Cuando empezamos a tener comentarios hacia cada uno de los posts de nuestro blog de WordPress dicha situación debe ser considerada como una buena noticia aunque, dependiendo del tipo de sugerencias que nos estén llegando en esta área por parte de los visitantes.

La interactividad tiene que ser fortalecida por parte del administrador o el redactor en un blog de WordPress, lo cual quiere decir, que si en un momento determinado se han empezado a generar una gran cantidad de comentarios a diferentes posts, los mismos deben contemplar a una respuesta a la consulta realizada. Hay que tomar en cuenta que dentro del contenido de un post quizás no se haya explicado absolutamente todo lo que sea del interés del visitante, siendo esta área la que deberíamos aprovechar para poder informar cualquier detalle complementario a quien lo solicite.

Ahora bien, todos los comentarios que lleguen hacia nuestro post en el blog de WordPress no necesariamente deben tener el mismo tipo de tratamiento sino más bien, pasar por un pequeño filtro. Ello quiere decir, que muchos de los comentarios que lleguen hacia el blog podrían ser generados por visitantes reales, los cuales han encontrado una información importante en el contenido del post y por tanto, han querido manifestarse de alguna manera solicitando mayor información y ayuda. Lastimosamente este caso no es el mismo para todos los comentarios que lleguen, pues existirán algunos cuantos que serán catalogados como spam, mismos que tienen que ser eliminados y erradicados de nuestras listas.

En el presente artículo dedicaremos algo de tiempo para poder explicar la forma correcta en que se debe proceder para poder administrar y configurar a todos estos comentarios en un blog de WordPress.

¿Cuales son los comentarios en nuestro blog de WordPress?

A dicha pregunta alguien podría pensar que se esta intentando menospreciar al redactor o administrador de un blog de WordPress, situación que en realidad no es así ya que muchas personas llegan a desconocer el verdadero sentido de lo que representan los «comentarios» en sus respectivos sitios web. Puede sonar algo anecdótico, pero gran cantidad de personas tienen a sus respectivos blogs durante largo tiempo y allí mismo han podido admirar que existen mensajes entrantes (comentarios), no tomándolos encuentra en ningún momento al suponer, que ello no viene a ser absolutamente nada relevante para su posicionamiento en la web.

Un comentario viene a ser un medio de comunicación, lo cual quiere decir, que si damos seguimiento al mismo se podría llegar a crear un «hilo de conversación o charla»; más información se podría ir generando desde esta área de los comentarios, lo cual de forma automática empezará a generar una retroalimentación.

La mayoría de las plantillas de los diferentes blogs de WordPress contemplan a un área ubicada en la parte inferior del contenido del post, lugar en donde se asientan estos comentarios. Dependiendo de los niveles de privacidad que se hayan adoptado, una persona común y corriente puede llegar a dejar cualquier opinión suya en dicha sección. Sólo bastará tener que colocar un nombre y un correo electrónico para dejar su comentario y esperar, a que el mismo sea aprobado por el administrador del sitio web.

Ello podría representar que dicho comentario sea aprobado o eliminado, situación que la tendrá que manejar correctamente el administrador de este sitio web.

¿Como puedo moderar los comentarios entrantes a un blog de WordPress?

Con seguridad que ya nos encontramos perfectamente bien adaptados a la estructura del «panel de administración» de un blog de WordPress, pues para ello solamente tendremos que ingresar con las credenciales de administrador y listo, inmediatamente tendremos a diferentes áreas para manejar de acuerdo a lo que deseemos realizar en este lugar.

Si desplegamos en toda su magnitud a la barra lateral izquierda tendremos la posibilidad de encontrar a esta área de los comentarios, sitio al que recomendamos en esta ocasión, seleccionar.

comentarios en WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Hemos colocado una pequeña captura en la parte superior, en donde claramente el lector tendrá la posibilidad de admirar a unas cuantas secciones (a manera de pestañas) en esta área de los comentarios, mismas que vienen a ser las siguientes:

  • Todos los comentarios.
  • Pendientes para supervisión.
  • Aprobados.
  • Spam.
  • Papelera de reciclaje.

Aquellos comentarios que se ubiquen bajo la pestaña o categoría de los «pendientes«, son los que tenemos que revisar para saber si aprobarlos o no; diferentes opciones se mostrarán en la parte inferior a cada uno de los comentarios que estén ubicados en esta lista de los «pendientes», pues desde aquí mismo podríamos utilizar las opciones para:

  • Aprobar.
  • Responder.
  • Realizar una edición rápida.
  • Editar al mensaje del comentario.
  • Enviarlos a los spam.
  • Eliminarlo enviándolo hacia la papelera de reciclaje.

Vale la pena mencionar una pequeña reflexión en cuanto a la posibilidad de «editar un comentario»; esta situación se la debe realizar única y exclusivamente si hemos notado que el comentario en un post, es importante pero que en el mismo existen palabras soeces o la inserción de determinados vínculos (enlaces URL) hacia otros dominios diferentes. Bajo esta situación, podríamos seleccionar a dicha opción para realizar una «pequeña edición del comentario», lo cual quiere decir, que tendremos la oportunidad de eliminar aquellas palabras, frases o hiper vínculos que sean perjudiciales para la reputación de nuestro blog.

Por otro lado, si hemos encontrado que algunos de estos comentarios pertenecen a mensajes spam, entonces simplemente debemos seleccionar dicha opción para enviarlos directamente hacia dicha categoría; una vez marcado de tal manera, todos aquellos mensajes spam que vengan desde la misma dirección se enviarán directamente a tal sección. Una buena recomendación para poder conocer automáticamente a los comentarios spam, esta en utilizar al plugin Akismet.

A pesar de existir plugins especializados en detectar y eliminar a los comentarios spam, siempre es recomendable tratar de reconocer (por cultura general) cuales son este tipo de elementos que se llegan a incrustar como parte del contenido de cada uno de los posts de nuestro blog de WordPress. Para ello, te daremos unas cuantas pautas de lo que podría considerarse como «comentarios spam»:

  • Comentarios con gran cantidad de enlaces, palabras clave y caracteres extraños

Esta estructura es considerada como la típica de un comentario spam, siendo por tanto uno de los más fáciles de ser reconocidos. Ello quiere decir, que si el comentario contiene un enlace URL hacia una página web diferente, palabras clave que le ayudarán a posicionarse mejor a él antes que nosotros y por supuesto, caracteres especiales formando parte de su contenido o más, el mismo debería ser catalogado inmediatamente como «spam».

  • Comentarios con un nombre falso

Hay una gran cantidad de blogueros que utilizan este tipo de tácticas para intentar llegar hacia los comentarios  y ser aprobados inmediatamente. En lugar de utilizar el nombre, aquí podría llegar a usarse algo muy similar a lo siguiente: «la mejor táctica para posicionarse en la web» o «consigue tráfico de calidad rápidamente». Inegablemente, este tipo de mensajes colocados en el nombre representan a un «comentario spam».

  • Comentarios genéricos

Este tipo de tácticas son utilizadas por determinado número de aplicaciones que generalmente se vende en la web; en ellas se asegura que utilizando listas de direcciones ip es camufladas, se pueden enviar comentarios genéricos para pasar los filtros de seguridad de un blog de WordPress. Estos comentarios genéricos podrían ser los siguientes: «gracias por información» o «artículo muy interesante». Si consideras que alguno de estos mensajes ha sido colocados de forma intencional para pasar los filtros de tu blog de WordPress, entonces quizá debas marcado como spam.

De todas maneras, pudiese ser que un visitante quiso dejar este tipo de comentarios en tu post, siendo una idea errónea la de calificarlo como spam sin antes haberlo analizado; por tal motivo, el uso de plugins especializados como el de Akismet (que generalmente viene pre-instalado en toda plantilla de WordPress) es una gran conveniencia, ya que el mismo cuenta con una gran base de datos que tiene la posibilidad de detectar si un comentario es como spam. Una conveniencia grande que te ofrece Akismet es que su activación muchas veces es automática si previamente has instalado al plugin JetPack.

Una vez que marques a un comentario como «spam», su información será registrada por Akismet, plugin que en adelante aprenderá a reconocer su actividad y la de otros comentarios similares.

Pero un plugin (como lo es Akismet) no puede contar con el razonamiento humano, razón por la cual podrías llegar a encontrar algunos comentarios mal catalogados; para ello, es conveniente que de vez en cuando puedas visitar al área de los comentarios spam, lugar en donde tendrás la posibilidad de «desmarcarlo» utilizando a la opción que dice «no es spam».

desmarcar spam en WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Si por alguna razón tenemos registrados una gran cantidad de comentarios pendientes y allí mismo, podrían estar presentes algunos spam, entonces deberemos aplicar un pequeño truco para sacarlos de aquí y colocarlos en el lugar en donde deberían estar correctamente.

Ubicados en la pestaña de «comentarios pendientes» deberemos hacer uso del botón ubicado hacia el lado derecho que dice «comprobar lista de spam». En ese mismo instante, nuestro plugin empezará a realizar el respectivo análisis y por tanto, detectará aquellos comentarios spam que erróneamente los colocamos en los «pendientes»; una vez que todos los comentarios se encuentren en los spam (su respectivo lugar), ya podríamos hacer uso del botón que dice «vaciar spam«.

Esto último que hemos mencionado es una de las tareas más importantes que deberíamos realizar si no se encuentra WordPress programado para que el spam, se elimine cada 15 días; recuerda que una gran cantidad de comentarios spam puede hacer que tu blog de WordPress tenga un comportamiento ligeramente lento.

También podrás llegar a eliminar todos los comentarios spam de forma masiva si el mismo, existe una gran cantidad de ellos. Toma en cuenta que si en ningún momento has llegado a colocar algún filtro o el plugin que recomendamos anteriormente, aquí mismo podrías llegar a tener miles y miles de comentarios spam, los cuales serían muy difíciles de ser eliminados «de un solo tirón». Para este tipo de casos te recomendamos utilizar al plugin llamado «Batch Comment Spam Deletion«, el cual en cada proceso puede llegar a eliminar hasta 100 elementos en una sola acción.

Quizá te estés preguntando en este momento ¿como puede ser posible ello? El desarrollador de este plugin que hemos recomendado lo ha optimizado de manera que el usuario (administrador o redactor) no deba hacer absolutamente nada más que seleccionar al botón que dice «vaciar spam».

Este botón que lo encontrarás incluso desde antes de la instalación y activación, pues el plugin se sincroniza con el mismo, cumpliendo con una función muy importante a la hora de eliminar los comentarios spam en lote; suponiendo que tengas unos 5000 de estos comentarios spam, el plugin los procesará en paquetes de 100 de forma automática, ello con el objetivo de no saturar los recursos de tu blog.

Luego de que se haya terminado el procesamiento aparecerá un mensaje en donde se indicará, que todo el proceso de eliminación de los comentarios spam ha concluido satisfactoriamente.

Si únicamente necesitas eliminar un comentario spam, esa tarea viene a ser una de las más fáciles para realizar, pues sólo tienes que elegir a la opción que dice «borrar permanentemente» para que el mismo quede eliminado de forma definitiva.

¿Como puedo moderar comentarios de un solo posts?

Muchas personas quizá no hayan conocido este pequeño truco que indicaremos a continuación, y es que dentro del área de redacción de un post en el blog de WordPress se puede llegar a moderar a los comentarios que hayan llegado al mismo. Ello quiere decir, que tendremos la posibilidad de ver a aquellos comentarios que se encuentran pendientes y también, a los aprobados.

Para poder revisar a este pequeño truco te sugerimos que te dirijas hacia algún post en donde hayas recibido una gran cantidad de comentarios pero, desde el área del panel de administración; dicho de otra manera, el procedimiento a seguir que te recomendamos por el momento es el siguiente:

  • Ingresa a tu blog de WordPress (al panel de administración) con las credenciales de administrador.
  • Ahora debes ir hacia «todas las entradas«.
  • Del listado de post, haz clic en la opción de «editar» de aquel post que tenga varios comentarios.

comentarios en post de wordpress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Con estos sencillos pasos que hemos sugerido, deberás ir hacia la parte final del post redactado, lugar en donde encontrarás a un área de los comentarios; allí mismo están presentes todos aquellos que se encuentren como pendientes o aprobados, pudiendo inclusive responderles aquí mismo a cualquiera que tu desees. También tendrás la posibilidad de agregar un nuevo comentario si así lo deseas. Ahora bien, si no encuentras a esta área «de los comentarios» seguramente es porque no tienes activada a dicha sección.

Si ello es así, entonces deberás ir hacia la parte superior y seleccionar a «opciones de pantalla«; allí debería estar activada la casilla de los «comentarios», pues de no ser así, tendrás que activarla para poder admirar a dicha sección en la parte final. Aquí mismo encontrarás a otra casilla que hace referencia a los «comentarios», la cual tiene una función diferente que nos ayudará a administrarlos.

Al activarla, podemos notar que en la parte final (en la sección de los comentarios de esta área de trabajo) aparece otra opción adicional, la cual nos permitirá que se active o desactive el espacio en donde los visitantes podrán dejar sus respectivas opiniones (los comentarios).

¿Cual es la configuración más efectiva en el área de los comentarios?

Si tenemos claro el panorama sobre lo que son los comentarios, la forma de gestionar a cada uno de ellos y otras cuantas características más que hemos mencionado en el presente artículo, entonces ahora deberemos pasar hacia el «área del ajuste de los comentarios». Ello no viene a representar ningún tipo de problemas, pues en algún momento ya lo habíamos realizado ligeramente; lo único que tienes que hacer para dirigirte hacia la configuración de los comentarios en tu blog de WordPress es lo siguiente:

  • Expande la barra lateral izquierda.
  • Allí busca al área de los «ajustes».
  • Ahora selecciona a los «comentarios».

Con estos sencillos pasos que hemos sugerido, ya te encontrarás con todas las opciones que puedes configurar dentro del área de los comentarios. Lo que hagas aquí se reflejará en adelante, es decir, que esta viene a ser una configuración que quedará plasmada como «predeterminada».

ajustes de comentarios 01
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En la parte superior hemos colocado una captura de imagen de lo que te encontrarás en la primera región de la configuración de los comentarios; te recomendamos que desactives las dos primeras casillas debido a que ello, podría llegar a generarte demasiado correo spam y por tanto, hacer que tu sitio web pueda funcionar demasiado lento.

ajustes de comentarios 02
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Un poco más abajo te encontrarás con otros ajustes de los comentarios; allí tendrás la posibilidad de colocar un tiempo de caducidad de los comentarios, hacer que exista anidamiento en ellos entre otras cuantas alternativas más; en esta sección hemos desactivado a la casilla que obliga al visitante, tener que registrarse en nuestro sitio web para poder realizar un comentario, ello debido a que puede ser contraproducente pues a nadie le gusta tener que registrarse para una tarea tan simple y sencilla como esta. También hemos colocado una captura sobre esta sección, la cual te la recomendamos seguir para que tengas mejores resultados con tus posts.

Si seguimos analizando esta área de la configuración de los comentarios nos encontraremos con aquella sección en la que se puede colocar una notificación cada vez que llegue uno nuevo. Es recomendable tener que desactivar a la casilla en la que se sugiere que el autor del comentario, previamente haya tenido algún otro que el administrador del blog de WordPress haya aprobado. Si la activas estarías limitando los comentarios de nuevos visitantes.

ajustes de comentarios 03
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En la parte final nos encontraremos con los avatares, existiendo unos cuantos que vienen siempre instalados forma predeterminada en la mayoría de plantillas de WordPress; aquel que dice «hombre misterioso» es el que generalmente suelen estar activado y al que se lo recomienda siempre. Si alguien tiene una cuenta de WordPress y con la misma ha vinculado su propio avatar, entonces su respectiva imagen aparecerá aquí.

No hemos explicado aquella gran sección que encontrarás en la «moderación de comentarios» debido a que expertos SEO recomiendan dejar este espacio sin llenar. WordPress tiene la capacidad de poder trabajar perfectamente bien sin necesidad de que nosotros lo hagamos desde aquí. De todas maneras, si quieres colocar un mejor filtro (manual) a la hora de colocar los comentarios en moderación, entonces podrías llegar a identificar las direcciones ip desde donde están proviniendo comentarios spam, direcciones URL, palabras clave entre otras cuantas alternativas más.

Todo lo que decidas en dicha área será reconocido como un comentario spam y por tanto, se enviará automáticamente a una «cola de moderación».

Conclusiones generales sobre los comentarios en un blog de WordPress

Con todos los consejos que hemos mencionado en el presente artículo, ya tendrás una mejor idea de lo que representan los comentarios que llegan a cada uno de los post en tu blog de WordPress; las configuraciones que hemos aconsejado realizar para este tema específico son las correctas y adecuadas que deberías adoptar en cualquier momento aunque, ello podría variar dependiendo de cada temática, gusto, estilo y modalidad de trabajo que tengas.

Hay quien sugiere la utilización de DisQus a la hora de moderar o filtrar los comentarios que se vayan llegando en tu blog de WordPress, siendo esta una buena alternativa para adoptar aunque, la misma puede ser una gran alternativa si nuestro blog ya está teniendo una gran cantidad de comentarios y prácticamente, se nos hace difícil imposible moderar a cada uno de ellos.

Share This