¿Cómo puedo administrar varias páginas web en WordPress?

En el caso de que tengas que administrar varios sitios webs o blogs, te habrás dado cuenta de la cantidad de tiempo que se pierde administrando uno a uno. Para solucionar este problema y ahorrar mucho tiempo, existen varios métodos y herramientas que te permiten administrar varios sitios desde un único WordPress.

¿Qué es WordPress?

Para los más despistados, WordPress es un sistema de gestión de contenidos diseñado para la creación de cualquier tipo de página web. Es el sistema de gestión de contenidos y creación de páginas web más usado en la actualidad.

Es muy sencillo de usar, totalmente gratuito y de código abierto. Además, cuenta con una gran cantidad de plugins y herramientas con las que adaptar la web a tus necesidades. Dándole una gran versatilidad y pudiéndose usar para crear cualquier tipo de sitio web.

¿Cómo administrar varios sitios con WordPress Multisite?

Conseguir administrar varios WordPress se puede llevar a cabo de diferentes formas. Mediante el uso de la función avanzada de WordPress conocida como Multisite, o mediante el uso de otras herramientas.

Multisite es una característica avanzada de WordPress que se puede usar de forma gratuita, aunque está algo escondida y hay que saber como activarla.

Esta función o característica solo se puede usar para administrar múltiples sitios que compartan plantillas y plugins similares, por ejemplo el mismo sitio web en diferentes idiomas. En caso de que se quiera administrar varios sitios web que usen plantillas y plugins muy diferentes, se deberá recurrir a otra función avanzada de WordPress llamada MultiNetwork.

MultiNetwork sí nos permitirá administrar múltiples sitios web distintos, aunque su funcionamiento es más complejo que Multisite.

Ventajas de WordPress Multisite

Gestionar un sitio web con WordPress tiene muchas ventajas y se puede llevar a cabo de forma sencilla. Pero en muchas ocasiones se necesita administrar varios sitios a la vez. Para ello se puede crear una nueva instalación de WordPress para cada sitio, o recurrir a Multisite que permite gestionarlos todos desde un mismo WordPress.

Entre las principales ventajas de WordPress Multisite encontramos:

  • Usa menos recursos: Como se pueden tener varios sitios web en un mismo alojamiento, permite almacenar toda la información de los sitios en una misma base de datos. Con un solo WordPress se pueden gestionar varios sitios.
  • Usar la misma cuenta: Al administrar varios sitios web desde un mismo WordPress, permite usar la misma cuenta para acceder a todos los sitios. Además, los usuarios pueden entrar con la misma cuenta a los distintos sitios web gestionados por la empresa.
  • Ahorro de tiempo: Al gestionar todo desde un mismo WordPress, los cambios y actualizaciones se realizan para todos los sitios. Por lo que se ahorra mucho tiempo actualizando plugins y realizando las copias de seguridad.

¿Cómo configurar WordPress Multisite?

Lo primero que debes hacer para activar Multisite es instalar WordPress, o usar un WordPress que tengas instalado.

Una vez instalado, hay que activar Multisite dentro del archivo wp-config.php. En este archivo se debe escribir lo siguiente:

/** Activar WordPress Multisite **/

define( ‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true );

Una vez escrito esto, hay que refrescar la página de WordPress y se quedará guardada la configuración.

Después dirígete en el panel de control de WordPress, a la pestaña Herramientas > Configuración de la red. En esta pestaña tienes que añadir código tanto en el archivo wp-config.php como en el archivo .htaccess. El código que tienes que pegar lo puedes encontrar en la propia página de WordPress.

Una vez modificados estos archivos, vuelve a iniciar sesión y podrás ver en la parte superior de la página de WordPress una nueva opción de Mis sitios.

Desde Mis sitios puedes añadir los sitios web que quieras, y mantener el mismo correo electrónico para todos los sitios. De esta manera se pueden gestionar varios sitios con la misma cuenta.

Por último, puedes instalar el plugin o tema que más te guste para los distintos sitios web y comenzar a administrarlos. La única diferencia es que los temas se instalan desde la pestaña Administrador de la red.

Otras maneras de administrar varias páginas web en WordPress

Además de el uso de WordPress Multisite, se pueden usar varias herramientas que permiten administrar varios sitios web. Estas herramientas suelen estar más enfocadas a empresas que administren una gran cantidad de sitios, pero también pueden ser usadas por usuarios con varios sitios web.

Algunas de las mejores herramientas para administrar varios sitios web son las siguientes:

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

InfiniteWP

Cuenta con un único panel desde el cual se pueden administrar varios sitios, se pueden organizar y clonar sitios de manera sencilla y permite actualizar los plugins. Además, cuenta con una versión gratuita aunque un poco recortada en funciones, y una versión de pago que tiene muchas funcionalidades adicionales.

MainWP

Es una de las mejores opciones gratuitas para administrar varios sitios web. Permite administrar sitios web ilimitados, acceder como administrador con un solo click, realizar copias de seguridad, revisiones de seguridad y gestionar los distintos usuarios. También cuenta con una versión gratuita que es suficiente, y una versión de pago mensual o de por vida que desbloquea una serie de funciones adicionales.

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

ManageWP

Es una de las herramientas para administrar varios sitios web más populares de la actualidad. Se pueden configurar varios sitios desde un único panel, es fácil y rápido de configurar, permite crear copias de seguridad y migrar sitios de manera sencilla, y proporciona informes de rendimiento del sitio web. Al igual que las anteriores, cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Estas son algunas de las herramientas que permiten administrar varios sitios web a la vez, pero existen muchas más.

 

Share This