¿Eres completamente nuevo en WordPress? Si esta situación es así, entonces con seguridad que estarás intentando encontrar unas cuantas soluciones para conseguir tráfico en tu blog así como también, un buen posicionamiento en corto tiempo. Como novatos al 100% en WordPress, muchas de las técnicas de manejo del editor de plantilla y otros cuantos términos más quizá sean algo difíciles de entender y peor aún, de practicar, siendo este el motivo principal por el cual estos jóvenes emprendedores se apoyan en los diferentes plugins que se encuentran disponibles por parte de desarrolladores de terceros.

Ahora bien, considerando que el repositorio de WordPress está plagado de más de 30.000 plugins, poder encontrar a alguno de ellos para que cumpla con un objetivo primordial, puede ser una tarea completamente difícil de realizar; en este artículo mencionaremos la forma en que se debe empezar a buscar un plugin, situación que es muy similar a lo que podríamos estar realizando en las tiendas de aplicaciones móviles.

Sólo por dar un pequeño ejemplo de lo último que hemos mencionado, si nos dirigimos hacia la tienda de Google Play Store y estamos intentando encontrar a alguna aplicación necesaria para nosotros, allí se tiene que evaluar la información ofrecida por cada uno de quienes la han utilizado. Generalmente estas aplicaciones son calificadas con un número determinado de estrellas y también, con comentarios (y número de descargas), algo que nos puede estar dando una ligera idea de lo que debemos hacer o no con dicha aplicación.

Lo que debemos hacer antes de buscar un plugin en WordPress

Pues bien, el ejemplo que propusimos anteriormente es válido también a la hora de buscar un plugin específico para WordPress; ello quiere decir, que debemos analizar algunos factores y parámetros que también están inscritos en cada una de las herramientas que empecemos explorar.

Lo primero que debemos hacer, es una pequeña lista de las funciones que desearíamos que realice este plugin en nuestro blog de WordPress, misma que deberá conformarse con un orden de importancia en cuanto a las características que desearíamos de dicho plugin.

Claro que un solo plugin con seguridad que no llegará a realizar todo lo que nosotros deseamos obtener en el blog de WordPress, aunque unos 2 o 3 de ellos quizá sí lleguen a cumplir con nuestra lista. Previamente debemos mencionar al lector, que debería echar un pequeño vistazo a lo que habíamos denominado anteriormente como un superplugin, mismo que viene a ser JetPack y que nos ofrece toda una gran gama, variedad y diversidad de funciones dentro de su entorno de trabajo, y completamente gratis.

Cómo debo buscar a mi plugin

Anteriormente habíamos mencionado la forma de buscar un plugin dentro de nuestro blog de WordPress; esta viene a ser una de las tareas más utilizadas, ya que una vez que hayamos ingresado como administradores y con las respectivas credenciales, únicamente tendríamos que ir hacia la banda lateral izquierda, y específicamente hacia el área de las funciones de plugins; allí solamente tendríamos que elegir la opción que dice «agregar uno nuevo» para hacer uso de las diferentes funciones allí presentes:

  • Búsqueda.
  • Subir.

Estas son las más importante de todas las que existen allí, tema que hemos tratado por varias ocasiones en este blog de Factoría Digital.

Ahora bien, también podríamos estar dirigiéndonos hacia el web oficial de WordPress.org, lugar en donde también deberemos de escribir las credenciales de acceso (sin importar si tenemos una cuenta gratuita de la plataforma) para poder utilizar a unas cuantas opciones que se muestran en la pantalla:

  • Navegar por los plugins más populares.
  • Buscar plugins.
  • Navegar por los Tags (etiquetas).

buscar plugins en WordPress

Lo primero para hacer, es intentar encontrar a nuestro plugin dentro de los más populares, pues esta necesidad no es única y seguramente muchas otras personas llegaron a buscar lo que nosotros vamos a empezar en este momento. De todas maneras, si allí no están presentes algunas alternativas de plugins que nos pueda interesar, bien podremos hacer uso de la opción de búsqueda; allí también se pueden llegar a elegir unos cuantos parámetros para que nuestra búsqueda sea personalizada, algo que sugiere:

  • Búsqueda por relevancia e importancia.
  • Los más nuevos.
  • Los más populares.
  • Los altamente puntuados.

buscar plugins en WordPress 01

Este último factor es uno de los más importantes, ya que ello simplemente nos está haciendo conocer que muchos usuarios de este plugin, lo han calificado como excepcionalmente bueno. Un pequeño consejo que podemos llegar a dar en este momento, es no tomar en serio y de forma primordial «el número de veces que ha sido descargado» para que sea nuestra guía; este puede ser un factor bastante relativo, ya que si 100.000 personas lo llegaron a descargar e instalar, ¿quién nos puede asegurar que 99.000 personas posteriormente lo desinstalaron? El consejo es válido para todo tipo de casos, es decir que si un momento determinado nos encontramos en la tienda de Windows store, Google play store, Apple store o cualquier otro que nosotros visitemos, siempre es recomendable ver la puntuación de las aplicaciones allí presentes y más no, el número de descargas que ha tenido. De todas maneras, si te encuentras algo desconfiado en cuanto a lo que hemos mencionado, quizá sea bueno que hagas una pequeña relación entre el número de descargas y la puntuación que tiene este plugin o aplicación móvil indistintamente.

Analizando nuestro plugin encontrado antes de descargarlo

Esta es la parte más importante de nuestro proceso inicial, luego de haber encontrado el plugin en el que nos hemos interesado. En la parte inferior colocaremos a una captura en donde se llegan a señalar unos cuantos factores y aspectos que vale tomar en cuenta.

buscar plugins en WordPress 02

Hacia el lado izquierdo se encuentran unas cuantas pestañas que podemos llegar a navegar, mismas que nos ofrecerán información tales como:

  • La descripción,
  • la forma de instalar al plugin,
  • preguntas más frecuentes,
  • capturas de la configuración y del resultado final,
  • soporte, comentarios y otros cuantos aspectos más.

Cada uno de estos elementos son importantes, por lo que deberemos darnos un poco de tiempo para analizarlos. Por ejemplo, en la descripción nos daremos cuenta si el plugin cumplirá con lo que nosotros deseamos obtener; la instalación en cambio nos mencionará el proceso que se debe seguir para llevar a cabo esta tarea, situación que si es muy complicada para nosotros simplemente debemos dejar a un lado a esta opción.

Las Revisiones (Reviews) o comentarios es otro de los puntos más importantes para tomar en cuenta, ya que allí podrían estar escritas las experiencias de algún usuario que utilizó el plugin; hacia el lado derecho hay una banda informativa, en donde se encuentra:

  • La versión mínima y máxima con la que ha sido probado este plugin.
  • La última fecha en que lo actualizó el desarrollador.
  • El número de descargas que ha tenido este plugin.
  • La calificación con número de estrellas.

En esta banda lateral que hemos mencionado, están prácticamente los elementos más importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de decidirnos por instalar a dicho plugin. Si algo nos parece extraño allí, entonces sería bueno seguir con nuestra búsqueda hasta encontrar a un plugin de WordPress, que no presente muchos problemas para nosotros y que nos ofrezca un buen resultado luego de ser instalado y activado en nuestro sitio web.

Continua leyendo: Guia para elegir al plugin correcto para WordPress (2da Parte)