Estar inmersos en el mundo del blogging representa tener que pasar por una gran cantidad de experiencias, todas ellas completamente gratas si somos apasionados de este entorno y por supuesto, si sabemos lo que hacemos con el mismo.

Si revisas un editorial periodístico (impreso o digital) lograras notar la presencia de entre alguno de sus artículos, entrevistas con personajes reconocidos en un tema o medio específico. Ello quiere decir, que las «entrevistas» pueden ser factibles de ser realizadas también en un blog de WordPress aunque, siempre considerando unos cuantos aspectos para guardar un lineamiento que forma parte de la estructura de nuestro sitio.

entrevistas en WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Las conveniencia de poder realizar una entrevista y a la misma, dejarla registrada en nuestro blog de WordPress son inmensas, ya que ello puede ser considerado como un nicho muy importante para quienes sean nuestros seguidores y también, para aquellas personas que sean conocedoras tanto del tema como del personaje que estamos entrevistando. Por tal motivo, podría llegar a darse una gran interactividad con nuestros lectores y por tanto, llegaríamos a tener un tráfico de calidad excepcional.

Seis consejos a seguir para organizar una entrevista

Tal y como lo sugerimos anteriormente, el hecho de poder realizar una entrevista y que la misma se quede plasmada en un post de nuestro blog de WordPress es una excelente idea pero, tomando en cuenta determinados parámetros para que el lineamiento conseguido, no se llegue a deteriorar.

1. Elegir el formato correcto

Cuando se habla de realizar una entrevista a un personaje conocido, la mayoría de personas podrían llegar a pensar que esto se lo puede realizar únicamente con una videocámara o en el estudio de televisión. Además de ello, el espacio al aire libre podría también ser un buen escenario para realizar este tipo de actividades. Lastimosamente, a muchas personas no les gusta presentarse ante una cámara, razón por la cual se debe de tratar de adoptar otro tipo de mecanismo.

El teléfono. Si el entrevistado no tiene tiempo para asistir a una reunión como la que hemos sugerido, entonces una llamada telefónica podría solucionar todo ello. No solamente el teléfono viene a ser la única herramienta para esta entrevista, ya que también podríamos aprovechar a la tecnología con Skype en el caso de que vayamos a utilizar la videoconferencia para que forme parte del vídeo, que alojaremos en nuestro post de WordPress.

Video virtual. Esta viene a ser una gran alternativa si ya contamos con algo más de presupuesto; si nos encontramos en un estudio de televisión también podríamos utilizar a Skype para mostrar «al aire» la interactividad que vamos a tener con una persona. Inclusive, con Skype también podríamos llegar a realizar una conferencia múltiple, es decir, con varios personajes.

Correo electrónico. Esta viene a ser otra gran elección, ya que muy fácilmente podríamos estructurar las preguntas de nuestra entrevista en un orden cronológico, mismas que las enviaremos a nuestro personaje elegido, para que el mismo nos las devuelva por el mismo medio. En este formato, se debe respetar la expresividad del autor de las respuestas (el entrevistado), lo cual quiere decir, que tal y como se nos haya escrito deberemos de colocar a dicha información, en nuestro post de WordPress.

Frente a frente. A pesar de que una persona no quisiese aparecer ante una cámara de vídeo, bien podríamos realizar una entrevista «cara a cara»; solamente necesitamos para ello, el set de preguntas y por supuesto, un cuadernillo en donde iremos registrando las respuestas y algunos otros cuantos aspectos más, de esta entrevista.

2. Trabajar antes de la entrevista

Si ya hemos elegido a un personaje para nuestra entrevista, no sería tan conveniente tener que describir en nuestro artículo, toda la vida de nuestro invitado. Una buena entrevista tiene que basarse en el aspecto profesional del mismo, sus intereses y el futuro inmediato hacia donde este se ha orientado llegar. La entrevista no tiene que ser realizada de forma improvisada, sino que más bien deberíamos de previamente a realizar una pequeña investigación sobre él. Un buen consejo, es tratar de revisar sus redes sociales, algo que podría ser:

LinkedIn es la red social profesional que ocupan personajes importantes, lugar en donde tenemos la capacidad de analizar, cuales han sido sus áreas de trabajo anteriores, la actual, su círculo de amigos profesionales entre otros cuantos aspectos más.

En Twitter en cambio tendremos la posibilidad de ver cuales han sido sus más importantes publicaciones, algo que nos dará una ligera idea de su orientación profesional.

Si dispone de una cuenta de Google+, allí también podríamos revisar a algunas de sus publicaciones e inclusive, de entrevistas previas que quizá pudo haber otorgado a otro comunicador.

3. Guiarse de una plantilla para la entrevista

Sea cual sea el medio que adoptes para realizar la entrevista (por teléfono, videoconferencia o frente a frente) no tienes que llegar ni con las manos ni con la mente vacía; sería el peor de los errores realizar esta tarea de dicha forma, algo que el entrevistado se dará cuenta y por tanto, podría llegar a etiquetar al comunicador como alguien ineficiente en su trabajo.

Por tal motivo, previamente debes de plantear una cronología de preguntas según las investigaciones que hayas realizado anteriormente, lo que ahorrará tiempo a ambos y que por tanto, podría ser una charla muy entretenida de la que tendremos mucha información como para publicar nuestro artículo en el blog.

4. Realizar preguntas abiertas para respuestas detalladas

Otro consejo para dar en este momento, es que las preguntas que vayas a plantear a tu entrevistado no tengan un tinte de confirmación o negación; dicho de otra manera, tus preguntas en ningún momento deberían de solicitar un «si» o «no» sino más bien, algo más explícito de lo cual puedan disfrutar los lectores.

Por tal motivo, iniciar una pregunta con las palabras «como, qué, cuándo, por qué, dónde» puede ser un pequeño truco para utilizar, ya que con ello nuestro invitado se sentirá motivado a tratar de informar más sobre lo que nosotros deseemos saber.

5. Incluir anécdotas interesantes en la entrevista

Este es un tema que inclusive, le hace más interesante a cualquier post que se encuentra publicado en un blog de WordPress; cuando alguien empieza a escribir sobre un tema específico en un post y allí, se llega a colocar determinadas anécdotas y experiencias vividas (que estén vinculadas al tema tratado), el lector se quedará por más tiempo al tratar de averiguar, ¡qué es lo que ocurrió con dicha historia!

Eso mismo debes aplicar a una entrevista hacia un personaje conocido, quien sin lugar a dudas, tendrá una gran cantidad de anécdotas que habrá pasado en su vida profesional.

6. Utilizar aspectos multimedia para publicar la entrevista

Si bien es cierto que el personaje quizá no deseo aparecer ante una cámara a la hora de ofrecer la entrevista, quizá sí permitió que se le grabase la voz; si esto llegó a ocurrir, debes solicitarle autorización para utilizar a este elemento. Si tienes una respuesta afirmativa, entonces podrías incluir a imágenes y también, textos escritos de forma literal de lo que expresó el entrevistado durante la reunión.

Para ello sólo necesitas algún pequeño programa (software) de edición, debiendo posteriormente publicar a dicho vídeo en tu post de WordPress para que todos los lectores tengan la posibilidad de disfrutar de un segmento, o de fragmentos de esta entrevista.

Si bien es cierto que nos dedicamos en este blog de Factoría Digital a tratar de dar consejos sobre el buen uso de un blog de WordPress o una tienda de PrestaShop, es necesario también saber como utilizar determinados medios que involucran a la comunicación; recordemos que un blog de WordPress es eso justamente, es decir, un medio por donde estamos difundiendo una información que puede ser útil a los demás, siendo una entrevista uno de los principales elementos que podrían llegar a enriquecer el contenido de nuestro sitio web.

Share This