A pesar de que un blog de WordPress llega a crecer rápidamente por la calidad de contenido de cada uno de sus posts, siempre es necesario tratar de difundir las publicaciones con algún otro tipo de herramientas adicionales; los plugins que podríamos estar instalando en un blog de WordPress cualquiera, podrían estarse vinculando con las redes sociales, ello con el único objetivo de poder hacer que nuestro post (y blog en general) uno de los más populares en la web.

Si hemos visitado a otros blogs de la competencia nos daremos cuenta de que ellos, también utilizan a Facebook y Twitter como redes sociales de primordial importancia a la hora de obtener un buen tráfico de calidad. Tomando en cuenta (por el momento) a la red social de Facebook, la misma debería contar con un fans page que tenga la capacidad de republicar un pequeño resumen de cada uno de los post que pertenecen al blog de WordPress. Junto con este contenido en la red social aparecerá una imagen específica, la cual la podremos definir nosotros mismos desde la configuración interna del blog.

imagen perdida en publucacion de FB
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Si te estás preguntando sobre la razón por la que debe aparecer una imagen en las publicaciones de un fans page de Facebook, la respuesta simplemente sería «por calidad de contenido»; Twitter es considerado como un microblogging, algo de lo cual no se diferencia Facebook ya que allí mismo estará presente de forma resumida, todo el contenido que hayamos redactado en nuestros posts. Entonces, si en nuestro fans page de Facebook aparece únicamente literatura sin una imagen que se vincule a lo que allí está presente, muchas personas pasarán por alto estas publicaciones y simplemente, no volverán más. Una imagen «habla más que 1000 palabras» como dice aquel viejo refrán, razón por la cual siempre es necesario tratar de utilizar a este elemento en cualquier tipo de publicación, sea que la misma la dediquemos en la red social de Facebook y por supuesto, en nuestros posts del blog.

¿Por que se pierde la imagen miniatura en las publicaciones de Facebook?

Son muchas razones las que podrían estar presentándose en un momento determinado que provoquen la ausencia de este imagen miniatura en una publicación de Facebook; la imagen que hemos propuesto en la parte superior es un pequeño ejemplo de lo que intentamos decir en ese instante. Allí la imagen no aparece, algo que pudo haber sido ocasionado por diferentes circunstancias:

  • La imagen seleccionada no guarda el tamaño perfecto para una publicación en la red social.
  • Existen demasiadas etiquetas en las propiedades de la imagen dentro del post de WordPress.
  • El cache de nuestro blog de WordPress no ha sido limpiado.
  • Algún tipo de plugin puede estar interfiriendo en la publicación de la imagen del post de WordPress en el fans page de Facebook.

Solamente hemos mencionado a unas cuantas razones que podrían estar provocando este error; si no somos experimentados en el manejo de funciones importantes en WordPress, este error no lo podremos solucionar durante mucho tiempo sin ninguna ayuda especializada. Lo último que sugerimos en las razones, hace mención a un plugin, mismos que al estar mal configurados podrían provocar la ausencia de la imagen como lo hemos comentado.

Si trabajamos con el plugin Yoast by SEO (que es uno de los más populares del momento), entonces el mismo puede ser el que este provocando este error. Ventajosamente el desarrollador de este complemento también a ofrecido una pequeña solución para quien esté pasando por un problema como el mencionado, aunque el mismo podría provenir desde otro lugar diferente. Por tal motivo, analizaremos a unas cuantas soluciones que podríamos llegar a adoptar para no tener que dejar nuestras publicaciones vacías en Facebook.

Subir manualmente una imagen en Facebook

Para muchos este podría ser un método efectivo y para otros, algo poco convencional. De todas maneras lo que mencionaremos a continuación viene a ser una solución, la cual puede ser tomada como «temporal» hasta lograr descubrir el verdadero problema que se está suscitando. La forma de proceder va de la mano de los siguientes pasos secuenciales:

  • Ingresamos a nuestro blog de WordPress.
  • Buscamos un post específico que hayamos publicado en el blog.
  • Copiamos la dirección URL de dicho post.
  • Ahora nos dirigimos hacia nuestra red social de Facebook (o al fans page de nuestro blog de WordPress).
  • Nos vamos hacia el área de edición para publicar una nueva entrada en Facebook.
  • Aquí pegamos la dirección URL que copiamos anteriormente desde nuestro blog de WordPress.

Con los pasos que hemos sugerido llegarán a ocurrir unos cuantos aspectos que mencionaremos ahora mismo. Cuando se copia una dirección URL en Facebook, la red social suele detectar inmediatamente a la primera imagen que esta presente en el post, aunque también podría llegar a detectar a algún video si el mismo existiese formando parte del contenido en esta publicación. Si ello llega a ocurrir entonces solamente tendríamos que ordenar la publicación y nada más.

De todas maneras, si el problema va un poco más allá de lo que nosotros imaginamos, la imagen del post en miniatura no aparecerá tampoco por este sistema, aunque si se podría mostrar una genérica que no tiene nada que ver con el contenido que hemos publicado. Las nuevas versiones de Facebook en la web ofrecen al usuario la posibilidad de seleccionar un pequeño botón que nos ayudará a «subir un imagen» de forma manual. Solamente tendríamos que seleccionar a dicho botón para que se abra el explorador de archivos, elemento que nos servirá para ubicar a una imagen desde nuestro disco duro local y así, se haga la publicación en Facebook correctamente.

Lastimosamente esta imagen quedará alojada en los álbumes de fotos de Facebook, algo que quizá no deseemos tener debido a que en un momento determinado, estas imágenes llegarán a ocupar un espacio importante para otro tipo de fotografías que si deseemos mostrar cronológicamente en la red social. La solución es tener que ingresar hacia las fotos de perfil o de las publicaciones, debiendo encontrar a aquella que utilizamos para eliminarla de dicho álbum. Ello no quiere decir que la fotografía que asociamos con el contenido, también se llegue a eliminar, por lo que debemos proceder tranquilamente con dicho procedimiento.

Eligiendo manualmente una imagen desde el plugin de YOAST

El procedimiento que mencionamos anteriormente puede ser algo largo de realizar, ya que si tenemos unos 10 posts diarios que hemos publicado en el blog, el método sugerido se lo tendría que ejecutar para cada uno de dichos post. La inconveniencia (o problema) también se encuentra en que previamente debe estar publicado el post, algo que sería molesto al realizar este procedimiento si hemos llegado a programar las publicaciones.

La solución sería trabajar «sobre la marcha», es decir, que mientras nos encontremos editando al post en el blog de WordPress, debemos manejar las características del plugin Yoast by SEO, ello debido a que el desarrollador nos ofrece unas cuantas funciones adicionales para usar en el caso de que algo falle en la ejecución de su propuesta.

Si bien es cierto que este plugin Yoas by SEO automatiza la publicación únicamente de un pequeño contenido de nuestro post de WordPress, podríamos utilizarlo también para publicar una imagen específica en nuestra red social de Facebook. ¿Como hacer esto? Esta es la parte más fácil de todo, algo que será grato realizar especialmente mientras nos encontramos redactado el post y antes de que el mismo sea publicado. Con pequeños pasos secuenciales indicaremos que es lo que deberías hacer para poder publicar una imagen específica en la red social de Facebook pero, desde el blog de WordPress con el plugin Yoast by SEO:

  • Ingresamos a nuestro blog de WordPress con las respectivas credenciales.
  • Redactamos una «nueva entrada».
  • Cuando la redacción del contenidos este completa, nos dirigiremos hacia la parte inferior de la pantalla (es decir, hacia el área de trabajo del plugin Yoast by SEO).
  • Allí podemos admirar que nos encontramos en la pestaña de «General«.
  • Llenamos los campos de dicha ubicación (pestaña) de la forma convencional a la que estamos acostumbrados.
  • Ahora nos dirigimos hacia la última pestaña (la que dice Social).
  • Aquí también tendremos que rellenar los respectivos campos (descripción de Facebook y Google principalmente).
  • Ubicamos al pequeño botón que dice «subir imagen» en esta misma área de trabajo.

imagen perdida en publucacion de Facebook 03
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Con todos estos pasos que hemos sugerido, la imagen que hayamos elegido mediante este procedimiento, se publicará junto con el contenido que escribimos en los otros campos. A pesar de ser un método manual para publicar una foto o imagen dentro de nuestro fans page de Facebook, el truco lo estamos realizando antes de proceder a la «publicación final».

Ahora bien, los procedimientos que mencionamos anteriormente pueden involucrar a un proceso manual para hacer publicaciones en las redes sociales con una imagen incluida. Si el daño (por decirlo de alguna manera) no es tan grande, entonces podríamos optar por un 3º procedimiento, el cual teóricamente debería de corregir el fallo mencionado (la falta de imagen miniatura en la publicación de Facebook) y con ello, hacer que nuestros posts se publiquen automáticamente en la red social.

Haciendo uso del Open Graph Object Debugger

Tal y como lo sugerimos al inicio de este artículo, el fallo podría ocurrir por una mala etiquetación en las imágenes que hemos utilizado en el post del blog de WordPress. Estas etiquetas pueden ser reconocidas por nuestra red social, misma que reconocerá el error y por tanto, no publicará a la imagen que hemos asociado con el post. Este viene a ser considerado como un problema de caché, habiendo una sencilla herramienta online propuesta por Facebook que podríamos utilizar para corregir el fallo de forma general.

  • Ir hacia el blog de WordPress que presenta el problema de la ausencia de imágenes en miniatura.
  • Copiar la URL de un post cualquiera.
  • Ingresar a nuestra red social de Facebook con las respectivas credenciales (o al fans page).
  • Hacer clic en el siguiente enlace.
  • Pegar la URL que copiamos anteriormente en el espacio que nos muestra la página en donde nos encontramos.
  • Hacer clic en el pequeño botón de color azul que dice «Debug«.

imagen perdida en publucacion de Facebook 03
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Con este procedimiento nos llegará a aparecer una notificación a manera de error; la imagen que hemos colocado en la parte superior es una muestra de ello, en donde se sugiere al usuario o administrador del blog de WordPress, que la imagen es demasiado grande como para ser insertada en una publicación de Facebook. Si hacemos nuevamente clic en el botón azul que dice «Debug» el problema podría solucionarse, aunque también existe la posibilidad de que persista.

Cualquiera de los 3 métodos que hemos mencionado en este instante son válidos a la hora de intentar corregir la inserción de una imagen en una publicación de Facebook. Si los errores son demasiado fuertes y no hemos logrado solucionarlos con los pequeños trucos que hemos sugerido, entonces quizá sea buena idea desactivar temporalmente a este fans page hasta obtener una ayuda especializada, pues las diferentes publicaciones en la red social sin una imagen específica, no dirán absolutamente nada bueno, sino más bien, una falta de profesionalismo por parte de quien se ha nombrado administrador y gestor de contenido.

Share This