador personal.
  • Colocar palabras o frases en «negritas» o «itálicas» así como también como «subrayadas».
  • Utilizar a las comillas para citar alguna frase.
  • Poder colocar enlaces internos o externos dentro del contenido.
  • Usar imágenes.
  • Colocar la etiqueta «leer más».
  • Mostrar una vista previa del post que estemos redactando en QTM.
  • Enviar a publicar inmediatamente al post redactado desde esta herramienta.

Si no puedes identificar plenamente bien a cada uno de los iconos mostrados en la barra de herramientas, te sugerimos que te dirijas el puntero del ratón sobre cada uno de los mismos para que aparezca el texto descriptivo. Cabe recalcar dos aspectos muy importantes en este momento, los cuales hacen referencia a la integración de las imágenes principalmente.

Como parte del contenido en el área respectiva ofrecido por QTM, al elegir al icono para integrar una imagen encontrarás con una ventana emergente que no dirá mucho.

Allí solamente existen unos cuantos campos para colocar la URL de la imagen, el título y el texto alternativo, habiendo otras cuantas funciones adicionales que te permitirán alinear al imagen; ello quiere decir, que la imagen previamente debió haber sido subida hacia tu blog de WordPress, debiendo adquirir (obtener) su URL para colocarla en este lugar. Por tal motivo, te sugerimos (como una simple recomendación) que la integración de las imágenes las realices dentro de tu mismo post en el blog de WordPress una vez que hayas enviado al documento desde QTM.

Claro que existe determinado número de excepciones, pues si vas a utilizar una imagen Creative Commons alojada en la web, entonces deberías de seleccionar a la dirección URL de la misma para copiarla en el espacio que te ofrece esta ventana.

Siguiendo aún con el modo «Basico» en la interfaz de QTM, debemos mencionar que en dicho menú desplegable tiene otras cuantas funciones adicionales, las cuales te ayudarán a poder seleccionar la categoría hacia donde vas a dirigir tu post. Te recomendamos que hagas uso de dicho menú para que puedas admirar las diferentes opciones que te ofrece esta herramienta.

  • Entry Title.

La opción que mencionamos anteriormente es la más importante para poder trabajar con nuestros post desde esta herramienta, viniendo a continuación aquella en la que deberás colocar el título del artículo.

A pesar de que el espacio para colocarse título es bastante reducido, allí puedes escribir al mismo sin importar que sobrepase la extensión de dicho campo. Lo que debes tomar en cuenta aquí, es que no debes colocar un título demasiado largo; te recomendamos que revises el artículo en el que sugerimos la forma de colocar un buen título para tus posts en el blog de WordPress.

  • Account.

Si has llegado a configurar varias cuentas en QTM, desde este lugar tendrás la posibilidad de elegir a cualquiera de ellas; si bien es cierto que previamente se la ha seleccionado, quizá pudimos haber cometido algún pequeño error en ello. Por tal motivo, esta pestaña nos ofrece la posibilidad de evitar la publicación de un post en un blog erróneo.

  • Status.

Nos hemos saltado a la opción anterior debido a que la misma no guarda mucha relevancia por el momento pues allí, pues solamente se encuentra el tema o título con el que cuenta nuestro blog de WordPress. En la pestaña que nos amerita por el momento, el usuario tendrá la posibilidad de elegir si desea que su trabajo se publique inmediatamente o que forme parte de los borradores.

Sugerimos elegir a esta segunda alternativa, es decir, que se archive dentro de los borradores en el blog de WordPress; la sugerencia se la ha hecho debido a que podrían existir determinado número de elementos para pulir, estando por ejemplo, la buena integración de las imágenes, los enlaces internos o externos, la integración de las etiquetas H2, H3 o cualquier otro elemento con el que trabajemos de forma primordial. Cuando ya dominemos perfectamente a QTM, quizá sea el momento en el que ya tendremos la capacidad para enviar a publicar un post directamente sin realizar una previa revisión.

Conclusiones generales sobre QTM

QTM es una herramienta de código abierto que ha estado presente durante largo tiempo en la web de su desarrollador, algo que ahora mismo la puedes utilizar debido a que su más reciente versión guarda gran compatibilidad con las diferentes plataformas y sistemas operativos actuales. Debido a que existen muchas personas que desean trabajar desde su ordenador a la hora de postear un artículo de forma remota, hemos decidido proponer a QTM como una excelente alternativa para ello. Sugerimos prudencia cuando se vaya a publicar un post, pues tal y como lo sugerimos anteriormente, se necesita tener una gran destreza para manejar cada una de las funciones de esta herramienta de código abierto para que la publicación se haga de forma directa sin pasar por los borradores.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido útil danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Share This