Artículo ofrecido por FactoriaDigital, expertos en Hosting para WordPress desde hace 10 años. 

¿Cuantas imágenes utilizas de la web para tus posts en WordPress? Sin duda que la respuesta sería «muchas», ello debido a que una imagen habla más que 1000 palabras y por tanto, siempre las deberíamos de tomar en cuenta a la hora de redactar algún contenido en nuestros posts.

Lastimosamente muchas de las personas que suelen utilizar a las imágenes que se encuentran alojadas en la web, no respetan los diferentes derechos de autor que las mismas pudiesen tener. Lo peor del caso no se encuentra justamente en ello sino más bien, en la falta de edición que podríamos estar teniendo con estas imágenes. Dicho de otra manera, si en un momento determinado hemos encontrado a unas cuantas imágenes que pueden llegar a graficar el contenido de nuestros post, quizá sea buena idea utilizar a cada una de ellas con la ayuda de un programa de edición fotográfica, ello para poder fundirlas en una sola imagen pero de forma creativa.

Ahora bien, si no llegas a encontrar imágenes que vayan acorde al contenido de tus posts quizá debas utilizar a algunas que sean tuyas. Ello no es muy difícil de lograr si disponemos de una cámara fotográfica y por supuesto, algún espacio de almacenamiento en la nube. Suponiendo que la temática de nuestro blog personal hable sobre distintos aspectos de nuestras vidas, solamente bastará tener que usar la cámara fotográfica y empezar a realizar capturas de diversa índole, algo que bien podría involucrar a las fotos de nuestra familia, el ordenador personal en donde trabajamos, aquel sitio de campo a donde fuimos el fin de semana, el nuevo dispositivo o accesorio que adquirimos desde la China entre otras cuantas alternativas más.

Alojando nuestras fotografías en Google Drive

Google Drive es uno de los servicios de alojamiento en la nube más populares del momento, el cual inclusive nos llega a ofrecer 15 GB de espacio completamente gratis. Si consideramos que una imagen en alta resolución y en formato jpeg (lo que nos ofrecen las cámaras fotográficas actuales) puede llegar a pesar menos de 2 MB, todo el espacio en la nube que nos ofrece Google Drive podría ser suficiente para que tengamos una biblioteca multimedia realmente excepcional.

Entonces, si disponemos de gran material fotográfico propio que posteriormente deseemos compartir en un post dentro del blog de WordPress, al mismo lo deberíamos de guardar en el servicio de Google Drive. Ahora bien, dado que estas imágenes estarán abiertas al público (muchos visitantes), ello quizá represente que alguien más pueda llegar a tomar nuestras imágenes para utilizarlas en sus respectivos sitios web. Por tal motivo, en el presente artículo te mencionaremos a unos cuantos trucos que deberías adoptar para poder insertar tus fotografías dentro del post en un blog de WordPress y también, la forma en que deberías protegerlas para que nadie más las vaya a utilizar.

Preparando el alojamiento en Google Drive

En este mismo momento quizá ya tengamos una gran cantidad de imágenes y fotografías en Google drive, al cual quizá no lo deseemos compartir de forma pública en algún post dentro del blog de WordPress. Por tal motivo, la primera tarea que deberíamos realizar es la de crear una carpeta específica que estará dedicada, a guardar a todas aquellas fotografías e imágenes que posteriormente las compartiremos dentro de un post en el blog. Para ello, te sugerimos realizar la siguiente tarea:

  • Abrimos nuestro navegador de Internet (aquel con el que trabajemos habitualmente)
  • Ahora iniciemos sesión en nuestra cuenta personal de Google.
  • No importa donde nos encontremos, pero ir a la URL de «Google.com» y posteriormente presionar la tecla de entre.
  • En la parte superior izquierda existe una pequeña rejilla, a la cual la tendremos que seleccionar.
  • De las opciones mostradas solamente tendremos que elegir a aquella que dice «Drive«.
Google Drive
  • Ahora nos encontraremos dentro de nuestro servicio de alojamiento de Google Drive.
  • Hacemos clic en el botón de color rojo de la parte superior izquierda que dice «Crear«.
  • Nos disponemos a «crear una nueva carpeta«, debiendo dar el nombre que nosotros deseemos para la misma.
  • Una vez que se haya creado la carpeta, debemos elegir a la pequeña flecha desplegable con dirección hacia abajo.
  • Ahora elegiremos la opción de «Compartir«.
  • Se abrirá una nueva ventana, de la cual tendremos que seleccionar a la opción de la parte inferior que dice «avanzadas«.
Google Drive 01

Con los pasos que hemos sugerido nos encontraremos con una nueva ventana, en la cual se mostrará a la carpeta que creamos en Google Drive como «pública»; si dicha carpeta se encuentra como «privada», esta situación la deberemos cambiar al nivel de privacidad «pública», pues caso contrario no podrán ser compartidas con nadie y solo nosotros las podremos admirar.

Google Drive 02

Una vez hecho esto, estaremos en una nueva ventana en donde tendremos ya a la URL para compartir. Una imagen que colocaquermos a continuación nos muestra a un elemento muy importante que posteriormente debemos usar, por lo que te recomendamos que prestes atención a lo que sigue en adelante.

Google Drive 03

Vinculando a Google Drive con la biblioteca multimedia de WordPress

Todo lo que hicimos anteriormente nos servirá únicamente para poder crear una carpeta privada, misma que contendrá imágenes y fotografías nuestras, las cuales las utilizaremos posteriormente en algún post dentro del blog de WordPress.

Para poder vincular a este servicio de almacenamiento de Google Drive con nuestro blog de WordPress tenemos que hacer uso de un pequeño plugin; por el momento recomendaremos el uso de «Google Drive Media Library«, mismo que es completamente gratuito y que nos servirá para cumplir nuestro objetivo, es decir, que las fotografías o imágenes guardadas en la carpeta que creamos en nuestro servicio de almacenamiento de Google, se sincronizarán (o formarán parte) con la «Biblioteca Multimedia» de nuestro Blog de WordPress.

Ahora bien, la carpeta que creamos anteriormente en el servicio de Google Drive tiene un dato muy importante que nos servirá para hacer esta vinculación, al cual lo tendremos que registrar temporalmente para posteriormente utilizarlo en nuestro blog de WordPress. A este dato lo encontramos en el último paso que realizamos durante el proceso antes sugerido.

La imagen que hemos colocado un poco más arriba es una muestra de ello, en donde se mostrará el código de la URL que generalmente se utiliza para compartir con familiares y amigos, ello en el supuesto caso que deseemos compartir este álbum con un determinado número de personas. Lo que esta remarcado viene a ser el código que posteriormente utilizaremos como puente de comunicación entre Google Drive y nuestro blog de WordPress, debiendo por tanto tratar de apuntarlo en algún sencillo bloc de notas.

Configurar al plugin Google Drive Media Library

Luego de que hayamos instalado y activado al plugin «Google Drive Media Library» lograremos notar que en la barra lateral izquierda aparece una nueva opción (bajo el área de los comentarios), misma que tendremos que elegir en este momento; cuando se abra la ventana e interfaz de este plugin, deberemos elegir a la pestaña que dice «Mapping Folder», en donde se nos presentará un pequeño espacio para colocar el código que copiamos anteriormente.

Google Drive Media Library 01

Cuando realicemos ello y guardemos los cambios, la biblioteca multimedia de nuestro blog de WordPress se sincronizará automáticamente con la carpeta de Google Drive gracias al pequeño código que hemos incrustado en el área de este plugin.

La parte más interesante (aunque complicada) vendrá ahora mismo, pues al dirigirnos hacia la pestaña siguiente (la que dice Mapping File) la misma nos servirá para poder escribir el nombre de la imagen que hemos colocado en nuestro servicio de Google Drive.

Google Drive Media Library 02

Esa es quizá la parte más molesta para muchas personas, pues se necesitará conocer el nombre específico de la imagen que deseamos utilizar en nuestros post en el blog de WordPress. Si tuviésemos la oportunidad de revisar las características y propiedades de esta imagen, en una ventana aparecerían las mismas, en donde se sugerirá que la ubicación de esta fotografía es Google Drive.

Google Drive Media Library 03

Tal y como lo sugerimos anteriormente, esta quizá pueda hacer la parte más difícil y tediosa de todo el procedimiento, pues si vamos a utilizar 10 imágenes, el procedimiento lo tendríamos que realizar 10 veces para que cada una de ellas, se integren a nuestra «Biblioteca Multimedia del Blog de WordPress.

¿Por que utilizar un plugin para integrar fotos de Google Drive en WordPress?

Esa es la pregunta que quizá se han hecho muchas personas, pues la versión 4.0 de WordPress teóricamente debería ayudarnos a insertar la URL de una fotografía, sin importar el lugar desde donde provenga. Si realizas la prueba siguiente te darás cuenta de ello:

  • Ingresa a tus servicios de Google Drive
  • Ahora revisa a alguna de las fotografías en la carpeta privada que generamos anteriormente.
  • Haz clic en dicha imagen.
  • Todo lo que aparezca en la URL de esta imagen lo deberás copiar.
  • Ahora dirígete hacia algún nuevo post en el blog de WordPress
  • Una vez allí, solamente tienes que pegar la URL que copiaste anteriormente.

Los administradores y desarrolladores de WordPress 4.0 llegaron a asegurar que este procedimiento (aplicado en otro tipo de elementos multimedia) era el único requisito que se necesitaba hacer para que el contenido de la URL, muestre al elemento multimedia (en nuestro caso, una fotografía) con forma y tamaño específico. Ello quiere decir, que a la fotografía la deberíamos ver desplegada dentro del post, algo que lastimosamente no se llega a concretar para este tipo de casos.

Es por tal motivo que hemos aconsejado utilizar al plugin «Google Drive Media Library», pues el mismo llegar a hacer que las fotografías del espacio de almacenamiento en la nube, puedan vincularse automáticamente a la biblioteca multimedia de nuestro blog.

Utilizando un plugin más especializado para WordPress y Google Drive

Todo lo que mencionamos anteriormente representa a uno de los métodos más fáciles y sencillos para ejecutar, aunque como habíamos sugerido en la parte final de la explicación, la elección de una o varias imágenes para utilizar dentro de un post de WordPress puede ser una tarea engorrosa, ello debido a que tendremos que colocar el nombre específico del archivo que deseamos importar o incorporar a la biblioteca multimedia.

Ahora mencionaremos a otro interesante plugin, el cual tiene el nombre de «Google Drive WP Media» y que nos ofrecerá mejores e interesantes opciones a la hora de poder hacer el llamado de las imágenes que tengamos en el servicio de almacenamiento de Google Drive, a las cuales también las incluiremos dentro de la Biblioteca Multimedia de nuestro blog de WordPress; previamente debemos advertir al lector, que al ser una posibilidad más especializada, aquí tendremos que utilizar determinadas APIs, algo que generalmente llega a ser difícil de comprender para determinado número de blogueros.

Trataremos de ser muy metódicos a la hora de explicar la forma en que se debe proceder para poder integrar dicha API al plugin «Google Drive WP Media», ello para que no haya ningún tipo de problema en su configuración.

Lo primero que tenemos que hacer, es dirigirnos hacia el buscador de plugins dentro de nuestro blog de WordPress, debiendo utilizar al nombre de «Google Drive WP Media» para poder ubicarlo rápidamente; cuando ya lo encontremos, solamente tendremos que hacer clic en el botón que dice «instalar» y posteriormente, activarlo cuando aparezca la respectiva opción.

A diferencia del plugin anterior, «Google Drive WP Media» se mostrará en la misma área de la biblioteca multimedia, debiendo elegirlo desde allí para que se abra la ventana de configuración.

Allí mismo se nos abrirá una interfaz en donde tendremos que colocar cuatro importantes datos, ello a manera de un pequeño formulario.

Google Drive WP Media 01

La imagen que hemos colocado en la parte superior es una muestra de dicho formulario, en donde tendremos que colocar datos tales como nuestro correo electrónico vinculado a la cuenta de Google Drive, el servicio de la cuenta así como también la ubicación de un «key file» que debemos subir al blog de WordPress con algún cliente ftp. El dato que involucra algo de problema viene a ser el segundo, es decir, aquel en el que se nos solicita la identificación del cliente principalmente.

Una vez que hayas procedido de acuerdo a lo que aconsejamos anteriormente, ahora tendrás que ir hacia el enlace que propondremos un más adelante

https://code.google.com/apis/console/

La URL que hemos sugerido anteriormente tendrá que ser colocada en una nueva pestaña del navegador, ello con el objetivo de que no pierdas la información que estas viendo actualmente en tu blog de WordPress. Una vez que te encuentres en esta nueva pestaña deberás dirigirte hacia el área de las APIs tal y como lo sugiere la imagen que colocaremos a continuación.

Google Drive WP Media 02

Allí mismo te encontrarás con la opción de Drive API, la cual estará desactivada (off); por tal motivo, solamente tienes que seleccionar a dicho botón para que se active (para que se coloque en ON).

Google Drive WP Media 03

Una nueva ventana de confirmación aparecerá, en donde debes activar la casilla de aceptación de los términos de licencia de este servicio; posteriormente sólo tienes que seleccionar al botón de color azul que dice «aceptar» para que la ventana se cierre con el servicio activado; si te diriges hacia la parte superior de la ventana podrás admirar que Drive API ya se encuentra en la lista de los elementos activados.

Ya que tenemos al API de Google Drive activado, ahora solamente tendremos que hacer clic en la opción de «Credenciales» que se encuentra hacia el mismo lado izquierdo (en la misma barra en donde estaba la opción de APIs).

Google Drive WP Media 04

Allí encontraremos toda la información que necesitaremos ingresar dentro de la configuración del plugin «Google Drive WP Media», debiendo únicamente tener que copiar y pegar dicha información para que todo quede perfectamente activado y funcional.

Un último detalle por ejecutarse encuentra en nuestro «Key File», al cual lo tendremos que generar presionando el botón de color azul que dice «Create new Client ID»; al realizar esta última operación, un archivo se descargará automáticamente a nuestro ordenador personal, al cual posteriormente lo tendremos que subir vía ftp hacia una ubicación específica dentro de nuestro blog de WordPress.

Google Drive WP Media 05

Cuando realicemos esta última operación, deberemos copiar la dirección URL del lugar exacto en donde lo hemos subido, dato que posteriormente lo tendremos que pegar en el espacio que dice «Private Key Url Path».

Con todo lo que hemos mencionado hasta el momento, ya tendremos configurada a nuestra cuenta de Google Drive con la biblioteca multimedia del blog de WordPress. A pesar de que el procedimiento puede ser algo más complejo, profesional y especializado, pero ello involucrará que la elección de las imágenes y fotografías de parte nuestra, sea una tarea más fácil de realizar a lo que propusimos anteriormente con el otro plugin.

Proteger nuestras imágenes compartidas de Google Drive en WordPress

Cualquiera de los dos plugins que recomendamos anteriormente nos pueden servir efectivamente para sincronizar un álbum o todo el servicio de Google Drive con la biblioteca multimedia de nuestro blog de WordPress. Ahora bien, a pesar de que las fotografías puedan permanecer públicas de acuerdo a las características otorgadas en la carpeta que creamos inicialmente dentro de nuestro servicio de alojamiento la nube, una vez que estén presentes en un post del blog de WordPress, ellas serán más públicas abiertamente.

Ello involucra, a que un usuario cualquiera podría llegar a realizar una captura de estas imágenes, lo cual no necesariamente se puede apoyar en el menú contextual el botón derecho del ratón sino también, en herramientas especializadas para poder realizar la captura de un área específica. Por tal motivo, te recomendamos la utilización de cualquier tipo de plugins que te ayuden a generar una «marca de agua»; solamente tienes que dirigirte hacia el repositorio de WordPress y escribir como palabra clave, a «WaterMark» para obtener unos cuantos resultados.

Image Watermark es una interesante opción que te ayudará a colocar una marca de agua en una o varias imágenes en tus post de WordPress. Una vez que instales y actives a este plugin deberás ir hacia la interfaz de su configuración.

Allí mismo tendrás la oportunidad de activar o desactivar la función de este plugin. Puedes elegir a todas las imágenes que vayas publicando de hoy en adelante (y que serán las que elijas de Google Drive) para que una marca de agua se haga presente en ellas. Si no deseas aplicar esta característica de forma general, entonces puedes elegir únicamente a unas cuantas, lo cual podría estar involucrando a una categoría específica.

El plugin te ayudará a elegir el tamaño de la imagen que utilizarás como marca de agua; también podrías llegar a utilizar un porcentaje, valor que dependerá del tamaño de la fotografía que colocarás dentro del post en el blog de WordPress. A pesar de ser una buena opción para colocar «marcas de agua» en las imágenes de tu post en el blog de WordPress, lastimosamente no podrás elegir a cualquier otro elemento diferente, es decir, a un mensaje de texto.

Por tal motivo te recomendamos también que revises las características del plugin «Easy Watermark«, el cual también tiene la posibilidad de colocar «marcas de agua» en las diferentes imágenes que forman parte de tus posts en el blog de WordPress. Aquí también puedes elegir a una pequeña imagen para que forme parte de esta «marca de agua», existiendo diferentes formatos para poder elegir.

Lo que les diferencia a este plugin «Easy Watermark» del anterior es que en el presente, tendrás la posibilidad también de elegir a un texto que forme parte de estas marcas de agua; de esta manera, con la alternativa adicional que te hemos mencionado tendrás la posibilidad de elegir una imagen o un texto específico (que puede pertenecer a toda la URL de tu blog de WordPress) para que se incruste, lo cual hará difícil de que alguien la pueda eliminar.

Con todos los elementos que te hemos propuesto en el presente artículo, esperamos que ya tengas mejores alternativas a la hora de utilizar imágenes o fotografías formando parte de un post del blog de WordPress, aunque estos elementos multimedia serán tuyos propios y por tanto, tendrás una mejor identidad de trabajo ante la web.

Una recomendación final: Si quieres tener soporte técnico de expertos en WordPress y que tu Web sea más rápida, estable y segura, echa un vistazo a nuestro Hosting WordPress. Puedes probar 1 mes gratis y sin ningún compromiso.