Consejos de redacción para un blog de WordPress consumidor o empresarial

En un artículo anterior habíamos mencionado a unas cuantas sugerencias que debe tomar en cuenta el redactor de un blog de WordPress para que sus diferentes post, sean algo tentadores a todos quienes lleguen a revisarlos.

Cómo crear Posts tentadores para leer en un blog de WordPress

De manera resumida, allí intentábamos decir al redactor, que la calidad del contenido de sus posts tiene que ir desde el mismo título hasta el resto de información que se haya decidido proponer en los mismos, ello sin dejar de mencionar a lo que se puede llegar a proponer como párrafo introductorio. Si tomamos en cuenta cada uno de estos elementos, entonces podríamos estar listos para empezar a crear artículos con una buena estructura y por supuesto, con una buena calidad de redacción.

Existe otro elemento también importante que vale tomar en cuenta, y es que un blog de WordPress puede estar orientado hacia un público consumidor o hacia un espacio empresarial; en estos dos entornos de trabajo el tipo de redacción podría llegar a variar ligeramente, algo a tomar en cuenta para dirigir por la vía correcta, a un tema específico.

Consejos de redacción para un blog de WordPress dirigido al consumidor (B2C)

Pues bien, al igual que lo hicimos en el artículo anterior, en el actual también empezaremos a enumerar determinadas características que todo redactor debe tomar en cuenta a la hora de proponer el contenido en sus respectivos posts aunque, por el momento haremos referencia únicamente a un blog de WordPress cuya audiencia este interesada en adquirir conocimiento (ser un consumidor).

  • Ser oportuno

Hablamos específicamente de un público que podría estar visitando nuestro blog de WordPress con el único objetivo de encontrar información a sus inquietudes; si esta información contempla a noticias de actualidad, entonces inegablemente debemos tratar de proponer a aquellas que se hayan generado hace unas cuantas horas atrás pues si a las mismas las publicamos unos días después, la importancia que haya tenido dicha noticia perderá vigencia automáticamente.

investigar temas actuales para WordPress

Si utilizas algún tipo especializado de lector de noticias RSS deberías configurar al mismo para que los resultados a tus búsquedas sobre temas interesantes (que concuerden con la temática de tu blog de WordPress) puedan mostrar únicamente a las recientes; algunos de estos lectores de feeds RSS te permiten utilizar filtros en donde puedes elegir dicha característica, lo cual quiere decir que únicamente deberíamos de revisar a aquellas noticias que se han generado en el día y en el mejor de los casos, en la última hora.

  • Ser consistente

Si ya has estado redactando una buena cantidad de artículos en tu blog de WordPress entonces habrás conseguido una buena cantidad de seguidores (visitantes); si ello es así, bajo ningún pretexto dejes de redactar un número determinado de post al día, pues tus visitantes siempre estarán esperando algo nuevo de ti. «Ser consistente» quiere decir, que debemos ser constantes en cada una de las propuestas.

calendario editorial en WordPress

Podríamos llegar a colocar un calendario editorial en la «barra lateral» de nuestro blog de WordPress, todo ello al muy estilo de un widget; este calendario editorial le servirá a nuestro visitante a que pueda seleccionar un día específico y ver, que tipo de artículos se han publicado en dicha fecha.

  • Ser un investigador multimedia

A pesar de que muchas personas podrían estar utilizando un lector de feeds RSS para obtener distintos temas para redactar en su blog de WordPress, no es el único medio de información que se puede llegar a acoger en un momento determinado. Un verdadero investigador (que puede ser el redactor del blog de WordPress) tiene que aprender a «leer, escuchar y ver» todo lo que tenga a su alrededor.

investigador multimedia

Podría parecer anecdótico, pero si en un momento determinado hemos encendido al televisor para disfrutar de un programa preferido, allí mismo podría llegar a anunciarse algún tipo de noticia que sea interesante, la cual nos servirá como fuente de información para poder redactar un post en el blog de WordPress. Las revistas, el periódico, la radio y la televisión son medios alternos al Internet que podemos utilizar como medio de información para empezar a redactar un nuevo artículo.

  • Contenido temporal y permanente

Si bien es cierto que al inicio habíamos mencionado a la posibilidad de ser los primeros en redactar una noticia de actualidad, la misma perderá vigencia dentro de un lapso de tiempo determinado; si esta noticia tiene interés para muchas personas únicamente durante unos tres días más, luego de que se la haya publicado, visitantes nuevos y antiguos se darán cuenta de ello y por tanto, ya no empezarán a visitar al blog debido a que allí, no existe algo interesante para disfrutar.

temporal y permanente en WordPress

Es en ese momento cuando tenemos que alternar entre lo temporal y permanente, lo cual quiere decir, que las noticias de actualidad deberían representar un porcentaje de lo que visitarán los rectores; es necesario tratar de proponer temas que sean permanentes, es decir, aquellos que no perderán vigencia con el pasar del tiempo. Si alguien ha llegado hasta un blog de WordPress por una noticia casual, al ver que existen allí otros cuantos artículos con información relevante y atemporal, entonces este vendrá a ser el principal pretexto para que puedan regresar posteriormente.

  • Hacer uso de imágenes y vídeos

Determinados blog de WordPress suelen utilizar imágenes para poder ilustrar determinadas partes y secciones del contenido de un post en el blog. Si bien es cierto que estas imágenes representan a un efecto completamente atractivo, no hay como un buen video para mejorar el tiempo de permanencia de los visitantes a un blog.

Si un video dura entre cuatro a seis minutos y el mismo ha sido completamente interesante, este tiempo sera multiplicado por el número de personas que lo han llegado a ver como parte del contenido de un post. Debido a tal aspecto, el tiempo de permanencia de las visitas será alto y por tanto, Google Analytics calificará al blog con buena calidad debido a que el porcentaje de rebote es mínimo. Anteriormente habíamos sugerido determinadas técnicas para utilizar los videos de YouTube como un apoyo al blog de WordPress, algo que te sugerimos revisar para que sepas la estructura que debe tener un canal específico con este tipo de recursos.

Usar Videos de YouTube para mejorar el Tráfico en WordPress

  • Mantener el respeto con los lectores

Este viene a ser un aspecto muy importante para tomar en cuenta siempre; si ofreces respeto con seguridad que estarás recibiendo respeto aunque, siempre van existir pequeñas excepciones de visitantes que se camuflan bajo un correo electrónico falso para intentar agredir al redactor de un post en el blog de WordPress.

respeto a los visitantes en un blog de WordPress

Mantener un respeto a los demás hara que la imagen del redactor también sea respetada por parte de sus visitantes; de todas maneras, si consideras que un mensaje puede ser demasiado agresivo debido a algún comentario hecho dentro del post, entonces deberías considerar modificar el área de los comentarios dentro de la configuración. Ello quiere decir, que allí deberías de configurar a la opción que te permitirá primero ver el comentario para posteriormente aprobarlo.

Consejos de redacción para blogs con fines empresariales (B2B)

Al hace referencia a los «fines empresariales» podríamos estar intentando aludir a personas que deseen conocer algo más de la empresa que se encuentra tras de un blog de WordPress; también se podría intentando captar la atención de diversas empresas que quisieran contratar los servicios de quien esta administrando este blog con fines empresariales; es por tal motivo, que la forma de proponer cada uno de los posts o información en general dentro de un blog de este estilo, tiene que ser manejado de forma diferente a lo que mencionamos anteriormente.

  • Estadísticas en los encabezados

De manera primordial estamos mencionando al título, en donde debería estar colocado algo muy tentador que llame la atención especialmente, de quienes son empresarios; por ejemplo, un título en donde se pueda mencionar brevemente a las estadísticas de la empresa es lo que llamará la atención de algunas de ellas: «como creció mi empresa al 300% en tan sólo una semana«.

Este viene a ser un buen ejemplo de lo que podríamos estar adoptando en el título de un post dedicado exclusivamente, a llamar la atención de empresas; vale la pena mencionar, que este título tiene que ser algo real y más no, un engaño que pueda ser descubierto posteriormente pues con ello, el sitio web y la empresa que se encuentra tras del mismo perderán todo tipo de credibilidad en cualquier instante.

  • Ofrecer temas a temporales

A diferencia de un blog de noticias, aquel que se dedique a llamar la atención de una empresa debe mantener temas perennes; mucha gente intenta encontrar temas que sean relevantes para una empresa, siendo ese el motivo por el cual una noticia de actualidad, no debería estar presente en este tipo de escenarios. Si tuviésemos que proponer un ligero ejemplo sobre un tema a tratar con este tinte, diríamos que:

«Como iniciar un negocio»

Este tema es uno de los más buscados en los Estados Unidos, el cual llega a generar aproximadamente 40.500 búsquedas mensuales. Cada una de dichas búsquedas ofrecerá miles de visitas y por tanto, el blog de WordPress que se ha beneficiado de ellas podría llegar a tener una buena calidad de tráfico durante años.

  • Mostrar documentación creíble

Si en un momento determinado se llega a mencionar la calidad y prestigio que tiene una empresa mediante su respectivo blog, en uno o en varios de sus posts se debería mostrar algún tipo de documento o certificación que lo avale; ello podría representar a un diploma, cifras otorgadas por el gobierno, publicaciones profesionales de quienes son parte de este blog y también, investigaciones de diversos medios que lo avalan con buen nivel e importancia.

  • Tener personalidad en la publicación de los posts

A pesar de que estamos hablando de un entorno completamente serio y verás (empresarial), ello no quiere decir que el redactor deba tener un comportamiento rígido y firme al muy estilo de un robot; ante todo, el redactor y todo el personal que forma parte de esta empresa son seres humanos, siendo ese el motivo por el cual en determinados instantes debería mostrar algo de su personalidad haciendo algún tipo de broma o contando alguna anécdota suya con la empresa.

  • Destacar los logros obtenidos

Si estamos hablando de una empresa que ha crecido grandemente gracias a un arduo trabajo, entonces en algunos de los posts se debería intentar destacar cada uno de dichos logros, ello sin caer en el ámbito de la exageración o presunción. Existe mucha gente que seguramente va a llegar hacia uno de estos blogs para seguir su ejemplo, siendo ese el motivo por el cual se debería comentar cómo fueron los inicios al haber empezado una empresa con pocos recursos, y lo que se llegó a lograr posteriormente para beneficio de sus administradores.

  • Ofrecer alicientes a los visitantes

Este viene a ser un tema que causa polémica entre diferentes blogueros y administradores, pues se habla específicamente de lo que se podría llegar a ofrecer a quienes se han mantenido fieles a un blog como estos. No es mala idea tener que ofrecer a todos quienes se han mantenido con cada una de las noticias del blog, algún tipo de obsequio fácil de entregar.

Por ejemplo, si hablamos de un libro electrónico (eBook) al mismo se lo debería obsequiar y más no, vender. En la web existen una gran cantidad de blogueros que luego de haber ofrecido una documentación extensa y amplia a sus lectores, les ofrecen la posibilidad de que puedan adquirir a su libro electrónico con información más especializada, algo que lastimosamente tiene que ser comprado por quien esté interesado en el mismo. Si queremos ganar tráfico y llamar la atención de muchas personas, a este libro electrónico se lo debería regalar sin pensarlo dos veces pero, únicamente a quienes sean usuarios o visitantes suscritos.

Sobre este mismo aspecto, un redactor debe reconocer que el trabajo de la redacción es un aspecto netamente suyo y que el aliciente para entregar, tiene que ser un acto de buena fe como correspondencia a las visitas y al tráfico que le han entregado las mismas a su blog de WordPress.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 157 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.