20 Cosas que no debes hacer en tu blog de WordPress para crecer

En la web nos hemos encontrado con una gran cantidad de artículos publicados en un post de WordPress que son realmente interesantes, aunque los mismos pueden caer de la noche a la mañana, cuando al redactor digital (al bloguero o administrador) se le ha ocurrido cambiar de dirección con lo que él considera, «aspectos interesantes» que pueden ser del agrado de los demás.

Esta situación tiene que ser manejada correctamente, ya que un cambio intempestivo en la dirección de los artículos y contenido de nuestro blog de WordPress podría ser perjudicial grandemente. Entonces, ¿que es lo que ocurre si he trabajado como esclavo día y noche en nuestro blog de WordPress? Pues bien, esta pregunta sugiere que a más de haber dedicado tiempo y esfuerzo para tener contenido original, el mismo no ha cumplido con su objetivo primordial y por tanto, nuestras visitas se encuentran en lo más bajo «de un sótano».

consejos para blogueros

Toda una gran cantidad de artículos que hemos publicado en el blog de Factoría Digital han tenido el único objetivo de hacer que nuestros lectores puedan llegar a aprender algo adicional y que les diferencie de los demás blogueros, consejos que podríamos considerar como positivos y siempre pensando en «ir adelante», aunque ¿por qué no considerar los fallos que puede llegar a tener un bloguero? Siempre se ha dicho que el ser humano aprende de sus propios errores, no debiendo ser esta situación algo para ocultar y peor aún, para avergonzarse, pues pudo haber un instante determinado de nuestras vidas en las que nos iniciamos en este mundo del blogging y por tanto, también pudimos haber cometido dichos errores.

Por tal motivo, en el presente artículo trataremos de mencionar unas cuantas características que generalmente suelen suscitarse cuando nos iniciamos con un sencillo blog de WordPress, utilizando para ello a 20 formas posibles de evitar ser un bloguero incapaz de crecer.

1. Historias para contar

Si tienes un blog que habla de tecnología y en un momento determinado has decidido hacer un ligero comentario dentro del contenido de información que vas a proporcionar en un post, el mismo tiene que estar muy bien enfocado al tema que estas tratando en ese momento.

El mayor error que puede llegar a cometer un bloguero, es empezar a contar historias de amor que para los demás, puede ser algo completamente aburrido ya que a los lectores de tecnología, no les interesa absolutamente nada de tu vida personal y peor aún, la romántica. Si estas con ganas de contar una de estas historias tal vez deberías pensar en ir hacia un pequeño bar y empezar a conversar con el empleado que ofrece las bebidas. Allí te darás cuenta de lo que estamos hablando, es decir, que muchos podrían llegar a prestar atención a lo que estás contando, ello porque ese es el ambiente ideal para tal historia, debiendo sacar una buena experiencia de tal situación, y es que en un blog especializado, debes tratar de hablar únicamente del tema allí tratado, aún cuando decidas contar historias sobre ello.

2. Fidelidad a uno mismo

Con esta frase hemos querido sugerir que una persona, que en este caso puede ser un bloguero, debe tratar de guardar una identidad y una fidelidad a sus mismos principios.

En Internet existe una gran cantidad de blogs que tratan temáticas sobre software o hardware, mismos que dejan mucho que desear debido a la información contenida en cada uno de sus posts. Por dar un pequeño ejemplo de ello, si a alguien se le ha ocurrido hablar sobre los beneficios y bondades de un antivirus cualquiera, la información que forma parte de dicho post viene a ser un sencillo reflejo de lo que se ha visto en algún otro portal de noticias. Lo ideal fuera que el bloguero pudiese tomar un poco de tiempo para experimentar lo que allí ha escrito, es decir, si en realidad los beneficios de los que tanto habla el desarrollador de este sistema antivirus son ciertos. ¿Por que hacer esto? Simplemente porque un visitante va a empezar a realizar preguntas sobre dicho artículo y el antivirus en general, situación que te dejará en absoluta vergüenza si no sabes que responder ante sus inquietudes.

3. Empezar a tener cuentas en las redes sociales

Cuando un bloguero minimalista (que lo definimos en un artículo anterior) ha decidido crear su propio blog de noticias sobre un tema especializado, el mismo llegará a crear diferentes entornos dentro de las distintas redes sociales que existen en la actualidad. Ello involucra, a Facebook, Twitter, Google+, Pinterest o LinkedIn, mismos que (según su perspectiva) le ayudarán a tener un tráfico de calidad tremendamente bueno y en poco tiempo.

Si bien es cierto que las redes sociales nos ayudan a crecer con nuestro blog de WordPress, un bloguero minimalista o alguien que simplemente se está iniciando en un proyecto similar, no debería de empezar a tener tantas redes sociales como las que mencionamos anteriormente. ¿Por qué decimos esto? Simplemente porque en un inicio no tendremos una cantidad considerablemente grande de artículos para promover, pues con seguridad que dedicaremos unas 10 horas a la semana como máximo y con ello, quizá unos 5 artículos al mes. Estamos hablando en la situación más crítica que podría llegar a presentarse con un bloguero, aunque la misma puede ser diferente, pues siempre existen excepciones que vale la pena aplaudir.

Lo recomendable es tratar de iniciarse con un blog de WordPress y empezar a tener algo de posicionamiento en los motores de búsqueda; cuando ya hayamos logrado ello con la ayuda de etiquetas y palabras clave, debemos tratar de esperar a tener por lo menos unos 1000 suscriptores a nuestro blog, quienes posteriormente pasarán a ser los seguidores de las redes sociales, trabajo que no se da de la noche la mañana sino más bien, en un considerable tiempo de arduo trabajo.

4. Calidad de contenido en el blog de WordPress

Esta es una modalidad que se la viene adoptando últimamente en diferentes blogs de WordPress a nivel mundial. ¿A qué nos referimos con esto? Simplemente a que un blog debería de contener entre 1000 a 2000 palabras como mínimo, y más no las 300 palabras que se vienen adoptando desde hace mucho tiempo atrás.

¿Por qué debemos hacer esto? Simplemente por 3 razones que son las más importantes a la hora de mantener la atención de nuestros visitantes al contenido que hayamos publicado en nuestro post:

  • A. Los lectores admirarán un contenido con gran cantidad de palabras debido a que en el mismo, existe toda la información sobre un tema específico y más no, la primera o segunda y peor aún, la tercera parte de un tema específico.
  • B. Los blogueros que son nuestra competencia pueden ser considerados como perezosos si ellos aportan únicamente contenido con poca cantidad de palabras, algo que lo revisarán tus visitantes y por tanto, aplaudirán el esfuerzo que has realizado con un contenido largo.
  • C. Debido a la gran competencia de blogs que existen en Internet, hay ligeras huellas de que Google posiciona mejor a un post con un contenido extenso antes que a uno corto.

Por tal motivo, de hoy en adelante deberías tratar de evitar escribir artículos en tu blog de WordPress que tengan un contenido considerablemente corto. Si vas a realizar esta tarea, es conveniente que llegues a proponer unos cortos (de entre 300 a 400 palabras) y otros largos de por lo menos unas 2000 palabras.

5. ¿Proponer sentido común a un post de WordPress?

Este puede ser un tema demasiado polémico para tratar, aunque ello depende de cada redactor y de la temática que trate el mismo en su blog. Hay quien sugiere, que la integración de contenido que proponga al visitante un «sentido común» es algo chapado a la antigua.

Hoy en día, una gran cantidad de visitantes lo consideran así, es decir, que «el sentido común» viene a ser aburrido además de antiguo. La mayoría de lectores no están interesados en tratar de recibir sugerencias que alimenten a su «sentido común» sino que más bien, quieren consejos para hacer ellos mismos, ello sin la necesidad de tener que entrar en una categoría de sabios y eruditos sino más bien, en el de la experimentación como lo sugerimos anteriormente.

6. La originalidad de nuestros post de WordPress

Este es un aspecto muy importante que nunca dejaremos de mencionar a la hora de proponer a nuestros seguidores, es decir el intentar «ser originales» en la promoción del contenido de sus respectivos post en un blog de WordPress.

«La originalidad» viene a ser un don, razón por la cual al mismo no se le puede ni agregar y quitar absolutamente nada; lastimosamente existen unos cuantos redactores (Blogger) que no están preparados para manejar correctamente a este «don», por lo que sus propuestas en cuanto a artículos, pueden tener una «originalidad a medias», algo que puede ser considerado como aburrido y hasta mal enfocado, por parte de nuestras visitas. Si quieres ser realmente original también tienes que aprender a ser un buen lector, debiendo tratar de revisar literatura que no provenga de la web sino más bien, de un libro convencional.

7. La cortesía dentro de un blog de WordPress

Muchas veces hemos mencionado esta situación, es decir, que siempre es conveniente ser cortés con cada una de nuestras visitas, quienes posiblemente hayan realizado determinado número de sugerencias a lo que hemos propuesto como contenido en un post del blog. Si bien es cierto que esto viene a ser algo para seguir a diario, también es cierto que debemos tener una fortaleza de carácter a la hora de recibir determinadas críticas.

Si hemos escrito y redactado algo en lo que creemos, entonces no deberíamos estar «dando marcha atrás» arrepintiéndonos de lo que hemos escrito por una mala sugerencia o crítica de algún visitante. Lo que si podemos hacer, es responder con bases bien fundamentadas a quien nos ha escrito en contraposición a nuestro pensamiento. Yendo un poco más lejos, hay quien sugiere ser incluso hasta «descarado» a la hora de responder firmemente ante una pregunta mal planteada, algo que cada bloguero debe de considerar antes de realizarlo.

8. Escribe cuando puedas

Un bloguero minimalista podría estar planteando esta situación, es decir, que ha invertido determinada cantidad de dinero para crear un sitio web con una temática que él conoce perfectamente bien y así, ir escribiendo «de vez en cuando» y cuando el tiempo así lo amerite.

Nada más erróneo que ello, pues se debería considerar al blog que ha estructurado como un trabajo más, una etapa de profesionalización en sus estudios o simplemente, como un medio de vida en un futuro muy cercano. Si escribes «cuando puedas», entonces debes estar preparado para una caída muy grande del contenido de tu blog de WordPress. Si has dedicado tiempo a tus amigos para ir al cine, a practicar algún deporte o simplemente para caminar por la calle sin un rumbo fijo, considera que dicho tiempo puede ser mejor administrado para que puedas dedicar algo más, a tu trabajo que vendría a ser el blog que has estructurado recientemente.

9. Preocuparte por «las palabras clave»

Ahora que mucha gente se ha dedicado a establecer un blog de WordPress y con ello, las diferentes técnicas SEO para llevar al mismo a lo más alto, podría llegar a decirse que Google está cambiando día a día sus políticas de posicionamiento, existiendo sugerencias que llegan a decir, que las «palabras clave» ya no tienen una gran influencia como hace unos 5 años atrás.

Lo que sí tiene influencia y relevancia es el tema que vayas a proponer, mismo que debe ser una necesidad para un gran público. Por ejemplo, ¿sabes cuantos fabricantes chinos venden hoy en día memorias micro SD falsas? Por increíble que parezca, este tema es uno de los más solicitados del momento, pues son gran cantidad de personas que han sido afectadas y estafadas por esta situación.

Si te fijas en cada una de las palabras que hemos colocado en la pregunta del párrafo anterior, ninguna de ellas podría ser considerada como una «palabra clave» sino más bien, como una necesidad de información de muchas personas en todo el planeta.

10. Iniciarse con varios blogs a la vez

Ahora mismo existen una gran cantidad de «red de blogs» que pertenecen a un grupo de personas, los cuales han llegado a tener un éxito arrollador. Pero ¿toda esta red se estructuró así desde un inicio?

¡Por supuesto que no!, Pues al igual que nosotros, los administradores de toda esta «red» debieron haber iniciado con 1 o 2 blog de WordPress hace unos 10 años atrás, quienes al llegar a tener gran éxito decidieron crear más blogs para seguir creciendo; ello no quiere decir que este administrador trabajó en todos ellos en «solitario» sino más bien, que se vio en la necesidad de contratar a más blogueros para que puedan seguir sus instrucciones y así, crear una empresa e industria en la web.

Si consideramos que un blog de WordPress requiere aproximadamente unas 10 horas semanales para que tenga resultados efectivos, ¿te imaginas cuantas horas semanales deberás dedicar para 4 blogs? En base a esta pregunta ya tendrás la respuesta sobre la creación o no de varios blogs para administrar desde un inicio.

11. Buscar el nombre de dominio perfecto

Si investigas un poco por la web, podrás notar que existen una gran cantidad de blogueros que han colocado su nombre personal como nombre de dominio, quienes publican determinado número de temáticas y que al momento, ha llegado a tener una gran popularidad por sobre otros blogs con el mismo tipo de contenido.

Entonces, a pesar de que el nombre del dominio ayuda mucho en el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, si ya hemos implementado en un momento determinado a un nombre específico entonces, vale la pena seguir con el mismo antes que decidir cambiarlo hacia otro que consideremos como «perfecto»; ello se debe a que el prestigio, reputación y posicionamiento que hayas adquirido con el nombre anterior (así no tenga mucho sentido para algunos), lo llegarás a perder inmediatamente si lo cambias por otro diferente.

12. Mostrar al mundo lo inteligente que somos

Al haber referido la palabra «somos» estamos haciendo alusión general a un bloguero, pues nos consideramos uno de ellos en todo momento. Ahora bien, si con cada uno de tus posts en el blog de WordPress quieres llegar al mundo para que todos sepan lo inteligente que eres con seguridad que habrás hecho lo siguiente:

  1. Propusiste un nombre de dominio inteligente para todos.
  2. Cada uno de los títulos de tus posts son ingeniosos.
  3. El contenido de tus posts son interesantes.

Pues bien, una vez que has leído muchas veces a cada uno de tus posts y el blog en general que administras, llegarás a la conclusión de que todo es absolutamente perfecto. El problema se presenta cuando alguien no lo considera así, algo que se verá reflejado en el tráfico que hayas llegado a tener hacia tu sitio web. Dicho de otra manera, lo que para ti es ingenioso, inteligente, asombroso e interesante, no necesariamente tiene que reflejar lo mismo hacia tus visitas.

Si hablamos de visitas a nivel mundial, debes entender que en el planeta existe una gran cantidad de culturas que seguramente, van a pensar muy diferente a ti. Por tal motivo, el planteamiento de todo tu blog de WordPress y su contenido debe de ir dirigido hacia una idea general que solucione un problema o necesidad, y además, que sea muy clara y transparente a nivel global.

13. Aprender a ser uno mismo

¿Admiras la estructura y el contenido de algún blog de WordPress en especial? El hecho de admirar no quiere decir que debamos de «seguir» exactamente lo mismo que hace dicho bloguero en su sitio oficial.

A alguien se le ocurrió realizar una pequeña metáfora que tiene mucho para mostrarnos en este momento. Supongamos que tu (como persona común y corriente) quieres ser uno de los «jugadores de fútbol americano» y que haces hasta lo imposible para poder llegar hasta las puertas del mismo equipo y así, iniciar tu primer partido con ellos. Una vez que se te ofrezca el casco y el uniforme, en medio de ellos te verás como una insignificante persona, ya que estos jugadores se han preparado durante largos años en su vida y tienen una resistencia y musculatura, digna de ser envidiada por cualquier hombre.

Entonces, ante esta situación con seguridad que vas a fracasar porque el equipo contrario también consta de jugadores con esa misma talla. Lo mismo ocurre con un blog de WordPress, es decir, que si en un momento determinado quieres hacer lo mismo que hizo su administrador para llegar hasta el punto más alto al cual él llegó, con seguridad que vas a fracasar porque no estás completamente preparado para entrar a tal nivel sin una preparación previa. Lo ideal es que empieces a crecer por ti mismo, tal y como si estuvieses haciendo ejercicios para tus brazos con unas pequeñas pesas.

14. Escribir con un buen estado de ánimo

Si te encuentras en un momento determinado deprimido, cansado e incluso decepcionado del número de visitas tremendamente bajo que has recibido en tu blog de WordPress, déjenos decirte que ese es el momento menos preciso para que empieces a escribir cualquier contenido en tu post.

El tener una frustración en un momento determinado puede ser como una gran pared que no dejará fluir las ideas de una manera fresca, por lo que el contenido que publicarás en tal condición y estado de ánimo será incoherente e incluso, inapropiado para muchos.

Debes intentar encontrarte con un buen estado de ánimo, es decir, completamente alegre, con ganas de crecer y con una inspiración infinita que incluso, a ti mismo te llege a impresionar.

15. Elegir a la plantilla perfecta para WordPress

Se dice que «no hay nada perfecto en la vida», algo que debe estar siendo incluido también en nuestro trabajo con el blog de WordPress.

Si estas intentando encontrar a una plantilla (tema) de WordPress que sea la perfecta para la temática que has decidido adoptar, entonces pasarás toda una gran cantidad de tiempo sin aprovechar; solamente tienes que ir hacia el repositorio oficial de WordPress ingresar a elegir a alguna que sea simple pero también atractiva, habiendo muy buenas propuestas que se pueden encontrar completamente gratis y que ofrecen una buena imagen para las visitas.

16. Buscar ayuda profesional para nuestro blog de WordPress

Hemos mencionado en diferentes ocasiones que Factoría Digital te llega a ofrecer una asesoría continua en cualquier momento y situación en la que te encuentres; para ello sólo tienes que ir hacia el área del chat que generalmente se encuentra hacia el lado inferior derecho de la pantalla, actividad que será de tu interés debido a que lograrás solucionar cualquier inconveniente que estés pasando en ese momento.

Ahora bien, si estas intentando contratar los servicios de un programador o diseñador gráfico cualquiera, debes considerar que el mismo quizá no te llegue a ofrecer una ayuda inmediata sino más bien, el momento en el que se encuentre libre, pues no en vano a estos personajes se les conoce como «freelancer», lo cual quiere decir, que dependiendo de su tiempo libre, es la ayuda que te ofrecerán posteriormente.

17. Buscar un hosting gratis o barato para nuestro blog

Ésa podría ser la peor de las situaciones que podríamos estar adoptando en este mismo momento, ya que un hosting gratis o barato representará determinadas características que seguro, no van a ser de tu agrado al momento de empezar a trabajar en este entorno.

Por tal motivo, debes de buscar siempre una ayuda especializada para poder tener tu hosting y allí, empieces a trabajar con el blog que hayas adquirido. Sin importar el precio que hayas tenido que pagar por un hosting en la web, debes tomar en cuenta que el mismo te ayudará a eliminar la mayor cantidad de problemas cuando ellos se presenten, algo de lo cual también hemos comentado en este blog de Factoría Digital, debiendo ir únicamente hacia el área en donde tienes las diferentes opciones para contratar un web hosting optimizado e instalado de forma predeterminada, con todos los plugin y plantillas que puedes llegar a utilizar desde el primer momento en que tengas tus credenciales de acceso.

18. Tener una lista de suscriptores RSS

¿Tienes muchos suscriptores RSS a tu blog de WordPress? Si esto es así, porque razón el tráfico que tienes en este entorno de trabajo sigue siendo completamente bajo.

Ello tiene una sencilla explicación, y es que si has contratado aplicaciones o servicios de terceros, los mismos te podrían llegar a «tentar» con una buena cantidad de suscriptores a tus noticias RSS «falsos». Hoy en día existen muchos de estos servicios que ofrecen tener inmediatamente más de 5000 o 10.000 suscriptores, algo que es ilógico pues si nadie ha leído aún tu contenido en el blog de WordPress ¿cómo es posible que tenga tantos seguidores desde un inicio?

Si quieres disponer de una gran cantidad de suscriptores, seguidores y muchas otras características más en tu blog de WordPress, te invitamos a revisar los diferentes planes que te ofrece Factoría Digital a la hora de gestionar cuentas de correo electrónico, visitas, espacio de hosting entre otras cuantas más.

19. Buscar el sitio indicado para nuestras publicaciones

Hablamos en ese instante de un bloguero minimalista, quien sin conocer mucho de las diferentes plataformas que existen al momento, decide lanzarse «al ruedo sin saber torear».

Una interesante metáfora menciona el nombre de Martín Lutero King, quien frente una gran cantidad de personas llegó a ofrecer interesantes discursos, los cuales son considerados ahora como los «más grandes de la historia». ¿Te imaginas que estos mismos discursos los haya hecho en una habitación vacía en un inicio? Con seguridad que nadie se habría enterado de ellos, aunque para poder haberse dirigido a un gran público previamente debió de prepararse para «ser el mejor».

Algo similar puede estar pasando contigo como bloguero minimalista, es decir, que sin conocer el lugar hacia donde vas a dirigir tus artículos, decides crear un blog de WordPress «sin nada de conocimiento»; la preparación es uno de los aspectos más importantes para poder triunfar en este mundo, siendo necesario que te inicies como un «bloguero invitado» en alguno de los tantos que existen en la actualidad. Allí aprenderás una gran cantidad de técnicas de redacción y de posicionamiento en cuanto a la buena utilización de palabras clave, experiencia que además de ser remunerada, te servirá para que aprendas más y más y posteriormente, tengas la capacidad de crear tu propio blog, pero ahora con mejores bases y fundamentos.

20. ¿Has pensado en renunciar?

Este es otro de los peores errores que podrías estar cometiendo con un blog de WordPress que no ha tenido mucho éxito. No importa si el mismo ya tiene unos 3 años de vida y en dicho período de tiempo, no has conseguido posicionarse entre los 10 primeros, pues aunque no lo creas, el nombre de tu post, los artículos e incluso, el tuyo propio estará en los motores de búsqueda en un lugar especial esperando a que puedas crecer más.

Si has pensado en renunciar, también deberías pensar en lo «poco o mucho» que has trabajado en tu blog. Dependiendo de lo que hayas analizado con esta situación, ya tendrás una pequeña referencia del siguiente paso a dar, es decir, a escribir más o simplemente a promocionar de mejor manera tu blog en otros entornos más especializados.

Hemos comentado en este post de WordPress que pertenece a Factoría Digital, a 20 de las razones o situaciones que podrías estar pasando en un momento determinado, las cuales se tienen que tratar de evitar y empezar a corregir a las mismas para tener éxito en tu propuesta y en este nuevo mundo al que te has metido.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 88 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.