Quizá no lo sepas, pero la posibilidad de poder manejar correctamente al «Administrador de Índices» puede ayudarte a evitar que visitantes revisen el contenido de tu sitio web y específicamente, de alguna carpeta que forme parte de la estructura del mismo. Es por tal motivo que ahora nos hemos propuesto tratar de realizar un pequeño video tutorial que explica perfectamente bien la forma de realizar esta tarea desde el cPanel.

Para que puedas tener una mejor guía de lo que realizaremos en este momento, te recomendamos que revises aquel artículo en el que sugeriríamos, reconocer algunos de los rincones más importantes de nuestro Panel de Control Web (cPanel), ello para que estés familiarizado con el lugar hacia donde tienes que dirigirte a la hora de encontrar una función específica. Si ya lo has hecho y estas adaptado, entonces sigue con el procedimiento que indicaremos a continuación.

Diferentes tipos de indexado para manejar en el cPanel

Básicamente esto es lo que mencionaremos en este artículo, es decir, los diferentes tipos de indexado que existen o con los que te podrías llegar a encontrar en un momento determinado. Una vez que hayas iniciado hasta el Panel de Control Web (cPanel) con las respectivas credenciales (nombre de usuario y contraseña), ahora solamente tendrás que dirigirte hacia la parte baja de la pantalla, en donde encontrarás al área de «herramientas avanzadas», debiendo elegir del allí mismo al icono (o función) que dice «selector de página índice». Inmediatamente saltaremos hacia otra ventana con una interfaz diferente, en donde se nos explica brevemente lo que representa tener que administrar el indexado de un directorio específico.

Son 4 opciones las que nos encontraremos en este momento, estando quizá activada la primera «por defecto»; si ello es así, entonces cualquier visitante a tu sitio web podría estar revisando el contenido de dicha carpeta o directorio, como si el mismo fuese un listado. Lo recomendable es tener que seleccionar a la 2ª opción, en donde «no se indexarán» ningún tipo de información y por tanto, archivos que forman parte de nuestra web permanecerán invisibles ante cualquier visitante extraño.

Claro que existen otros tipos de indexado que también se pueden manejar fácilmente desde el Panel de Control Web (cPanel), estando por ejemplo aquel en el que se hace visible a todos aquellos archivos de texto, de imágenes o ambos a la vez. Dependiendo de lo que tu desees que vean tus visitantes deberá ser tu selección, debiendo posteriormente presionar el botón de «guardar» para que los cambios queden registrados.

Todo el procedimiento que hemos explicado y que también lo podrás ver en el video tutorial que hemos colocado en la parte superior se lo puede realizar sin ningún problema en cualquier carpeta y directorio que forme parte de tu sitio web. Solamente tendrás que seleccionar a algún directorio para empezar a proceder con el indexado en cualquiera de las 4 alternativas que sugerimos anteriormente, un procedimiento tan fácil para realizar, que inclusive, lo llegarás a probar a cada instante y en cada una de sus opciones para ver su nivel de efectividad.

Fuente: Administrador de Indexado en el cPanel
Desde el cPanel tendremos la oportunidad de manejar un indexado correcto que los archivos que formen parte del sitio web que administramos. Esta tarea tiene que ser ejecutada de forma urgente si en el mismo no existe un archivo index.html entre otras cuantas alternativas más. Si esto no es así, cualquier visitante puede llegar a navegar por algunas de las carpetas y directorios de sitio web y ver el contenido del mismo. Por tal motivo, con sólo utilizar una de las funciones que forman parte del Panel de Control Web (cPanel) tendrás la posibilidad de hacer invisible este contenido, sea texto o imágenes indistintamente.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.