Si en un momento determinado has llegado a notar que tu página web, tienda de Prestashop o blog de WordPress empieza a tener un comportamiento extraño en cuanto al despliegue de alguna de sus páginas, ello quizá esté sin un pequeño aviso de que alguien está usando tus recursos para difundir sus noticias; aunque muy pocas personas lo conocen, pero existe algo llamado como HotLink, mismo que será el objetivo del presente artículo para todos aquellos que pudiesen estar siendo afectados de esta vulnerabilidad.

Hemos mencionado al HotLink como una vulnerabilidad de seguridad debido a que el mismo, puede estar activado en una gran cantidad de blogs de WordPress o páginas web indistintamente facilitando la navegación de quienes son nuestros competidores. Por tal motivo, es indispensable tener que protegernos para que la eficiencia de nuestro entorno web no se vea decaído por ese tipo de situaciones. Ayudándonos del cPanel (panel de control web) tendremos la capacidad de poder realizar esta tarea en muy pocos pasos.

¿Que es realmente el HotLink?

Hemos sugerido al lector que en este artículo vamos a realizar una tarea muy importante, misma que está dirigida especialmente para quienes trabajan con un entorno web, sea que éste se haya desarrollado en un blog de WordPress, una tienda online con Prestashop o una página web cualquiera. En cada uno de estos escenarios siempre vamos a encontrar una gran cantidad de elementos multimedia, siendo las imágenes y fotografías las que priman por sobre los demás. Ahora bien, si estas imágenes que hemos alojado en nuestro blog o en el servidor en general vienen a representar una buena ilustración para todo el contenido, quizá otra persona se esté apoyando en nuestro material para mostrar otro tipo de contenido.

Dicho de otra manera, a nuestras imágenes alguien las pudiese estar utilizando desde sitios web completamente diferentes y sin la respectiva autoría. A pesar de que este último aspecto no es el que vamos a mencionar en este momento, pero si al primero (el HotLink). Si alguien ha insertado el enlace que pertenece a una de nuestras imágenes en su respectivo sitio web, quien está haciendo mayor parte del trabajo es justamente nuestro sitio web en lugar de aquel en donde se incrustó la URL de esta imagen.

Si esto llega a ocurrir, quizá nuestro blog de WordPress (sólo por dar un pequeño ejemplo del caso) pudiese estar trabajando más tiempo del debido, ocupando más recursos y por supuesto, teniendo una lentitud en cuanto al despliegue del artículo en donde esta imagen está alojada (en nuestro blog) y que otro usuario, lo está sobrecargando con la inserción de la respectiva URL que pertenece a la misma.

Para poder solucionar este aspecto solamente usaremos al cPanel, debiendo ir posteriormente hacia el área de Seguridad; Allí encontraremos a un icono que hace referencia a la protección HotLink, al mismo que tendremos que activar. En la interfaz tendremos la posibilidad de designar que páginas web tendrán esta protección, aunque siempre la recomendación de expertos, esta en que este elemento debería ser bloqueado para todos absolutamente, ello con el objetivo de que nadie pueda llegar a utilizar la URL de nuestras imágenes para insertarlas en sus respectivos sitios web.

Fuente: Configurar Protección HotLink desde el cPanel
Una de las actividades más frecuentes que se suelen realizar en determinados sitios web, es el consumo de recursos de otros sitios aledaños, estando entre ellos el ancho de banda de la conectividad que tiene cada sitio web. Por tal motivo, si hemos crecido con un blog de WordPresss o una tienda online con Prestashop, sería conveniente tener activada la medida de seguridad con la protección HotLink, algo que es muy fácil de configura con sencillos pasos a seguir.